¿Te gustaría conocer algunos de los ejemplos de publicidad de lanzamiento que han llevado a cabo las principales marcas? ¿Quieres saber más acerca de la publicidad de lanzamiento?
Si tu respuesta es que sí, entonces no puedes perderte el siguiente post. A continuación te contaremos de qué se trata la publicidad de lanzamiento, así como algunas de las principales estrategias que se utilizan. Además de todo esto, te vamos a mostrar los principales ejemplos de publicidad de lanzamiento que es necesario conocer.
Por lo tanto, si estas interesado en todos estos aspectos relacionados con la publicidad de lanzamiento, te recomendamos que sigas leyendo y no te pierdas nada.
Sabemos que la publicidad consiste en una manera de comunicación visual, escrita o auditiva cuya principal función es informar, persuadir y recordar una marca o producto. La publicidad puede presentar una amplia variedad de objetivos como insertar una nueva marca o producto al mercado, mejorar la imagen de marca, o reposicionar una marca en la mente del consumidor.
Todos esto objetivos se llevan a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden a través de distintos medios, entre los que podemos distinguir offline y online. En cuanto a los offline, debemos decir que son los tradicionales, como la televisión, la radio, publicidad exterior, etc. Mientras, los online están relacionados con el mundo digital, como las redes sociales, páginas web, blogs, motores de búsqueda, aplicaciones móviles.
De esta manera, todas las acciones que se llevan a cabo deberán estar sujetas a una planificación de medios que sea adecuada con los objetivos de la marca. Con esto nos aseguraremos que conseguirán alcanzar los objetivos que se han mercado previamente de la forma más eficiente.
Pero, ¿de qué se trata la publicidad de lanzamiento?
Índice de contenidos
¿Qué significa un lanzamiento de un producto?
El lanzamiento de un producto consiste en una serie de actividades y técnicas de comunicación y de publicidad. El objetivo principal de estas acciones será comunicar a todo el mercado la existencia de un nuevo producto. Además, se intentará informar acerca de sus propiedades, a la vez que transmitir su posicionamiento en relación a las necesidades de los clientes y los demás competidores.
Por lo tanto, el lanzamiento de un nuevo producto es un proceso que tendrá como principal objetivo introducir ese producto en el mercado. La mayor parte de los problemas que se generan pueden apareces por una mala planificación o una mala ejecución del plan de lanzamiento. De esta manera, es muy importante tener en cuenta que debemos definir los objetivos del lanzamiento, los resultados deseados y un indicador para controlar el éxito.
Por otra parte se deberá tener en cuenta que el lanzamiento no se trata del final de desarrollo, sino que es el principio de la venta. Una vez que se ha llevado a cabo el lanzamiento de un producto, es necesario que se lleve a cabo cierto control sobre los indicadores elegidos. De esta forma, se podrá llevar un control respecto a los objetivos que se han cumplido y aquellos en los que debemos trabajar un poco más.
El lanzamiento de un producto se basa en el inicio de un proceso que posteriormente deberá completarse. Es muy importante el control inmediato de todos los efectos que tendrá el lanzamiento con el objetivo de poder controlar los resultados obtenidos. Debemos comprender que, sin el seguimiento adecuado del proceso, gran parte del lanzamiento de un producto puede ser desperdiciado.
¿En qué consiste un lanzamiento?
Los lanzamientos, también conocidos como launch, junto con los embudos de ventas automatizados, son las dos estrategias más importantes para poner en el mercado un producto nuevo.
El lanzamiento, como hemos comentado ya anteriormente, se trata de la presentación de un producto o servicio frente a una audiencia determinada. Durante todo el tiempo que dure el lanzamiento, las estrategias de comercialización y comunicación en las redes sociales y sitios web deberán estar enfocadas a mostrar las virtudes del producto.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que o se promocione algún otro producto o servicio mientras dure el periodo de lanzamiento. Esto se debe a que, si promocionamos otro producto, podemos distraer a los leads, cosa que no nos interesa. Por lo tanto, se tiene que mostrar la idea de que el producto o servicio que hemos lanzado es su única opción. Si llevamos a cabo otro tipo de publicidad para cualquier otra producto, esta sensación desaparecerá.
No obstante, esto no significa que tengamos que dejar de vender los demás productos que tenemos en el mercado. Vamos a continuar vendiéndolos al igual que siempre, pero debemos dejar de promocionarlos durante un tiempo, concretamente el tiempo que dure el nuevo lanzamiento.
