El marketing es una disciplina que ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Hoy en día, son numerosas las agencias de marketing especializados en los servicios 360 grados. El origen de esta nueva era de la mercadotecnia se dio en la primera década de este siglo. En la actualidad, se podría decir que se ha consolidado con plenitud. Cabe destacar que es común referirse a ella como “Marketing Holístico”. Este término ha sido acuñado por Philip Kotler, que es considerado el padre del marketing moderno. En el blog de Comunicare, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una 360 degree marketing campaign, ¡no te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es el marketing de 360 grados
El marketing 360 consiste en una disciplina que engloba múltiples plataformas para conseguir el objetivo que cada empresa desee. Es decir, se utilizan todas las herramientas y canales disponibles para influir al público y que este se convierta en consumidor de nuestros productos, servicios o marca.
La mercadotecnia es un sector que siempre ha estado en constante crecimiento y ha sabido beneficiarse adecuadamente de las tecnologías emergentes. Es por ello, que esta nueva manera de hacer mercadotecnia triunfa: se aprovechan todos los canales existentes, desde aquellos que están offline como los que se encuentran online. Algunos de ellos podrían ser los tradicionales como la radio y la televisión u otros más novedosos como las redes sociales, blogs, el posicionamiento SEO o el SEM, email marketing y un largo etcétera.
Las 360 degree marketing campaign – o, en español, las campañas de marketing de 360 grados – serán las encargadas de poner en marcha un plan que se ajuste a las necesidades de cada empresa. Es imprescindible contar con la ayuda de las agencias de marketing para que una empresa o una marca puedan cumplir sus objetivos marcados.
En qué consiste una 360 degree marketing campaign
Una vez conocemos el término del marketing 360, es hora de comprender en qué consiste una campaña de mercadotecnia de esta índole. Una 360 degree marketing campaign consiste en una serie de estrategias que han de ponerse en marcha para lograr un objetivo real marcado por una empresa. Este plan resulta clave si se quiere llegar a más clientes o buyers potenciales y fidelizarlos.
Una agencia de marketing será la encargada de programar todas estas estrategias. Pero, ¿cuáles son las herramientas más comunes que interfieren en estas campañas? Algunos de los conceptos que suelen estar incluidos son: el posicionamiento SEO o posicionamiento SEM; gestión de redes sociales; email marketing o inbound marketing. A continuación, desarrollaremos en qué consisten las herramientas mencionadas con anterioridad.
Elementos recurrentes en una 360 degree marketing campaign
El posicionamiento SEO
Es clave que nuestra página web se encuentre entre las primeras posiciones cuando el usuario realice una búsqueda en Google o en los demás buscadores. El posicionamiento SEO se encargará de que tu empresa ascienda y se ubique entre los primeros lugares. SEO son las siglas de Search Engine Optimization que, traducido al español es optimización de motores de búsqueda.
Encontramos dos grandes grupos cuando hablamos de SEO: el SEO off site y el SEO on site. El primero de ellos consiste en todas las actividades externas a nuestra página web o blog, como la cantidad de enlaces de tu página web linkeados en otras o el rendimiento en los resultados de búsqueda. El SEO on site trata del cuidado que realicemos a nuestra propia página. Esto se refiere a que la información se encuentre bien distribuida; la optimización de keywords o palabras clave; el tiempo de carga u optimización del código y del formato de las URLs.
Además, según la forma en la que se realice el Search Engine Optimization, hay tres manera de clasificarlos:
- White Hat SEO. Se traduce como SEO de sombrero blanco. Son todas aquellas acciones que resultan éticas según los consejos de los motores de búsqueda. Por ejemplo, Google responde mejor a cuando se realiza un posicionamiento según sus recomendaciones.
- Black Hat SEO. Su significado a español es SEO de sombrero negro y se encuentra en el lado opuesto a la anterior. Este intenta mejorar el posicionamiento SEO a través de acciones que no están bien vistas por los buscadores. Algunas de ellas son el SPAM, Cloaking, Spinning o el Key Stuffing.
- Grey Hat SEO. La característica principal de este método es que las acciones no están recomendadas, pero tampoco van en contra de ellas. La traducción al español sería SEO de sombrero gris.
Comunicare es una de las agencias expertas en las propuestas de SEO y el posicionamiento orgánico. Con ayuda de herramientas como SimilarWeb, Sistrix ToolBox, Google Analytics o Semrush; ofrecemos una experiencia única y particular para nuestros clientes.
El posicionamiento SEM o Campañas de Adwords
SEM es la abreviación para Seach Engine Marketing (Marketing en los motores de búsqueda). Al igual que el SEO, este trata de posicionar un sitio web en los primeros lugares. La manera en la que se realiza es a través de unas campañas de pago por palabras clave o adwords. Es decir, cada empresa puja (paga) por las keywords que el usuario busca. A cambio, su página aparecerá al principio de los buscadores. Un dato curioso es que la empresa solo abona la cantidad necesaria cuando el consumidor clickea y entra en el sitio web.
