Se puede considerar a la publicidad en la actualidad como una de las fuentes de mensajes cotidianos más presentes en nuestra vida. Siempre se ha dado un debate sobre los limites, o no, que deben de imponerse a la misma o los mecanismos de responsabilidad que deben de atribuirse a los creadores. Cada vez, más empresas apelan a una publicidad relacionada con los sentimientos y las emociones de los consumidores. Se quiere hacer recordar a la persona sobre momentos alegres del pasado, generar miedo ante determinadas situaciones o un sentimiento de alegría al ver como todo sale bien en la historia de un anuncio. Sin embargo, la mejor forma de conseguir el éxito en nuestras campañas publicitarias es conocer bien qué es la publicidad, sus principales características, funciones, tipos y ventajas, para poder evitar caer en las redes de lo poco ético.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad? Funciones
Se trata de una disciplina que busca crear estrategias de comunicación para que las marcas, empresas u organizaciones puedan dan a conocer sus productos o servicios. Se trata de una comunicación pagada por las empresas y que aparece en los espacios marcados para ella. Puede ser una estrategia de comunicación oral, escrita o audiovisual que tiene el objetivo de generar en el público un interés determinado por la marca o empresa. Esta es una de las principales características de la publicidad que luego veremos en detalle.
Es por medio del posicionamiento o la visibilizarían dentro del mercado que este objetivo se logra según un plan estratégico y de promoción se apela al propio sentimiento del potencial cliente para aspirar a forjar futuras opiniones o sentimientos favorables hacia lo que estás vendiendo. Sin embargo, la ley siempre es la última en decir lo que esta permitido y no está dentro de la ética.
Entre las principales funciones de esta disciplina destacan:
- Persuadir es la función principal de la publicidad. Es decir, convencer de que el producto o servicio que vendemos es el más adecuado para cubrir la necesidad del potencial cliente.
- Generar una identificación entre el producto o servicio y el publico objetivo.
- Ofrecer testimonios y opiniones a favor de la compra.
- Generar una diferenciación marcada frente a productos similares.
- Crear una necesidad de compra advirtiendo de escenarios hipotéticos donde el cliente podría necesitarlo.
Principales características de la publicidad
La publicidad puede presentarse por diversos medios de comunicación, ya sean digitales como tradicionales. El fin principal es posicionar la marca, el producto o servicio en la mente del consumidor. Para ello hay que tener en cuenta las principales características de la publicidad que permiten lograr esto:
- Tiene una estrategia de marketing: La acción publicitaria siempre es parte de un plan de marketing preestablecido para poder cumplir todos los objetivos establecidos. Así pues, la publicidad siempre responde a una estrategia previa.
- Es persuasiva: Como hemos dicho antes, esta es una de las principales características de la publicidad. Para lograr sus objetivos se ayuda de la persuasión con el objetivo de convencer a los clientes para que hagan determinadas acciones.
- Posee objetivos concretos: Las campañas publicitarias siempre se diseñan y desarrollan para cumplir una serie de objetivos específicos. Unos generales establecidos en el plan de marketing y otros más concretos que se establecen en las acciones publicitarias.
- Utiliza recursos creativos: La creatividad es una de las características de la publicidad fundamentales para poder llamar la atención del público y diferenciarte del resto de la competencia. Para ello se opta por usar formatos y recursos innovadores que generen sorpresa y puedan cautivar por medio de un mensaje sencillo, pero envolvente.
- Necesaria inversión: Las campañas publicitarias requieren inversión en tiempo y dinero, pese a las diversas formas que hay de hacer publicidad orgánica. Hay que tener en cuenta que los costes subirán si decidimos comprar canales tradicionales para poder difundir nuestra campaña.
Publicidad centrada en el consumidor
- Diseña mensajes personalizados: Esta es otra de las grandes características de la publicidad. Según sus necesidades e intereses y gracias a la tecnología, las campañas publicitarias pueden centrarse de manera exclusiva en cada uno de los clientes. Estos anuncios personalizados se envían por medio de emails, redes sociales, anuncios en la web, etc.
- Dirigido a un público objetivo: Según las necesidades que puede cubrir y la característica de su buyer persona, toda campaña se dirige a un público en específico. Es necesario tener un profundo conocimiento del mismo para poder llegar a conectar con la audiencia.
- Frecuente el uso de la repetición: Con el objetivo de generar una huella en la mente del posible consumidor. Sin embargo, hay que tener cuidado con no traspasar la línea de la pesadez.
