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Historia de la publicidad exterior: orígenes
Para conocer la verdadera historia de la publicidad exterior, es necesario remontarse a la antigüedad, e incluso se podría hablar de los orígenes de la humanidad, en la medida en la que la historia de la publicidad exterior se basa en la voluntad que, desde el inicio, ha tenido el ser humano por representar gráficamente sus logros, gustos o preferencias. Por ello, grafitis y pintadas en las superficies de los establecimientos, así como las marcas o signos de identidad propios de la edad gremial para identificar los productos realizados por uno u otro artesano, se podrían considerar como parte de la voluntad del individuo por establecer una diferenciación e identificación de sus creaciones.
El papel: la nueva revolución en la historia de la publicidad exterior
Las primeras manifestaciones en formatos publicitarios propiamente dichos dentro de la historia de la publicidad exterior se realizaban sobre piedra, o a través de la impresión sobre relieve en los carteles xilográficos, aunque también se podrían mencionar los estandartes que identificaban a las familias nobles con la función de exaltación publicitaria. No obstante, no sería hasta la llegada del papel y lo que es más importante, de la imprenta, cuando se puede hablar de un medio publicitario exterior realmente consolidado. Con este nuevo invento del siglo XV de la mano de Gutenberg, los comercios obtienen la posibilidad de crear una publicidad impactante que puede ser transportada y multiplicada las veces que se necesiten, sentando las bases de los carteles publicitarios que conocemos hoy en día.
La evolución del contenido en la historia de la publicidad exterior
La publicidad siempre busca adecuarse a su audiencia, por ello, en la historia de la publicidad exterior se ven diferentes tipos de contenido en función de la cultura y de los potenciales clientes a los que se pretendía persuadir. En los orígenes de esta doctrina se observa una predominancia de la imagen (a través de dibujos, principalmente), debido a que la mayoría de la población era analfabeta, no obstante, a pesar de que la imagen siempre es el elemento prioritario en los carteles publicitarios, a medida que avanza la culturización de la sociedad, se integra una mayor cantidad de texto que buscaba exponer, en una pequeña superficie, las ventajas del negocio, del producto o del servicio en concreto e, incluso, argumentar las diferenciaciones con otros de la competencia.
Historia de la publicidad exterior: era actual
La historia de la publicidad exterior en la actualidad ha dado un giro de 180º en la medida en la que se cuenta con una sociedad altamente alfabetizada que es conocedora de las muchas técnicas publicitarias que existen, y que es constantemente bombardeada con impactos publicitarios diarios, lo que hace que sea extremadamente difícil captar la atención de este potencial cliente de forma efectiva y diferenciada. Por este motivo, desde las agencias publicitarias de todo el mundo se busca obtener una publicidad exterior que resulte altamente impactante y que, con la realidad de las redes sociales actual, consiga tener una viralidad que le haga ser objeto de debate y crítica en todos los medios posibles, con el objetivo de obtener una repercusión superior a cualquier campaña publicitaria de la competencia.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que se basa en los números y los datos reales para obtener un plan de marketing eficaz que permita llevar a su empresa al mejor puerto consiguiendo los objetivos planteados con el menor presupuesto y la máxima eficacia posible. Para ello realizamos varios servicios del área de comunicación y de la investigación web para poder ofrecerle todas las vías de crecimiento y mejora que su empresa necesite contando, por lo tanto, con una red de expertos y profesionales que le facilitarán el trabajo y la información que usted requiera.
Fomentar la visibilidad de su empresa: la publicidad
En Comunicare somos conscientes de la necesidad de aplicar la doctrina publicitaria al conjunto del mercado y, más concretamente, a su empresa, para poder conseguir unos objetivos basados en la visibilidad, la diferenciación y, finalmente, el crecimiento de las ventas. No obstante, en Comunicare no somos una agencia de publicidad al uso, sino que buscamos centrarnos en lo que realmente le importa, esto es, los datos numéricos de la evolución de sus resultados. Con este objetivo, antes de implementar cualquier campaña publicitaria, desde Comunicare buscamos obtener un análisis minucioso del histórico de su empresa, el sector en el que opera y de su competencia, para poder realizar planes de marketing realistas que se ajusten a la verdad.
