«¿Necesito un responsable de marketing para mi empresa?» Esta es una pregunta que muchas marcas se plantean, sobre todo aquellas que están empezando, y que quizás tienen unos gastos mayores al comienzo de su actividad empresarial.
Pero dedicar tiempo y recursos al marketing de nuestra empresa es una apuesta segura, porque es lo que nos permitirá hacernos un hueco en el mercado.
Si te estás preguntando si de verdad es necesario tener un responsable de marketing, desde Comunicare hoy te contamos quién es esta figura, qué tareas tiene, y si es relevante o no para tu marca, de acuerdo a sus capacidades. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿El marketing es importante?
Empecemos por saber qué es el marketing. Si consultamos en la Real Academia Española (RAE) su definición, nos redirige a la palabra «mercadotecnica». La definición de esta última indica que se trata del «conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda».
Ahora, como agencia de marketing digital, nosotros definimos el marketing como una serie de técnicas y procesos de comunicación, que permiten establecer y dar a conocer los productos o servicios de una marca, de la forma más atractiva y rentable posible. Además, estos criterios permiten establecer una relación positiva entre el cliente y la empresa, y al mismo tiempo, establecen y fomentan la imagen y presencia de la marca.
Por tanto, invertir parte de nuestros recursos como empresa en un departamento de marketing, será invertir en nuestra imagen, solidez y estabilidad la marca. Siempre tendremos en cuenta a nuestro mercado objetivo, y lograremos sacarle la máxima rentabilidad a nuestro negocio.
¿Qué es un encargado de marketing?
Ahora, vayamos con este concepto. La labor de esta figura es analizar y constatar las posibilidades de nuestro producto o servicio dentro de nuestro mercado objetivo, y aplicar la estrategia indicada para la promoción de los mismos, de acuerdo con los recursos que tiene nuestra marca, sacando por su puesto, los máximos beneficios.
Por tanto, será una persona importante, ya que será quién establezca una serie de criterios y técnicas que permitirán a nuestra empresa, abrirse un hueco en el mercado, marcando la diferencia con otros competidores, y que fomentará y mantendrá la relación de la marca con nuestros clientes
Funciones de un responsable de marketing
¿Y cuáles son las funciones que tiene un marketing manager? Entre ellas destacamos las siguientes:
- Tener la capacidad para poder llevar correctamente la estrategia de marketing establecida
- Generar contenidos atractivos para el cliente, en sus diferentes plataforma de comunicación como sus redes sociales o página web, que permitan afianzar la relación de los usuarios con la marca.
- Saber indicar cuáles son los procesos para la captación de nuevos leads, su fidelización y mejorar y mantener la satisfacción de los clientes cartera.
- Ser el primero en aplicar nuevas técnicas de marketing digital a la marca que permitan sacar el máximo rendimiento a sus recursos de forma óptima.
- Estar siempre informado de los nuevos acontecimientos o hechos sociales que influyen a su mercado objetivo para poder adaptar los productos y servicios de la marca, en concordancia con la cultura, costumbres e ideas de su audiencia.
Comunicare, la agencia de marketing digital que necesitas
Como has podido comprobar el responsable de marketing tiene tareas muy importantes relacionadas con el desarrollo de una marca. Por lo que, no dudes en tener incorporado en tu plantilla a un experto que te ayude con tu estrategia comercial.
¿Y sabes qué? Ese experto podemos ser nosotros. Somos una agencia de marketing digital con 12 años de experiencia, y contamos con grandes profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad. Siempre aplicamos las mejores estrategias de marketing diseñadas especialmente para cada marca, de acuerdo a su imagen y sus capacidades.
Así que, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Podemos realizarte una primera consulta gratuita en relación a tu posible plan de marketing. Ya verás como trabajando juntos conseguiremos que tu marca sea reconocida y querida por los usuarios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un responsable de marketing?
Un responsable de marketing es aquella persona que está encargada de analizar, mostrar y explicar los cambios que las entidades producen en la sociedad, influyendo estos en la implementación de la estrategia de marketing, y que además pretenden incluir un valor social, provocando en consecuencia una mejora en la imagen de la marca con su audiencia.
¿Qué hace un responsable de marketing y publicidad?
Una de las responsabilidades más importantes que tiene un responsable de marketing y publicidad es inspeccionar y vigilar la estrategia de marketing de la marca, y asegurar los cimientos de la misma, para iniciativas, políticas y objetivos. Su labor es investigar el mercado objetivo, y elaborar técnicas de marketing de los productos o servicios que desea promocionar la empresa.
¿Quién es el responsable de realizar el plan de marketing?
Esto dependerá de la capacidad y el tamaño de la empresa. Si hablamos de una empresa que está empezando, el plan de marketing lo puede realizar el director Gerente de la marca, que suele ser el socio mayor o el propio dueño.
¿Qué hace un responsable de marketing digital?
Un responsable de marketing digital o digital marketing manager es el encargado de incorporar, iniciar y supervisar el plan de marketing digital de una marca. No se encarga de elaborarlo, ni de definir el diseño de la estrategia, si no de aplicarlas.