Índice de contenidos
¿Qué es una app?
Hoy en día existen aplicaciones de todo tipo: noticias, juegos, redes sociales, mensajería instantánea, deportes, idiomas y un largo etcétera. En este punto hay que matizar que la mayoría de aplicaciones que se están poniendo a disposición de los usuarios requieren de una conexión estable a Internet para que funcionen correctamente.
Normalmente estas aplicaciones se suelen descargar en las tiendas virtuales proporcionadas por los gestores de los sistemas operativos instalados en los dispositivos (los más usados son Android e iOS). Un asunto a tener en cuenta en la descarga de estas apps es que si bien la mayoría de ellas es de acceso gratuito (solo es necesario registrarse en el sistema con una cuenta de correo electrónico válida), una parte de las apps son de pago adicional.
Estrategias de Marketing para una app
Identifica a tu público objetivo dentro del marketing para una app
En cualquier estrategia de marketing online es básico saber a quién te estás dirigiendo. Ello te permitirá adaptar el tono de lenguaje y el mensaje que deberías transmitir. Además te ayudará a saber, que canales son los más adecuados para llegar a tu público. Una herramienta muy útil que puede ayudarte a hacer un retrato muy realista de este, es la del buyer persona. Se aplica en estrategias de Inbound marketing, pero es perfectamente extrapolable a la estrategia de marketing para una app móvil.
Crea una landing page
La landing page o también llamada página de destino, será el campo base desde el que realizarás las diferentes comunicaciones relacionadas con tu app. Desde su desarrollo hasta sus actualizaciones, novedades, etc.
Las características básicas que debes de tener en cuenta para tu landing page son:
- Call to action potente: El call to action es la llamada a la acción; este es el mensaje que invita al público a realizar la acción que estás buscando. Debe ser un texto claro y sencillo y tener un botón de acción enfocado a aumentar la tasa de conversión.
- Descripción de la app sencilla: Haz una breve descripción enfocada a despertar sobre todo la curiosidad del usuario. No debes de olvidar utilizar en ella las palabras clave que has definido para tu aplicación móvil.
- Diseño responsivo: Es fundamental que la landing page se adapte a los dispositivos móviles desde los que va a descargarse, pues de otro modo influirá negativamente en tus descargas.
- Analítica: Es muy importante que midas el número de visitas y de conversiones que se producen desde tu landing page, así como el tiempo que los usuarios pasan en ella. Esto te dará información valiosa sobre qué aspectos pueden estar fallando y que, por tanto, necesitas mejorar.
Presenta un blog como estrategia de marketing para una app
Una estrategia buenisima para el marketing para una app es la creación de un blog dedicado a tu producto y promocionando tu marca. Escribe sobre los temas que interesan al público al que está destinada tu app. Por ejemplo, imagina que vas a lanzar una app destinada a turistas en España, que utiliza la realidad aumentada. Los temas que en este caso puedes tratar en tu blog deberán estar relacionados con la historia, las curiosidades, los eventos o la gastronomía de este país. El objetivo es que te lean las personas que estén interesadas en descargar tu app, es decir, tu público objetivo.
El blog es una herramienta estable que te será de gran ayuda tanto antes como después del lanzamiento de tu aplicación móvil. Desde él puedes ir publicando el proceso de desarrollo de la app y compartirlo después en redes sociales. Por supuesto, no debes de olvides incluir el banner de la landing page de tu app en el blog. Esto supondrá un flujo continuo de usuarios hacia tu landing y pronto verás cómo las descargas de tu aplicación van aumentando.
También es muy importante que apliques el posicionamiento web SEO tanto en tu blog como en tu landing page. Para ello, deberás de realizar un estudio previo, de palabras clave (o keyword research), tendencia de búsqueda y facilidad de posicionamiento web, para poder determinar cuáles son aquellas palabras, con las que mejor podrías llegar a tu público objetivo.
Comprar un dominio para generar marketing para una app
Si compras un dominio app lo estas diciendo todo: a qué te dedicas, a qué hace referencia tu página, etc. Una extensión app tiene la ventaja de que es muy fácil recordar tus productos y descuentos a tus usuarios, además, transmite confianza y mucha seguridad acerca de la información que pueda publicar en tu blog o página web. Esta extensión es mucho más segura que cualquier otra.
Promociona tu app en redes sociales
Para ello, puedes contactar con influencers, principalmente de las redes sociales. Otra vía mucho más tradicional, pero que también puede encajar con tu aplicaciónson los medios de comunicación. Piensa en los motivos que hacen particular a tu empresa, crea una nota de prensa y envíala a los medios de comunicación que creas que pueden hacerse eco del lanzamiento. Por ejemplo, aquellos que estén especializados en tecnología o en emprendimiento.
El posicionamiento ASO o SEO para aplicaciones móviles
Seguro que ya sabes lo importante que es una estrategia de posicionamiento SEO en el marketing digital para una app. Pues bien, podemos decir, para simplificar, que el ASO es el SEO aplicado a las apps. En este caso, el posicionamiento no busca subir puestos en Google, como ocurre con el SEO, sino en Google Play Store y en la App Store.
Del mismo modo que en el SEO intervienen factores on-page y off- page, en el ASO, lo hacen factores importante a tener en cuenta son on-metadata y off-metadata. .
ASO
- Nombre de la app: debe ser descriptivo, atractivo y, a poder ser, incluir la palabra clave principal por la que quieres posicionar tu aplicación.
- Descripción: la descripción no debe tener más de 400 carácteres y también tiene que incluir keywords.
- Antigüedad del desarrollador: esta influye positivamente y así si se cuanta con más antigüedad, mejor posicionará la app.
- Icono: aunque este no afecta directamente al ASO, sí lo hace indirectamente, pues está comprobado que un buen diseño es un factor fundamental para captar la atención de los usuarios.
- Screenshots: es importante incluir capturas de pantalla que sean descriptivas de los aspectos más interesantes y atractivos de tu app.
Como ves, las campañas de marketing para apps deben tener en cuenta varios aspectos, todos ellos enfocados a llegar al público objetivo y generar más descargas. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, que te sea útil a la hora de definir la estrategia de marketing digital para tu app.
Si necesitas una agencia de marketing digital que te ayude en el proceso de lanzamiento de tu aplicación móvil, puedes contactar con Comunicare.