Un producto anunciado en el espacio correcto, el momento adecuado y hacia un público segmentado puede ser la clave para el éxito de nuestra estrategia de marketing. Cada vez, teniendo en cuenta el volumen de canales que van surgiendo, se hace más difícil decidir qué plan de medios vamos a implementar. Una marca asociada a unos valores sólidos, en armonía con el contenido de valor creado y que genere un profundo vínculo con la audiencia son otras de las claves para conseguir un ecosistema publicitario perfecto. Todas estas afirmaciones se cumplen en uno de los medios más pujantes en la actualidad: la televisión conectada. Si a estas se le suma el hecho de que más del 57% de los internautas poseen una Smart TV, según datos del IAB Spain 2021, la mezcla se vuelve perfecta. En este artículo vamos a hablar del uso de la televisión conectada en marketing, su posición actual y las ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es la televisión conectada?
La televisión conectada o CTV trata de cualquier dispositivo televisivo que pueda conectarse a Internet y, con ello, poder acceder a una oferta de contenido más allá de los operadores tradicionales. Existen tres formas de acceso a la red por medio de la televisión:
- Las Smart TV: Se trata de un televisor inteligente que, por medio de un sistema operativo, permite realizar tareas propias de un ordenador y poder conectarse a Internet. Ofrece servicios como ver tus redes sociales, jugar a juegos, grabar de la tele, reproducir contenido de un USB, videollamadas, entre otras cosas. Se trata del principal dispositivo de consumo audiovisual digital en cuanto a la movilidad.
- Los dispositivos multimedia: Estos te permiten poder lidiar con distintos medios (video, audio y texto) sin tener que poseer un dispositivo separado para cada uno.
- Videoconsola: ¿Quién no tiene una de estas en su casa? Conectado al ordenador, te permite poder jugar a una gran variedad de juegos e, incluso, poder conectarte a las redes sociales. Se han convertido en potenciales ordenadores. Se pueden descargar aplicaciones para poder acceder a un contenido audiovisual.
La televisión sigue estando en los rankings de medios más poderosos
Desde hace años se habla de una caída estrepitosa de la publicidad en la televisión. Pero si algo nos ha enseñado la misma televisión es que en la sociedad actual es más necesario que nunca reinventarse. La televisión solo ha dado un paso atrás para poder coger un nuevo impulso. Se ha producido una diversificación de los medios en la que la audiencia está cambiado sus gustos hacia nuevos soportes donde la CTV adquiere una gran importancia. En los últimos años se ha producido una expansión sin precedentes en el panorama de los medios y plataformas de contenidos audiovisuales. Hasta tal punto que, cada vez, resulta más difícil elegir entre una u otra opción (televisión lineal, conectada, video bajo demanda, streaming, etc.)
El panorama televisivo actual puede dividirse en dos grandes grupos:
- Televisión lineal: Engloba a todas aquellas televisiones que emiten contenido en vivo y en tiempo real. Esta se ve en un canal y posee una programación horaria prestablecida. Además, opera por medio de plataformas tradicionales de compra de anuncios televisivos. Estos usan métricas de rendimiento de anuncios prototipo.
- Televisión avanzada: Esta engloba a todas las visualizaciones bajo demanda. El usuario elige lo que quiere ver y en qué momento desea verlo. Aquí se incluye la televisión conectada, el video bajo demanda (VOD), dispositivos multimedia que permiten reproducir contenido streaming, etc
La televisión conectada en el panorama televisivo actual
La televisión conectada se trata del soporte y los contenidos over the top (OTT), es el contenido. Este puede encontrarse en otros soportes. Dentro de la industria se definen a los OTT como aquellos videos que son accesibles por medio de una televisión conectada.
Según el Estudio General de Medios, la televisión sigue siendo la reina del entretenimiento con un consumo medio de 226 minutos al día por usuario y con un acumulado de 84,7%. Si tratamos de humanizar los datos obtenemos que 29 millones de personas siguen apostando por este medio. Por otra parte, por primera vez la televisión conectada superó al ordenador personal en cuanto a punto de acceso a Internet. Se ha colocado como la segunda opción preferida por detrás del móvil. Esta opción ha crecido casi ocho puntos desde el pasado octubre de 2024.
