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Nike Marketing Online
Nike es una de las empresas de ropa deportiva más potentes del mundo, no solo por su fama, sino también por su alcance y su publicidad original y conmovedora, la cuál siempre es capaz de llegar a los sentimientos de la gente.
En cuanto a lo que marketing online se refiere, Nike es una de las más emprendedoras e innovadoras marcas que existen, siempre ha tenido como objetivo acercarse a los diferentes públicos objetivos a través de la evolución en los terrenos digitales; lo que ha provocado que su actual estrategia de comunicación por web y otras plataformas sea puntera en el mundo.
Nike decidió posicionarse en el campo digital en 2006. A los dos años, ya había destinado el 40% de su presupuesto en medios tradicionales para construir comunidades, realizar eventos para atraer a las distintas comunidades, mejorar social media e innovar en las nuevas tecnologías.
10 motivos por los de Nike se ha posicionado en el Top del Marketing Online
Ahora hablaremos un poco de los 10 motivos principales por los que Nike ha conseguido llegar a la cima en el marketing online:
- Nike evolucionó de manera drástica con el lanzamiento de Nike+IPod en 2006, a continuación, creó su APP para móviles en 2010 y, en 2012, sacó el Fuelband. Sin embargo, fue en 2014 cuando decidieron centrarse en las aplicaciones para móviles u otros dispositivos, tratando de innovar en este tipo de tecnologías de la forma más rápida posible.
- Le ha dado importancia a la data; con Nike + como principal estandarte de este movimiento, consiguiendo así reunir información sobre los amigos del cliente, sus metas, su familia, los sitios donde hace deporte, etc.
- Creación de un ecosistema digital, dónde los clientes tienen la oportunidad de intercambiar información con la marca, lo que es beneficioso para ambos; ya que pueden crear nuevos productos adaptados a las necesidades de los clientes y añadir servicios que hagan que el cliente goce de una mejor experiencia a la hora de hacer deporte.
- En 2014 Nike cambia de estrategia y concreta más sus objetivos, es decir, dejó de producir Fuelband y se especializó en software y en la comunidad, desembocando en relaciones con productores de tecnología como Apple, Samsung y Garmin.
- Construyeron comunidades. Su comunidad cuenta con más de 50 millones de usuarios, además, las redes sociales tienen adeptos al deporte en abundancia, que se traduce en 200 millones de clientes potenciales.
- Son innovadores top en sus productos; ya que van desde el uso de materiales ligeros y ecológicos hasta la incorporación de Snapchat para distribuirlos, acción que les convierte en una marca capaz de seguir el ritmo de un público tan cambiante y complicado.
- Fueron de los primeros en aprovechar el boom de Internet, esto es debido a que empieza a hacer videos y contenidos exclusivos para sus clientes online, con carácter de storytelling, sobre todo.
- Utilizan el factor tiempo real como una ventaja. Por ejemplo, cuando Federer ganó el Open de Australia, Nike ya había publicado unas felicitaciones para el tenista.
- Hacen publicidad por medio de influencers y otros usuarios, lo que les permite generar un mayor alcance.
- Ha creado prendas que pueden conectarse a Internet, sacando información que puede ayudar a la salud. Es un clásico de Nike apostar por materiales que ayuden al medioambiente y que sea compatible con una experiencia mejorada del deporte.
Campañas famosas de Nike
Uno de los motivos por los que Nike ha llegado tan lejos es que sus increíbles anuncios tienen una estrategia de marketing muy eficaz, por lo tanto, ahora hablaremos un poco de ella.
- Cada una de las campañas de Nike cuenta una historia diferente y lleva a la audiencia a otro viaje
La estrategia de marketing digital de Nike está respaldada por anuncios brillantemente efectivos. La empresa no solo vende productos, sino que también vende beneficios emocionales de los productos. En resumen, están vendiendo las aspiraciones de la gente. Es por eso, que la marca muestra el producto promocionado a la audiencia solo en algunas de sus campañas. En cambio, apelan a las emociones.
- Construyendo historias y lemas significativos
Las campañas de Nike son realmente efectivas. Se enfocan en crear historias significativas para construir una base de fans leales. Nike induce la emoción en el cliente a través de la «marca emocional». Los anuncios cuidadosamente elaborados tienen como objetivo evocar sentimientos particulares y hacer que los productos Nike sean más significativos.
Nike cuenta sus historias con un héroe que supera las dificultades, lucha con un enemigo y conduce a la gloria al final. En la mayoría de los casos, el enemigo le dice al héroe que «No puedes», pero el lema viene a ayudar y dice «Simplemente hazlo».
- Estrategia de distribución
Es importante que sus clientes hablen de su marca. Nike tiene subsidiarias como Converse, Jordan y Hurley. Diferentes marcas les ayudan a crecer.
La estrategia de distribución es otro mecanismo clave de la estrategia de marketing digital de Nike. A través de varios canales, como sitios de comercio electrónico, y supermercados, Nike distribuye sus productos por todo el mundo.
- Estrategia y misión de focalización
Como no solo es una marca de calzado y está presente en equipos deportivos, ropa y muchos otros, Nike utiliza estrategias y campañas de focalización diferentes y separadas para mantenerse en la cima.
