Si tu empresa no posee un canal directo de ventas al público y necesitas que tu marca sea visible y tenga una posición competitiva, te interesará conocer qué es el Trade Marketing y cómo puedes obtener beneficios de esta práctica.
Índice de contenidos
¿Qué es el Trade Marketing?
El Trade Marketing busca posicionar estratégicamente la mercancía en los puntos de venta. Se desarrollan acciones en los canales de distribución, para estimular el consumo de estos productos y atraer la atención del consumidor y generar el deseo de comprar.
- El Trade Marketing tiene los siguientes propósitos:
- El objetivo principal del Trade Marketing es obtener más ventas a través de la exposición de la marca en las principales zonas comerciales es el punto principal. Es importante que estos puntos de venta sean realmente los que tengan sentido para la estrategia de la compañía.
- Fortalecer la marcaa través de tener presencia en los puntos de venta donde el público objetivo busca, innovación, buena exposición en puntos de venta o acciones destacadas dentro de los canales de distribución como supermercados, centros comerciales, entre otros.
- Exponer productos en el mercado: esta práctica planifica no solo dónde están los productos, sino también cómo se posicionarán en esos lugares.
- Definir los canales de distribución ideales en base a tu audiencia para tener más volumen de ventas.
- Las funciones del conjunto de estrategias del Trade Marketing son las siguientes:
- Mejorar la rotación en el punto de venta. De esta forma, puedes conseguir una mayor percepción del producto y, por tanto, que exista la posibilidad de considerar la compra de ese producto.
- Impulsar las ventas y el consumo a través de la planificación y de la coordinación de promociones.
- Conseguir más tráfico –tanto en ecommerce como en puntos de venta– a través del desarrollo de merchandising y branding de la marca.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital dedicada a aumentar las ventas de nuestros clientes, lo cual conseguimos gracias a la presencia del mejor equipo. Realizamos servicios con herramientas SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce, entre otras.
Cubrimos todas las especialidades del trade marketing con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
También nos encargamos de medir, seguir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto.
Agencias especializadas en Trade Marketing
Pool CP
Es una agencia especializada en retail y trade marketingcuyo objetivo es atraer al consumidor al punto de venta, incrementar el ticket medio y fidelizar mejorando la experiencia de compra.
Han trabajado con clientes reconocidos como supermercados Eroski, Parque Warner, Coca Cola, BBVA, IKEA, entre otros.
Cuentan con servicios de consultoría, store design, diseño de packaging, desarrollo de estrategias en el punto de venta, entre otros.
WDI
Es una agencia de Trade Marketing que lleva a cabo diferentes servicios. Ofrece diseñar estrategias en el punto de venta para dar visibilidad a tu marca, llevar a cabo acciones en distintos canales para que tu marca se haga de notar y las ventas se disparen, crean promociones, idean mecánicas, premios, merchandising y diseñan la estrategia idónea para cada marca en el punto de venta, creando conceptos y acciones completas para destacar en cada categoría.
Diana Soluciones Comerciales
Están especializados en diseñar y ejecutar estrategias de trade marketing en el punto de venta. Para ello, cuentan con un servicio integral de apoyo a la venta: task force, field marketing y logística promocional.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas tiene adoptar el Trade Marketing?
El Trade Marketing ofrece una serie de ventajas muy importantes para una marca:
- Genera más ventas
- Mayor percepción de la audiencia
- Dominio del mercado
¿Cuáles son las prácticas esenciales en el Trade Marketing?
- Sampling
Distribuir muestras de un producto u ofrecer como experimentación en un punto de venta para que el consumidor pueda probar antes de comprar.
- Exposición enfocada en merchandising
La idea es captar la atención del comprador a través de banners, displays y otros elementos visuales que llamen la atención.
- Diseño destacado
El diseño del packaging del producto es un factor que puede considerarse un pilar ya que la cuestión visual llama la atención de un cliente y hace que diferencie tu producto y le de valor.
¿Cómo distinguir el trade marketing del marketing en general?
El marketing consiste en desarrollar acciones y estrategias destinadas a construir una relación a largo plazo entre la marca y los consumidores. El trade marketing, por su parte, también opera en la aplicación de conceptos del marketing mix, gestión por categorías de productos, técnicas de exhibición, campañas de incentivo, distribución, etc.
Consejos para obtener buenos resultados con el trade marketing
1. Crea una buena imagen de marca
Para ganar la preferencia de los consumidores hay que gestionar adecuadamente la imagen de marca día tras día gracias a:
- La gestión de redes sociales.
- El envío de emails.
- Organizando eventos.
2. La preparación de todo el equipo
Todos los profesionales deberán estar comprometidos y bien motivados, para incrementar el consumo en el punto de venta.
3. Implementa un sistema de comunicación fluido
Tanto a nivel externo como a nivel interno a través de herramientas que permitan a los integrantes de nuestro equipo dejar sugerencias, incidencias…y plataformas para que los clientes se comuniquen con la marca de forma sencilla y directa.
4. Evalúa el comportamiento del público
El análisis nos permitirá entender el comportamiento de nuestros usuarios, cómo se convierten en leads, por qué nos compran, cuál es el perfil del público objetivo, qué productos son los más demandados, etc.