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¿Qué es la comunicación interna de la empresa?
La comunicación interna es aquella que está dirigida a los empleados. Esto hace referencia a que integra todos los procesos de transmisión y recepción de información que se producen entre todos los miembros de la organización. Como su nombre indica se da en el interior de las empresas y no sale generalmente a la luz.
Es decir, es aquella que va desde dentro hacia dentro.
Hay que tener en cuenta que cada una de las formas de comunicación sirven para mantener una interacción positiva con el equipo de trabajo, y con esta se consigue motivarlos y generar un buen clima en el ambiente de trabajo, lo que hará más sencillo cumplir con sus tareas diarias y por lo tanto, con los objetivos a corto y largo plazo de la empresa.
¿Cuáles son los casos prácticos en las empresas de la comunicación interna?
Hay varios casos que nos sirven de ejemplo para poder entender mejor las ventajas de elaborar un plan de comunicación que nos permita tener mejor comunicación interna. Entre estos ejemplos están:
- Telefónica
El reto de esta empresa fue conseguir que una plantilla de alrededor de 230.000 personas de veinticuatro países se mantenga informada.
Para llegar a todos los empleados se ha diseñado un esquema global que se dirige a cada región. La meta esencial es que la comunicación circule desde los empleados a la alta dirección y viceversa.
Telefónica cambió de modelo de comunicación y dejó atrás una departamentalización basada en líneas de negocio con cuatro secciones (telefonía móvil, telefonía fija, acceso a Internet y contenidos multimedia), a establecer una departamentalización que gira en torno a áreas geográficas: España, Europa y Latinoamérica.
Por lo tanto, los nuevos canales de comunicación creados en Telefónica son los siguientes:
– TeleVip: revista mensual interna con contenido general y relevante para los intereses de Telefónica en todo el mundo.
– Portal del Directivo: página web en la que los directivos pueden realizar videoconferencias entre ellos con el objetivo de transmitirse información y datos en tiempo real.
– Tablón Online: tablón virtual en el que se cuelgan informes, avisos y recomendaciones para los empleados.
· Mapfre:
A la plantilla de esta empresa se le ha presentado el Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño en MAPFRE España, a través de una campaña de comunicación que ha incluido sesiones presenciales experienciales, videos-podcast y otros recursos físicos y tecnológicos.
Se propusieron transformar su modelo de evaluación del desempeño con el objetivo de ganar sencillez y agilidad, fomentar el feedback continuo, incorporar a las evaluaciones nuevos puntos de vista con evaluación 360º, y la posibilidad de solicitar feedback a otros compañeros.
El anterior modelo de evaluación del desempeño, estaba muy anclado en la cultura de todos los empleados, pero la digitalización, las nuevas formas de trabajar y los retos de futuro hicieron surgir la necesidad de un nuevo modelo que ayudara a los empleados a transformar su forma de trabajar.
Surge así la necesidad de diseñar una campaña de alto impacto para generar un cambio cultural en la empresa.
Las acciones tácticas incluyeron:
El factor geográfico, ya que más de la mitad de los empleados no están en Madrid, así que acercaron las acciones a territorio viajando para ejecutarlas y formando a los enlaces de RR.HH para que actuaran como expertos y resolvieran dudas con cercanía.
Los resultados de la acción alcanzaron a un total de 9.300 empleados que, una vez finalizado el ciclo de evaluación realizarán una encuesta y varios Focus Groups para identificar puntos fuertes y áreas de mejora de la comunicación.
¿Cuáles son las ventajas en la práctica de una buena comunicación interna?
En el momento en el que implantes una buena comunicación interna en tu empresa, podrás ver estas ventajas en la práctica de tu empresa.
- Forma identidad corporativa:
Una buena comunicación transmite la identidad corporativa a tus trabajadores.
2. Buena relación entre los empleados.
La comunicación bidireccional genera buenas relaciones entre tus trabajadores.
3. Mejora la productividad en la empresa
Mejora la productividad de tu empresa al facilitar el intercambio de información y conocimientos.
4. Contribuye a los objetivos de la organización
Permite que el equipo esté al tanto de los objetivos y puedan contribuir a su cumplimiento.
5. Permite conocer la situación y logros de la empresa
A través de la comunicación interna, los colaboradores pueden conocer la situación de la empresa.
