Si estás interesado en encontrar una agencia de comunicación y PR en España y conocer un poco más a fondo las labores que llevan a cabo, entonces no te puedes perder este artículo.
A lo largo de los siguientes párrafos, te explicaremos las labores que desempeñan este tipo de agencias, además del papel de las PR y su importancia en cuanto a la comunicación.
La manera en la que decides cómo comunicar todo lo referente a tu empresa ya puede interpretarse como un mensaje en sí, por eso es importante que conozcas previamente las funciones que una agencia de comunicación y PR desempeña y en qué manera pueden ayudarte, cubriendo tus necesidades y cumpliendo los objetivos que te hayas fijado. Por eso queremos que tengas toda la información necesaria antes de hacer una elección.
Cuando termines de leer este post, seguro que ya tendrás mucho más claro lo que hacer al respecto así que, ¡sigue leyendo para conocer más!
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación y PR?
Una agencia de comunicación y PR en España se encarga en crear y mantener vínculos entre una marca y su público objetivo, además de trabajar en su imagen para poder potenciarla y otorgarle valor.
Una agencia de comunicación puede convertirse en un pilar fundamental en cuanto al nivel estratégico de tu empresa. Si hablamos del papel de una agencia de estas características, podríamos decir que es la clave a la hora de organizar cualquier estrategia comunicativa como canal para cumplir los objetivos de comunicación de la marca.
Contar con una agencia de comunicación y PR en España puede significar un cambio importante, siempre para bien, ya que contarás con un equipo de profesionales de la comunicación a la hora de ayudarte a gestionar tu imagen de marca, los cuales no dudarán en ayudarte a detectar tus necesidades y poder cubrirlas con las estrategias que más se adapten a ti y a tu empresa
¿En qué te puede ayudar una agencia de comunicación y PR?
Aunque hoy en día lo digital ha ganado mucho terreno, hay aspectos que son imprescindibles para cualquier empresa. La imagen de marca y la comunicación son algunos de esos aspectos, y está bien poner el foco de atención en ellos a la hora de crear una estrategia. Para poder impactar de manera eficaz en la mente de tus consumidores, es imprescindible contar con una agencia de comunicación y PR que pueda crear y gestionar las estrategias precisas para conseguirlo. Gracias a este tipo de agencias podrás conseguir una forma de comunicación mucho más eficaz de cara a tu público objetivo, además de aportar coordinación de cara a la comunicación interna de la propia empresa pues, para poder comunicarte de manera efectiva de puertas para fuera, es importante que la comunicación interna sea también precisa y fluida.
También hay que tener en cuenta las miras de cada particular en cuanto a su posicionamiento y competidores. Muchas empresas quieren un posicionamiento local, mientras que otras ponen sus miras mucho más alto y buscan reconocimiento a nivel internacional, lo que implica que su competencia sea aún más grande y convierte a la diferenciación en una necesidad. Y no hay mejor manera de diferenciarse de la competencia que comunicar de manera óptima, endureciendo los lazos en las relaciones con los clientes
¿Cuáles son las funciones de una agencia de comunicación y PR?
Las principales funciones de toda agencia de comunicación y PR son, sobre todo, estratégicas. Esto quiere decir que la planificación, los análisis y los informes están a la orden del día. A continuación, vamos a proporcionarte una lista de las principales funciones que suelen llevar a cabo las agencias de comunicación y PR en España:
- Comunicar: tanto de manera interna como externa. Tal y como hemos mencionado anteriormente, es de vital importancia que una empresa tenga una comunicación interna fluida entre sus distintos departamentos para que, a la hora de comunicarse con su público, puedan hacerlo de manera eficaz. Para poder hacerlo, hay que aprender a gestionar la información interna y a mantener felices a sus empleados
- Resolución de crisis: tal y como hemos dicho, lo digital impera actualmente. Que surja una crisis de imagen es algo que está a la orden del día, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que pueden ver tu actividad y tus campañas; y es que nunca llueve a gusto de todos. A veces basta un simple error para sembrar el caos, y es en estos casos en los que agradecerás el contar con una agencia de estas características. Las agencias de comunicación y PR son la clave a la hora de poder salir de estos atolladeros, ya que cuentan con la experiencia y las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier crisis y la gestión de la misma. Además, saber afrontar una crisis también proyectará una imagen más sólida y de confianza de cara a tu público
- Planificación estratégica de la comunicación: toda campaña tiene unos objetivos. Las agencias de comunicación y PR se sirven de la planificación estratégica para poder ayudarte a cumplirlos y mantener tu imagen de marca impecable
- La relación con los medios también es un aspecto a tener en cuenta. Cuando surge cualquier cambio o novedad, será la agencia la que se encargue de trasladar todo lo necesario a los medios
Como puedes ver, las agencias de comunicación y PR en España son un pilar fundamental para muchas empresas, tanto grandes como pequeñas.
