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¿Diseño de páginas web y marketing digital, qué es?
El diseño de páginas web y el marketing digital son dos conceptos e ideas diferentes pero que se complementan entre sí para poder sacarle el mayor partido posible a tu sitio web. A continuación veremos que es cada uno de los dos conceptos.
El diseño web es una disciplina enfocada a planificar, diseñar, mantener y crear interfaces digitales. El diseño web se refiere al proceso del diseño de sitios y páginas web.
El diseño de páginas web es uno de los elementos principales y mas importantes para la atracción de leads y el aumento de ventas. Los diseños web pueden hacerse a medida, por un profesional, o mediante plataformas como WordPress donde tu seleccionas una plantilla y creas el diseño en base a ella. Crearlo a medida implica más trabajo y más gastos, pero también mas personalización y libertades, por lo que si tienes recursos suficientes es la mejor opción.
A nivel general se considera diseño web como el diseño del sitio, lo que abarca desde cuestiones como el color de fondo hasta la elección de la tipografía. Este tipo de diseño va muy ligado a como poder hacer más amena y sencilla la experiencia del usuario en el sitio web. Aquí debes tener en cuenta los gustos, tendencias y expectativas de los usuarios, estas cambian según la industria donde te muevas.
Por otro lado tenemos el marketing digital que es un elemento clave en la creación y ejecución de estrategias.
Se considera marketing digital a la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Las técnicas del mundo off-line son replicadas y traducidas al mundo digital y online. En el ámbito digital el marketing va adquiriendo nuevas características como la inmediatez, la utilización de las redes sociales y diversas herramientas que nos permiten hacer análisis de datos reales. Podemos dividirlo en dos tipos:
El primero se basa en la web 1.0, que convive con la utilización de medios tradicionales. Su principal característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Son las empresas las únicas que tienen poder sobre todo aquello que se publica sobre sí mismas.
El segundo, la web 2.0. Aquí existe la posibilidad de intercambiar información fácilmente entre usuarios y la empresa gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías que permiten el intercambio de vídeos, fotos, gráficos…Es este el punto donde internet deje de utilizarse únicamente como medio para buscar información y pasa a convertirse en una comunidad de intercambio de información y opiniones de todos los usuarios alrededor del mundo.
Es en este segundo ámbito donde se desarrolla una de las principales características del marketing digital. Los usuarios pueden hablar sobre las marcas y empresas de manera libre, ahora pueden dar su opinión, algo que antes solo podían hacer los medios.
La comercialización de productos a tenido que cambiar de estrategia ya que el poder ahora lo tienen los usuarios y clientes. Los usuarios ahora pueden buscar todo lo que necesitan a través de internet y comparar y contrastar opiniones de otros clientes para ver su fiabilidad. Las empresas hoy en día tienen que utilizar esto en su beneficio ya que los usuarios no se fían ya de lo que ellas dicen, sino de lo que dicen los clientes sobre ellas.
Importancia del diseño web en el marketing digital
El diseño de páginas web y el marketing digital van de la mano, es necesario un buen diseño de los dos para poder captar clientes y aumentar las ventas. Las características que se creen en el diseño de páginas web y marketing digital deben ser complementarias y estar enfocadas hacia los mismos objetivos, siguiendo una misma línea de diseño y una misma estrategia.
Algunos de los elementos que comparten y que deben seguir la misma temática y objetivos son:
Diseño gráfico: este diseño engloba toda la distribución de los elementos dentro de una página web. Depende de cómo esta esté estructurada creará una buena primera impresión al usuario o no. Según tu imagen y opinión sobre la página web te crearas la imagen de la empresa, es aquí donde entra el marketing digital, que busca mejorar la imagen de las empresas o marcas. Alineando el diseño web y el marketing digital conseguirás crear una buena experiencia para el usuario dentro de la web y conseguirás engagement.
Velocidad de carga: los usuarios se han acostumbrado a la inmediatez de las cosas, por lo que si una página web tarda más de la media en cargar lo más probable es q la abandonen y vayan a uno de los competidores. Esto afecta de forma directa a la experiencia del usuario, el tráfico interno y el tráfico de la web. La velocidad de carga es un factor muy importante en el diseño web y, a su vez, en el marketing digital, porque va a condicionar las opciones de regreso del usuario a la web.
Experiencia de usuario: en el momento de realizar una búsqueda o una compra a través de internet utilizarás la plataforma o sitio web que consideres más accesible y fácil de utilizar. Si el diseño y distribución de una pagina web no facilita a los usuarios la obtención de su objetivo no quedarán satisfechos y hará que no vuelvan a utilizar esa página web. Uno de los principales objetivos de las estrategias de marketing digital es la obtención y fidelización de clientes, es por eso que ambas disciplinas deben unirse para conseguir este objetivo.
Optimización: el diseño web se encarga de optimizar la información y contenido dentro de una página web. Por otro lado con esto también trata de mejorar el posicionamiento SEO dentro de los motores de búsqueda. Aquí está mas que clara la relación entre ambos conceptos.
Comunicación digital: nos centraremos la comunicación entre una empresa y sus usuarios. Si estas en una web y quieres contactar de manera rápida con una empresa buscaras el apartado o formulario donde se te faciliten esos datos de contacto. En algunas ocasiones este formulario te pide demasiada información a ti como usuario, si esto ocurre dejarás de cubrirlo y te quedarás con la duda o problema, lo que hace que tu experiencia sea peor, y , posiblemente no repitas.
