Los seres humanos hemos cambiado nuestra forma de consumir. Hemos pasado de ser consumidores pasivos a consumidores activos. Junto a la evolución de nuestra forma de consumir, también ha evolucionado la compra-venta y, en consecuencia, los mercados. Por lo tanto, las necesidades actuales no tienen nada que ver con las que se tenían décadas atrás. Además, cabe destacar que tanto internet como la globalización han tenido mucho que ver en ello. En la actualidad, para estudiar el comportamiento humano se recurre a la programación neurolingüística, la cual es representada por la sigla PNL. Pero, ¿en qué está enfocada esa área? Está enfocada en favorecer en los individuos el desarrollo de habilidades y aptitudes. Es por eso que en este post, desde Comunicare queremos informaros acerca del marketing neurolingüístico.
Gracias a las ventajas que ofrece, la programación neurolingüística es una excelente estrategia para optimizar tus esfuerzos de marketing y mejorar los resultados de tu empresa. Para ello, es fundamental tener en cuenta en todo momento a tu audiencia, para ver cómo se comporta y cómo crear una relación. En este artículo, además de descubrir en qué consiste el marketing neurolingüístico, os enseñaremos técnicas efectivas a aplicar y sus beneficios.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio. Dicho en otras palabras, es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como objetivo agregar valor a determinadas marcas o productos.
A pesar de que en algunos sectores todavía se tenga la percepción de que el marketing consiste sólo en vender, sus funciones van más allá. El marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor, por lo que es muy importante escuchar a nuestros clientes y adaptarnos a su demanda.
¿En qué consiste el marketing neurolingüístico?
Para entender qué es el marketing neurolingüístico, primero hay que entender en qué consiste la programación neurolingüística.
Tal y como comentábamos al principio del post, la programación neurolingüística, también conocida como PNL, es el estudio del comportamiento del ser humano, que permite la comprensión de la individualidad de cada ser, sus necesidades únicas y conjuntas y, por supuesto, el logro de objetivos a través del desarrollo de habilidades, como el autoanálisis, los cambios y las adaptaciones.
Principios básicos de la programación neurolingüística
En la actualidad, existen 8 principios básicos dentro de la PNL que ayudan a las personas en su día a día. A continuación, os dejamos desarrollados esos principios:
- Rapport: Es uno de los principios básicos, el cual consiste en fortalecer lazos con las personas y, de ese modo, garantizar seguridad y tranquilidad en esa relación. Para ello, es necesario analizar comportamientos, ideas, etc.
- Comportamiento: Por lo general, nuestro comportamiento es una reacción que tenemos ante las adversidades y las situaciones positivas en nuestro día a día. Por lo tanto, esta reacción puede variar. En el caso de la PNL, es importante saber cambiar tu comportamiento y controlarlo dependiendo de la situación.
- Positividad: La positividad es un principio que desarrolla la idea de que detrás de todo comportamiento hay una intención positiva. En el caso de la PNL, dar por hecho que todos actúan con buenas intenciones.
- Mapa mental: Normalmente, los seres humanos no vemos las cosas como realmente son, sino de acuerdo con los mapas mentales que hemos construido a lo largo del tiempo. Esos mapas mentales están basados en el conocimiento, las experiencias… que vivimos.
- Individualidad: A pesar de que vivamos en el mismo entorno y estemos sujetos a las mismas situaciones, cada ser humano es único. Es por eso que tiene diferentes perspectivas sobre la vida.
- Capacidad: Según este principio, es importante trabajar la mente y reducir las actitudes negativas e improductivas, evitando las quejas y enfrentando los desafíos con positividad y confianza en tu propio potencial.
- Flexibilidad: Si eres flexible eres capaz de adaptarte a las necesidades del entorno, sin dejar que tu objetivo general se pierda en el camino. Por lo tanto, es posible alcanzar el éxito de forma más sencilla.
- Cambio: Saber cambiar también es muy importante. Identificando dificultades es posible realizar cambios y, en consecuencia, mejorar los resultados.
¿Cómo aplicar la programación neurolinguistica al marketing?
La programación neurolingüística se puede aplicar en diversos contextos. En el sector empresarial, aplicar la PNL en acciones de marketing brinda grandes beneficios, tanto a la empresa como a los clientes.
A la hora de aplicar la PNL al marketing, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
Producción de un copy atractivo
Para llevar a cabo una buena estrategia, es fundamental que el copy esté bien hecho. Para ello, el copy debe ser original y atractivo, para así poder llamar la atención del cliente y mostrarle los beneficios de adquirir este producto.
Además de cumplir con nuestros objetivos, un buen copy es indispensable si buscamos aumentar las ventas.
Aumento de la percepción de valor del producto
Una de las principales ventajas que ofrece la PNL en el marketing es el aumento de la percepción de valor del producto. Cuando se conoce a nuestro público objetivo o a nuestro consumidor, también conocemos su comportamiento; por lo que, en consecuencia, tener esa información nos permite aumentar la percepción de valor de nuestros productos.
Además, al crear una buena relación con nuestro público objetivo, también conseguimos que el cliente se sienta agusto y satisfecho con la empresa y los productos o servicios que esta ofrece.
Definición de contenidos coherentes
Gracias a la programación neurolingüística, es posible crear un contenido más eficaz y coherente según nuestro público objetivo. Si el contenido que ofrecemos es coherente, podemos reducir las objeciones de compra y así preparar al consumidor para cerrar negocios estando bien informados. Además de ello, estos contenidos también permiten transformar una empresa convirtiéndola en referente en el mercado y, en consecuencia, obteniendo un mayor tráfico de clientes.
Definición del timing
Una vez que tengamos información acerca del comportamiento de los consumidores y de cómo toman decisiones, es momento de definir el timing. Dicho en otras palabras, el momento ideal para la comunicación con los clientes, ofrecer soluciones y ofrecerles los productos.
Estructuración de acciones más dirigidas
Cuando tenemos mayor conocimiento del comportamiento y las preferencias de nuestro target, resulta más fácil encontrar acciones eficaces. Por lo tanto, con acciones más dirigidas al consumidor, los resultados suelen ser mejores.
Beneficios de incorporar técnicas PNL en nuestra empresa
A continuación, os dejamos los beneficios que brindan las técnicas PNL al incorporarlas en una empresa:
- Favorece la comunicación y las relaciones interpersonales. Uno de los factores que más destaca de la programación neurolingüística es facilitar la comunicación entre personas de forma efectiva a través de diversos modelos de comunicación. La PNL ofrece tres perspectivas de comunicación: la nuestra propia, la de los demás y la de una tercera persona. En sí, el marketing neurolingüístico fortalece la comunicación entre el cliente y la empresa.
- Potencia la confianza y la motivación. La PNL facilita la eliminación de los pensamientos negativos, ayudando a visualizar los objetivos de manera positiva. En consecuencia, se consigue una mayor confianza y motivación.
- Afinar la dirección y enfoque profesional. Con las técnicas de PNL es posible afinar la dirección y enfoque profesional. Además, permite planificar acciones y objetivos para así obtener un mejor resultado.
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