- Publicidad ética y versátil: Las prácticas dentro de la publicidad deben de moverse hacia la honestidad y la transparencia. Para ello existen entidades que se encargan por velar por los derechos y la seguridad de los consumidores al ser una herramienta de gran poder. Además, esta debe de irse adaptando a la evolución en las sociedades y las tecnologías.
Principales principios de la publicidad
Existen una gran cantidad de teorías sobre la publicidad, pero una de las mas extendidas es la conocida como AIDA. Esta establece como pasos básicos de toda campaña publicitaria a:
- Atención: La publicidad debe de ser llamativa y busca captar la atención del público.
- Interés: Debe de provocar interés por lo que se ofrece y convincente en cuanto a lo que dice.
- Deseo: Debe despertar un deseo de adquirirlo o de consumirlo por parte del público.
- Acción: Busca apelar a la reacción, movilizar hacia la compra.
Tipos de publicidad
Según los mecanismos y propósitos, existen los siguientes tipos de publicidad:
- Local o detallista: Trata de generar una imagen diferenciadora y positiva de una tienda o local comercial centrada en el entorno del mismo cliente. Para ello se sirve de información que le pueda resultar de interés entorno a su zona geográfica.
- Respuesta directa: Busca generar una venta concreta apelando directamente al comprador potencial.
- De marca: Los esfuerzos los centra en la visibilizarían de la marca y no del propio producto o servicio.
- B2B: El conocido como publicidad “negocio a negocio” estimulando la interacción entre empresas o de una empresa a una tienda.
- Institucional: O “identidad corporativa”, busca promocionar los valores de la empresa o marca y distinguirla frente al resto.
- De servicio público: Pretende difundir un mensaje de interés público entre personas de una comunidad, además de incitar a la transacción comercial.
- Sin fines de lucro: Esta es una de las principales características de la publicidad de las ONG´s u organizaciones que no tiene un objetivo económico. Promocionan hacia la población que puede estar interesada en sus causas y motivaciones.
Principales elementos de la publicidad
La cadena comercial de la publicidad desarrolla su actividad entorno a los siguientes agentes:
- Anunciantes: Desean hacer uso de la publicidad para poder visibilizar o promover su actividad en el público. Los anuncios pueden ser escritos, visuales, sonoros, audiovisuales o experienciales (pruebas gratuitas de un producto, promoción persona a persona, etc.)
- Agencias de publicidad: Se ocupan de desarrollar un estudio sociológico y psicológico del público objetivo sobre el producto o servicio que se desea vender. Posteriormente, proponen una estrategia publicitaria para lograr posicionar la marca. Te lo contamos todo sobre ellas aquí.
- Agencias de medios: Se encargan de gestionar la publicidad en los medios de comunicación. Se especializan en la gestión y cotización de estos espacios publicitarios.
- Medios de comunicación: Se tratan de los diversos medios de comunicación masivos disponibles para la emisión de las campañas publicitarias.
- Consumidor final: Es el público al que se dirige la publicidad.
Ventajas de las principales características de la publicidad
- Dar visibilidad y conocimiento de la marca: En especial, si acabas de iniciar un nuevo negocio, el cual quieres que conozcan los potenciales clientes para poder cubrir sus necesidades. Esta visibilidad, muchas veces, se consigue con campañas cargadas de contenido de marca.
- Aumenta las ventas, ganancias y el número de clientes fieles: Esta se utiliza mismamente para estos objetivos. El alcance de la publicidad esta relacionado, muchas veces, con el aumento de las ventas y los beneficios.
- Construir una imagen y una experiencia positiva hacia el cliente: Las características de la publicidad explican que muchas empresas la utilicen como forma de mejorar la imagen de la empresa. La construcción de la imagen corporativa se ha convertido en una pieza clave de las estrategias de marketing de multitud de negocios. Aquí puedes encontrar las agencias que se encargarán de potenciar el branding de tu empresa.
- Segmentar el mercado hacia consumidores más específicos: Esto se observa gracias a la aceleración en el uso de las tecnologías y la implementación de las redes sociales en nuestra vida cotidiana. Por medio de plataformas online, la publicidad actual puede segmentar los anuncios seleccionando los dispositivos móviles a los que quiere llegar, el país donde se encuentra el público objetivo o el perfil determinado. Antes la publicidad era difícil de medir y no permitía tanta interactividad con el consumidor final, ahora, gracias a la existencia de multitud de herramientas, puede conocerse si un anuncio gusta o no, cual es el horario con mayor trafico en determinada plataforma, etc.
