Las acciones de publicidad han dejado de ser opcionales para los negocios, y han pasado a ser un componente indispensable a la hora de competir en el mercado.
Toda pequeña y mediana empresa necesita de una buena estrategia de publicidad para posicionarse en el mercado. Estas acciones de publicidad se centran en explotar ideas para vender más. El éxito de tu negocio no solo dependerá del tiempo que inviertas en ella, ni de los recursos que dispongas, ni del tipo de producto o servicio que ofrezcas, sino qué también de qué tan distintivo y creativo seas con sus prácticas.
Antes de indagar más, vamos a intentar entender qué es o qué se entiende por publicidad.
Entonces, la publicidad es una técnica de comunicación comercial impersonal de largo alcance, que aumenta las ventas de un producto o servicio. Es decir, la publicidad trata de persuadir a los consumidores a fin de que compren o conozcan una marca. Esta actúa como un mecanismo de influencia en el comportamiento del consumidor que busca estimular el consumo de un producto o servicio.
Índice de contenidos
¿Cuál es la finalidad de las acciones de publicidad?
La finalidad de la implementación de acciones publicitarias en una empresa consiste en informar al público de la existencia de un producto o marca en el mercado. Del mismo modo, la publicidad trata de mantener viva la imagen de productos ya existentes en el mercado, pero que queremos aumentar las ventas además de su notoriedad.
La imagen que proyecta la empresa ante las audiencias hace que los consumidores se decidan por comprar sus productos o no. Es por esto que los eslóganes, imágenes y medios gráficos que se utilizan para generar la publicidad, deben ser precisos a la vez que personalizados a las características de los buyers en los que se quiere influir.
Para las empresas es indispensable conocer a la perfección a su audiencia o audiencias, ya que de ahí dependerá tanto toda la planificación con el diseño de las diferentes acciones de publicidad. Se tiene que ser creativo y novedoso, puesto que con nuestras acciones publicitarias buscamos impactar de forma positiva en los consumidores. Asimismo es muy importante que indistintamente del tipo de publicidad que queramos implementar para nuestra estrategia de negocio, está tiene que ser fiel al producto, tiene que describir tanto el producto, la filosofía y valores de la empresa. Por ende, si tu publicidad no vende es porque carece de ingenio.
La publicidad ha crecido en los últimos años, se han sofisticado las técnicas de llegar a las audiencias, siendo menos intrusivas. Gracias a buenas acciones de publicidad una empresa puede crecer más rápido y tener un mayor reconocimiento en el mercado. Eso sí, la clave de toda comunicación publicitaria es contar con un buen mensaje que atraiga la atención de todos los consumidores.
Principales características de la publicidad
Las características de la publicidad más importantes son:
- La inversión en publicidad es muy importante para las empresas, ya que de ello depende dar a conocer el producto o servicio.
- Las acciones publicitarias deben ser planificadas. No todas las técnicas y estrategias de publicidad funcionan igual de bien para todos los productos y/o empresas.
- La publicidad implícitamente está estrechamente relacionada con el diseño corporativo de tanto empresa como producto o servicio que se promociona.
- La publicidad se trata de una disciplina con un alto componente creativo e ingenio.
- Su objetivo principal es persuadir y convencer al consumidor.
- No solo tiene una función comercial sino que también se pueden utilizar estrategias publicitarias para aumentar la visibilidad y renombre de las empresas.
- Las acciones publicitarias pueden ser tanto digitales (online) como presenciales (offline). Todo ello dependiendo del tipo de audiencia que se quiera impactar.
¿Cuáles son los objetivos de la publicidad?
La publicidad tiene como objetivo destacar, potenciar, dar visibilidad a los puntos fuertes del producto para crear una sensación de necesidad, interés por adquirirlo en el consumidor. Dicho en otras palabras, la función principal que tiene la publicidad es hacerse notar, generar impacto.
Por ello, podemos distinguir dos tipos de publicidad según su objetivo:
- Llama a la acción → La cual su objetivo es persuadir para que se compre el producto o servicio o para que el cliente realice alguna acción de conversión.
