Podemos decir que, desde que existe vida, existe marketing. El intercambio de productos y ventas realizadas por las antiguas civilizaciones ya fueron las primeras estrategias de marketing que conocemos hoy día.
El marketing es el proceso mediante el cual las empresas exploran, crean y entregan valor a sus clientes para satisfacer las necesidades de un mercado con ánimo de lucro. A través del marketing se identifica aquellas necesidades y deseos no realizados de los clientes con el objetivo de llevarlos a cabo y obtener a cambio un beneficio por ello.
Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Se deduce por ello que, el marketing es un conjunto de estrategias, técnicas y prácticas cuyo objetivo principal es agregar valor a determinadas marcas o productos atribuidas a un mercado de necesidades, los clientes.
Objetivos de la distribución en marketing
- Aumentar las ventas de nuestro producto.
- Ganar fidelidad en nuestros clientes y conseguir que nuevos apuesten por nuestros servicios.
- Aumentar la visibilidad de las marcas y empresas que ofrecen producto y servicios.
- Administrar una marca con el objetivo de que obtenga siempre mayores beneficios.
- Construir relaciones con los consumidores.
- Educar al mercado.
- Captar nuevos colaboradores que quieran cooperar con la empresa.
Las 4 p’s dentro del marketing
Conocemos o identificamos las cuatro p’s del marketing a las cuatro variables del Marketing Mix encargadas de formar esas estrategias de marketing que han de ser montadas en la forma en que el mercado responde a tus actividades. El Marketing Mix, término creado por McCarthy en 1960, es conocido como uno de los elementos fundamentales dentro del sector, empleado para englobar y trabajar sus cuatro componentes básicos los cuales han de ser combinados con total coherencia y han de trabajar conjuntamente para lograr una complementación:
- Producto. Es la variable más importante dentro del marketing mix. El producto engloba tanto los bienes como los servicios que comercializa la empresa y es el medio a través del cual se satisfacen las necesidades de los consumidores.
- Precio. Variable referente al valor del producto, cómo éste será cobrado al cliente. Por tanto, el precio es la variable por la cual entran los ingresos de una empresa. A la hora de fijar los precios hemos de realizar un estudio previo del consumidor, mercado, costes, etc. con el objetivo de establecer un precio equitativo, que posicione a nuestro producto de forma correcta y le de una buena calidad e imagen.
- Comunicación. La comunicación es la clave principal dentro de toda empresa. Gracias a esta variable, el producto es conocido y reconocido en el mercado. dependerá de la comunicación que un determinado bien o servicio cause un mayor impacto dentro de la sociedad consumidora.
- Distribución. La distribución puede definirse como el conjunto de tareas o actividades que se han de llevar a cabo para trasladar el producto que queremos comercializar hasta los diferentes puntos de venta. Es necesario trabajar sin descanso para que nuestro producto llegue a las manos del consumidor en el menor tiempo posible y en las condiciones óptimas para que este pueda disfrutar de él.
La distribución en marketing
Como hemos detallado con anterioridad, la distribución en marketing es un aspecto que hemos de tener muy presente ya que a través de ella hacemos referencia a aquellas actividades que realiza la empresa desde que el producto se fabrica hasta que llega a manos de la sociedad consumidora.
Ante ello, cabe destacar que para hacer posible la distribución es primordial la utilización de los conocidos canales de distribución, los cuales son utilizados por la empresa para hacer llegar los productos en el momento idóneo y conveniente, tanto para la entidad como para el propio consumidor.
Canales de distribución
- Canal de distribución directo. Es aquel mediante el cual las empresas se encargan de llevar sus productos al consumidor de primera mano, sin intermediarios. Es la propia empresa la que se encarga de llevar a cabo todas las acciones de distribución necesarias para que ese producto llegue a sus clientes.
- Canal de distribución indirecto. Es aquel mediante el cual la empresa hace llegar sus productos a los consumidores a través de intermediarios encargados de la distribución.
