En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre una buena estrategia de publicidad y propaganda.
Índice de contenidos
¿Qué diferencia hay entre publicidad y propaganda?
¿Tú tienes clara la diferencia entre publicidad y propaganda?
Cuando uno hace publicidad lo que busca es un rendimiento económico y comercial. Quiere vender algo material o algún servicio. La propaganda, en cambio, tiene como objetivo vender ideas, opiniones, dar a conocer una doctrina, una creencia, etc. Quien hace propaganda no tiene como objetivo lograr un rendimiento inmediato.
Dicho esto, coincidiremos todos en que la campaña antitabaco del anterior artículo es un anuncio propagandístico, no publicitario. No te quiere vender tabaco. Te quiere vender la idea de que fumar es malo para la salud. (Si no lo has visto, aquí tienes el vídeo)
Si en el anuncio que vimos al final aparece el logo de Chupa-Chups, por ejemplo, sí que podríamos hablar de publicidad: la idea sería la misma, pero el objetivo del que hace el anuncio sería vender su producto: daría la idea de no fumar, pero que sustituyan el tabaco por su caramelo.
Lo que nos rodea cuando vamos por la calle, navegamos por Internet o vemos la televisión suele ser publicidad. Aunque, claro está, en época de campaña electoral la propaganda nos invade hasta en el buzón de nuestra casa: los partidos políticos nos venden una idea. Te dan a conocer una ideología para lograr votos. No hay un fin directamente económico.
¿Qué tipos de publicidad existen?
Publicidad impresa
Es la publicidad que se realiza en cualquier medio impreso, ya sean periódicos, revistas o folletos. Los periódicos y las revistas tienen una gran tasa de fidelidad (quien compra el periódico suele optar siempre por el mismo), aunque su tasa de alcance está disminuyendo por la crisis de los medios. Las revistas ofrecen la posibilidad de segmentación según temática (hay revistas de deporte, salud, cine…).
Publicidad online
La publicidad online es aquella que se hace a través de internet. Pueden ser banners insertados en un sitio web, anuncios en el buscador que aparecen cuando los usuarios hacen una determinada búsqueda o anuncios en las redes sociales. Por su relativo bajo coste y su audiencia potencialmente enorme, la publicidad online está experimentando un fuerte crecimiento.
Anuncios de radio
Las cuñas radiofónicas son los anuncios que se escuchan en las pausas publicitarias de los programas de radio. Quizás es el tipo de publicidad que más rápidamente está cayendo en desuso. No obstante, la radio sigue siendo uno de los medios de referencia para las personas mayores, por lo que anunciarse es una buena forma de llegar a ese nicho.
Anuncios de televisión
La televisión sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para anunciarse. Tiene un gran alcance, y permite anuncios de impacto que combinan imagen y sonido. Son particularmente útiles si se necesita a demostrar cómo funciona un producto o servicio. Una de sus principales desventajas es el precio, pues un anuncio en televisión suele ser mucho más caro que en cualquier otro medio.
Publicidad exterior
Una publicidad que nunca pasa de moda es la publicidad exterior, es decir, aquella que aparece en lugares públicos. Los elementos publicitarios más habituales en publicidad exterior son carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas, marquesinas….
La publicidad exterior se usa por si sola o, en muchas ocasiones, como complemento a otros tipos de publicidad. En ClickPrinting somos especialistas en impresión de gran formato. Contacta con nosotros y consigue que tu publicidad exterior no pase desapercibida.
Publicidad below the line
Entre los tipos de publicidad es quizá el más novedoso. La publicidad below the line o publicidad no convencional no tiene un soporte fijo, se trata de fabricar una idea nueva, nunca vista, para publicitar una marca. Es difícil enmarcar este tipo de comunicación publicitaria debido a que actúa de diferentes maneras, desde performances en la calle que buscan repercusión en lso medios hasta anuncios en soportes no convencionales como los anteriores.
Publicidad y propaganda
Hoy en día dar a conocer una marca puede resultar más fácil que hace algunos años gracias a que internet y la tecnología se han convertido en un fuerte aliado de los emprendedores para llegar a más personas y aumentar sus ventas. Sin embargo, la competencia también se ha incrementado y las empresas se han visto en la necesidad de volverse aún más creativas para lograr distinguirse del resto pese a las ventajas de alcance que les ofrece la publicidad online.
Todas las empresas quieren que sus clientes sean fieles a ellos y seguramente es lo mismo que tú estás buscando en este momento. La buena noticia es que han surgido más tipos de estrategias de publicidad que puedes utilizar para alcanzar la consolidación de tu negocio (en conjunto con un plan de medios digitales que optimizará los resultados).
Por ello hemos creado para ti este artículo en el que encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de estrategias que te permitirán crear campañas publicitarias exitosas. Comencemos.
¿Qué es una estrategia publicitaria?
Es la acción por parte de una empresa que busca llevar un producto o servicio a los consumidores. El objetivo es posicionar una marca a través de diferentes canales.
Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo (vender), pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas a que la adquieran.
¿Qué es la publicidad?
Es una herramienta de marketing que tiene como objetivo la venta de productos o servicios a través de la divulgación de información positiva. Atrae y da a conocer una marca a sus consumidores por medio de diferentes canales.
Existen diferentes tipos de estrategias publicitarias, a continuación te explicamos cuatro para que puedas elegir la que más se adapte a lo que necesitas.
Los 4 tipos de estrategias de publicidad
Conoce cada tipo de estrategia y decide cuál será la más conveniente para tu empresa: analiza los resultados y potencia tu impacto.
1. Publicidad de contenido
La publicidad de contenido es una de las estrategias de marketing que busca influir directamente en los consumidores a través de diversos canales. Su mensaje es directo y claro pues su objetivo es llegar al mayor número de personas.
Actualmente existe un debate sobre si la publicidad de contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque sus características pueden ser similares, el segundo es menos invasivo que el otro, ya que el marketing de contenido tiene como objetivo principal cubrir las necesidades de los usuarios y deja en segundo término mencionar a las marcas.
La publicidad de contenido en cambio no es tan específica y su mensaje puede ser general o para todos los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad de contenido que puedes utilizar en diferentes formatos (como un banner publicitario).
2. Publicidad pull
La estrategia pull consta de una atracción hecha por los mismos consumidores. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada dentro del mercado y son las personas quienes buscan saber más de ella. Su táctica va más dirigida al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena.
Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor al hacer presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión, anuncios, etc. De igual forma, la estrategia pull busca que el consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella.
3. Publicidad push
A diferencia de la publicidad pull, esta estrategia consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse.
La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, publicidad en Google o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias de producto, como la de precio. Al ser una marca nueva puede iniciar su camino con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado para atraerlos.
La estrategia push puede trabajar de la mano con el marketing de contenidos para que una empresa nueva pueda consolidarse como una experta en su industria. Los blogs son una excelente opción para mostrarles a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas y que tienes el producto o servicio perfecto para ayudarles a cubrir su necesidad.
4. Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia se centra en el tipo de personas al que se va dirigida la publicidad. Este elemento determina el tipo de lenguaje que se usa, en qué medios será anunciada, cuál es la mejor forma para dejar claro el mensaje, etc. Se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, ya que su estilo de vida, preferencias, necesidades y otros aspectos referentes a su persona son fundamentales para el éxito de la campaña.