Actualmente el departamento de marketing, es uno de los pilares de cualquier empresa, no importa si eres una PYME o una empresa grande, implementar estrategias de marketing puede resultar muy beneficioso y alcanzar el éxito.
Este documento, es elaborado por las compañías tanto de nueva creación como las ya asentadas en el mercado, concretamente es diseñado por el departamento de marketing, pues es un pilar fundamental, ya que no solo influye a este departamento, sino que, repercute a toda la organización, pues es clave para obtener un alto grado de planificación y conocimiento de la situación en la que se encuentra dicha empresa. Y, por tanto, es un elemento de definición de los objetivos de marketing y propósitos empresariales definidos anteriormente.
El departamento de marketing va a ser el encargado de analizar los deseos y las necesidades de los clientes y consumidores, con el objeto de lograr su satisfacción y aumentar su valor.
Por lo que te estarás preguntado: ¿Qué es un plan de marketing? ¿Cómo puedo implantarlo?
¡Vamos al lío!
Índice de contenidos
¿Qué es un Plan de Marketing?
Con la definición de Philip Kotler, se responde a la pregunta de qué es un Plan de marketing, pues el considerado como el padre de la mercadotecnia, lo define como: “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-mix, que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso”
En definitiva, complementando la definición anterior, un plan de marketing es, la guía o elemento estructurado que consigue marcar y orientar el camino de la empresa, estableciendo unos pasos a seguir, analizando e investigando, el entorno que nos rodea, como la capacidad económica y las limitaciones, en un periodo de tiempo determinado.
En él se deben marcar tanto los objetivos y estrategias que se quieren alcanzar y por tanto su planificación y control, su temporalidad se establece a largo plazo, concretamente, suele ser de un año, pero en ocasiones puede establecerse un plazo más largo, durante este tiempo es conveniente ir controlando y evaluando las acciones, para ir corrigiendo aquellas que no están funcionando o fomentando aquellas que están dando frutos.
Necesitamos por ello, para nuestro plan de marketing, tener en cuenta que se ubica dentro de nuestro plan de negocio, este hace referencia a razón de la existencia de la organización.
Por lo que, se seguirán tres fases principalmente: el marketing analítico, el marketing estratégico y el marketing operativo.
- Marketing analítico: Es el encargado de ofrecerte los datos más importantes para negocio, por lo que se basa tanto en la investigación del entorno interno y externo de la organización.
- Marketing estratégico(Marketing Estratégico – Comunicare – Agencia de Marketing Online) : Son las decisiones y acciones, es el planteamiento y definición de la estrategia que vamos a desarrollar.
- Marketing operativo o táctico(Marketing operativo – Ejemplos de marketing estratégico (comunicare.es)) : Se encargará de aprovechar las oportunidades, poniendo en práctica las acciones y la estrategia.
Además, no podemos olvidar la evaluación y control, como bien hemos comentado anteriormente.
Elementos claves
¿Qué elementos son fundamentales para nuestro plan de marketing?
Demos establecer varias etapas para el desarrollo del plan, vamos a dividirlo en cuatro fases:
- La primera constará del análisis e investigación.
- La segunda, la planificación de las estrategias.
- La tercera, el desarrollo y ejecución.
- Y la cuarta, pero no por ello menos importante, el control y evaluación de las acciones y estrategias.
Es necesario también, conocer bien el público al que vamos destinados, también conocido como target, pues será fundamental, para centrarnos en unos objetivos realistas y llegar a estos. Estos objetivos, a su vez deben seguir el método SMART, este acrónimo, referencia a:
- Específico (Specific), un ejemplo sería aumentar nuestra cuota de mercado un 2%
- Medible (Mensurable), consistiría en la interpretación de los resultados, que sea posible a través de herramientas o softwares.
- Alcanzable (Achievable), tienen que ser metas realistas, que deben adaptarse a nuestro negocio.
- Relevante (relevante), que se enlace con los objetivos del negocio.
- Timely (temporal), se establecerá un horizonte temporal en el que queramos lograr estos objetivos.
Teniendo en cuenta estos apartados fundamentales, debemos seguir una estructura para su realización.
Estructura del plan de marketing: Elabora tu plan de marketing.
PRIMERA FASE: ANALISIS E INVESTIGACIÓN.
El primer paso de un plan de marketing, consiste en la recopilación de toda la información que puede ser de gran interés, para ti y tu negocio. Y consta principalmente, de tres puntos clave:
- Análisis del entorno del mercado, debemos mirar hacia el exterior de la empresa, tener un conocimiento de todo lo que nos rodea. En este se engloban:
- Análisis del mercado potencial, aquel que puede beneficiar más a la organización.
- Los competidores, es primordial conocer a la competencia, saber cuales son los puntos fuertes o en los que flaquean, conocer sus atributos y lograr diferenciarnos de estos.
