Vivimos en un mundo que está cada vez más conectado, donde las empresas necesitan reinventarse cada cierto tiempo para poder conectar con su público. En otras palabras, necesitan comunicarse de manera óptima con sus clientes, proveedores, accionistas, e incluso con otras organizaciones y empresas, ya sean de ámbito público o privado. Para que esto ocurra, tiene que existir una comunicación corporativa por parte de la empresa que aporte coherencia a la identidad corporativa y gestione de manera eficiente la información interna y externa.
Índice de contenidos
¿Cuál es la principal función de la comunicación corporativa?
Uno de los tantos beneficios que aporta la comunicación corporativa de una empresa es la reputación de la marca. Su objetivo principal es resaltar aquellos aspectos positivos de la empresa, sus beneficios y ventajas competitivas. Eso sí, bajo una forma de comunicación en base a las necesidades de cada servicio.
Otras funciones de la comunicación corporativa de una empresa
1. Relaciones públicas: Una de las funciones de la comunicación corporativa se centra en dar a conocer los servicios y actividades de la empresa a un público muy amplio, el público general. Al tratarse de una difusión tan amplia, es inevitable que se produzca una “opinión pública” de la misma. Esto puede ser positivo o negativo. Por eso, hay que trabajar muy bien la publicidad y la imagen que se va a transmitir en los medios que hayamos elegido para hacerlo.
2. Convivir con los medios de comunicación: En una empresa, siempre deben existir profesionales de la comunicación que se encargan de distribuir las notas de prensa, mediar con los periodistas, estar al tanto de todas las actualizaciones de nuestra marca en las redes y organizar ruedas de prensa, entre muchas funciones. Esto tiene lugar en el departamento de comunicación de la organización.
3.Reputación de la marca: El departamento de comunicación corporativa tiene que estar siempre preparado para minimizar los daños que pueden causar ciertas críticas a la organización. Cuando existe algún riesgo o problema que pueda poner en riesgo la reputación de la marca, este sector se pone en marcha para gestionar la crisis de forma eficiente.
4. Comunicación interna: La comunicación interna es igual de importante que la externa, pues sin una buena comunicación entre los trabajadores de una empresa, no puede existir un buen clima de trabajo. La comunicación interna, según varios estudios, aumenta la productividad y estimula la innovación. A parte, por supuesto, de mejorar la imagen de marca.
La comunicación corporativa es un aspecto que deberían trabajar todas las empresas y negocios, tanto privadas como públicas. Sin embargo, muchos negocios que acaban de arrancar, no saben muy bien cómo gestionar esta parte tan esencial que conecta con los clientes, la comunicación corporativa. Por eso, en este post, vas a descubrir la Agencia de Marketing por excelencia que se encargará de conectarte de una manera exitosa con tu audiencia, se trata de Comunicare.
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Preguntas frecuentes:
¿Qué es la comunicación corporativa?
Se puede definir la comunicación corporativa como el plan que lleva a cabo una empresa para poder transmitir una imagen y mensaje de marca a todo su público objetivo, audiencia, organizaciones u otras instituciones en las que la empresa esté interesada.
¿Qué es la comunicación corporativa? Ejemplos
La comunicación corporativa está dividida en dos partes: una parte interna y otra externa. La comunicación interna, como bien explica la palabra, se da dentro de la empresa (empleados, encargados, jefes, etc) y debe existir una buena comunicación interna para que exista un buen funcionamiento de la misma. Por otro lado, la comunicación externa, tiene que ver con todo aquello que produce la empresa con el fin de generar ventas, por ejemplo: catálogos, anuncios en redes sociales, campañas publicitarias, emails, cartas comerciales, comunicados de prensa, y muchas más.
¿Cuál es el objetivo de la comunicación corporativa?
El principal objetivo de la comunicación corporativa es establecer una relación entre la marca y el público, es decir, establecer lazos de confianza entre los clientes y los productos o servicios de nuestra empresa. Además, la comunicación corporativa también permite mejorar el posicionamiento de la marca. La persona que se encargue de la comunicación corporativa, debe de ser una persona que tenga una visión de negocio global y un amplio conocimiento empresarial.
¿Cuáles son los factores de la comunicación corporativa?
Los principales factores son: el profesional de la comunicación, la planificación de planes y estrategias para comunicar, el mensaje, el canal de comunicación, el receptor, el proceso de decodificación y la medición de resultados.