El mercado es un entorno hostil y competitivo para las marcas. Que tu marca hoy sea líder no te asegura que vayas a mantener esta posición mañana. Los cambios constantes te obligan a que tengas que estar en continuo proceso de adaptación para destacar frente a tu competencia y asegurar tu reconocimiento. Una de las herramientas más utilizadas en este proceso de adaptación es el Rebranding marketing strategy.
El rebranding marketing strategy o estrategia de marketing de rebranding permite a las marcas adaptar su imagen a las modas y a las necesidades de los consumidores, permitiendo que las empresas o instituciones mantengan su reputación. También, permite que percibamos que la marca tiene novedades que ofrecernos y que trabaja para adaptarse al público.
A continuación, te explicamos en qué consiste el rebranding marketing strategy y cuáles son sus estrategias .
Índice de contenidos
¿Qué es el rebranding marketing strategy?
El rebranding es el proceso de cambiar la imagen corporativa de una organización. Es una estrategia de mercado que consiste en dar un nuevo nombre, símbolo o cambio de diseño a una marca ya establecida. La idea detrás del cambio de marca es crear una identidad diferente para una marca en el mercado, diferenciándose de sus competidores,
Hay varias razones por las que una empresa opta por un cambio de marca. Una de las más recurrentes es la de conectar con los clientes. La estrategia de rebranding tiene aspectos positivos para el negocio, pero a su vez es arriesgada, pues siempre cabe la posibilidad de que a los consumidores no les guste el cambio.
Las marcas pueden utilizar la estrategia de rebranding de manera proactiva o de manera reactiva. La primera se realiza cuando la marca observa que tiene una oportunidad de innovar y crecer, y la aprovecha para realizar nuevos negocios y conectar con sus usuarios. Sin embargo, el cambio reactivo se realiza porque la marca se ve obligada a cambiar porque hay un cambio en su entorno y debe adaptarse: fusión y adquisición de empresas, publicidad negativa, fraude, problemas legales…
Estrategias de branding
Existen varias estrategias de marca que puedes implementar en tu negocio. Puedes enfocarte directamente en los productos que ofreces o hacerlo en tu marca. A continuación te contamos los diferentes tipos de estrategias que puedes implementar para conseguir que tu marca sea reconocida en el mercado
Estrategia de marca de producto
Hay tres estrategias de marca de producto comúnmente utilizadas por las grandes empresas: marca multiproducto, marca múltiple y marca única.
Estrategia de marca multiproducto
La marca Multiproducto es la utilziada por aquellas empresas que usan un mismo nombre para todos sus productos dentro de un mismo sector. Un ejemplo de esto es la marca Sony. Los beneficios de esta estrategia son: reconocimiento de los valores de marca, menores costos de promoción y un crecimiento de la conciencia de marca. Al utilizar la misma marca en varios productos, los usuarios extienden sus valores y reputación a cada uno de sus productos. Si el posicionamiento de tu marca es bueno, los consumidores no se cuestionaran la calidad de los servicios o productos que ofreces.
Estrategia multimarca
En este caso, la empresa decide utilizar diferentes marcas para diferenciar sus productos, pues el nicho de mercado al que van dirigidos es diferente. Al final, todos los productos se engloban en una marca matriz, pero las submarcas permiten dar una imagen y reflejar unos valores que se adapten de forma más específica a las necesidades del público concreto al que van destinado sus productos.
Estrategia de marca única
La estrategia de marcas individuales o marca única consiste en crear una identidad propia e imagen para cada uno de sus productos. Esta estrategia se utiliza a menudo cuando un fabricante o proveedor ofrece varios productos heterogéneos.
¿Cuándo debo utilizar una estrategia de rebranding?
1. Si tu empresa está en una etapa de declive: Las empresas pasan por varios momentos. Comienzan con su nacimiento e introducción en el mercado. A continuación, viene la etapa de crecimiento. Su tercer etapa representa la madurez de la marca en el mercado y es seguida por el declive. Es en esta última en la que debes implantar la estrategia de rebranding
2. Cuando el objetivo central del negocio ha sido modificado: Tu marca ya está posicionada en el mercado, pero las tendencias del mercado se han modificado y debes adaptarte a ellas. Si es así deberás hacer un reposicionamiento de tu marca respecto al público, los precios o al producto.
3. Si los usuarios o consumidores ya no se sienten identificados con la marca: Si notas que la respuesta de tus consumidores no es la misma que antes y que has perdido fuerza en el mercado, quizá es el momento de rediseñarse para evitar perder notoriedad.
4. Cuando la empresa busca superar las fronteras geográficas del mercado: Cada cultura y sociedad tiene sus propios valores, por tanto, si vas a lanzar tu marca en otro mercado, es posible que necesites readaptar parte de tu imagen de marca para adaptarte a él.
5. Si la imagen de marca se asemeja a otra : es imprescindible que nos diferenciemos en el mercado. Además, si nuestra marca e muy similar a otra puede que nos toque asumir impedimentos legales.
¿Cómo hacer un rebranding exitoso?