- Público objetivo, podría aportar grandes ventajas llevar a cabo un buyer persona, es decir, esta plantilla del buyer persona, debe contestar ¿quién es? ¿Cómo es? ¿qué le motiva? y ¿por qué?
- Consumidor final, siendo clave diferenciar entre público objetivo (target) y consumidor final, ya que puede ser que sean diferentes y no coincida con el segmento al que nos estamos dirigiendo.
También, será clave estudiar, los proveedores y las ventas de la empresa (si no es de nueva creación).
- Análisis de la organización, debemos conocernos internamente, contestar a las preguntas ¿Qué ofrecemos? ¿Que nos hace ser diferente? Así lograremos tener una imagen real de la empresa, que será la que quiere proyectar. Será fundamental asentar los antecedentes de la empresa, el Marketing Mix (4Ps del Marketing – Elemento esencial del Marketing Mix (comunicare.es)), la cultura de la organización y por supuesto, la visión y la misión,
- DAFO. En él, se juntan ambos estudios, el análisis del entorno interno y el externo. Se establecerán las debilidades y fortalezas que vienen de dentro de la empresa, así como las amenazas y oportunidades del exterior.
SEGUNDA FASE: PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
El siguiente paso, sería el desarrollo de los objetivos, que se quieren obtener. Recuerda que los objetivos de un plan de marketing, deben ser SMART. Establece también un plazo para su consecución, te ayudará a fijar límite.
Así como desarrollarlos dividiéndolos en: Generales y específicos.
TERCERA FASE: DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES.
Tras fijar las metas, pasamos a su implantación a través del desarrollo de estrategias y acciones. En el que se establecerán los pasos a seguir y las herramientas que se van a emplear para su consecución.
CUARTA FASE: CONTROL Y EVALUACIÓN.
Llegamos a la última etapa en la que va a ser fundamental medir, medir y más medir, para así establecer conclusiones sobre cómo ha funcionado el plan, en el caso positivo, si ha ayudado a la concesión de las metas, sin necesitar establecer nuevas actuaciones, o, por si por el contrario, si no han producido los resultados esperados, lo que permitiría realizar los cambios pertinentes en la línea de acción de la empresa, pudiendo llevará a cabo un plan de contingencias.
A su vez, será importante, para establecer los nuevos objetivos con los que querremos trabajar o, al ver los buenos efectos continuar con estos en el siguiente Plan de Marketing.
Esta evaluación debe darse de forma continua, durante los 12 meses que dure el plan.
Beneficios e inconvenientes
A la hora de desarrollar el plan, tenemos que valorar los beneficios e inconvenientes que pueden surgir. ¡Los pros siempre mueven más que los contras!
Las ventajas principales que encontramos en el desarrollo de un plan de marketing.
- Proporciona una definición de objetivos claros, que serán conocidos por toda la empresa.
- Asigna los recursos de la empresa y ofrece una gran coordinación e implantación.
- Ofrece un análisis exhaustivo de los antecedentes y del futuro de la empresa.
- Trabajo en equipo.
- Control y medición de las estrategias.
Pero como inconvenientes podemos resaltar:
- Se requiere de mayor tiempo y esfuerzo
- Un mayor coste
Diferencias entre el marketing online vs plan de marketing offline.
Tras el avance en las TIC’s y el desarrollo de la Web 2.0 , junto con las redes sociales, nos ha ofrecido nuevas oportunidades en los negocios.
Por lo que el plan de marketing offline, más tradicional, debería complementarse con el marketing online, generando sinergias o incluso, en algunos casos, en aquellos negocios que son solo online es primordial tener en cuenta las acciones y los medios por lo que van a ser implementados.
Debe adaptarse a la situación, ser coherente y actuar de forma coordinada, estableciendo líneas de acción diferentes en el caso de que se necesite.
Las principales diferencias que se encuentran son:
- Se debe dar un modelo más personalizado al cliente
- Se deja de lado los medios tradicionales, pasando a métodos de promoción online, como banners.
- El presupuesto puede llegar a reducirse y ser más medible a tiempo real.
Por qué es importante el Plan de marketing
Si quieres seguir aumentando tu éxito empresarial, o quieres aventurarte en este reto, el Plan de marketing, va a proporcionarte una visión actualizada y real de tu organización, así como la definición de las metas, objetivos y las estrategias para lograr su consecución.
Por lo que el punto fundamental, se resume en la planificación y control que vas a obtener, dándote una sensación de confianza y control de la situación, ayudándote a lograr de forma eficaz todo lo que te propongas.
Como conclusión, una vez que ya conoces que es un plan de marketing, tener un alto grado de control de tu negocio, así como conocer la competencia y tus clientes, te hará asentar una base sólida para tu negocio, así como una visión a largo plazo , que te hará prosperar, es una tarea amplia, pero ¡cuando veas los resultados compensará el proceso!
Sin embargo, si necesitas más ayuda para tu plan de Marketing(Plan de marketing | Plan de marketing digital para empresas (comunicare.es)) estaremos encantados de ayudarte.