El sector de la comunicación se renueva constantemente. Las agencias de comunicación cultural son el mejor ejemplo de ello. Su función principal es asesorar, gestionar e informar al sector cultural y difundir su mensaje. Las agencias de comunicación cultural no han dejado de crecer desde su aparición. ¿Quieres saber en qué consisten y en qué se diferencian de las agencias de comunicación tradicional? En este artículo te damos las claves para poder entender cómo funcionan y para que encuentres la que mejor se ajuste a los servicios que ofreces. No esperes más, ¡sigue leyendo!
Si te interesa el mundo de la comunicación, la cultura o quieres saber más de agencias de comunicación cultural… ¡Este es tu post! Te contamos en qué consiste una agencia de comunicación cultural, todos los aspectos que la caracterizan, quién trabaja en una agencia de comunicación cultural y te nombramos un listado de las mejores.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación cultural?
Actualmente, existen numerosas formas de comunicar. Las agencias de comunicación cultural marcan la diferencia por sus estrategias especializadas en el mundo de la cultura. Analizan las estrategias de mercado y las adaptan a la marca con la que trabajan. Su especialización en el sector cultural les permite comunicar de manera creativa y que genere impacto en la población a la que se dirige. Dentro de las agencias de comunicación cultural también existen varias opciones. Según el ámbito cultural al que pertenezca tanto tu marca como tu proyecto, y la propia agencia de comunicación cultural.
¿Quieres saber más sobre agencias de comunicación cultural? En el siguiente apartado te contamos qué factores caracterizan a las agencias de comunicación cultural.
Características de una agencia de comunicación cultural
Las agencias de comunicación cultural se caracterizan por tener diversas funciones y responsabilidades. Entre ellas se encuentran la gestión tanto las redes sociales como los eventos que llevan a cabo. También analizan las estrategias de la competencia para poder diseñar estrategias adaptadas a tu marca y a lo que los clientes demandan. Asimismo, ofrecen formación y asesoría en diversas especialidades, aunque en el caso de las agencias de comunicación cultural se trata del mundo de la cultura.
Uno de sus objetivos principales es maximizar el beneficio y poder transmitir correctamente el mensaje para que los clientes lo entiendan. En muchas ocasiones, el hecho de no saber comunicar o enfocar bien una campaña puede arruinar la reputación de una empresa, por eso es esencial contactar con buenos profesionales que sepan plasmar la esencia de tu marca.
¿Quién trabaja en una agencia de comunicación cultural?
Dentro de las agencias de comunicación cultural existen numerosos puestos a desarrollar. Si quieres saber más, nosotros te lo contamos. A continuación, te nombramos qué perfiles encajan dentro de una agencia de comunicación cultural:
- Director creativo. Crea contenido e ideas para las campañas de publicidad y marketing que la empresa tenga que desarrollar. Su función se basa en llamar la atención del cliente para poder enviarle el mensaje adecuado. Cuenta con el apoyo de diseñadores web, redactores, fotógrafos y todo tipo de comunicadores. Generalmente, suelen estar especializados en el mundo de la cultura.
- Productor. Su función es la producción gráfica y audiovisual de las campañas publicitarias. La creatividad es uno de sus puntos fuertes.
- Contable. Su puesto pertenece al departamento de cuentas. Diseña los presupuestos y facturar. Dentro de su departamento trabajan también redactores, fotógrafos, diseñadores web y comunicadores de todo tipo.
- Planner. Se encarga de definir nuevos clientes o consumidores y adaptar los productos y servicios a los gustos de los mismos. Analiza las estrategias de comunicación, y además desarrolla las estrategias creativas y de medios.
Mejores agencias de comunicación cultural
Comunicare
Los conocimientos adquiridos durante más de 12 años de experiencia nos hacen ser una agencia de comunicación cultural referente. Somos una agencia especializada en el marketing 360º que nos permite desarrollar las mejores estrategias que se adaptan tanto a tu marca como a tu esencia. También nos encargamos de difundir la campaña por redes sociales y adaptarla a los canales más frecuentados por tu tipo de audiencia.
En Comunicare, los clientes sois nuestra prioridad en todo momento. Por eso, tratamos de mantener una conversación fluida y estar a vuestra disposición en todo lo que necesitéis. ¿Te interesa nuestra agencia de comunicación cultural? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Acerca Comunicación Cultural S.L
Desde Acerca Comunicación se definen como una agencia de comunicación cultural que realiza comunicación personalizada para tus proyectos artísticos y culturales. En sus numerosos servicios destacan el desarrollo de estrategias de marketing online, asesoría integral en comunicación o la comunicación personalizada para tu tipo de proyecto.
Su equipo de profesionales ha conseguido diversos casos exitosos gracias a sus estrategias de comunicación, estrategias digitales y la comunicación de los eventos. ¿Quieres conocer más sobre esta agencia de comunicación cultural? ¡Visita su página web!
Concreto Comunicación
El equipo de Concreto Comunicación les hace ser una de las agencias de comunicación cultural más importantes del país. Entre los profesionales que trabajan en ella se encuentran periodistas expertos en cultura, asesores creativos, analistas de tendencias, directores de arte o desarrolladores web y RRSS. El compromiso les define como agencia de comunicación cultural y también buscan aportar su granito de arena a la sociedad intentando generar cierto progreso.
Con sus proyectos demuestran su profesionalidad y su experiencia. ¿Te has quedado con ganas de más? En su página web encontrarás todo lo que necesitas saber. ¡Échale un vistazo!