Principales características de la publicidad frente a la propaganda
La principal característica que diferencia a la publicidad de la propaganda tiene que ver en que esta última busca influir en la ideología y la forma de pensar de la población. Incluso, puede buscar implementar determinadas normas de conducta en una población o acabar con algunas otras nocivas. En el caso de la publicidad, por el contrario, no le interesa la forma de pensar del potencial cliente. Solo le interesa fomentar una compra especifica de un producto o visibilizar los valores de la empresa tratando de convencer. Te lo contamos todo sobre las diferencias entre ambos conceptos aquí.
Comunicare te ayuda a crear las mejores campañas de publicidad
En Comunicare buscamos ofrecerte las mejores estrategias de marketing y publicidad de todo el sector español. Nuestra agencia diseña estrategias digitales personalizadas con el principal fin de mejorar el posicionamiento de tu marca, así como aprender de los desafíos que plantean los negocios que confían en nuestro trabajo. Nuestras campañas publicitarias se basan en objetivos que sean medibles y optimizables. Los tests y pruebas antes de lanzar cualquier campaña son parte de nuestra metodología de trabajo. Probamos, analizamos, diseñamos, proponemos e implementamos campañas que arrojen datos medibles con los que poder compartirte a tiempo real. Queremos seguir estudiando y aprendiendo de las nuevas tendencias y cambios en los hábitos de consumo para poder seguir creando estrategias que se adaptan a todas vuestras metas.
Para que logres el mejor resultado en tu campaña publicitaria realizamos:
- Análisis exhaustivo del mercado, los potenciales clientes, competencia y canales preferentes para poder difundir tu mensaje. Tras este análisis, realizamos un plan con una serie de pruebas iniciales. Medimos los resultados de estos y diseñamos un plan que augure el mejor éxito para poder lanzarlo de forma oficial.
- Tratamos de optimizar al máximo la campaña: Una vez lanzado, realizamos una evaluación y análisis de las métricas de la misma para poder ir mejorando las acciones. Te acompañaremos en toda las fases del proceso.
Mejores agencias de publicidad en España
Proximity
Esta agencia de publicidad surgida en los años noventa ofrece soluciones e ideas innovadoras basadas en la creatividad, el análisis del mercado y el avance tecnológico. Sus áreas de trabajo se centran en el marketing de contenidos, posicionamiento web y publicidad digital.
Elespacio
Se trata de una empresa de publicidad barcelonesa formada por un equipo especializado en publicidad y marketing en redes sociales por medio del diseño de estrategias comerciales digitales personalizados y publicidad nativa online. Destacan por su buena gestión de proyectos y la materialización creativa de las ideas de sus clientes.
Señora Rushmore
Se trata de una de las agencias de creatividad mejor valoradas por las agencias publicitarias en el país. Fundada en el año 2000, apuesta por estrategias basadas en la multicanalidad para poder generar visibilidad y notoriedad de los negocios de sus clientes por todas las vías necesarias. Tuvo al Atlético de Madrid como su primer cliente y, desde entonces, han atraído las ideas de multitud de prestigiosas empresas.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad y cuáles son sus características?
Se trata de una estrategia de comunicación utilizada y pagada por las empresas para dar a conocer sus productos o servicios. Ya sea oral, escrita o audiovisual, tiene el objetivo de generar un cierto interés en el público al que se dirige para conseguir una determinada acción u opinión. En cuanto a sus principales características destacan:
- Forma parte de una estrategia de marketing.
- Busca ser persuasiva.
- Utiliza recursos creativos para poder conseguir sus objetivos.
- Se centra en los mensajes personalizados.
- Se dirige a un público especifico.
- Destaca el uso de la repetición.
- La publicidad debe de ser ética y versátil.
¿Cuáles son las características de las frases publicitarias?
Sus principales características serían:
- Claridad en el mensaje, conciso y directo.
- Focalizado en una o dos características del producto o servicio que se promociona.
- Creíble, ya que muchas empresas pueden llegar a ser penalizadas si se descubre que realizan publicidad engañosa.
- Debe de ser un mensaje persuasivo e impactante.
¿Cuál es la función de la publicidad?
Las principales funciones de la publicidad serían:
- Ofrecer la información suficiente al potencial cliente sobre el producto o servicio que estamos vendiendo.
- Construir la imagen de una marca.
- Aumentar el número de clientes por medio de la visibilidad.
- Persuadir para llegar a la compra.
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