En la actualidad, tener presencia en la red es imprescindible para todo tipo de negocio o marca. Internet ha facilitado tanto a las empresas como a los usuarios la actividad comercial, además de la comunicación entre ambos. En la era digital, el marketing juega un papel fundamental en el mundo de los negocios. Ahora mismo una de las vías de comunicación directa más empleadas es el email marketing, el cual ofrece la oportunidad de llegar tanto a clientes como usuarios de una manera más sencilla y efectiva. Desde Comunicare, a la hora de escribir este post e involucrarnos más a fondo en este término, nos hemos centrado en el siguiente libro: “Email marketing excellence: planning and optimizing your digital marketing”.
El libro, escrito por Dave Chaffey y Pr Smith, es una guía práctica para la creación y ejecución de planes de marketing electrónico, que combina enfoques de planificación con el uso creativo de modelos nuevos y herramientas electrónicas. Estructurado en diez capítulos independientes, ofrece al lector perspectivas diversas sobre el email marketing, además de incluir numerosos consejos a la hora de desarrollar un plan de marketing. La guía en sí proporciona a todo estudiante de negocios o marketing un punto de referencia vital acerca del email marketing.
A pesar de que el libro está estructurado en diez capítulos, desde Comunicare hemos elegido varios de los temas sobre email marketing tratan para desarrollarlos a lo largo del artículo. Por lo tanto, si tenéis curiosidad por esta vía de comunicación o queréis saber más acerca del libro “Email marketing excellence: planning and optimizing your digital marketing” os recomendamos leer nuestro post.
Índice de contenidos
¿Qué es el e-marketing?
El e-marketing consiste en un conjunto de estrategias, técnicas y operaciones que buscan conseguir un aumento de ventas de un producto o servicio específico. El objetivo principal del e-marketing es coordinar cada uno de los principios del marketing tradicional a través de internet y de las nuevas tecnologías.
Actualmente, el término e-marketing se suele confundir con el marketing digital. A pesar de que a simple vista puedan ser sinónimos, realmente no lo son. Por un lado, el marketing digital hace referencia al conjunto de estrategias a través de internet y de las nuevas tecnologías enfocadas en promover un producto o servicio. Por otro lado, el e-marketing es la aplicación de los principios y técnicas de marketing a través de medios electrónicos y, sobre todo, de internet.
Dentro del e-marketing podemos encontrar áreas como:
- Posicionamiento en buscadores
- Medición y análisis de tráfico en una web
- Campañas online de publicidad y email marketing
- Comercio electrónico
- Redes sociales
- Diseño y desarrollo de páginas web
En el libro “Email marketing excellence: planning and optimizing you digital marketing”, se habla del término e-marketing en el primer capítulo. En este apartado, los autores dan información acerca del e-marketing, de sus beneficios y riesgos, además de describir la diferencia entre términos que a simple vista pueden resultar ser parecidos, como es el caso del marketing digital.
Marketing mix: nuevo modelo digital
El marketing mix consiste en el análisis de estrategia de aspectos internos desarrollada, normalmente, por las empresas. Para el análisis se tienen en cuenta cuatro elementos, conocidos como las 4P´s: product (producto), price (precio), place (distribución) y promotion (promoción)
Desde que surgió el término hasta ahora, el marketing ha sufrido grandes cambios y, sobre todo, a raíz del uso masivo de internet. A pesar que durante todo este tiempo las 4P`s hayan sido elementos clave para todo tipo de estrategias, a día de hoy ha surgido otro término: las 4C`s. El cambio que ha sufrido el marketing mix tradicional ha sido de:
- Product (producto) a customer (cliente)
- Price (precio) a cost (coste)
- Place (distribución) a convenience (convivencia)
- Promotion (promoción) a communication (comunicación)
Tal y como mencionan los autores en “Email marketing excellence: planning and optimizing your digital marketing”, la era digital afecta a todo tipo de negocios, además de a todos los aspectos del marketing. De hecho, mencionan que los elementos del marketing mix también se ven afectados, por lo que a lo largo del capítulo muestran cómo evaluar las opciones para variar el marketing mix tradicional al marketing mix digital.
E-models según “Email marketing excellence: planning and optimizing your digital marketing”
En el tercer capítulo del libro, los autores se centran también en el término e-model. Ya sean modelos de negocio, de ingresos, de comunicaciones o de compra, los modelos tradicionales están siendo reemplazados por modelos nuevos a raíz del uso masivo de internet y de medios digitales.
Según los autores, un modelo es “cualquier cosa que represente la realidad”. En el mundo empresarial, los models describen el proceso mediante el cual se llevan a cabo los negocios entre una organización, sus clientes, proveedores, distribuidores, etc. Teniendo en cuenta el boom de la era digital, es fundamental revisar constantemente estos models, ya que la digitalización está cambiando los modelos existentes para ofrecer nuevos modelos aptos para brindar una ventaja competitiva.
Importancia de los e-customers en el marketing digital
La forma de consumir ha cambiado tanto en las últimas décadas que, junto al cambio, ha surgido un nuevo término para hacer referencia a un nuevo nicho de clientes: e-customers.