Flamingo Comunicación
Flamingo Comunicación es una agencia de comunicación cultural experta en las industrias culturales. Su equipo se encarga de crear estrategias de marketing y comunicación creativas y adaptadas a tu marca. Ofrecen servicios como talleres y cursos para conseguir formación en el ámbito de la comunicación, marketing digital o redes sociales. Asimismo, te asesoran con tu proyecto y consiguen una visibilidad diferencial en el mismo.
Los profesionales que trabajan en esta agencia de comunicación cultural han conseguido alcanzar el éxito en numerosas ocasiones. Algunas de ellas son la campaña de El agente topo, Las niñas, o Anatomía de un Dandy las dos últimas pertenecientes a los Premios Goya.
En su página web tienes toda la información necesaria para conocer su esencia. ¡No dudes en visitarla!
EsCultura Eventos
Todos nos estamos muriendo de ganas por volver a los eventos presenciales, y desde EsCultura Eventos ya están preparando algunos de ellos. Esta agencia de comunicación cultural se encarga de fomentar el trabajo en equipo a través de actividades de Team Building, organizar rutas y talleres, producciones con temáticas de lo más curioso y ponen a tu disposición su apoyo en eventos.
Su equipo de profesionales se define como un equipo de producción creativo. ¿Te lo vas a perder? ¡Entra en su web y descubre más!
Creati
La creatividad es uno de los valores más importantes que toda agencia de comunicación cultural debe poseer, además contar con la última tecnología marca la diferencia. En Creati cumplen todo lo anterior, por eso sus proyectos alcanzan las expectativas propuestas. Desde Creati saben que conectar con el público es lo más importante, por eso se dejan la piel intentándolo.
Sus propuestas de hologramas 3D no te dejarán indiferente. ¡No pierdas la oportunidad de pasarte por su web, te encantará!
Ellas Comunicación
La agencia de comunicación cultural Ellas es experta en encontrar la esencia de tus ideas para poder crear una estrategia propia para tu proyecto. Gestionan proyectos internacionales, campañas de estrategia global, organizan entrevistas, asesoran, gestionan y distribuyen el material audiovisual y gráfico para los medios. Además, se encargan también de la realización del contenido informativo.
Como agencia de comunicación cultural promueven las industrias culturales y artísticas y se encargan de la comunicación de las mismas. Sus trabajos están relacionados con el cine, la danza, el teatro, la televisión o la comunicación de actores.
¿Todavía quieres saber más? En su página web encontrarás todo lo que necesitas.
Cult Project
Su profesionalidad en el ámbito de la comunicación le llevó a alcanzar el Premio Antena de Oro en 2012. Como agencia de comunicación cultural, sus funciones se resumen en formar empresas y profesionales, asesorar y crear contenidos e ideas, así como acuerdos estratégicos y edición de campañas. Los clientes son siempre su pieza principal, por eso intentan elaborar los proyectos más innovadores, y buscan difundirlos por medios tanto tradicionales como nuevos.
Su variado equipo se ha encargado de proyectos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o la Universidad Complutense de Madrid. ¿Te pica la curiosidad? Pincha en el enlace a su web y descubre todo lo que pueden ofrecerte.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una agencia de comunicación cultural?
Una agencia de comunicación cultural es una entidad que se encarga de asesorar a las marcas en sus estrategias, darles consejo y ayudar a las marcas para conseguir el máximo beneficio. Su factor cultural implica que su nicho de mercado se acota principalmente a las empresas pertenecientes a este sector.
¿En qué consiste una agencia de comunicación cultural?
Las funciones de una agencia de comunicación cultural son las mismas que las de una agencia de comunicación a secas, pero con el plus de su especialización en cultura y marcas culturales. Gestionan las redes sociales de las marcas y les ayudan en el asesoramiento. Tratan de formar lo máximo posible a las empresas en conocimientos de posicionamiento SEO y SEM a las marcas para conseguir el éxito esperado. También analizan las estrategias de mercado de las marcas para así desarrollar las más adecuadas para sus clientes. Siempre manteniendo la esencia y el conocimiento en el ámbito cultural y continúan formándose en materia cultural.
¿Qué perfiles buscan las agencias de comunicación cultural?
El mundo de la comunicación en general, y de las agencias de comunicación cultural en particular, ofrecen numerosos puestos de trabajo para perfiles diversos. Aunque lo cierto es que los perfiles que buscan las agencias de comunicación cultural sí se ajustan a unas características concretas. Te las contamos a continuación:
- Persona creativa. La creatividad en una agencia de comunicación cultural se valora positivamente porque son capaces de crear estrategias distintas que diferencian tu marca del resto.
- Multifuncionalidad. Las agencias de comunicación cultural buscan personas que sean capaces de desempeñar tareas diversas y que, además, puedan desarrollarlas bien.
- Talento. Ser talentoso a la hora de trabajar es muy importante. Las agencias de comunicación cultural contratan personas que puedan sorprender a ala marca y al cliente y desarrollar ideas innovadoras, que son las que marcan la diferencia entre tu marca y otra.
- Compromiso. Mantener el compromiso con el proyecto y la marca con la que trabajas es un requisito imprescindible que toda agencia de comunicación cultural busca.
¿Qué diferencia a una agencia de comunicación cultural del resto?
Las agencias de comunicación cultural pueden parecen en un primer momento el mismo tipo de agencias de comunicación que el resto. Sin embargo, el factor cultural distingue a las agencias de comunicación cultural de las demás. Sus estrategias se especifican en el sector cultural. Cada día existen más agencias de comunicación cultural.