6. Facilita la gestión y adaptación a cambios dentro de la empresa
Una empresa puede sufrir cambios debido a factores tanto externos como internos. Con una buena comunicación sabrán como actuar
7. Ayuda a motivar a tu equipo
Motiva a tus colaboradores, con contenidos y activaciones de valor que mejoren su productividad y satisfacción.
¿Cómo puedo mejorar la comunicación interna de mi empresa en la práctica?
Depende de muchos factores tanto internos como externos a la empresa ya que por ejemplo la cultura organizacional y el clima pueden cambiar dichos factores, pero los datos y las experiencias han demostrado que una de las maneras más efectivas es el feedback continuo.
Una mala comunicación interna puede generar hasta un 15% de pérdidas en cualquier empresa. Esto nos explica que si los objetivos de negocio se consiguen a través de las personas y es obvio que no hay coordinación posible entre personas sin comunicación, no se llegarán a conseguir los objetivos de la empresa.
Por eso, cuando hay retroalimentación efectiva, se puede inspirar a los empleados a ser más productivos y afectivos en su trabajo.
Por eso se recomienda crear un plan de comunicación donde no se programen conversaciones o reuniones en un periodo de tiempo bastante largo, sino que el feedback se vuelva parte de la tarea diaria de la empresa. ¿Cómo podemos llevar a cabo un plan de comunicación y retroalimentación para mi empresa?
Estableciendo los puntos principales del plan de comunicación interno que son:
Primeramente, fijar los objetivos que buscamos conseguir, por ejemplo, si queremos conseguir una mayor implicación del equipo, mejorar la satisfacción de estos, perfeccionar sus tareas…etc.
Segundo, especificar el público al que va dirigido cada acción en concreto, por ejemplo, encuestas para los empleados, reuniones semanales con los encargados de departamentos y correos diarios con los directivos de la empresa.
Por consiguiente, se tendrán que establecer los canales por los que nuestros mensajes llegarán: redes sociales, correo electrónico, blogs, chat interno, portal de empleados… hay muchísimos.
El siguiente paso sería llevar a cabo las acciones: el tipo de información que se dará en las acciones de comunicación… plantillas, avisos, recordatorios, documentos, encuestas, formularios, enlaces…
En la práctica, este sería un ejemplo de una encuesta de retroalimentación, que, indudablemente, sería anónima y podría servir como acción de comunicación.
Pero no todo ha terminado cuando obtenemos esa comunicación y respuesta a nuestras dudas, sino que es importante realizar un análisis posterior que nos permita saber si este plan de comunicación ha sido efectivo.
En Comunicare ponemos en práctica la comunicación interna
En Comunicare podemos ayudarte con tu plan de comunicación para poner en práctica lo aprendido en el artículo.
Pero, ¿Quiénes somos?
Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Contamos con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Estamos obsesionados con el aprendizaje de nuevas técnicas y el uso de nuevas herramientas que nos permitan llegar donde otros abandonaron y se acomodaron.
Analizamos y desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
También aumentamos el reconocimiento de tu marca gracias a la publicidad, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
El anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa.
Además, captamos tráfico y convertimos, creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas. (Agencia SEM Madrid – Campañas Adwords de pago por click)
Otras agencias que ponen en práctica la comunicación interna en su empresa
A esta agencia le caracteriza:
Estrategia
Para alcanzar los objetivos fijados es fundamental contar con una buena planificación, a corto y a largo plazo.
Análisis
Analizan de forma constante los resultados y la repercusión de las acciones llevadas a cabo, actuando en consecuencia.
Email Marketing
Mantén una conversación con tus usuarios. Ideal para campañas específicas y compartir noticias. Refuerza tu imagen de marca.
Agencia de marketing online que se dedican entre otras muchas cosas a llevar tráfico a tu web, aumentar tus conversiones y ofrecer una óptima experiencia de usuarios: SEO Performance Marketing (Google Ads, Google Shopping, Facebook Ads, Instagram Ads, Social Shopping).
También son Consultoría Digital.
Y si te estás plantenado vender a través de Amazon o crear una Dropshipping Store se encargan de crear Amazon Brand Store
Agencia de marketing digital en la que utilizamos un medio eficaz y rentable: el contenido de valor, que, difundido en los canales adecuados, puede convertirse en el medio más directo para convencer a nuestros clientes de que su producto o servicio es el mejor
Destacan por:
Marketing de contenidos
Estrategias de inbound marketing enfocadas a la conversión:
back linking, blogging, e-mail marketing…
Branding
Construyen marcas con los pilares adecuados: creatividad, un buen briefing del cliente y la mirada siempre puesta en el objetivo comercial…
Diseño web
Sitios web autogestionables, optimizados para SEO y responsive (wordpress, joomla, CMS a medida…), landing pages, e-commerce…
Son una agencia de marketing especializados en crear soluciones integrales a partir de la comprensión de tu negocio, siempre enfocadas la consecución de resultados.
