Una empresa se compone por personas, profesionales con conocimientos en distintas ramas del mundo empresarial. Es por ello, que para un buen funcionamiento de la compañía son necesarios distintos perfiles de personas que compongan distintos departamentos. Distintos departamentos con sus respectivos integrantes, recursos y responsabilidades. Ya que, aunque todos ellos compartan un mismo objetivo final, la rentabilidad económica de la empresa, estos deben trabajar en sus respectivos campos para crear el mejor proyecto final posible como empresa. Aunque, para conseguir un buen resultado y funcionamiento como organización, estos departamentos deben realizar tareas en conjunto, apoyarse y colaborar. Dentro de cada departamento, existe una división de poderes, es decir, se estructuran por puestos. Desde el director hasta los técnicos. Y, puede ser que, según la estructura del departamento, cuanto más alto sea el puesto en el organigrama del departamento las responsabilidades de dicho puesto sean mayores. Pero, todos y cada uno de los integrantes de dicho departamento son necesarios e importantes. Mucha gente confunde la función de distintos departamentos. Teniendo en cuenta que algunos de estos comparten funciones y están estrechamente relacionados es normal que se confundan y mezclen. Pero, realimente cada departamento tiene su aportación y su función como tal en la empresa. Una de las confusiones más comunes suele ser la diferencia entre ventas y marketing.
Es cierto que el marketing y las ventas son dos términos que están estrechamente relacionados y van de la mano en prácticamente todos los proyectos de la empresa. Pero la diferencia entre las ventas y el marketing existe, y además, es necesario el trabajo y compromiso de ambos departamentos en la empresa. Al igual que son necesarios también el departamento financiero o de administración, el departamento de compras, el departamento de producción, el de recursos humanos…
Para reducir las confusiones entre las funciones y responsabilidad de cada departamento, en este post descubrirás las diferencias entre las ventas y el marketing.
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Marketing y ventas
Aunque es cierto que las empresas basas su actividad en distintos fines y propósitos, el más significativo y el que comparten todas las empresas es la rentabilidad económica, el resultado positivo a final de año o la rentabilidad económica. Y, justamente para este, el marketing y las ventas son dos actividades fundamentales. Actividades clave para lograr el éxito empresarial y para la prosperidad de la organización.
El marketing implica el descubrimiento de nuevos retos, nuevas oportunidades de mercado para la empresa. Implica la comprensión del mercado, más concretamente de la mente del consumidor, implica el poder comprender cuales son las necesidades de esta nuestra sociedad, crear un producto o servicio que satisfaga en mayor o menor medida dichas necesidades, darle la forma más atractiva posible a dicho producto o servicio y lograr las máximas ventas posibles. En cambio, por otro lado y estrechamente relacionado, están las ventas. Las ventas conciernen a todas las actividades y procesos que realiza la empresa para vender, para dar salida a la producción. Vender, es una de las palabras clave dentro de una empresa. Una palabra que muchos de los profesionales del mundo empresarial deben llevar muy introducida en la mente. El embudo que da salida a todo el esfuerzo y trabajo de toda la empresa. La forma de transformar los productos en capital.
Ambas, tanto el marketing como las ventas forman parte del mismo todo. No podría existir una sin la otra y son factores clave de éxito para cualquier empresa.
Al ser dos términos tan relacionados entre si. Existen discrepancias entre las opiniones sobre estos dos. Ya que, por un lado, desde el punto de vista del marketing, es mediante la actividad de marketing mediante la cual se da salida a los productos, diseñándolos, analizando el mercado, creando y escogiendo las estrategias a llevar a cabo… Pero, por otro lado, los profesionales de ventas defienden que mediante sus funciones es como realmente se venden los productos o servicios y se consiguen los ingresos. Discrepancias aparte, el mundo de la empresa es un mundo muy profesional en el que, a la hora de la verdad, no se entra en conflicto por quien hace que y si una actividad es más importante que otra dentro de la compañía. Toda actividad empresarial es importante para la consecución de los objetivos. Por ello, es cuestión de gran interés y consideración el integrar de la mejor manera posible estos dos departamentos. Ya que, la combinación de un buen trabajo de marketing y ventas es un factor clave para la empresa.
Diferencias entre marketing y ventas según la RAE
Si recurrimos a la definición de estos dos términos según la Real Academia Española. Las ventas se definen como “la acción y efecto de vender”. “Contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia por el precio pactado.” En cambio, el marketing se define como “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.”
