El packaging en marketing es mucho más que un envase destinado a proteger y asegurar el producto hasta su destino, se trata de un elemento que te permite idear muchas posibilidades para crear un envase que llame la atención de los consumidores.
Podríamos definir el envase como una herramienta funcional y el packaging como una herramienta de comunicación.
El packaging en marketing cada vez ha ido cogiendo mucha más notoriedad ya que cada vez hay más marcas y si por ejemplo vamos al supermercado, hay tanta variedad que si un producto nos llama la atención por su packaging lo vamos a considerar como una opción de compra. Puede llegar incluso a tener más valor el envase que el producto en sí que contiene para el cliente, en algunos casos, las decisiones de compra se han producido por el Packaging.
Índice de contenidos
La importancia del Packaging
Si se crea una marca con su imagen corporativa definida y se hace un plan de comunicación para aumentar las ventas y el producto no está alineado con todo esto comentado. La venta llegará en menor medida ya que la POPAI asegura que el 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Si hemos logrado que el cliente se interese por nuestro producto pero a la hora de la compra no le hemos cautivado lo suficiente o incluso, no nos ha visto porque no hemos diseñado un envase atractivo, habremos malgastado todos los esfuerzos en campañas de comunicación.
Además, cada vez la compra las marcas la están transformando en una experiencia y para no quedarnos atrás, hay que crear del packaging toda una experiencia. Para entender mejor este concepto pondremos un ejemplo: los cereales de los niños, hay marcas que en sus envases no los diseñan solamente atractivos para los niños, van más allá y del envase hacen una aventura poniendo pruebas, sopas de letras, canciones o incluso se pueden hacer recortes para construir algún objeto.
Además, como comentábamos al principio de este artículo, el packaging puede incluso sobrepasar al producto y que un determinado público quiera adquirir el producto únicamente por el envase.
Otra ejemplo para entender la importancia es el packaging de la marca Ferrero, los bombones se colocan en forma de pirámide cuando viene la navidad o en fechas especiales y las personas compran el producto por la presentación del mismo ya que está enfocado para regalar y el público lo sabe y lo compra justamente por este motivo
¿Cómo tiene que ser Packaging en un producto?
Un producto, tiene que transmitir información, como es el caso de productos de belleza, donde se inscriben sus componentes para que las personas puedan ver si son alérgicas, su modo de empleo, fecha de caducidad, información telefónica, entre otros.
Para empezar, y como hemos visto, el packaging del producto ha de tener la información legible y clara. Si por ejemplo somos una empresa con valores medioambientales, es muy importante en el apartado de la información explicar el compromiso de la empresa con el medio ambiente para la imagen corporativa de la empresa. También hay que tener el logo visible en todas las variantes del producto
Otro factor para que la imagen corporativa se vea unida, es el diseño del envase, los colores que se utilizan y las texturas tienen que ser acordes a la empresa también, de esta manera, se consigue que las personas que ya son fieles al producto, puedan localizarlo rápidamente. Un ejemplo para este caso es el packaging de la marca Coca Cola. Hace unos años, cada tipo de refresco tenía un color distinto, la zero era oscura, la normal tenía en color rojo clásico, la light era gris. Y decidieron cambiar todos los envases y latas al color rojo clásico y diferenciar los tipos únicamente con una franja de otro color. La respuesta a porqué lo hicieron es muy sencilla: querían mostrar su grandeza y que el consumidor, solo con pasar o ver el pasillo de refrescos, viera que Coca Cola ocupaba un gran espacio y resaltar enfrente de la competencia.
Siguiendo el hilo de la imagen corporativa, hay que transmitir el mensaje de la manera que lo hace la marca, si la marca por las redes sociales es muy formal, el producto tiene que tener un lenguaje formal también y si es un lenguaje cercano, el producto deberá explicar la información de manera cercana.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid que contamos con un equipo de expertos en diferentes materias para ofrecer a nuestros clientes un gran abanico de opciones. Llevamos más de 12 años trabajando en este sector y nos avala nuestra experiencia como profesionales. Entre nuestra gran carta de servicios encontramos: SEO, SEM, recuperación de carritos, analítica web, estrategia y consultoría y marketing digital 360º.
Puedes contactar con nosotros llamándonos al 34 644698697, enviando un mail a [email protected] o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
Vibranding
Son una agencia de marketing especializada en branding, packaging y comunicación gráfica. En sus 7 años de vida han conseguido diversos premios como el ARCA al mejor packaging Miscelanea 2019. Han trabajado para la empresa mundialmente conocida ChupaChups y los encontramos en Barcelona, Madrid y Melbourne.
Garrofé
Son una empresa de diseño y destaca por dedicarse al ePackaging, es decir, a los envases online. También ofrecen los servicios de branding, packaging, structural packaging, comunicación y consultoría. Han trabajado para marcas como Mortitz o Agatha Ruiz de la Prada.Se encuentran en Barcelona, Madrid y París.
Baud
Esta agencia lleva más de 15 años trabajando y entre sus servicios nos encontramos con el product definition. Dentro de este servicio encontramos: innovación de producto, gamas de producto, diseño de packaging, asesoramiento en producción. Han trabajado para clientes como Aloha Poke, CEU Universidad de San Pablo, Sheedo u Osborne.
Empacke
Como su nombre indica, su especialidad es el packaging y el branding. Navegando en su página web podemos ver como sus proyectos son mayoritariamente del sector de la alimentación. Han trabajado para marcas como Biosport Nutrition, Capricho Andaluz, Detapas de Jolca, etc. Sus oficinas se encuentran en Sevilla.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el packaging sostenible?
El packaging sostenible busca evitar desperdiciar materiales en la elaboración del envase del producto y busca siempre que estos sean reciclables o que se hayan hecho a partir de materiales reciclados.
¿Qué tipos de Packaging hay?
Packaging Primario: el envase y el producto no se pueden separar. Como una botella con agua.
Packaging Secundario: se utiliza para agrupar unidades. Por ejemplo las cajas de cartón de la leche.
Packaging Terciario: protege y da visibilidad a la marca. Como las cajas de galletas que vienen con cajas de cartón personalizadas.