Durante las últimas décadas, nuestras sociedades vieron nacer un compendio de nuevas tecnologías que fomentaron un cambio profundo en la forma de hacer negocios. En efecto, ya no solamente contamos con unos mercados físicos sino que también se abro el comercio 2.0 según se iba desarrollando el internet. Como consecuencia, los negocios tuvieron que formarse sobre la marcha, creando a nuevas herramientas y estrategias de venta adaptadas para la web. Sin embargo, otras tecnologías preexistentes al auge del comercio electrónico, también evolucionaron en consecuencia, para permitir a su vez que las marcas promovieran y vendieran a sus productos online. Entre otras tecnologías, contamos con las redes sociales y más específicamente a la plataforma de Instagram as a marketing tool.
En efecto, con el paso de los años, Instagram pasó de ser una red social donde los usuarios podían publicar sus fotos y enseñarles al mundo a una herramienta de venta sin precedentes. ¡Por tanto, si te interesa entender más en profundidad cómo funciona Instagram y cómo puedes sacarle provecho como herramienta de marketing, no lo dudes más y consulta este artículo!
A continuación, te recordaremos en qué consiste el marketing y haremos un breve repaso de la historia de una de las aplicaciones más usadas hoy en día. En adición, te revelaremos las ventajas que brinda esta red social de cara al marketing ,así como algunas estrategias que puedas aplicar a posteriori. Finalmente, te adjuntaremos una breve FAQ para solventar a eventuales dudas adicionales.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing
Antes de entrar en el meollo del tema, cabe clarificar en qué consiste la disciplina del marketing y cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad. En efecto, en nuestro día a día solemos confundir a dichos términos y usarlos a modo de sinónimos, obviando el hecho de que se traten de dos conceptos y disciplinas distintas.
En efecto, en muchas ocasiones, tanto en los medios de comunicación como en el mundo empresarial nos referimos a la palabra de “marketing” como un término más para hablar de publicidad. Sin embargo, la publicidad y el marketing son dos vertientes de la comunicación comercial.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo consiste en promocionar a los productos o servicios de tu marca. En cambio el marketing se encarga de estudiar al mercado y a tu público objetivo para maximizar las probabilidades de satisfacer una necesidad del mercado y a su clientela.
Breve historia de Instagram
Como bien mencionamos a principio de este artículo, Instagram se volvió una de las plataformas más empleadas para promocionar, vender y conocer a sus clientes.
Por consiguiente, a continuación hemos adjuntado un breve repaso del recorrido de esta aplicación basado en un artículo de Marketing 4 Ecommerce:
- Nace en octubre de 2010 bajo el nombre de Burbn. Sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, la idearon en San Francisco.
- Burbn empezó siendo una app de geolocalización y check-in muy similar a FourSquare, hasta que se dieron cuenta de que lo que realmente interesaba eran las fotos que se subían de los lugares. A partir de este momento, fue cuando cambiaron el enfoque y decidieron dedicarse por completo a la publicación y retoque de las imágenes.
- Como consecuencia, hicieron una nueva versión de la aplicación y la llamaron Instagram. Este nombre procede de juntar los conceptos de «instantánea» y «telegrama», palabras que a los creadores les recordaban a su infancia con las fotografías Polaroid.
- Aunque a principio solamente estaba disponible para dispositivos móviles en el Apple Store, de pronto ganó en popularidad y la estrenaron para el sistema Android.
- Con el paso de los años fueron innovando e incorporando a nuevas modalidades tal y como los hashtags, las historias, los videos Reels, etc.
- Finalmente, un artículo de Business Vogue recalca que “Instagram ha permitido a las marcas transformar sus perfiles en escaparates virtuales. Una funcionalidad activa desde 2017 que la convierte en una herramienta idónea de ventas”, funcionando “as a marketing tool” o una herramienta de peso para entablar una estrategia de marketing.
Ventajas que brinda Instagram as a marketing tool
En efecto, el funcionamiento mismo de la aplicación favorece la venta y la ejecución de campañas de marketing. Según un artículo de Optimiza Click sus principales ventajas son las siguientes:
- Su algoritmo te beneficia
- Genera mayor engagement
- Aumenta el tráfico a tu web
- Acerca tu marca a la audiencia
- Permite conocer el comportamiento de los usuarios y conocer a otros nuevos
- Promoción de productos y servicios
- Refleja tu cultura empresarial
Entre, otras cosas la aplicación también beneficia de un gran número de usuarios y, más específicamente, de un público joven con capacidad económica y que sabe desenvolverse en la red.
Estrategias para explotar a Instagram as a marketing tool
Para empezar te recomendamos que explores a unas herramientas gratis para potenciar a tu campaña de marketing en Instagram. A continuación te facilitamos un listado corroborado por Cyberclick:
- Canva
- A Color Story
- InShot
- Presets de Preview
- Repost
- Hootsuite
- Later
- Instagram Feed Planner
- ShortStack
- Gleam
- Planoly
- All Hastag
- Iconosquare
Sin embargo, aquellas herramientas no son suficientes si quieres llevar tu negocio a otro nivel. En efecto, si deseas incrementar tus ventas o estudiar en profundidad a tu público objetivo, te recomendamos que contrates los servicios de una agencia de publicidad y de marketing. Si estas interesado en trabajar de mano con un profesional, te invitamos a consultar al siguiente apartado para descubrir las diferentes prestaciones que ofrece la agencia de Comunicare.
Comunicare
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se especializa en diseñar campañas de marketing con Instagram as a marketing tool. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico.
También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras. De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿No me atrevo a publicar en redes sociales: qué me aconsejan para empezar?
En el caso de que no suelas subir publicar contenidos en la red y, menos aún en el marco empresarial, porque no te atrevas, te invitamos a seguir las siguientes fases para familiarizarte con ello.
Primero puedes empezar por publicar contenidos de valor añadido de sus competidores a su cuenta bajo el formato de “historias”. Este primer paso, te ayudará a quitarle importancia al hecho de publicar en internet en sí mismo.
Luego deberás a tu primera fotografía para que tu galería no se quede en blanco. Dicha foto deberá ser acorde a tu imagen de marca y visualmente deberá dejar claro qué comercializa tu negocio. De mano con este pasó podrás anunciar a tu primera publicación en historias, junto a tus productos o servicios y compaginándolo con publicaciones de otras cuentas.
¿Cuántas veces debo publicar a la semana para obtener resultados?
Según un artículo de SEO Optimer: “Se recomienda publicar como mínimo unas tres veces a la semana, aunque lo ideal es hacerlo todos los días, sin superar las diez publicaciones semanales.”.