Los cambios como parte del progreso
En Comunicare buscamos obtener los mejores resultados con el menor presupuesto posible, y esto parte también del empleo de una cantidad de tiempo inferior para poder implantar las estrategias necesarias en su negocio de forma rápida y efectiva. Por ello, antes de realizar cualquier movimiento, tal y como se ha dicho anteriormente, Comunicare busca obtener todos los datos que puedan ser de utilidad para poder realizar test iniciales que nos aporten una batería de resultados, siendo capaces de observar la necesidad o no de realizar cambios en un momento temprano de la ejecución del plan de marketing. En el caso en el que observemos que cualquier elemento pueda ser objeto de mejora, realizaremos los cambios que sean necesarios con el objetivo de obtener campañas de marketing realmente eficaces y servibles que puedan influir en el crecimiento de las ventas y, en general, en el crecimiento de su compañía. Para ello, trataremos de mantenerle continuamente informado de cada uno de nuestros movimientos a través de un tablón de métricas que podrá consultar siempre que quiera, obteniendo de parte de nuestro personal, una explicación detallada y comprensible.
Creatividad y publicidad: dos conceptos unidos
La publicidad es una ciencia comunicativa que requiere muchos elementos para poder garantizar su eficacia y rentabilidad. Pero sin duda, el más importante de todos ellos es la creatividad. Es por este motivo por el que en Comunicare contamos con un equipo creativo que es conocedor de las novedades de cada uno de los medios en los que busca insertarse la campaña de publicidad, realizando una adaptación de su empresa a cada una de estas plataformas para poder garantizar la eficacia de los anuncios y la visibilidad de los mismos por parte del público objetivo. Asimismo, una vez que se ha dado con la estrategia creativa óptima que ha tenido éxito, conseguimos que dicho contenido se expanda a la totalidad de tus plataformas online, tales como su página web (lo que puede ayudar a su posicionamiento SEO), las redes sociales o el email marketing logrando así una unidad temática en torno a su negocio que sea reconocida por el público objetivo y que pueda ayudar a crear un sentimiento de fidelidad entre los usuarios. Gracias a nuestro equipo de expertos, en Comunicare sabemos que la personalización de los contenidos es clave, por ello realizamos numerosos estudios de su clientela para obtener la combinación de elementos que sea realmente eficaz para conseguir los objetivos que desea. De la misma manera, los resultados de la campaña le serán continuamente comunicados para que sea conocedor, de primera mano, del éxito del plan de marketing y de los cambios que realicemos con el objetivo de seguir mejorando dichos resultados.
Agencia de medios especializada
Como parte de la doctrina publicitaria, en Comunicare sabemos que la compra de medios es el factor esencial para lograr la efectividad deseada, lo que ha sido objeto de análisis a lo largo de toda la historia de la publicidad, como puede ser el caso de la publicidad exterior. Por ello, en Comunicare observamos las tendencias y la rentabilidad de cada una de las plataformas para ofrecerle un plan de medios eficaz que cumpla con los objetivos, a través de la negociación con cada uno de los medios para ofrecerle la mayor visibilidad y, por lo tanto, las mayores garantías de compra. Asimismo, al igual que sucede con las campañas publicitarias en general, en Comunicare le mantendremos siempre informado de cada una de las rentabilidades y posibles optimizaciones de sus inserciones en los medios, poniendo a su disposición un equipo de expertos que hable el mismo idioma que usted y le ayude a entender todos los datos de manera clara y comprensible.
Publicidad online: las redes sociales
Las redes sociales han supuesto una actualización de la doctrina publicitaria sin precedentes, abriendo un mundo de posibilidades a las empresas para fomentar el crecimiento, la creación de un sentimiento de comunidad, el incremento de la fidelización de los usuarios con las compañías y, finalmente, un aumento de las ventas y contrataciones de la oferta de las empresas. Para crear un plan eficaz de redes sociales que consiga cumplir con los objetivos propuestos realizamos estudios de la plataforma, de los usuarios que en ella se relacionan, del sector en el que opera su empresa y, por tanto, de su competencia, con el objetivo de obtener un panorama completo y actualizado de todos los factores que pueden serle de utilidad a la hora de crear un plan de marketing efectivo. Asimismo, el hecho de ser una agencia de marketing digital que ofrece servicios integrales posibilita que todas las acciones que realicemos en un medio, en este caso, las redes sociales, tengan repercusión en el resto de las plataformas de su pertenencia tales como la página web, haciendo que se consiga un éxito integral en todo el ámbito digital.