- Conoce la marca y defínela de forma clara: Conocer bien la trayectoria de la compañía te ayudará a definir los próximos objetivos de restauración, así como las acciones a ejecutar para redireccionar la identidad corporativa.
2. Conoce tu público objetivo: un análisis de mercado te ayudará descubrir cómo se ha sentido con la marca y qué espera de ella.
3. Realiza una lista de prioridades y un presupuesto: deberás revisar cuál es el objetivo principal que quieres alcanzar y los que pretendes alcanzar a largo plazo para respaldarlo o reforzarlo. Es imprescindible que calcules a cuánto ascenderá la inversión que este proyecto requerirá y que hagas los ajustes que sean necesarios
4. Prepara una proyección de cambios-beneficios: para asegurar que tu propuesta de rebranding es aprobada en el seno interno de la empresa, prepara una proyección donde muestres tasas de crecimiento, comparación de recursos utilizados en el pasado e índices de aceptación con otros casos de éxito… Sobre todo resalta los beneficios que traerá a la compañía.
5. Crea un nuevo concepto: Desarrolla un proyecto de diseño con ayuda de un equipo creativo que logre captar y plasmar las ideas que representen adecuadamente tu marca. En un rebranding de imagen o presentación corporativa, no olvides que el contenido debe ser de calidad y valor. Adapta todos los activos a tu logo, en la web, en el embalaje u otros materiales audiovisuales que den identidad a la marca.
6. Asegúrate de que sea legal: es posible que tu idea se le haya ocurrido a alguien antes, para evitar problemas legales, asegúrate de que el nombre y la imagen no están registradas de forma previa.
7. Mantén informados a los empleados: los empleados también forman parte de nuestro público objetivo, por tanto, no olvides comunicarles el nuevo enfoque, visión y posicionamiento de la marca
8. Desarrolla estrategias para tu anuncio: es importante anunciar este nuevo cambio al mundo. Es fundamental explicar el por qué de este cambio, dejar claro que la marca seguirá ofreciendo lo mismo pero que se añaden nuevos beneficios.
9. Comunica en el medio y momento adecuado: es importante diseñar una estrategia de comunicación para emitir el mensaje en el mejor momento y utilizando los canales apropiados. En esta estrategia se debe incluir el marketing digital. Usar la expectación, anunciando que se avecinan cambios o novedades, es una nueva forma de crear expectación entre tu público.
10. No dejes nada desactualizado: es importante que el rebranding afecte a todos los aspectos de tu empresa y que sea un rebranding, no una modificación chapucera de tu imagen actual.
Consejos para comunicar tu rebranding
1. Explica lo que transmite tu nueva imagen: a veces los usuarios no entienden el porqué del cambio de tu marca y es necesario explicarles el proceso de rebranding y los beneficios que les va a aportar.
2. Utiliza el storytelling cuando comuniques tu rebranding: los usuarios tienden a retener mejor la información cuando se comunica en forma de historia. Utiliza esta técnica para asegurar la comprensión y el recuerdo de tu nueva imagen en la mente de los consumidores.
3, Utiliza una campaña ingeniosa: una vez más la creatividad, la originalidad y el ingenio se convierten en tres herramientas fundamentales para desempeñar nuestra comunicación.
Agencias de marketing digital
El marketing digital debe formar parte de nuestra estrategia de rebranding. Internet y las redes nos proporcionan un soporte de gran alcance con el que interactuar con nuestro público. No sólo nos permite emitir un mensaje, si no que también podemos conocer qué opinan los usuarios sobre el cambio y crear un sentimiento de comunidad.
Aunque nos pueda parecer sencillo el uso de las redes e internet como soporte publicitario, hacer llegar nuestro mensaje a través de ellos no fácil. Para asegurar la eficiencia y eficacia de nuestra comunicación digital lo mejor es recurrir a expertos a los expertos del sector: las agencias de marketing digital
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y por tanto, nos ocupamos de satisfacer las necesidades de las empresas, para conseguir que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el escaparate de Internet.
Transformamos a los visitantes en leads, para convertirlos en clientes, y ofrecemos contenido a los ya existentes, pues es uno de los objetivos de los espacios online creados por nuestra agencia de marketing digital.
Ofrecemos numerosos servicios:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Display & Remarketing
- Lead acquisition
- Compra de medios
- Email Marketing
- A/B Testing
- Inbound Marketing
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- Copywriting & Storytelling
- Analítica web
- Usabilidad & conversión
- Marketing estratégico
- Marketing internacional
- Marketing automatizado
- Growth hacking
- Branding
- Reputación online
Otras agencias de Marketing digital
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital en Madrid. Son expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital
Son un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para tu empresa. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente – proveedor por lo que realmente son, personas con necesidades y preocupaciones. Ofrecen los siguientes servicios:
▷ Estrategia y consultoría digital: Consultoría digital | Estrategia digital | Auditoría SEO y web | Plan de Marketing Digital | Análisis de Competencia | Keyword Research.
▷ Desarrollo web: Web Corporativa | Diseño Página Web | Tiendas Online | E-commerce | Landing Page | Blog | Redacción de contenidos.
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