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Agencias de publicidad nacionales
La publicidad no es un arte ni una ciencia, pero tiene algo de las dos. Es la expresión libre de una emoción o una visión del mundo, y es un conocimiento cierto y demostrado de algo obtenido mediante una metodología científica. La publicidad tiene una actividad dinámica y planificada, un mensaje persuasivo, retórico, independiente, y un lenguaje específico y reconocible. La publicidad es un fenómeno y una forma de comunicación compleja de llevar a cabo, por lo que la mayoría de empresas de España optan por contratar agencias de publicidad nacionales.
En este post descubriremos qué son las agencias de publicidad y qué papel tienen en el sector publicitario.
Los elementos que intervienen en el mercado publicitario son el anunciante (emisor con un objetivo definido), la agencia de publicidad (especialista en publicidad, en el medio de difusión), los medios (canales de contacto), las agencias de medios (especialistas en medio) y el público objetivo (destinatario y motor del mensaje y la propuesta).
Según el artículo 10 la ley 38/88, “son agencias de publicidad las personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante”.
Las agencias de publicidad obtienen sus clientes a través de presentaciones personales con anunciantes, de concursos, de recomendaciones, de actos públicos… Una agencia tiene que tener una identidad gráfica (nombre, logo, valores, filosofía de trabajo, diferenciación), experiencia (lo que más se valora en la empresa), un buen grupo de trabajo, e ir consiguiendo premios que den prestigio a la entidad. Además, deben conocer sus propios puntos débiles y sus puntos fuertes para responder a las dudas de los clientes.
El organigrama de una agencia, es decir, la composición de la compañía suele variar dependiendo de si se trata de una agencia grande o pequeña. Las grandes agencias cuentan con uno o varios presidentes de la agencia, un director general, un departamento de cuentas, un departamento de investigación o documentación, un departamento de medios, un departamento de creatividad y un departamento administrativo o financiero. Además, en algunas ocasiones existe un departamento de relaciones externas o institucionales, también llamado departamento de comunicación, que mantiene el control de la imagen corporativa y de la comunicación interna o externa de la agencia, y un departamento de informática, por la gran dependencia que existe de la tecnología.
Una agencia de publicidad, para conseguir clientes, debe ser creativa, debe tener la capacidad de ofrecer servicios y mantener la confianza de anunciantes, y tiene que poder ayudar a los clientes para satisfacer sus necesidades. Asimismo, debe saber planificar y ser capaz de manejar una agenda, coordinar a todos los que intervengan en una campaña de publicidad y delimitar responsabilidades.
Los clientes suelen contratar a una agencia o a otra en función de los trabajos recientes, de la situación económica y financiera, de los servicios propios de la entidad y de los que contrata externamente, de la facturación, de la capacitación profesional de los empleados, de los clientes que confían y trabajan con esa agencia y de la antigüedad que tiene y por tanto la confianza que genera.
Según Javier Rovira, los clientes tienen que tener en cuenta también otros conceptos antes de contratar a una agencia de publicidad: pedirle una presentación de agencia, evaluar su capacidad estratégica, conocer a las personas con las que el anunciante va a tratar, elegirla personalmente, y mirar las bobinas previas.
Elegir una de las agencias de publicidad nacionales existentes u otra es un proceso complejo que tiene que ser meditado y analizado previamente, pues es una inversión que debe beneficiar enormemente al desarrollo de una marca.
Comunicare: una agencia de marketing, y también una agencia de publicidad
Comunicare es una agencia de marketing digital, pero también una agencia de publicidad. Aunque estamos ubicados desde hace más de 12 años en la Comunidad de Madrid, nuestros servicios son ofrecidos nacionalmente.
Somos una agencia de marketing 360º, por lo que estamos especializados en las grandes ramas del marketing: Posicionamiento SEO y Posicionamiento SEM, Remarketing multiplataforma, Landing Page A/B Testing, CRO, Email Marketing, recuperación de carritos abandonados en ecommerce, Analítica Web, Social Media, Community Management, marketing estratégico…
Pero es que, además, actuamos como agencia de publicidad que genera contenidos y cuenta historias. Sabemos que el consumidor es cada vez más exigente, conocedor de productos, servicios, imágenes de marcas, de la publicidad, de sus discursos, del lenguaje publicitario…, que ya está habituado a la publicidad, saturado de ella, y que es desconfiado y menos pasivo en cuanto al uso de medios. Somos conscientes de que el consumidor es ya un especialista publicitario, por lo que desde Comunicare queremos ayudar a los anunciantes a generar contenidos capaces de asociar valores a sus productos y servicios, que conecten a sus públicos objetivos con sus marcas y satisfagan sus necesidades. Queremos que los clientes de nuestros anunciantes disfruten de consumir publicidad, que reciban campañas o piezas publicitarias que les impacten y que no la vean como una actividad comunicativa intrusiva y masificada.
Descubre qué agencias de publicidad nacionales son las favoritas del sector publicitario en España
A continuación vamos a enumerar algunas de las agencias publicidad nacionales más importantes del país.
Señora Rushmore
Señora Rushmore es una de las principales agencias de publicidad españolas creada en el 2000 por Marta Rico, Roberto Lara y Miguel García Vizcaíno. En 2005, destacando por su creatividad, entró a formar parte de WPP, uno de los cinco grandes holdings publicitarios. Podemos decir que Sra. Rushmore es “la agencia del Atleti”, pues fue su primer cliente y con el que siguen trabajando a día de hoy es el Atlético de Madrid. También lleva las cuentas de Coca-Cola, Bankia, Mahou, Vodafone, Renfe o Aquarius.
