La publicidad engañosa es aquella que muestra al consumidor una imagen, información o beneficios sobre un producto o servicio que es falsa y que induce al error y al engaño. Normalmente, con el objetivo de beneficiar los intereses de la empresa a través de la percepción generada en el público de la campaña.
Muchas empresas han caído en la publicidad engañosa, en ocasiones de manera consciente, sabiendo que están haciendo publicidad que no corresponde a la realidad del producto o servicio. Otras veces lo cometen de manera ingenua, por un error y sin haberse dado cuenta. Pero al final todos son pillados por los consumidores, pues “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.
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¿Qué es la publicidad engañosa y cómo podemos identificarla?
Para que entendamos claramente, consiste en un fraude que induce al error a los clientes. Las empresas al emplear esta técnica mienten sobre las características de lo que nos ofrecen para hacerlo más atractivo de lo que realmente es. Lo logran generando unas expectativas mayores y una imagen sobre el producto o servicio superior a la que realmente nos están dando. Existen diferentes tipos que podemos identificar fácilmente:
- El uso de palabras o mensajes con un significado ambiguo y que puede ser interpretado de manera equivocada.
- Ocultando información o dando la información de manera parcial, ocultando la letra pequeña o ocultando parte de los costes reales, para generar una imagen más rentable del producto para el consumidor
- Distorsionando la imagen del producto, de manera que los atributos mostrados no se correspondan a los reales.
Este tipo de publicidad está regulada y prohibida en España y regulada por la Asociación para la Autogestión de la Comunicación Comercial, la agencia Autocontrol. Está creada por los propios medios de comunicación para regular la publicidad y que la publicidad sea, como ellos mismos dicen “legal, honesta y responsable”.
Cinco ejemplos que te permitirán identificar estos casos de manera sencilla
- Apple y sus móviles resistentes al agua:
La compañía aseguraba que los móviles podían aguantar 30 minutos a una profundidad máxima de 4 metros. Sin embargo, omitieron que esto solo pasaba en entornos estables y con agua pura, por lo que fue sancionada por las autoridades italianas por publicidad engañosa.
- Red Bull NO ”te da alas”:
La compañía recibió una demanda colectiva de los consumidores por la afirmación de su eslogan “Red Bull te da alas”. Tuvo que enfrentar a una multa de 13 millones por incitar a este error en los consumidores.
- Wolkswagen:
El grupo automovilístico cayó en este error al saberse que los vehículos tenían un software que modificaba los datos de contaminación de los vehículos diésel para cumplir las limitaciones de contaminación. Esto afectaba a 11 millones de vehículos para evitar los controles, no solo supuso la reparación de los mismos sino que perjudicó gravemente a la imagen de la marca.
Facebook engañó a sus usuarios en cuanto a la política de privacidad, ya que estaba filtrando los datos de los usuarios y el tiempo que estos veían los videos de los anunciantes. La compañía tuvo que asumir el error y su culpa, creando una gran desconfianza entre sus usuarios ya que había sucedido a lo largo de dos años.
- New Balance y las zapatillas que queman calorías:
Esta marca lanzó al mercado unas zapatillas para el sector femenino que afirmaban quemar más calorías que el resto al usarlas. Se basaron en cifras falsa e inventadas que pretendían mejorar la percepción en la mente de los compradores y que resultaron ser un fraude.
Nuestra conclusión…
Como vemos con estos ejemplos las compañías exageran los atributos de sus productos engañan a los consumidores para sacar un beneficio mayor, pero realmente supone un gran riesgo ya que los consumidores detectan estos engaños y los perjuicios tanto económicos como el daño que la imagen de la marca recibe puede afectar a largo plazo a la empresa y a la confianza que genera. Por lo que tenemos que cuidar extremadamente las campañas y publicaciones que llevamos a cabo por lo que siempre se debe revisar a conciencia lo que anunciamos y debemos contar con un equipo de profesionales.
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