Diferencias entre perspectivas
- Ventas:
- Mira por las necesidades del vendedor: “vender el producto”.
- Conseguir persuadir al cliente. Que el cliente deseé lo que la empresa vende.
- Lo importante es el flujo de clientes, vender a uno, después a otro y así sucesivamente.
- Resultados a corto plazo, cuanto antes cierre la venta mejor.
- Utilización de estrategias push, empujando al cliente para que compre el producto.
- Enfatiza en las características del producto y en el precio.
- Marketing:
- Busca la satisfacción de las necesidades del cliente.
- Conseguir que la empresa produzca o tenga en su propiedad lo que desea el cliente.
- Lo importante es mantener clientes, una vez haya experimentado la compra de nuestra marca, es clave mantenerlo, que el cliente repita.
- Resultados a medio y largo plazo.
- Utilización de estrategias pull, atrayendo al cliente hacia el producto.
- Enfatiza en los beneficios del producto y su valor. En la percepción de valor que se crea alrededor del producto.
Técnicas de marketing y ventas. Ejemplo e-commerce
Gracias a la digitalización y al mundo on-line. Se puede ejemplificar parte de estas diferencias entre las ventas y el marketing. En el mundo del comercio electrónico están presentes estas dos actividades. Al igual que el comercio tradicional, estas dos actividades son de gran envergadura. Además, teniendo en cuenta la expansión de negocio que nos permite o facilita el mundo on-line, una adecuada gestión de ambas actividades puede traernos grandes beneficios.
Relativo al marketing, se han desarrollado numerosas técnicas para optimizar y abarcar el máximo mercado de la mejor manera posible.
- Técnicas SEO y SEM.
- Marketing en redes sociales, comprender el comportamiento del cliente en redes sociales, analizarlo y mantener nuestra marca presente en su día a día.
- Marketing de influencers. Difundir nuestros productos y servicios mediante influencers. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…
- Mobile marketing. El mobile marketing tiene como base los dispositivos electrónicos smartphone.
- Email marketing.
En cambio, relativo a las ventas, han surgido distintas técnicas de venta online, cuya función es maximizar el beneficio de la empresa.
- Estrategias de conversión. Estas estrategias tienen como objetivo el convertir una visita o una interacción del consumidor digital en una venta.
- Venta online mediante la pagina web. La creación y el diseño de tu tienda online te permite exponerte ante un escaparate inmenso con acceso a millones de personas.
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El Corte Inglés es un grupo compuesto por distintas empresas. En sus inicios, el negocio se basaba en la distribución de distintos centros comerciales en España en los que se venden productos de todo tipo. Desde moda hasta productos para el hogar, tecnología… Hoy en día, además de mantener dichos centros comerciales se han introducido en la venta por internet. Expandiendo su tasa de mercado y aumentando sus ventas.
- Aliexpress
En cuanto a AliExpress, se basa en un Marketplace de origen chino en el cual al igual que Amazon, se venden productos de cualquier categoría. Es una especie de bazar a niveles inconmensurables. Se ofertan productos de todas las calidades y de todos los precios. Desde productos de lo más económicos hasta productos de alta gama.
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Ebay, es una pagina web destinada al comercio electrónico. Se fundo en 1995 y ha sido protagonista del comercio electrónico hasta la actualidad. Se ofertan productos de distintas secciones como: Moda, Cine, Juguetes, Motor, Electrónica…
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Mediamarkt es una multinacional alemana y cuenta con más de 1000 tiendas en Europa. Esta multinacional también ha sabido aprovechar la oportunidad de digitalización y ha aumentado sus ventas a través de su comercio electrónico.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre marketing y ventas?
Las ventas son un proceso directo e impulsivo en el que se busca vender mediante ofertas, promociones, descuentos y estrategias con efecto inmediato. En cambio, mediante el marketing se intenta que la compra no sea de manera acelerada y que el cliente reflexione sobre dicha compra, ya que si finalmente decide comprar será porque dicho producto satisface alguna de sus necesidades.
¿Qué hace el departamento de ventas y marketing?
Las ventas tienen como objetivo de su actividad el vender los productos que la empresa ofrece. Por otro lado, el marketing basa su actividad en encontrar productos que el cliente desea. Es decir, realiza un trabajo de campo e investigación profundo para conseguir ventas.