El Ruso de Rocky
El Ruso de Rocky es una agencia de publicidad creada en 2014 por Lucas Paulino, Paco Rodríguez, Amaro González y Ángel Torres en España. Los valores de su agencia son la creatividad, la honestidad, las personas y relaciones y el expertise. Entre su lista de clientes destacan El Corte Inglés, Mahou, Codere, Bankia, J&B… Esta agencia es la número uno del ranking de agencias independientes, y la número 6 en el ranking total de agencias españolas. Además, ha sido reconocida el pasado 2024 como una de las agencias más atractivas en las que trabajar.
La Despensa
La Despensa es una agencia publicitaria y una agencia de marketing fundada por Miguel Olivares en 2003. Su filosofía se basa en el disfrute de su trabajo y de poner energía en todo lo que hacen. Está especializada en Redes Sociales, Viral, Ideas, Digital, creatividad, desarrollo de marcas, Ambient, marketing digital y marketing experiencial. Los clientes más destacados de La Despensa son Cabify, Tuenti, Ayuntamiento de Madrid, Ikea, Pepsi, Mahou, Vitaldent, Adidas, Sephora o Burger King.
Contrapunto
Contrapunto BBDO es una de las primeras agencias publicitarias creadas en España, en 1974. Además, fue la primera agencia española en ganar el Gran Premio de Cannes, con un spot para TVE, y se consolida como la agencia más premiada de España. Con oficinas en Barcelona y en Madrid, es una de las agencias con más campañas de éxito y con gran impacto. Entre su clientela podemos nombrar Danone, Colacao, Mercedes Benz o Sanex.
Proximity
Proximity es una agencia de publicidad fundada en 1997 con oficinas en Madrid y Barcelona. Están especializados en el análisis de mercado, la creatividad y el desarrollo tecnológico. Sus clientes más significativos en el ámbito nacional son Skoda, Audi, Samsung, Levi´s, Volswagen, Ferrero…
Shackleton
Shakleton es una agencia de publicidad creativa creada en 2004 por Pablo Alzugaray y Juan Nanzioli. Está formada por comunicadores que crean contenidos e ideas que conmueven. También cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Santiago de Chile. Considerada la primera agencia de publicidad independiente en España, trabaja con marcas tan relevantes como Coca-Cola, El País, Nestlé, Heineken, BBVA, Los 40 Principales, AENA o Carrefour.
LOLA MullenLowe
LOLA MullenLowe es una agencia de publicidad creativa y de estrategia, que tiene un gran alcance global, y que forma parte de Interpublic Group. Ha logrado grandes reconocimientos del sector, entre ellos 9 leones en Cannes, en 8 categorías en 2015, o el Gran Premio del C de C en 2018, con “Scary Clown Night”, para Burger King. Sus clientes más destacados son Deliveroo, COPE, Cornetto, Google, Grefusa, Jack Daniel´s, Magnum, SEAT, Uber Eats, TOUS, AXE, Bimbo, Banesto, Burger King…
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las funciones de la publicidad?
La publicidad puede tener una o varias de las siguientes funciones: influir en el comportamiento de los individuos, llegar a toda la sociedad, crear polémica y concienciar sobre problemas o necesidades.
¿En qué se caracteriza el mercado publicitario?
Las características del mercado publicitario son el desarrollo de la comunicación masiva y no masiva, la actividad profesionalizada para conseguir objetivos, emitir mensajes que buscan rentabilidad, es un sector que requiere mucho presupuesto incluso en crisis, y es un mercado de intermediarios.
¿Qué empresas sustituyen a una agencia de publicidad?
Las empresas o áreas que pueden sustituir a una agencia de publicidad son asesorías, boutiques creativas, un free lance, un estudio de diseño…
¿Qué empresas complementan a una agencia de publicidad?
Las empresas o áreas que pueden complementar la actividad de una agencia de publicidad son un instituto de investigación, una empresa de casting, publicidad exterior, estudio de grabación, fotomecánicas, imprentas, fotógrafos, productoras, agencias de medios, agencias de marketing…
¿Qué tipos de anunciantes hay?
Entre los anunciantes pueden englobarse empresas públicas o privadas, asociaciones o fundaciones, publicidad Institucional o Administración Pública, partidos políticos o particulares.
¿Cuál es la función de un departamento de cuentas en las agencias de publicidad nacionales?
En cualquier agencia de publicidad, el departamento de cuentas es uno de los departamentos imprescindibles. Representa la voz del cliente dentro de la agencia y la voz de la agencia dentro del cliente. El departamento de cuentas es el que se encarga de interpretar el briefing y lanzar un contrabriefing. Las funciones principales que realizan las personas que forman parte de este departamento son: conseguir nuevos clientes, crear y mantener una relación con cada cliente, coordinar toda la campaña por parte de las demás agencias contratadas y por parte del resto de departamentos, hacer presentaciones de campañas y de agencias, gestionar concursos, proveedores, el presupuesto de cada cliente, las cuestiones de legislación que afecten a clientes y a los productos que está trabajando…
¿Qué hace el departamento creativo de una agencia de publicidad?
El departamento de creatividad está formado por uno o varios directores creativos y un Copy, encargado de todo lo que tenga que ver con las palabras. Sus funciones son traducir lo que busca el cliente en un mensaje que mueva al consumidor (crear la idea), ejecutar esa idea materializándola en los diferentes soportes, diseñar el material de presentación, y supervisar la producción final. Las funciones del departamento de creatividad están relacionadas con los departamentos de planificación, de cuentas, de investigación y de producción.
¿Cómo tiene que preparar una agencia de publicidad la presentación de campaña o de agencia?
La agencia de publicidad deberá analizar la audiencia, decidir una estructura, cuidar especialmente los primeros minutos, preparar el material de apoyo, anticiparse a posibles objeciones, preparar la sala, llegar con tiempo suficiente, cuidar el cierre y ensayar.