Un jefe de marketing es una de las piezas clave en el desarrollo de nuestra marca. Pero, ¿cuáles son las responsabilidades de un jefe de marketing exactamente? En Comunicare, hoy te traemos al detalle la repuesta a esta pregunta, para que, tanto si eres un profesional de marketing que ostenta a este puesto, como si eres una empresa en busca de este perfil, tengas las ideas claras.
Como agencia de marketing, somos conscientes de la gran importancia de un jefe de marketing dentro de una empresa , ya que una de sus principales funciones será la de controlar la efectividad de la estrategia de marketing escogida, que será la que establezca las bases del desarrollo de la marca.
Además, debe saber analizar el mercado actual, tener una rápida capacidad de decisión y adaptación, para poder actuar en consecuencia, y ajustar el plan de marketing. Así que, realmente esta figura tiene un grado de responsabilidad muy alto en nuestra empresa. De sus decisiones dependerá el éxito de nuestro plan de marketing, y la correcta inversión de los recursos de la empresa. ¡Descubramos con detalle cuáles son las responsabilidades de un jefe de marketing!
Índice de contenidos
¿Qué es un jefe de marketing?
En primer lugar, deberíamos ponernos en contexto. Lo primero que debemos saber es qué es un jefe de marketing. Según Economipedia, un «director de marketing o CMO, es el máximo responsable del área de marketing», el cual está encargado de establecer y aplicar un plan de marketing, que permita alcanzar los objetivos de la empresa.
Es decir, un jefe de marketing es aquella persona que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para que una estrategia de marketing tenga éxito, siendo capaz de optimizar los recursos que tenga a su alcance, y sacando su máximo rendimiento.
¿Qué necesito para ser un jefe de marketing?
Para tener las capacidades de un jefe de marketing, por un lado, deberíamos tener estas cualidades personales:
- Ser responsable. A cargo de esta figura estará un equipo de personas preparadas para seguir todas las directrices que se le marquen. Por lo que debe de tener la capacidad para asumir los logros y fracasos que conlleve las decisiones dentro de su área de trabajo.
- Tener visión de negocio. Esto le permitirá sacar el máximo partido a la marca, de acuerdo a cada una de las capacidades que considere potenciales.
- Capacidad de adaptación y planificación. Ser una persona organizada, le permitirá establecer correctamente los objetivos de aplicación de un plan de marketing
- Dotes de liderazgo. Será el que lidere al equipo de marketing, por tanto, una actitud positiva, profesional y tener la capacidad de empatía con su equipo, será mu importante.
Y por otro lado, deberíamos tener en consideración estos conocimientos profesionales:
- Grado universitario relacionado con la economía, marketing o empresas
- Experiencia en áreas de marketing, trabajo y dirección de equipos
- Conocimiento demostrable en la gestión de presupuestos y recursos
- Tener una ética profesional
- Habilidades de comunicación y relaciones interpersonales
- Conocimientos y experiencia en marketing digital y nuevas técnicas online como la generación y gestión de contenidos en páginas webs o redes sociales
Responsabilidades de ser un director de marketing
Ahora que ya tenemos claro qué es un director de marketing y qué cualidades le deben caracterizar, pasemos a saber cuáles son las principales responsabilidades de un jefe de marketing:
- Saber establecer, dirigir y organizar la estrategia de marketing idónea para la marca.
- Conocer y analizar quiénes son los principales competidores, los gustos y necesidades de la audiencia para saber promocionar los productos y servicios que ofrece la empresa.
- Analizar los resultados de la estrategia de marketing aplicada, para saber qué funciona y qué se debe mejorar para alcanzar los máximos beneficios, y actuar de forma rápida en caso de ser necesario.
- Desarrollar y gestionar promociones, social ads, campañas publicitarias, la negociación con medios, entre otros.
- Emplear las técnicas de marketing más recientes que ayuden al posicionamiento y crecimiento de la marca como la correcta aplicación del SEO, email marketing, market place ads o social ads, entre otras múltiples herramientas online disponibles.
- Controlar las estrategias online aplicadas en relación a la empresa como generación de contenidos, o la gestión de redes sociales.
- Organizar eventos con el objetivo de promocionar y dar a conocer la esencia de la marca
- Saber establecer relación con posibles empresas que ayuden a impulsar la notoriedad de la empresa.
¡Escoge al mejor gerente de marketing para tu empresa!
Ya conoces con todo detalle, no solo cuáles son las responsabilidades de un jefe marketing, si no también qué es y qué cualidades debería tener para ser el mejor candidato. Si tu objetivo es convertirte en jefe de marketing de una empresa, ya sabes qué requisitos necesitas, y qué habilidades tienes que desarrollar.
Y por otro lado, si eres una empresa que está en busca de una persona capaz de saber gestionar y asumir todas las responsabilidades de un jefe de marketing, ya sabes cómo determinar al candidato ideal.
No obstante, nosotros somos una agencia de marketing digital capacitada para realizar todas y cada una de estas responsabilidades. Con nosotros, tendrás a tu alcance a todo un equipo de marketing profesional, que trabajará exhaustivamente para ti, y que cumplirá todos tus objetivos, con una inversión de recursos mínimo. Si quieres que te contemos cómo, ponte en contacto con nosotros. ¡Ya verás qué pronto verás los resultados cuando trabajemos juntos!
Preguntas frecuentes
¿Qué conocimientos debe de tener un jefe de marketing?
Un jefe de marketing debe tener:
- Capacidad de liderazgo
- Nociones del área de la marca
- Experiencia y conocimientos en técnicas de marketing
- Ser parte del área de relaciones públicas de la empresa
- Tener habilidades de comunicación y negociación
¿Qué conocimientos debe tener alguien de marketing?
Toda aquella persona que quiera dedicarse al mundo del marketing tiene que tener conocimientos sobre la gestión y dirección de empresas, así como estudios de finanzas, y un óptimo control y organización de recursos de una empresa.
¿Qué características, habilidades y conocimientos debe tener un administrador en marketing?
Un jefe de marketing debe caracterizarse por lo siguiente:
- Ser una persona sociable, positiva y de buenas actitudes
- Tener grandes capacidades de comunicación, redacción y relaciones interpersonales
- Conocer las últimas aplicaciones y estrategias online
- Estar al día de los nuevos medios y saber usarlos de forma eficaz
- Saber trabajar en equipo
¿Cuánto gana un responsable de marketing?
El sueldo medio de forma anual de un responsable de marketing puede varias entre los 17.139€ a los 42.255€. Depende mucho de la capacidad de cada empresa, las funciones que realice, y los objetivos que se vayan alcanzando como marca.