El término e-customer hace referencia a los compradores online que realizan gran parte de su proceso de compra a través de la red. Este tipo de clientes se caracterizan por seguir un ciclo de compra que pasa por revisar información previa antes de realizar una compra. Es decir, a pesar de que el cliente tenga la necesidad de comprar cierto producto puede decidir finalmente no hacerlo, ya que la información adquirida acerca del producto puede no haberlo convencido del todo.
Las características que más destacan de este tipo de cliente son los siguientes:
- Está informado antes de efectuar su compra. Como hemos mencionado anteriormente, antes de realizar la compra el cliente ha obtenido información a través de blogs, redes sociales, etc.
- Es un perfil inteligente. En la actualidad, todo tipo de negocios y empresas deben tener presente que los clientes tienen en sus manos mucha información. Por lo tanto, deben saber bien cómo convencerles para que lleguen a ejecutar la compra de un producto.
- Exigente. Debido a las facilidades que brindan los negocios online, los e-customers cada vez resultan ser más exigentes, ya sea en el tiempo de compra, la forma de atender al cliente, etc.
- Comparte sus experiencias. Gracias a los medios digitales como las redes sociales o los blogs, entre otros, estos clientes comparten sus experiencias acerca de una marca o producto para que otros e-customers lo compren o se decanten por otro de la competencia.
En el cuarto capítulo de “Email marketing excellence: planning and optimizing your digital marketing” se analiza a los e-customers, desde los problemas, miedos o fobias que puedan surgirle a estos clientes, hasta cuales son sus motivaciones, sentimientos de compra, etc.
Social media marketing según “Email marketing excellence: planning and optimizing your digital marketing”
El social media marketing consiste en una serie de herramientas que permiten abrir distintos canales de comunicación en el mundo digital. Es decir, son todas aquellas acciones que lleva a cabo una empresa o negocio con el fin de promover sus productos y/o servicios, además de crear un vínculo con su público objetivo mediante las redes sociales.
En el quinto capítulo del libro, los autores dan las pautas a seguir para crear un plan estructurado de marketing en redes sociales. A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing digital, es primordial seguir una serie de pasos antes de realizar ninguna acción. Es por eso que, a continuación, os daremos información clave sobre cómo desarrollarlo de manera exitosa:
- Análisis de la marca y situación actual. Antes de desarrollar un plan, es fundamental conocer en qué estado se encuentra la marca, identificar los puntos fuertes o débiles, etc. Por lo tanto, primero se debe observar el negocio de manera interna, como por ejemplo qué productos o servicios se ofrecen, qué tipo de negocio queremos establecer (B2B o B2C), cómo es su reputación online, etc.
- Análisis de la competencia. Identificar qué acciones y qué tipo de actividades está llevando a cabo nuestra competencia es fundamental, ya que la información que obtengamos nos será de gran ayuda a la hora de desarrollar nuestra estrategia. Para realizar este análisis existen herramientas de gran utilidad como Google Trends.
- Análisis web. Analizar la usabilidad y accesibilidad de nuestro sitio web es muy importante, ya que si no se tienen en cuenta este tipo de factores y la web resulta ser un caos, nuestros clientes no van a querer navegar a través de ella.
- Definir al público objetivo. Antes de llevar a cabo un plan de social media marketing, es fundamental definir nuestro público objetivo teniendo en cuenta factores como la edad, sexo, ubicación, necesidades, etc.
- Elegir redes sociales adecuadas. Una vez definido el público objetivo será más fácil concretar qué redes sociales son las más adecuadas para un plan de social media marketing.
- Definir los contenidos para cada red social. Una vez elegidos los canales de difusión y comunicación, hay que seleccionar qué contenido es el más apropiado para cada una de ellas.
- Definir los objetivos y seleccionar las métricas. Definir muy bien los objetivos es fundamental, ya que dependiendo de cual sea la necesidad, una estrategia será más apta que la otra. Además, permitirá utilizar los KPI´s más eficaces.
- Planificación del plan de social media marketing. Finalmente, una vez realizados todos los pasos anteriores, se puede llevar a cabo el plan. Para ello, es muy importante crear un calendario de publicaciones junto con algunas herramientas, para así poder trabajar en las redes sociales de la forma más efectiva.
Comunicare: una de las mejores agencias en email marketing
Somos una agencia de marketing digital que lleva operando en toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo formado por profesionales del marketing y la comunicación crea estrategias digitales ajustándose a los objetivos de los clientes. El propósito es aumentar el posicionamiento de las diferentes empresas que contratan nuestros servicios. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales.
Desde la agencia, somos especialistas en realizar acciones y estrategias de diseño marketing digital para que nuestros clientes logren los mejores resultados:
- Realizamos un análisis previo de tus clientes, mercado, competidores y plataformas. Medimos los resultados de los tests y creamos la estrategia de diseño digital contando con el mayor número de datos posibles.
- Optimizamos todos los recursos de tu empresa para garantizar el éxito de la campaña. Para ello, estudiamos y mejoramos todo aquello que pueda ser beneficioso y recomendamos nuevas implementaciones.
- Hacemos el seguimiento y el análisis a todos los KPI´s relacionados con la campaña. Estas métricas en tiempo real las tenemos disponibles durante todo el tiempo que esté implementada la campaña o la estrategia.
En Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital