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¿Qué es el diagnóstico de marketing digital?
Un diagnóstico de marketing digital es el conjunto de acciones y herramientas utilizadas para conocer y determinar cómo una empresa es vista por sus distintos públicos. Es un proceso necesario para elaborar el plan de marketing de cualquier empresa u organización, ya que mediante la utilización de este, se conocerán los puntos débiles en los que se debe mejorar.
Muchas veces las empresas no saben realmente qué dificultades tienen, y por tanto no pueden evaluar todo lo que están perdiendo por ello. No entender las necesidades de la organización impacta de forma negativa sobre la empresa. Un buen diagnóstico de marketing digital puede ayudar a detectar todas esas dificultades y empezar a trabajar sobre ellas.
¿Por dónde comenzar el diagnóstico de marketing digital?
El primer paso es evaluar detalladamente la situación actual, el contexto de partida. Esto ayudará a encontrar los posibles problemas, así como las oportunidades que los servicios o productos de la empresa pueden generar.
Un paso determinante es encontrar cada uno de los puntos débiles que deben ser mejorados con las técnicas pertinentes, y los puntos fuertes que pueden no estar siendo explotados en su totalidad. Para ello, una de las técnicas básicas del marketing, es el análisis DAFO.
El mapa de DAFO es un mapa conceptual con dos ejes de los que partes cuatro cuadros. En ellos, se analizan las debilidades y fortalezas de la empresa, haciendo referencia a la parte interna de la empresa, y las amenazas y oportunidades, haciendo referencia a las externas.
Cuando nos referimos a aspectos externos a la empresa, se trata de cosas que pueden afectar a la empresa positiva o negativamente, pero que la decisión no parte desde ellas. Por ejemplo, las legislaciones o bases impositivas serían un ejemplo de ellos. Una vez que se obtienen estos datos, se pueden ordenar a corto, medio y largo plazo.
Para qué sirve el DAFO
Lo ideal es hacer este análisis y determinar si tu agencia puede ayudar al cliente, o si realmente necesita buscar otra agencia que pueda ofrecerle los servicios oportunos.
En esta etapa es posible calificar algunos aspectos visuales de contenido: cantidad y calidad de la información, técnicas de posicionamiento en buscadores utilizadas, uso de anuncios de pago y efectividad de los mismos, creación de páginas de destino, presencia en los distintos medios de comunicación social… Todo este proceso inicial es clave para la elaboración de un briefing junto al cliente, para luego pasar a la parte de evaluación. En esta fase se evaluarían en profundidad los problemas y oportunidades para luego darles la correcta solución.
Etapas de un diagnóstico de marketing digital
Dividir el proceso del diagnóstico de marketing digital en cuatro etapas facilita el proceso:
Análisis de la presencia digital
Para comenzar, es importante hacer un rápido análisis de la presencia en el mundo digital del cliente, incluso antes de haber confirmado el servicio. Como se ha citado anteriormente, es vital saber si los servicios prestados por tu agencia se adecuan a su perfil de consumidor y necesidades del caso.
Para ello se suelen analizar los principales medios de comunicación digital que utiliza la empresa, como el sitio web, su blog y las redes sociales. Y así, conocer la forma en la que son utilizados, en cuanto a calidad como a cantidad de contenido, las técnicas de posicionamiento orgánico aplicadas, el SEM, y otros.
Aplicar un listado predeterminado te posibilitará hacerlo de una manera rápida y no olvidarte de ninguno en el proceso. Un ejemplo de este tipo de checklist sería el siguiente:
Sitio web
- Tipo: Comercio electrónico, Marketplace, blog…
- Nivel de orientación al cliente: ¿Cuál es la propuesta de valor que se le ofrece? ¿Está bien definido el negocio? ¿Existen elementos de diferenciación?
- Puntos de relación con el cliente: ¿Son claros los contactos con el cliente? ¿Incluyen formularios de contacto? ¿Existen llamadas a la acción? ¿Existen chatbots en la estrategia de comunicación?
- Botones sociales que redirigen a las distintas redes sociales de la marca
- Experiencia de navegación y usabilidad: Página intuitiva y fácil de navegar, tamaño de la página, tiempo medio de carga…
- Nivel de responsive: Tipo de adaptación a los distintos dispositivos y tiempo de respuesta.
- Seguridad del sitio: ¿Aporta confianza al usuario? Comprobar los certificados de seguridad
- Análisis: Herramientas utilizadas para monitorear, para la creación de contenido, medición de tráfico y conversión, identificación de las métricas adecuadas.
SEO
- ¿Tiene el sitio web un buen posicionamiento con la búsqueda de los términos clave del sector?
- Optimización de posicionamiento orgánico del sitio: Contenido relevante respecto a la búsqueda, URL, densidad de palabras clave, jerarquía en los títulos y metadescripción adecuada, keywords en dominio y URL, etiquetas alt en imágenes…
- Accesibilidad a los motores de búsqueda: URL con errores devueltos, velocidad de carga, mapa del sitio y arquitectura…
- Indexación, número de páginas indexadas
Medios sociales
- Presencia y prioridad de redes sociales
- Nivel de compromiso: Dedicación, frecuencia…
- Contenido editorial
- Existencia de publicidad de pago en redes
- Análisis: Herramientas y KPI´s
- Reputación online de la empresa
SEM
- Canales: Google Ads, Google Display, promociones por Gmail…
- Palabras claves utilizadas, tráfico y conversión
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Reunión con el cliente para elaborar el briefing
Realizarle todas las preguntas para entender el escenario comercial y crear una una estrategia efectiva y duradera en el tiempo.
El briefing debe dejar claro ciertos aspectos a la agencia de marketing digital como:
- Objetivos por los que se contrata a la agencia
- Análisis externo de la empresa: Competidores y mercado
- Interno: Estructura de la empresa, desafíos, potencial para la inversión de marketing…
- Observar de la estrategia de comunicación de comunicación actual: Tipo de acciones y estrategias de marketing digital, base de datos actual y relación con ella…
Alinear las expectativas del cliente con el trabajo a realizar para evitar complicaciones y pérdida de tiempo futuras. Determinar y explicarle cual será el proceso que se llevará a cabo.
Análisis de fortalezas y debilidades
El briefing se debe analizar para detectar las debilidades y fortalezas de la empresa del cliente y dividirlas en cinco periodos fundamentales:
- Atracción: Ya se sabe cómo atraer tráfico y los canales a utilizar y se puede elegir qué oportunidades de atracción se pueden explotar.
- Conversión: Entender si el tráfico genera oportunidades de contacto para ventar futuras, y ver cómo mejorarlo.
- Relación: Entender la existencia de relación con los clientes y la inversión en ella.
- Ventas: Qué se puede mejorar en el proceso de ventas.
- Resultados: Decidir si las métricas utilizadas son las adecuadas.
Dependiendo de la tipología del negocio y el sector en el que opera, es posible que necesites analizar alguna otra herramienta específica que utiliza por necesidad de su tipo de empresa.Realizarle la propuesta al cliente adaptado a un lenguaje que él pueda entender e interiorizar adecuadamente
Crear un sentido de urgencia en el cliente potencial
Elaborar un plan de acción personalizado para el estudio en cuestión. Se le hará entender al cliente los aspectos en los que se va a actuar, y la urgencia de los mismos. Para ello se le mostrarán los aspectos que necesitan una atención anticipada y los resultados que podrá conseguir con las acciones.
No solo se deben añadir aspectos emocionales, como «tu empresa será más reconocida en tu sector´´, si no que se deben añadir datos medibles y reales. El uso de argumentos sólidos, le harán decidirse por contratar tu servicio. Estos pueden ser de este tipo:
- Generarás un 20% más de ventas
- Tu captación de leads mensual se incrementará en un 10%
- La reducción de costes será de un 35% en un año
Esto le hará saber que realmente eres un experto y que conoces el sector en profundidad. Además, no tendrá incertidumbre en invertir en tu agencia, ante otras que no le ofrecen resultados seguros sino más bien utopías. La correcta realización de un diagnóstico de marketing digital puede ser determinante para la elección de tu agencia y captación de un nuevo cliente.
Comunicare, tu agencia de diagnóstico de marketing digital
Desde Comunicare sabemos cómo elaborar buenos diagnósticos ya que hemos trabajado con clientes de distintos sectores a lo largo de más de 12 años. Nos gusta asesorar al cliente antes de elaborarle cualquier estrategia de marketing digital, para que sepa con certeza cuáles son sus certezas y como vamos a solucionarlas.
Contamos con servicios especializados de marketing estratégico, donde hacemos el previo análisis para después elaborar el plan de marketing e implementar las siguientes acciones.
Entre nuestros distintos servicios contamos con los de posicionamiento orgánico o SEO, con los que evaluaremos qué funciona en tu negocio y como podrías escalar puestos para posicionarte frente a tu competencia.
También aplicamos el SEM a las campañas de nuestros clientes. Determinar cómo puedes rentabilizar mejor tu inversión en los anuncios de pago es uno de nuestros objetivos. Aparecer por encima de la búsqueda orgánica y antes que los productos o servicios de tus competidores te ayudará a aumentar las ventas exponencialmente, además del tráfico a tu sitio web.
También tenemos un equipo experto en todo lo que engloba el mundo de las redes sociales, quienes determinan en qué redes debería estar tu negocio, cuáles son las métricas más representativas que se deberían medir, el tono en el que los mensajes serían más efectivos…
Otras agencias que realizan servicios de diagnóstico de marketing digital
Iootec
Ponen a servicio de sus clientes todos los servicios necesarios para llevar a cabo estrategias en Internet, entre las que se encuentra el diagnóstico de marketing digital.
Btodigital
Están especializados en todo lo relacionado con el Inbound Marketing, y se adaptan a las necesidades de tu negocio para realizar el análisis previo.
Elogia
Son expertos en Digital Commerce Marketing y saben cómo hacer buenos diagnósticos para mejorar las ventas en el comercio electrónico.
Agencia Reinicia
Elaboran análisis previos al plan de marketing para sus contratantes.
Stamina Marketing
Expertos en aumentar el tráfico y las ventas de sus clientes.
Preguntas frecuentes
¿Puedo realizar yo mismo el diagnóstico de marketing digital para mi empresa?
Existe la opción de rediseñar tú mismo la estrategia de marketing digital que implementaste en algún momento del recorrido de tu negocio. Pero como consejo, contar con profesionales del sector te dará mejores resultados.
Tener una visión externa a tu corporación o empresa, permitirá observar aspectos que tal vez tu no hayas tenido nunca en cuenta. Puede que pienses que las redes sociales que utilizas son las más adecuadas, pero igual no has evaluado otras opciones interesantes con las que tu competencia genera buenos resultados. O puede que estés utilizando las redes adecuadas pero que las métricas con las que analices los resultados no te sean realmente útiles. Existen muchos aspectos importantes y necesarios a tener en cuenta, por ello es aconsejable que te dejes guiar por los expertos que tienen largo recorrido en diagnosticar a empresas de distintos sectores y que consigas la mejor estrategia para tu negocio.