Televisión conectada en marketing y principales dispositivos compatibles
Uno de los grandes retos a los que se enfrentaban los profesionales del marketing era poder recoger datos de usuarios que consumían el contenido televisivo y segmentar el público. Todo ello ha cambiado gracias al alza de la televisión conectada. Con ella se puede conseguir información precisa y actualizada sobre los consumidores a tiempo real.
Este nuevo panorama de la televisión conectada en España ofrece un camino de multitud de oportunidades, en especial hacia la creación de campañas publicitarias en estos dispositivos. Aquí se encuentra la publicidad programática con la que se generará una mayor interacción en el público al que nos dirigimos. No solo eso, también podremos llegar a aquellos segmentos que hasta ahora no se habían lanzado a consumir contenidos digitales. La pandemia ha potenciado el consumo de estos contenidos debido al mayor tiempo que pasamos en casa.
Gracias al uso de la televisión conectada en marketing podremos realizar una segmentación más precisa con la que poder llegar al verdadero público y optimizar al máximo nuestros recursos. Como hemos visto anteriormente, podemos realizar esta publicidad en tres soportes distintos: Smart TV, consolas de videojuegos y dispositivos multimedia.
¿Cómo aplicar la televisión conectada como estrategia en marketing?
La televisión y los medios audiovisuales se han convertido en el perfecto escaparate para poder impulsar el branding de nuestra marca, así como la presentación de productos. Sin embargo, las últimas innovaciones en la televisión conectada en marketing lo han convertido en un medio fundamental para la conversión y las ventas online. Gracias al análisis de datos, los anunciantes pueden hacer un seguimiento de los KPI´s más relevantes y conocer el funcionamiento de la campaña publicitaria.
Sin embargo, antes de lanzar cualquier estrategia de marketing, lo primero es analizar todos los datos que tenemos de nuestra audiencia para construir una serie de perfiles. Por medio de estos podremos diseñar, ejecutar y monitorizar las estrategias más adecuadas en función de nuestros objetivos.
Asistentes de voz como estrategia de marketing en la televisión conectada
Otra de las herramientas que no puede descartarse en el marketing realizado en la televisión conectada son los asistentes de voz. En poco tiempo, estos comandos de voz podrían convertirse en los nuevos mandos a distancia. También será una forma de buscar contenidos y, además de comprar productos. Según datos de Comscore, el 50% de las búsquedas por Internet se hicieron por voz en 2024. De ahí que nuestras estrategias deban de estar centradas hacia estas nuevas tendencias.
Formatos de publicidad en la televisión conectada
En la actualidad existe una gran variedad de formatos publicitarios en marketing para la televisión conectada con el objetivo de poder impactar en las audiencias. Algunos de los más comunes serían:
- Posicionamiento del anuncio en continuo (in-stream): Se trata de un video que se emite durante la visualización del contenido. Forma parte de la experiencia de visionado para la persona que lo consume. Este puede reproducirse antes, después o durante el mismo. Es el formato de mayor recorrido, ya que logra adaptarse a los anuncios de duración entre 15 y 30 segundos.
- Pre-roll interactivo: Esta es una de las cualidades más importantes dentro de la publicidad y el marketing en la televisión conectada. Estos anuncios permiten al usuario interactuar con el contenido que esta consumiendo sin salir de la pantalla donde se está emitiendo. El anunciante logra ir más allá de los fines del branding, pudiendo atraer al consumidor. Siempre se suele lanzar antes de visualizar el contenido.
- Posicionamiento mid-roll: No es el formato preferido por el consumidor, ya que detiene la emisión de la serie o película que estas viendo. Sin embargo, es muy eficaz con altas tasas de consumo completo.
Ventajas de la televisión conectada en el marketing y la publicidad
- Presenta un mayor índice de visionado completo en videos de formato largo: Esto puede observarse en los resultados. La gente prefiere consumir contenidos a la carta que se ajusten a sus intereses y deseos.
