Si ya lograste generar una idea y una estrategia publicitaria, te falta el último paso pero no por eso menos importante, la planificación de medios es como se le denomina.
Se entiende como medio a el canal por el que se hace llegar esta idea, actualmente los medios abundan, desde los tradicionales (vallas publicitarias, televisión, radio, periódico, revistas, entre otras) a digitales que son los que se encuentran en la web (redes sociales, blogs, buscadores, entre otras).
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Índice de contenidos
Planificación de medios, definición
La planificación de medioses una herramienta que busca, analiza y concluye los diferentes medios que se usaran para que una compañía difunda de la manera más óptima su campaña con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
De esta manera es importante tener claros los objetivos de la estrategia, para poder definir como tal el público al que va dirigido y de qué forma se quiere que llegue a él. Llegando a este punto se debe colocar un tiempo límite con el cual se debe llegar a estos objetivos y al llegar a este punto establecer el rendimiento que tuvo el plan.
Para esto es fundamental tener especialistas en la planificación de medios, si lo que necesitas es que tu campaña tenga mayor alcance la agencia publicitaria que querrás contratar debe contar con especialistas en la planificación de medios publicitarios.
Plan de medio, como elaborarlo para llegar a tu cliente ideal
Pero esto no se logra de una manera tan simple, para realizar una planificación de medios se deben tomar muchos factores en cuenta, como pueden ser: Hora de transmisión de la idea, canal captador de público objetivos, mejor calidad-precio del canal aprovechando el presupuesto, entre otras.
Estas sólo se lograran elaborando una buena planificación de medios, la cual sólo se conseguirá mientras se sigan los siguientes pasos:
- Definir los objetivos: Para cada tipo de empresa existen unos objetivos diferentes y por ende, una planificación diferente. Es importante que tengas esos objetivos claros, donde entran la cantidad de personas a alcanzar y en qué debe crecer (ventas, visitas, interacciones). Para definir estos objetivos hay que tomar en cuenta el tamaño de la empresa a la que se le origina el plan.
- Presupuesto: Luego de tener los objetivos, debes tener un presupuesto el cual estime su cumplimiento siempre buscando la optimización del mismo buscando mejores resultados por menor inversión, ya que cada canal se dirige a un público diferente.
- Visualizar el mercado: Para saber el canal, debes conocer el mercado. Esta es una etapa muy importante en la cual estudias el mercado de tu cliente, buscando cómo y si se está desarrollando el mercado evaluando el aspecto y sus relevancias.
Más características de la planificación de medios
- Público objetivo: Cada empresa tiene un target en particular y conocerlo es imprescindible para crecer. Teniendo que tener en cuenta todos los aspectos del mismo, edad, sexo, necesidades, status, eficacia del producto en el objetivo.
- Persona objetiva: Una persona objetiva es el desarrollo del público. Donde se evalúan aspectos específicos de la persona ejemplar a la que va dirigida. Tomando en cuenta margen de edad, estilo de vida, preferencias, expectativas del producto y su competencia, entre otros.
- Medio: Con todo esto claro se llega al final de este punto. Ya se está listo para decidir qué medio o medios se tomarán en cuenta para la elección y poder conseguir el éxito.
- Informe final: Este se llevará a cabo luego de terminar la campaña aplicada. En donde se hará un estudio estadístico de con una correlación de los objetivos puestos y los resultados obtenidos. Con el fin de también generar un aprendizaje a la agencia, sin olvidar que el mercado es cambiante y subjetivo en muchos términos.
La disciplina de la planificación de medios
Hay muchas variantes dentro de la planificación de mediosy se deben tomar en cuenta todos los puntos, porque con sólo saltar o realizar un mal estudio en uno podría llevar al fracaso de la misma campaña, lo cual irá representado en el informe final.
Esta disciplina es muy minuciosa, ya que se está realizando un estudio socioeconómico, donde entra un público y una inversión de por medio. Con esto se quiere decir que se deben cuidar muy bien los detalles y mientras más se profundice en la planificación, mucho más exitosa será lo cual llenará de prestigio tanto al cliente como a la agencia publicitaria.
Importancia de la planificación de medios
La importancia de un plan de medios es innegable, porque la idea y el producto pueden ser excelentes, pero si no se define el canal correcto nunca se llegará al público ideal consiguiendo un sesgo negativo. Que llevará a perder mucho dinero a la compañía que te contrató y tú perderás prestigio.
El estudio luego de realizar la campaña también es importante, porque este decidirá si la campaña fue o no fue un éxito y el porqué del mismo. Para saberlo se toman en cuenta los siguientes indicadores:
- Alcance: Este es el punto fundamental de una campaña, si la campaña tuvo un gran alcance, tanto o mayor al esperado a cumplido con uno de sus grandes objetivos. Puesto que mientras mayor sea el alcance mayor es la posibilidad de clientes.
- Frecuencia de campaña: No siempre una alta frecuencia de anuncios es un buen indicador, ya que lo importante es que mayor cantidad de personas lo vea, no la misma persona. Esta sección se trata de cuántas veces el contenido será visto por la misma persona.
- CPM: Se tiene una medida llamada CPM (Costo Por Mil) el cual indica cuánto la empresa invirtió para que su publicidad alcance las mil impresiones. Mientras menor sea el costo de este, significa que fue más efectiva la campaña.
- CPP: El Costo Por Punto (CPP) es un valor más específico, dirigiéndose al costo invertido por alcanzar un objetivo.
Planificación en unión con la compra de medios
Son increíbles los beneficios que puede traer esto a tu empresa, como aumento de visibilidad, público objetivo, captación de nuevos clientes e incremento de ventas, siempre una detrás de la otra consagrando así la imagen de tu marca aumentando su credibilidad y cuidando la reputación de la misma.
Todo esto te ayudará en lo mismo, añadirá valor a tu empresa y te posicionará mejor en el mercado. ¿Qué más se puede querer para una compañía? No debes dudar en hacerlo.
Estudiar planificación de medios ¿Es buena idea?
Espero esta duda ya te la hayas respondido si leíste por completo este post. La planificación de medios es un arte irrefutable. Creando un acceso desde una marca o servicio hasta el público deseado, teniendo que conducir por medio de todo el trayecto y decidiendo el camino que hay que tomar. No todos son capaces de hacerlo, pero con esfuerzo de puede lograr.
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