La profesionalidad en las redes sociales
Para mantener un cuidado óptimo y explotar todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales, en Comunicare contamos con un servicio de community management que estudia constantemente estos medios para obtener el paradigma de innovaciones y tendencias de cada momento y saber aplicarlas en función de los objetivos que tenga con su empresa. Con este acercamiento se pretende crear entre sus clientes potenciales un sentimiento de comunidad en base a las publicaciones programadas y organizadas a través de un estudio inicial que permita aumentar su engagement a través de herramientas profesionales y sofisticadas tales como Hotsuit, Twetdeck, Buffer… que requieren de la experiencia de todo nuestro equipo de community managers y que lograrán, gracias a sus planes de marketing, sacar el máximo partido a sus comunicaciones online.
Historia de la publicidad agencias: principales agencias
La publicidad exterior requiere de todo un equipo de profesionales y plataformas que posibiliten la creación e implantación de las campañas de publicidad que realicen las agencias en los medios exteriores tales como vallas, MUPIs, marquesinas… Esto hace que, según Statista, las empresas que más ingresos han obtenido por su colaboración con marcas y agencias durante el año 2024 hayan sido:
JCDecaux
Con más de 50 años de historia y presencia mundial, JCDecaux se consagra como la empresa que más inversión recibió el año anterior debido a las múltiples plataformas que abarca su circuito en las grandes ciudades y sus valores tan actuales y relevantes como la sostenibilidad, la innovación y la creatividad. Todo ello hace que las agencias publicitarias tengan a esta empresa como referente, especialmente si lo que se pretende es centrar toda la inversión en el medio exterior y encontrar soluciones diversas en este tipo de medio.
Clear Channel Outdoor
Clear Channel Outdoor es una empresa con sede en Estados Unidos, pero presencia mundial que ha logrado entrar en el ranking de las empresas de medios exteriores con mayor inversión gracias a sus años historia y la confianza que adquiere por parte de sus clientes, ya sean agencias publicitarias o marcas. Asimismo, sus alianzas con empresas tecnológicas posibilitan que se hayan convertido en un referente en la innovación y que, por tanto, las inserciones publicitarias en el exterior incrementen su visibilidad y la posibilidad creativa.
Ströer
De procedencia alemana, esta empresa se sitúa en la posición tercera dentro del ranking debido a sus actuaciones en otros países europeos como Polonia, España, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, a lo que también influyen sus adquisiciones innovadoras basadas en el terreno digital y la aplicación de la tecnología en sus plataformas y canales de publicidad exterior; lo que hace que, a pesar de las polémicas que pudieran haber tenido en un pasado, en la actualidad se consagren como una empresa de referencia a tener en cuenta por parte de las agencias y marcas de toda Europa.
Focus Media
A diferencia del resto de empresas competidoras expuestas, Focus Media con base en China y presencia de más de 6 años en países como México, Colombia y Estados Unidos, se basa en la consultoría de marketing para asesorar a sus clientes sobre los planes de inserción mas rentables y favorecedores, acompañando a la empresa en todo el proceso y basándose en las innovaciones tecnológicas para conseguir el mayor número de impactos y la optimización más económica y efectiva.
Outfront Media
Centrada más en el continente americano Outfront Media ofrece sus servicios a dos países principalmente como son Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en la empresa más importante de este sector geográfico. Su éxito se basa en los datos, argumentando que consiguen impactar a 7 de cada 10 ciudadanos a través de más de 500.000 soportes publicitarios repartidos por cada una de las ciudades en las que opera.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los nuevos avances en la historia de la publicidad exterior?
La historia de la publicidad exterior en el mundo se crea a partir de los nuevos avances tecnológicos que van surgiendo. Primeramente, fue el papel, después la imprenta y, en la actualidad, son los múltiples dispositivos tecnológicos que se están creando y que permiten, gracias a programas de edición concretos, animar los anuncios publicitarios que se encuentran en las grandes ciudades o bien, realizar juegos ópticos, de palabras o retoques que permitan captar la atención del usuario de manera efectiva.
¿La historia de la publicidad exterior terminará algún día?
Se ha hablado mucho, y más especialmente durante el confinamiento domiciliario provocado por la Covid-19, del fin de la publicidad exterior como medio publicitario efectivo. No obstante, a pesar de que cada vez se le imponen más regulaciones y limitaciones a este medio, lo cierto es que sigue siendo un canal efectivo de contacto con el público y que, además, permite llegar a una gran cantidad de público con un coste por inversión relativamente bajo.