Combinan branding, estrategia y creatividad aplicadas a las herramientas más adecuadas a los objetivos de cada cliente.
Trabajan para hacer crecer tu empresa a través de la comunicación y las ideas.
Agencia de Marketing y Comunicación ,14 años innovando para las marcas
Cuentan con una experiencia media de 8,3 años, atienden a clientes en más de 9 países y realizan campañas en 14 idiomas.
Sectores en los que destacan: Retail, StartUps, Franquicias, Industrias…etc.
Especialistas en:
- Lanzamiento y consolidación de la marca en canales digitales
- Digitalización del inventario inmobiliario y activación de campañas de inversión
- Desarrollos de tecnología y advisory en estrategia digital
- Desarrollos en el proceso de transformación digital
Agencia de publicidad y publicidad que destaca por:
Campañas Publicitarias
- Estratégia On/Off
- Plan de Medios
- Radio
Branding
- Naming
- Imagen corporativa
- Manuales de marca
Diseño Online
- Diseño web
- Landing
- Banners
- Newsletters
Marketing Online
- Community Management
- Campañas On-Line
- SEM
- SEO
- Influencers
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de comunicación interna?
- Comunicación descendente
Los mensajes van desde los niveles jerárquicos superiores a los inferiores. La finalidad de estos es comunicar las directrices los objetivos o las políticas de la empresa.
Es importante que haya feedback para que el supervisor sepa si su mensaje ha llegado a su destino y ha logrado su objetivo.
- Comunicación ascendente
En este caso esta comunicación es la que va desde los niveles inferiores de la jerarquía a los niveles superiores. Es importante ya que la dirección necesita tener información sobre la producción, las ventas, los costes financieros…etc.
Además, este tipo de comunicación fomenta la retroalimentación y las opiniones.
- Comunicación horizontal
Es la que existe entre personas o áreas de una empresa que están en el mismo nivel jerárquico
Es decir, se produce entre personas que tienen el mismo rango en la organización.
En esta, la mayor parte de la comunicación suele ser informal, conversaciones de amistad y compañerismo.
Cuando esta comunicación se fomenta desde la empresa, se promueve la colaboración y trabajo en equipo.
¿Cuáles son las herramientas para desarrollar una comunicación interna efectiva?
- Newsletter. Sirven para informar sobre novedades de la empresa, como nuevos clientes, casos de éxito, nuevos contratos…etc, o noticias interesantes sobre el sector para que se mantengan al día, eventos a los que asiste la empresa. Además, así podrás transmitir la filosofía corporativa de la empresa.
- Redes sociales corporativas. Ayuda a los empleados a interactuar y colaborar entre ellos. Además de permitirles de forma más rápida y eficaz la comunicación, con la posibilidad de abrir grupos de conversación por equipos.
- Buzón de sugerencias. Esta nos ayuda a recoger las ideas, feedback u opiniones de los empleados, sabiendo cosas que pueden ser de gran ayuda para la empresa. La opinión del empleado es vital para la evolución y el desarrollo de la empresa.
- Reuniones. Es la herramienta más tradicional y más utilizada por las empresas.
Sirve para que los altos cargos interactúen con el personal, y así acercarse al equipo. Pudiendo informar, capacitar, motivar o coordinar nuevos objetivos. Pueden ser presenciales o virtuales (videollamadas).
¿Cómo fomenta la comunicación interna a la cultura empresarial?
Los hábitos, conductas, formas de actuar, pensar de los integrantes de la empresa deben estar en sintonía para llegar a unos objetivos en común.
Cuando la cultura organizacional de una empresa no funciona correctamente, la imagen de la empresa dañada y, en consecuencia, puede haber pérdidas económicas importantes.
Con el plan de comunicación interna se alcanzará un compromiso aún mayor. El cual se reflejará en la productividad y satisfacción personal. Por tanto, la comunicación interna se alinea con las metas corporativas, fomenta la cultura empresarial y optimiza la transparencia de las empresas.