- Branding → Como proceso de creación de una marca. Realiza distintas estrategias de marketing a fin de construir una imagen sólida de la empresa, la identidad de marca.
Para conseguir los objetivos, la comunicación se debe realizar utilizando los canales de comunicación online y otros canales de información, cada vez más numerosos y variados debido al crecimiento de las exigencias de los usuarios y la accesibilidad que tiene a ellos.
A través de Internet se ha dado un giro en el modo de realizar acciones publicitarias.
Marketing segmentado
En este post, hablaremos sobre el marketing segmentado, el cuál es un concepto que está relacionado con el marketing estratégico.
El marketing estratégico es conocido cómo segmentación de mercado, es una estrategia de dividir el mercado en sectores reducidos que tienen características en común.
Se realiza debido a que es más fácil de enfocar los productos y/o servicios acorde a las necesidades de cada grupo o segmento.
Se usan criterios que ayudan a identificas los diferentes segmentos de mercado:
- Distinción: se distingue cada grupo, pueden ser edad o sexo.
- Homogeneidad: se tiene en cuenta las preferencias y necesidades de cada grupo en común, conforme a la personalidad, opiniones e intereses.
Tipos de segmentación de mercado
Existen varios tipos de segmentación de mercado, pero nos centraremos en los 4 principales que se usan para el marketing segmentado:
- Segmentación demográfica: se dividen los segmentos de acuerdo con las cualidades, es decir, la edad, el sexo, estado civil, profesión, nivel educativo, nacionalidad, religión y nivel de ingresos. Este tipo de segmentación es de las más usadas y básicas, se pueden combinar con otras segmentaciones y así reducir más el grupo.
- Segmentación conductual o comportamental: se segmenta conforme se comportan los consumidores, no se necesita elegir un grupo muy amplio y la información que se necesita se puede sacar de una manera fácil, pero antes hay que analizar unos comportamientos: hábitos de compra online, acciones realizadas en un sitio web, lealtad a la marca e interacciones con la marca. El poder medir estas conductas es muy útil a la hora de poder analizar cómo las personas se relacionan con los productos o servicios de la marca para la que estamos trabajando.
- Segmentación psicográfica: en esta segmentación es importante centrarse en la personalidad y los intereses de los usuarios, con este tipo de segmentación es posible diferenciar a las personas por su estilo de vida, personalidad, creencias, pasatiempos y valores, el conocer estas características es bastante útil debido a que vamos a poder crear contenido bastante atractivo. Este análisis puede ayudar a hacer bien el método de segmentación.
- Segmentación geográfica: este tipo de segmentación es una de las más fáciles de conseguir y muy útil, la ubicación del cliente puede ayudar a entender mejor las necesidades del negocio y así enviar mensajes específicos, se puede definir de diferentes maneras pero las más comunes son: país, ciudad, región y código postal.
Beneficios del marketing segmentado
Este tipo de marketing ofrece muchos beneficios para los vendedores y las empresas, lo que incluye:
- Mejora de la orientación comercial.
- Reduce costes.
- Mejora el rendimiento de las campañas de marketing.
Comunicare
Desde Comunicare somos una agencia de publicidad que opera en todo el territorio nacional Español. Como agencia de publicidad nuestro equipo establece acciones publicitarias con el principal propósito de aumentar tanto el posicionamiento como la notoriedad de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Para nuestras acciones de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro objetivo consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las diversas acciones de publicidad que van surgiendo con el fin de realizar estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Para que puedas exprimir al máximo y logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare nos encargamos de:
Primeramente nos encargamos de analizar los posibles clientes, mercados, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los y modificamos nuestro plan para que sea más eficaz y óptimo a los resultados que se quieren conseguir.
Seguidamente, perfeccionamos las posibles implementaciones para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad, estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito.
Por último, llevamos a cabo una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Poniendo a tu disposición una tabla de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña de cerca.