Por otro lado, debemos saber que un proceso de lanzamiento se va a dividir en tres etapas distintas. A lo largo de estas tres etapas, nuestro objetivo será generar una sensación y un sentimiento distintos para que el proceso pueda ser efectivo y podamos convertir clientes.
Fase 1: El diseño
Antes de comenzar un lanzamiento, debemos de haber llevado a cabo un diseño del producto o servicio que se pretende lanzar al mercado. Un proceso de lanzamiento conlleva un gran inversión, ya que se necesita una automatización de marketing para los emails y para el trafico que aterrice en las landing pages.
Antes de comenzar el lanzamiento debemos realizar un análisis DAFO, además de realizar encuestas a una parte del segmento del mercado para ver su opinión. Otro aspecto que puede ser de gran ayuda, son los focus group. Con ellos podremos analizar los puntos a favor y en contra del producto desde el punto de vista de los consumidores.
Fase 2: Pre-Launch
Debemos tener en cuenta que un lanzamiento va a requerir tres elementos principalmente. En primer lugar, una cuenta de Facebook Ads para poder hacer campañas de tráfico pagado. Por otro lado, también necesitaremos una landing page con un formulario para que los usuarios nos dejen sus datos de contacto. En este punto es importante contar con un lead magnet para que estos accedan a dejar sus datos. Por último, vamos a necesitar una automatización de marketing para enviar correo a la base de datos que se han registrado. De esta manera, podremos enviarle publicidad y comunicarle ciertos aspectos que le puedan interesar.
Fase 3: Launch o lanzamiento
En este momento es cuando se comenzara a mandar una secuencia de correos electrónicos para informar sobre los beneficios del producto y cómo cubre las necesidades del usuario. Para esta fase, será necesario tener un procesador de pago, una carta de ventas o un generador de citas por internet. De esta manera, quien quiera adquirir el producto o servicio, lo podrá hacer en ese mismo momento, de forma que no se enfrié el lead y se pierda la venta.
Fase 4: Post Launch y Remarketing
Es ahora el momento de darle una segunda oportunidad al lead y se abrirá de nuevo, por un tiempo, la copra de ese producto. Aquí se iniciarán campañas de Facebook Ads dirigidas a todas aquellas personas que se quedaron a solo un paso de comprar el producto o servicio.
Los correos y la publicidad que se haga deberán mostrar el hecho de que la disponibilidad del producto es por un tiempo limitado y no sabes cuándo se acabarán.
Ejemplos de publicidad de lanzamiento
Ahora ya sabemos más en profundidad en qué consiste un lanzamiento de un nuevo producto, así como los pasos que se deben seguir para llevarlo a cabo. Por lo tanto, a continuación vamos a ver algunos de los ejemplos de publicidad de lanzamiento más importantes que se han llevado a cabo.
Lanzamiento God of War
El primero de los ejemplos de publicidad de lanzamiento acerca de los que queremos hablar hoy se trata del lanzamiento de God of War. Para realizarlo, se llevaron a cabo activaciones impactantes en distintos centro comerciales, universidades, centros de consumo y materiales en punto de venta. Además de esto, se llevaron a cabo acciones de street marketing.
El principal objetivo de este proceso fue realizar happenings que fueran impactantes en todos los lugares para poder persuadir al target de que haga menciones en las redes sociales. De esta manera, se intenta viralizar todas las estrategias que se han llevado a cabo.
Lanzamiento del FIFA 18
Otro de los ejemplos de publicidad de lanzamiento es el de FIFA 18. Esta marca, mediante distintas actividades logró incentivar y persuadir a un target específico a vivir una experiencia única e innovadora. De esta manera, les brindó la oportunidad de participar en una serie de torneos y probar el nuevo juego de FIFA 18 antes que cualquier otra persona.
Todo esto se llevó a cabo en lugares donde el target iba a contar con suficiente tiempo para poder vivir la experiencia que ofrece la marca.
Lanzamiento de Starbucks Reserve Bar
En el último de los ejemplos de publicidad de lanzamiento sobre el que queremos hablar en al artículo de hoy es el de Starbucks Reverse Bar. En este caso, para le lanzamiento del nuevo concepto de tienda da Starbucks, la agencia generó el diseño y la experiencia del primer Reverse Bar en México.
Esta experiencia nunca antes se había visto en el mercado mexicano, y puso el café en el centro de atención. Con este lanzamiento se quiso celebrar el profundo patrimonio cultural que existe en el país y con el fin de que los consumidores pudieran conocer un poco más acerca del café.
Como resultado de este lanzamiento, se obtuvieron 150 impactos en el sitio y alrededor de 450 mil impactos en las redes sociales de la marca.