Cabe destacar la importancia del quality score o el nivel de calidad de tu anuncio para mejorar la posición. En Comunicare nos encargaremos de elegir las mejores keywords para que el nivel de calidad del anuncio sea impecable. Nuestro equipo se encargará de crear y optimizar las campañas Adwords de pago por click. Por último, es recomendable reseñar que muchos son los motores de búsqueda que ya incluyen opciones de Adwords, como Bing Ads, Yahoo! Search Marketing o, la más popular, Google AdWords.
Las redes sociales
En la actualidad, las redes sociales forman parte activa de la vida cotidiana. Por ello, que una empresa tenga un perfil para poder interactuar y llegar a más personas resulta clave. La generación de contenidos en forma de post o de historias e, incluso, los anuncios en estas plataformas forman parte de una 360 degree marketing campaign. Las agencias de marketing planificarán la manera más adecuada para incluir anuncios en Facebook Ads, Instagram Ads o Twitter Ads, entre otros.
Los servicios de Comunicare en cuanto a redes sociales son múltiples. Creamos y optimizamos las campañas en las redes sociales y captamos los LEADs y generamos contenido para tus perfiles. Además, analizamos las audiencias para fidelizar y convertir. Nuestro equipo cuenta con amplios conocimientos sobre el Community Management.
Email marketing
El email marketing es una pieza fundamental si queremos retener, convertir y fidelizar a los buyers potenciales. A través de una serie de correos electrónicos a una lista de contactos previamente realizada, se envían newsletters; información sobre servicios o productos; ofertas o, incluso, confirmación de pedidos, entre otras.
Hay distintas maneras de enviar dichos emails. En Comunicare tenemos dos servicios principales para el email marketing. El primero consiste en el Email Marketing destinado para capturar datos de potenciales y convertirlos en clientes. Y, el segundo, se trata del email marketing mensual, encargado de fidelizar a los buyers a través de técnicas de A/B testing que ayudan a mejorar la conversión.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una metodología dentro del sector que combina el arte del marketing y de la publicidad con el objetivo principal de atraer a clientes. Esto ocurre gracias a la creación de contenido de calidad. Además, su método consiste en acompañar al consumidor durante todo el proceso de compra hasta el final, para ahí fidelizarlo y hacer que vuelva a elegir nuestra marca en un futuro.
Comunicare: especialistas en las 360 marketing campaign
A lo largo del post se han comentado algunas de las tareas de Comunicare, pero solo es el principio de muchas. Somos una agencia de marketing digital expertos en los servicios 360º. Nuestro equipo está formado por especialistas del mundo de la mercadotecnia para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Así, nos adaptamos a las necesidades de cada marca o empresa para conseguir resultados excelentes. Definimos estrategias personalizadas que mejor se adecúen con tu esencia. Cabe destacar que optimizamos todos tus canales en un mismo plan y, de esta manera, lograr los objetivos marcados.
Nuestras oficinas se encuentran en el Paseo de la Castellana, 163 en Madrid. A pesar de estar asentados en la capital española, tenemos competencia en todo el territorio nacional e internacional.
Otras agencias de marketing 360 grados
Brandcrops
Esta agencia de marketing 360 grados está formada por un equipo de key account managers, Brand strategist, directoras de arte, diseñadoras gráficas y community managers. Ofrecen servicios de consultoría y de asesoría. Además, crean y ejecutan estrategias para una campaña de marketing 360. Algunas de las marcas que han trabajado con esta empresa son Heineken o Papa John’s.
360 Marketing & Comunicación
Sus servicios principales son diseño y posicionamiento web; publicidad en medios y redes sociales; merchandising o imprenta y, además, realización de proyectos de imagen y vídeo. Son expertos en trabajar con los PYMEs.
Your Marketing 360
Están especializados tanto en las estrategias de marketing online como offline. Sus servicios van desde planes de comunicación o redes sociales hasta la investigación de mercados, programación web y asesoramiento. Cuentan con 17 años de experiencia en el sector y más de 200 proyectos realizados.
Preguntas frecuentes sobre 360 degree marketing campaign
¿Cómo puedo lograr una buena 360 degree marketing campaign?
Para que tu campaña de marketing 360 pueda tener el mejor de los resultados será muy importante que cuentes con profesionales en la materia. Estos están dotados de conocimientos sobre cómo definir a tu público objetivo, optimizar y planificar estrategias, así como saber por qué redes sociales apostar y qué anuncios incluir en la campaña. La clave de cualquier 360 degree marketing campaign es vender sin abrumar a los consumidores.
¿Cómo puedo elegir a una agencia de marketing 360?
Con una simple búsqueda en cualquier navegador, podrás encontrar múltiples de agencias de marketing disponibles y que operen en tu zona geográfica. Elegir cuál es la más conveniente para tu empresa consistirá en investigar con qué clientes y qué sectores ha trabajado dicha agencia. O, en otras palabras, comprobar la experiencia y el recorrido laboral de la agencia.
¿Por qué elegir a Comunicare como agencia para mi campaña de marketing 360?
Con más de 10 años de experiencia, contamos con un amplio abanico de clientes satisfechos que han trabajado con nosotros. Estamos certificados por Youtube, Inbound Sales, LinkedIn Marketing Solutions, MOZ Academy, Google Analytics Academy o Bing Ads, entre otros.