Además nos comprometemos a, como agencia de publicidad, ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes contigo y luchar cada euro de tu presupuesto con tal de poder desarrollar acciones de publicidad exitosas.
Para el desarrollo y ejecución de acciones de publicidad eficaces y creativas, como empresa tienes que contar con un equipo de expertos ingeniosos y dinámicos si lo que quieres impactar en tu audiencia y captar nuevos clientes. Pero, si cuentas con los recursos suficientes, tranuil@, porque a continuación te exponemos 6 acciones de publicidad claves para hacer destacar tu negocio.
1.- Publicidad eficaz y creativa
La publicidad es comunicación, así que para llegar a nuestro público objetivo es importante adaptarla tanto a cada tipo negocio como a cada uno de sus targets.
Los consumidores están hartos de la publicidad tradicional por eso tenemos que desarrollar técnicas revolucionarias y creativas; para así atraer su atención y diferenciarnos de los demás.
2.- Cuidado de la imagen de marca
Desde el logotipo hasta el producto final es imprescindible cuidar hasta el más mínimo detalle. Cuidar tanto del diseño de los elementos como de la imagen que ofrecemos, conseguirá que los consumidores nos recuerden o no.
3.- Página web óptima, Posicionamiento en Google y Redes Sociales
Hoy en día para cualquier negocio es importante tener cierta presencia en Internet, ya sea mediante el posicionamiento en buscadores como Google o bien mediante la explotación en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook. Es importante que se analizan y eligen los canales adecuados en cuanto a la difusión del mensaje. Tenemos que conocer qué medios consumen nuestras audiencias para así poder llegar a ellos de una forma eficaz. Por otro lado, el emplear acciones de posicionamiento mejora nuestra posición en los buscadores. Ojo, para lograr los mejores resultados, es muy importante crear una comunicación clara, la cual nos ayudará a reforzar nuestra identidad de marca digital.
5.- Vídeos corporativos
El vídeo corporativo es una acción muy atractiva y dinámica si lo que queremos es dar a conocer nuestro negocio, productos, servicios o incluso la misma filosofía de empresa. Con este tipo de acciones, la empresa crea contenido de calidad y atrayente para nuevos clientes, ya que se llega a un público que seguramente no nos conoce. Del mismo modo también puede ser un buen mecanismo de fidelización debido a que el formato vídeo nos proporciona una cierta credibilidad, confianza, proximidad en aquellos clientes que nos conocen.
6.- Eventos, Stands y Exposiciones
A través de eventos, stands o exposiciones puedes reforzar relaciones, obtener notoriedad y aumentar la visibilidad de tus productos o servicios. Es importante cuidar todos los detalles del proceso, desde el diseño de la planificación hasta la exposición final. Del mismo modo, es una gran idea para diferenciarse del resto de la competencia, ya que harás de tu marca más visible, atrayendo a clientes potenciales.
Preguntas frecuentes
¿Tipos de publicidad que existen?
La publicidad es un término muy amplio el cual implica de muchas formas de aplicación. Con tal de ser efectivos en nuestras acciones publicitarias tenemos que saber qué tipos existen y cuál es la más adecuada para cada tipo de negocio. Los principales tipos de publicidad que podemos destacar son:
- Publicidad online.
- Publicidad impresa.
- Publicidad del boca a boca.
- Publicidad en el medio radiofónico (radio).
- Publicidad en televisión.
- Publicidad de exterior (vallas publicitarias).
- Publicidad de telemarketing y e-mailing.
¿Qué opciones alternativas de publicidad existen?
No para todos los tipos de negocio sirve emplear las mismas técnicas publicitarias. No por usar la publicidad nos aseguramos un éxito absoluto. Por ello es importante combinar las acciones de publicidad con acciones de marketing. A continuación te exponemos algunas alternativas a la publicidad.
- Acciones de Outbound marketing
- Acciones SEO – posicionamiento en buscadores
- Sorteos en redes sociales
- Marketing de contenidos
- Marketing de afiliados
- Guest posting
- Marketing de influencers
- Video marketing