- Segmentación más precisa: Las campañas de marketing y publicidad en este medio nos permiten obtener una gran cantidad de datos sobre lo que consumen los usuarios. Con ellos se puede analizar si la estrategia está funcionando o, si bien, es necesario cubrir otras necesidades, u optar por otra. Al mismo tiempo, esta segmentación permite abaratar los costes.
- Presenta una mayor eficiencia ante la exposición de anuncios a los espectadores que en la televisión lineal: Se pueden gastar grandes sumas de dinero en estrategias de marketing en la televisión tradicional sin llegar al público objetivo al completo.
Comunicare te ayuda a elaborar las estrategias de marketing digital enfocadas en la televisión conectada
Desde Comunicare te ofrecemos los mejores servicios centrados en la compra de medios para que solo tengas que preocuparte de exponernos bien tus ideas. Nuestra larga experiencia como profesionales del marketing y la publicidad online nos ha brindado los conocimientos y herramientas necesarias para poder entender bien la coyuntura televisiva actual. Teniendo en cuenta el fuerte auge de la televisión conectada como soporte para consumir un contenido especializado y de interés al usuario, centraremos tu estrategia publicitaria en ella. Para ello llevaremos a cabo un análisis actualizado, precios y a tiempo real de los datos que vayan ofreciendo los usuarios que consumen el contenido de tus campañas para poder potenciarlas o mejorarlas. Trataremos de buscar aquellas nuevas necesidades y oportunidades dentro de tu sector, para que puedas ofrecer un contenido de relevancia, cercano y natural con el cliente que prefiere ver contenidos por medio de Internet.
Mejores agencias de marketing en estrategias dentro de la televisión conectada
Mediasal
Se trata de una de las agencias lideres del mercado en soluciones digitales a escala global. Utilizan la capacidad tecnológica, de volumen y de data para poder diseñar acciones específicas que se adapten a su cliente. Destacan sus servicios en publicidad programática en la televisión conectada, SEM, plan de medios o data y analítica.
ROI UP Group
Esta agencia de publicidad televisiva se encarga de comprar medios para poder implementar sus estrategias de marketing 360. Además, planifica campañas multicanal para poder cubrir las necesidades de sus clientes tanto en medios tradicionales, como las nuevas alternativas. Esta compañía trabaja con todas las cadenas de televisión nacionales, gratuitas y de pago. Se encargará de la planificación, negociación, compra del medio, seguimiento de la campaña y puesta de fin de la misma.
Imagine Group
Esta agencia centrada en la publicidad, diseño y comunicación estratégica, ofrece servicios de publicidad televisiva en una gran cantidad de formatos (videoreels, encartes, spots, etc.) Su extensa experiencia le ha hecho ganar la Certificación de Gestión de Calidad Premie, así como otros premios que garantizan su profesionalidad y reputación en este sector.
Vertical 3 Media
Esta compañía estadounidense ofrece servicios de publicidad y consultoría digital en Estados Unidos, América Latina y España. Entre sus servicios destacan: planificación y compra de medios, compra programática y retargeting, SEM, publicidad en televisión conectada, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la CTV?
Es una modalidad de televisión que se puede conectar a Internet y acceder a contenidos más allá de lo ofertado por los operados tradicionales.
¿Qué es la publicidad Ott?
Se trata de aquella centrada en las plataformas de transmisión Over the top, es decir, aquellas que pasan por encima de los proveedores de televisión y cable estándar. En definitiva, aquellas cuya transmisión se realiza por Internet y es de acceso libre.
¿Por qué hacer publicidad en la televisión?
La televisión sigue siendo una de las principales herramientas para poder llegar al público por medio de un contenido de alto valor. En el artículo hemos sido testigos de las altas tasas de consumo que sigue teniendo en la actualidad, potenciado por nuevas modalidades como la televisión conectada. Esto explica los altos índices de inversión de los anunciantes en estas nuevas modalidades como forma de poder mejorar el branding y las ventas de una marca o empresa.
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