Estrategias de distribución
- Distribución intensiva. Estrategia a través de la cual vendemos nuestro producto en un mercado donde se venden más productos, pero relacionados con el nuestro.
- Distribución extensiva. Es una estrategia más abierta que en la anterior. En este caso, el producto es vendido en multitud de mercados, independientemente de los productos que se comercialicen en él. Es una forma de darle una mayor difusión al producto.
- Distribución selectiva. Es una estrategia mediante el cual la empresa trata de diferenciarse de los productos de la competencia
- Distribución exclusiva. Estrategia a través de la cual se pretende dar un mayor prestigio a la marca.
Comunicare: el mejor marketing para los mejores resultados
En Comunicare somos una agencia de marketing encargada de ayudar a nuestros clientes para conseguir la mejor distribución a través de nuestras estrategias de marketing. Conocemos la importancia de satisfacer al consumidor con el objetivo de que éste tenga una gran satisfacción y pueda siempre confiar en nuestra marca y de esa manera fidelizarse con nosotros. Estamos especializados en servicios de marketing 360º, lo que ayudará a tu compañía a optimizar todos los canales de distribución de contenidos.
- Amazon Ads. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
- Social Ads. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Agencia SEM Madrid. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- Agencia SEO Madrid. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
- Campañas de pago por click en Google Shopping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- CRO. Revoluciona tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión. Vende más sin aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
- Generación de contenidos. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
Otras agencias de distribución y marketing
Si no tienes claro en que canales invertir, o lo tienes claro, pero necesitas un profesional en el que confiar, Relevatium es la agencia elegida. Relevatium es una agencia de marketing y distribución de contenido española que ofrece a sus clientes la planificación y gestión de campañas con el fin de llegar a tu público objetivo.
Agencia madrileña especialista en Branding, es decir, esta agencia te creará tu marca e imagen corporativa ideal. Su estrategia es generar percepción de valor y confianza para sus clientes, además de aportar un trabajo creativo y diferente al que ofrece la competencia.
Agencia afincada en Madrid que presume de ser una agencia de marketing 360º completa, ya que tiene servicios de marketing offline y online y, además, trabaja tanto con empresas multinacionales como pymes.
Agencia instalada en Barcelona que se define como una agencia de servicios integrales de marketing especialistas en la generación de leads para las empresas y de distribución de canales para el sector TIC.
Agencia de marketing y publicidad encargada de generar campañas publicitarias. Se encargan del branding & packaging y diseño. Además, también se ocupan de los servicios para web y móviles, marketing online y organización de eventos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la distribución en marketing?
La distribución en marketing es el proceso a través del cual la empresa hace llegar sus productos y servicios a sus consumidores de una manera directa (a través de sus propios canales de distribución) o indirecta (a través de intermediarios).
¿Qué es distribución en ejemplos de marketing?
Es un tipo de distribución donde tú mismo eres tanto el productor como el distribuidor de los productos. Un ejemplo de ello lo encontramos en un ganadero, el cual cría a sus animales y posteriormente vende la carne en una carnicería propia.
¿Cuáles son los cuatro canales de distribución?
Aunque anteriormente solo hemos conocido dos (directo e indirecto), lo cierto es que también existen tres más:
- Selectivo: es la comercialización a través de mayoristas. Permiten al fabricante vender sus productos en lotes a un grupo de mayoristas seleccionados los cuales posteriormente se encargan de vender esos productos a minoristas, quien a su vez lo venden a los consumidores finales.
- Intensivo: a través de este canal, el productor utiliza mayoristas y minoristas para la distribución del producto.
- Industrial: el usuario industrial trata directamente con el fabricante para obtener una información técnica completa sobre sus productos.
¿Qué es distribución de ventas?
Es la forma en la que el productor distribuye sus productos en los diferentes minoristas o puntos de venta, donde son adquiribles de manera directa para los consumidores.