Una empresa sin publicidad es una empresa muerta. Hoy en día la publicidad abarca más de lo que nosotros como simples consumidores nos podemos llegar a imaginar. Es por eso que como empresas es muy importante conocer el beneficio que nos puede aportar el contar con una agencia de publicidad para que nos lleve a cabo campañas publicitarias exitosas.
Son muy pocas las personas que conocen el alcance que puede llegar a tener una empresa tan solo con la ayuda de la publicidad.
Nadie quiere llevar a la quiebra su negocio, y es por ese motivo que toda empresa le tendría que dedicar una especial atención a los diferentes servicios y beneficios que puede ofrecer una agencia de publicidad, además de conocer cómo está compuesta una agencia de publicidad y cuáles son las funciones que se desarrollan durante la ejecución de una campaña o estrategia publicitaria.
Es normal que como empresarios muchos cuando ven que su estrategia de comunicación se está desestabilizando o estancando se hagan pregunta cómo: ¿Estamos haciendo un buen trabajo? ¿Qué es lo que está fallando? ¿Por qué estamos fallando? ¿Qué acciones pueden ayudarme para obtener mejores resultados?
En este post vamos a descubrir un poquito más sobre las agencias de publicidad, como están compuestas y qué tipo de funciones desempeñan, para que así, puedas decidir si ha llegado el momento de contar con la ayuda de agencia de publicidad para reorientar tu estrategia de comunicación.
Durante los últimos años hemos podido observar que las agencias de publicidad se han convertido en los aliados perfectos para las empresas comerciales a la hora de ofrecer los mejores servicios comunicativos procedentes de la publicidad de sus productos.
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Pero… a todo esto, ¿qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es un organismo que se encarga de asesorar a las distintas empresas en todo lo que se refiere tanto a la creación, como la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público objetivo específico, con un presupuesto previamente acordado.
La agencia de publicidad proporciona servicios tales como la creación, desarrollo, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La proyección de dichas estrategias publicitarias puede ser hecha vía medios tradicionales (offline) como televisión, radio, revistas, periódicos; o bien puede ser hecha mediante medios digitales (online) como sitio web, redes sociales, blogs.
Como sabemos la publicidad hoy en día es un concepto conocido por cualquiera de nosotros, pero muchas veces se confunde la publicidad con el marketing. De ahí la importancia de saber distinguir cuáles son las diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing.
Aunque es cierto que las dos van cogidas de la mano, lo que hace una agencia de marketing no tiene nada que ver con lo que ofrece una agencia de publicidad, ambas tienen diferentes funciones y objetivos.
La principal diferencia es que una agencia de publicidad se dedica a crear, elaborar y distribuir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing va mucho más allá de eso.
El trabajo de una agencia de marketing empieza muchísimo antes. Esta empieza descubriendo una necesidad latente entre los usuarios. De ahí, las agencias de marketing pasan detectar quiénes son los usuarios con esta necesidad no cubierta, segmentando al público objetivo para que más tarde, la agencia de publicidad pueda hacer un buen trabajo (en cuanto a difusión del mensaje).
Como vemos, el trabajo de las agencias de publicidad se complementa con el trabajo de las agencias de marketing.
Comunicare
Por tanto, si tu empresa ya dispone de un departamento de marketing o una persona responsable, solo necesitas una agencia de publicidad…Antes de que digas nada, déjame presentarte a Comuniare como la mejor agencia de publicidad en todo el territorio español.
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece diferentes estrategias publicitarias con el propósito de aumentar tanto el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
- Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
- Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
- Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
Para entender el funcionamiento de una agencia de publicidad y como está puede operar en el mercado es clave entender la estructura que la conforman y las diferentes funciones que desarrollan cada uno de los diferentes departamentos.
Estructura de una agencia de publicidad
El organigrama de una agencia de publicidad, ya constituida, que ofrezca servicios básicos de comunicación, está conformada por lo menos por seis áreas o departamentos que cumplen unas funciones específicas.
Estos departamentos son: Departamento de Planning, Departamento de Cuentas, Departamento Creativo, Departamento de Compras, Departamento de Finanzas, y el Departamento de Producción.
A continuación te explicamos algunas de las funciones que llevan a cabo los diferentes departamentos que conforman una agencia de comunicación durante la ejecución de una campaña publicitaria para un cliente.
Departamentos dentro de una agencia de publicidad
- Departamento de Planning
Suele ser el primer departamento en la agencia de comunicación que comienza a trabajar en el desempeño de las diferentes campañas. Tiene la función de adaptarse a los distintos clientes en cuanto a sus gustos, opiniones, preferencias y necesidades.
Es en este departamento en el que se empiezan a establecer las estrategias creativas y de medios. Aparte, se lleva a cabo un análisis en profundidad de la competencia más directa, sus estrategias de comunicación, sus públicos objetivos, entre otros muchos aspectos.