Cuidar la imagen siempre ha sido un aspecto importante en muchas facetas, tanto personales como empresariales. En este caso, cuidar tu imagen se basa en cuidar la forma en comunicarte con tu público y, la mejor manera de hacerlo es contando con profesionales
¿Qué es PR y cuál es su papel?
PR, RRPP o relaciones públicas, puede que hayas escuchado uno o todos estos términos en algún momento y hasta puede que lo asocies con algo totalmente erróneo. Las relaciones públicas no solamente tratan de repartir flyers o captar gente para ir a una discoteca. El término engloba a cualquier proceso de comunicación que utiliza ciertas estrategias para construir relaciones, a poder ser ventajosas, entre dos entidades como por ejemplo, tu empresa y su público objetivo.
Para poder dirigirte a un público de manera eficaz, debe haber un intercambio de valor entre ambos, es decir; tú ofreces a tu público una información transparente y veraz y ellos pueden interesarse en tus productos, convertirse en consumidores e ir un paso más allá y volverse también prescriptores.
Entre las funciones de las PR se encuentran las siguientes:
- La gestión de todos los contactos y comunicación de la empresa, ya sea con clientes, con proveedores, con sus propios trabajadores o con otras empresas
- Gestión y organización de eventos: ya sea también de manera interna o externa, las PR se encargan de que cualquier evento esté en orden y todo salga bien y bajo control. Organizar un evento no es cuestión baladí, hay que seguir un protocolo y además tener en cuenta muchísimos factores; desde las invitaciones hasta el catering, pasando por los horarios e incluso la distribución del servicio y los invitados
- Estudio de mercados para poder llegar a los consumidores; saber cuales son sus intereses o las nuevas tendencias para poder ir un paso más allá y llegar de forma mucho más eficaz a ese público objetivo que está tan al tanto de las tendencias como tú
Estas solamente son algunas de las funciones de las relaciones públicas. Dentro de una agencia de comunicación son siempre la base para poder trabajar con las empresas, detectar las necesidades de las mismas y cumplir sus objetivos.
Poder encargarse de manera profesional y eficaz de la comunicación de una empresa es una cuestión que no resulta fácil y que además, requiere mucho tiempo. Una agencia de comunicación y PR en España podrá ayudarte, no solamente a mejorar en este aspecto, si no también a que optimices tu tiempo y puedas seguir dedicándote por completo a tu negocio
Agencias de comunicación y PR
Comunicare
Nos vamos a presentar. Somos Comunicare, una agencia de marketing, comunicación y PR con más de doce años de experiencia tras nuestras espaldas.
Llevamos ya más de una década trabajando con grandes y pequeñas empresas, encargándonos de su comunicación. Entre nuestro equipo se encuentran grandes profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación, dispuestos a ayudarte a gestionar la imagen de tu empresa y a cumplir todos los objetivos que te hayas marcado en este aspecto.
Además, contamos con un amplio catálogo de servicios que pueden ayudarte a cubrir cualquier otra necesidad que se te haya presentado en cuanto a tu empresa.
No dudes en solicitar un presupuesto sin compromiso a través de nuestra web
Jirada
Agencia de comunicación y PR establecida en Barcelona y Madrid, con varios años de experiencia tras sus espaldas. Han trabajado con marcas tales como CaixaBank, y gracias a ello se han convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a agencias de comunicación, sobre todo digital
One Comunicación
Especializados en comunicación corporativa, trabajan basando sus estrategias en la innovación para poder conseguir tus objetivos de manera eficaz y original
Team Lewis
Esta agencia ubicada en Madrid trabajará a fondo para poder ofrecerte sus servicios integrados en comunicación, tanto tradicional como digital. Gracias a campañas como la realizada para Deliveroo se han convertido en un referente en comunicación, gestión de medios e identidad y comunicación corporativa