Como puedes comprobar, el diseño web que se aplique en la estrategia de comunicación o email marketing es muy importante. Con este diseño se crean las bases de atención que existirán entre una empresa y sus clientes.
Tipos de diseño web y marketing digital
Dentro del diseño de páginas web y marketing digital podemos encontrar diferentes tipos según sus características y objetivos. Los diferentes tipos de diseño de páginas web y marketing digital son combinables y complementarios entre ellos.
El diseño web lo podemos dividir en 3 tipos diferentes:
1. Diseño web fluido: este tipo de diseño web no es recomendable. Funciona a través de medidas relativas, esto quiere decir que va por medio de porcentajes en vez de píxeles. Esto provoca que la página web se adapte a todo tipo de anchos de las pantallas, pero su lectura sea mas complicada en dispositivos móviles. Por otro lado, es posible que aparezcan márgenes laterales alrededor de toda la página.
2.Diseño web adaptable: consiste en el uso de plantillas estáticas para las medidas preestablecidas de diferentes pantallas, las cuales varían según ciertos puntos de ruptura en la forma. La experiencia el usuario suele ser agradable, pero si es posible que en algunos dispositivos la lectura sea mas complicada
3. Diseño web responsivo: es considerado el mas óptimo y eficiente ya que es una sola plantilla que se acomoda a las diferentes pantallas. Se les asegura una buena experiencia a los usuarios independientemente del dispositivo que utilicen.
Por otro lado, tenemos los diferentes tipos de marketing digital:
1-Marketing de contenidos: el marketing de contenidos se basa en generar información que ayude al posicionamiento de una marca o empresa. Con esta información también consigues mantener a tus clientes informados. Con el marketing de contenidos también conseguirás convertir a tus clientes potenciales en clientes actuales.
2- Inbound Marketing: cuando utilizas este tipo de marketing buscas que los clientes encuentren tu marca, pero una vez lo hacen, es importante darles información y contenido relevante. Entre las herramientas más utilizadas en el inbound marketing están: blogs, estrategia SEO, vídeos en YouTube, Webinars/Podcasts e infografías.
3- Relational Marketing: en este tipo de marketing los clientes son el centro de todo, la empresa busca satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, personalizando el producto o servicio. Su principal objetivo es obtener clientes fieles a la marca que la recomienden, creando una relación que beneficie a ambas partes.
4-Conversational Marketing: Busca que los clientes, tanto actuales como potenciales, hablen positivamente de la marca. No pretende solo vender un producto, sino crear una experiencia única y valiosa que sea digna de compartir con otras personas.
5- Marketing de permiso: en este tipo de marketing se necesita que el cliente acepte ciertas condiciones y autorice a la empresa para que se le pueda enviar información o publicidad.
Comunicare
Somos una agencia de diseño web y marketing 360 con sede en Madrid. Contamos con u gran equipo de profesionales expertos en la materia que conseguirán crear la estrategia o diseño mas acertada para poder lograr tus objetivos.
Los profesionales se apoyan en diferentes herramientas que les permiten sacar el mayor partido a la información, así como optimizarla. No damos pasos en falso, todos nuestros movimientos han sido estudiados previamente y se basan en datos obtenido y el análisis de las diferentes situaciones. Con esto conseguimos personalizar y ajustarnos al máximo a las necesidades y demandas de nuestros clientes.
El diseño de páginas web y el marketing digital son dos de nuestros servicios estrella. Contamos con un gran número de clientes satisfechos gracias al trato recibido y a los objetivos conseguidos.
Si buscas mejorar tu presencia en la web y aumentar la captación de clientes o el aumento de ventas Comunicare es tu agencia.
Mejores agencias de diseño de páginas web y marketing digital
BIGSEO
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Se basan en crear estrategias personalizadas ara cada cliente donde buscan atracción de tráfico cualificado y conversión, que sí benefician tu cuenta de resultados.
Cuenta con diferentes servicios como SEO, SEM, embudos de venta o CRO.
Oink
Agencia de marketing digital situada en Barcelona que tiene como lema la comunicación honesta. Si como marca tu objetivo es dejar huella, esta es tu agencia. Para el desarrollo de sus diseños y estrategias se basan en la creatividad, no existen imposibles para ellos.
Buscan ser algo más que tu agencia de marketing, creen en la necesidad de crear relaciones estrechas con sus clientes para así poder diseñar estrategias mejores y mas personalizadas.
Kanlli
Es una agencia de medios digitales que se basa en la tecnología mas puntera e innovadora para llevar a cabo sus proyectos.
Consiguen los mejores resultados a través de soluciones creativas y tecnológicas basándose en datos y adaptadas a un entorno en constante evolución. Sus recursos y objetivos buscan el crecimiento del negocio de sus clientes.
NeoAttack
Es una de las agencias líderes en el sector. Cuentas con alto porcentaje de proyectos terminados con éxito y son muchos los clientes satisfechos con sus servicios. Es una agencia de marketing digital especializada en el aumento de ventas.
Para conseguir sus objetivos utilizan diferentes herramientas como el posicionamiento SEO y SEM , el diseño web o linkbuilding entre otros.