Es el departamento clave para las agencias de publicidad y el más importante para las empresas de conocer. Es a partir de él que la agencia puede proporcionar las distintas respuestas (claras y/o concisas) de por qué un producto o una marca en específico no tiene la repercusión que se espera por parte de los usuarios.
- Departamento de Cuentas
Es directamente desde el departamento de cuentas que se tienen en consideración los intereses de los clientes. Su función más importante es la de mantener un canal de comunicación abierto y transparente con las empresas. Es de vital importancia establecer una comunicación bidireccional, donde tanto agencia como empresa participen e interactúen activamente para lograr los objetivos correspondientes al servicio solicitado.
Por otro lado, el equipo que conforma el departamento de cuentas en una agencia de publicidad son los responsables de encontrar nuevos clientes. De ahí la necesidad de tener buenos vendedores, analizar lo que los clientes quieren y necesitan para así tener claras las estrategias que se les expongan.
Adicionalmente, este departamento también se encarga de proporcionar el presupuesto y la facturación a los clientes.
- Departamento Creativo
El departamento creativo se encarga de la creación de ideas y contenido de calidad para las diversas campañas publicitarias que contraten las distintas empresas.
El departamento creativo en una agencia de publicidad es el responsable de crear el mensaje adecuado que quiere el cliente para atraer la atención de su público objetivo. El equipo de este departamento también tiene la tarea de analizar el punto de vista de tanto los distintos tipos consumidores de la empresa como los distintos tipos de canales de comunicación que consumen estos. El equipo de profesionales del departamento creativo de una agencia de publicidad tiene que contar con un director creativo, diseñadores web, fotógrafos y redactores.
- Departamento de Compras
El departamento de compras se ocupa de investigar, planificar, programar y comprar todo lo relacionado con los medios publicitarios para la mejor propagación de la campaña de publicidad ejecutada y que esta pueda llegar a todos las audiencias que se quieran llegar.
El equipo del departamento de compras además, tiene la función de identificar el mejor canal de comunicación para un producto o servicio determinado, ya sea mediante medios online (digitales) u offline (tradicionales).
- Departamento de Finanzas
El departamento de finanzas tiene la obligación de llevar a cabo toda la contabilidad de la agencia, así como de gestionar todos los cobro y pago de los servicios a los clientes. Del mismo modo, también se encarga de pagar a los proveedores de la agencia y asignar el presupuesto a los demás departamentos.
- Departamento de Producción
El departamento de producción tiene la tarea de gestionar y ejecutar toda la producción gráfica y audiovisual de las distintas campañas publicitarias. Además, es en este departamento dónde también se establecen los costos de producción y logística necesarios para el producto final. Entre su equipo de profesionales, una agencia de publicidad en el departamento de producción, tiene que contar con productores gráficos y audiovisuales.
Preguntas frecuentes
¿Cómo escoger una agencia de publicidad?
- Experiencia: Un punto importantísimo antes de escoger una agencia de publicidad es descubrir la experiencia y proyectos anteriores que han realizado.
- Confidencialidad: Otra cosa muy importante es la seguridad y fiabilidad que transmita la agencia, ya que estás trabajan con otras empresas dentro del mercado e incluso del propio tubo. Tenemos que asegurarnos que tanto toda la información como documentación de nuestra marca esté totalmente segura.
- Compromiso: Las campañas de publicidad se trabajan con plazos, es decir bajo un timing, y es fundamental que la agencia los cumpla estrictamente.
- Nivel de los profesionales: Es de vital importancia y para asegurarnos el éxito de nuestra campaña publicitaria que contratemos a una agencia cuyos profesionales sean reconocidos en el mercado o dentro del sector, además de realizar trabajos creativos y revolucionarios.
¿Qué hace una agencia de publicidad?
De forma general, sus responsabilidades son:
- Investigación de mercado.
- Segmentar y definir a los clientes potenciales.
- Elaborar campaña publicitaria.
- Diseñar estrategias y tácticas para campaña publicitaria
- Definir objetivos y KPI’s con tal de monitorizar la estrategia.
- Dar a conocer un producto, servicio o empresa. Ya sea mediante canales tradicionales, como la prensa, la televisión o la radio, o a través de canales digitales, como RRSS, publicidad online, webs.
- Difundir mensajes, escuchar y responder para aumentar la interacción entre el producto y los consumidores.
¿Qué departamentos componen una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad se organizan del mismo modo que cualquier otra empresa que ofrece servicios. A medida que las necesidades del cliente evolucionan, la estructura de una agencia de publicidad, evoluciona y se vuelve más y más compleja.
Por ello los principales departamentos que conforman una agencia de publicidad son:
- El departamento de planning.
- El departamento de cuentas.
- El departamento creativo.
- El departamento de producción.
- El departamento de medios.
- El departamento financiero.