Su misión es “Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo” y, como todos sabemos, su lema es “Simplemente hazlo”. Tienen una variada lista de productos en diferentes segmentos comerciales relacionados para mantener a sus clientes y proporcionarles productos en paquete.
¿Qué ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare estamos muy concienciados con la importancia del marketing online, tal es la preocupación por tener una buena estrategia en este aspecto, que tenemos varios servicios enfocados en el tema. Sin embargo, también disponemos de otros servicios, por ejemplo, Analytic web; dónde analizamos todos los datos relevantes que pueden afectar a la efectividad de una campaña. También tenemos servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la calidad de los contenidos.
Algunos de los principales servicios que ofertamos relacionados con el marketing online son los siguientes:
- Social ads; Creamos y optimizamos campañas en RRSS como Linkedin, Instagram, Facebook o Twitter ads con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Comparamos los distintos canales y modificamos la estrategia en función de la rentabilidad máxima.
– Campañas Adwords de pago por click; Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
– Community Manager Madrid; dónde nos dedicamos a la gestión de redes sociales, y lo hacemos de la mano de Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Si lo necesitas, podemos crear Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
– Generación de contenido; nos dedicamos a crear historias y producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos.
Empresas competidoras de Nike
Nike, hablando en términos de competencia, es un gigante, por lo tanto, hay pocos que le pueden hacer una competencia verdadera, de hecho, Adidas, Puma, Reebok, Asics y Topper son de las pocas que están a su nivel si nos referimos a cifras de ventas y ganancias.
Adidas
Adidas es una compañía multinacional alemana fundada en 1949 dedicada a la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda La empresa también es patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial. Es el segundo mayor fabricante del rubro en el mundo después de Nike.
Adidas ha mostrado sus intenciones de alejarse de la publicidad por televisión, para enfocarse en la publicidad a través de canales digitales.
Puma
Puma es una empresa alemana fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo, Con 4.100 millones de euros en ventas anuales Puma se encuentra presente en más de 120 países y es el tercer proveedor de equipos deportivos más grande del mundo detrás de Nike y Adidas. Actualmente, la compañía trabaja bajo una estructura virtual que le permite manejar todas las divisiones alrededor del mundo. En cuanto al marketing, PUMA apostó por las campañas de Shopping inteligentes, que utilizan mecanismos automáticos de oferta y colocación de anuncios para promocionar productos y empresas en diversas redes, como YouTube, Gmail y las Redes de Búsqueda y Display de Google.
Reebok
Reebok es una empresa estadounidense de zapatillas, ropa, y accesorios deportivos. El nombre proviene de un tipo de antílope africano. La compañía se fundó en 1895 con el nombre Mercury Sports y no fue hasta 1960 cuando cambió el nombre a Reebok.
Asics
Asics es una empresa de material y ropa deportiva japonesa fundada en 1949 en Kobe. La empresa es en 2010 la quinta marca de calzado deportivo del mundo. Desde su centro de I+D de Kobe salen todas las innovaciones técnicas de la marca. En cuanto a lo que a marketing online se refiere , una de sus campañas más famosas fue “Make a Gym at Home” en sus canales sociales, en la que, de la mano de un equipo de expertos, incitaba a la práctica deportiva en casa con videos que nos mostraban la manera de ejercitarnos con objetos que estuvieran a nuestro alcance en el hogar. Además, ofrece consejos y ejercicios especiales para runners, uno de sus sectores más importantes.
Under Armour
Under Armour es una empresa estadounidense de ropa y accesorios deportivos. La compañía vende ropa deportiva y de vestimenta informal. Under Armour empezó ofreciendo calzado en el 2006.Hizo una campaña a través de sus apps MyFitnessPal y MapMyRun que consistía en un desafío de 30 días de “Healthy at Home fitness” para ayudar a las personas a mantenerse activas en casa, con la que, además, donaría hasta un millón de dólares, entre contribución monetaria y en producto, para apoyar a las ligas deportivas juveniles en EUA.
Además, Under Armour aprovechó el coronavirus para crear una mascarilla fácil especial para deportista: Sportmask, que según la marca elimina el coronavirus en un 99.9%, haciendo eco de ello en sus social media.
Preguntas frecuentes sobre el marketing online de Nike
¿Cuál es la estrategia de marketing de Nike?
Se trata de su estrategia conocida como “Nike Direct”, que es vender más en sus propias tiendas y sitio web, en lugar que, en los retailers, y con descuento. Igualmente, mantiene relaciones clave con minoristas como Foot Locker y Nordstrom en los Estados Unidos.
¿Cómo es la estrategia digital que emplea Nike?
La estrategia de Nike se está focalizando en el e-commerce, ya que está abriendo tiendas en línea en todo el mundo, empezando por México (país más cercano).
¿Qué tipo de publicidad utiliza la marca Nike?
Marketing externo: Publicidad: · Televisión · Medios Impresos · Anuncios y vallas publicitarios · Revistas · Elementos interactivos que permiten a Nike comunicarse directamente con sus consumidores que se trata de una pulsera de monitoreo de rendimiento, · Redes sociales y las comunidades en línea…