En el ámbito del marketing se recurre al concepto de Insights. Aquel término designa un hecho que no sabías que sabias sobre ti mismo. Por hecho, se refiere a un comportamiento recurrente port el cual te decantas en determinadas situaciones. Sin embargo, según un artículo de Antevenio, “En el mundo de la publicidad encontrar buenos insights es vital para el éxito de las campañas. Un insight es una verdadera revelación del consumidor.” En efecto, dicho artículo establece que los insights te permiten descubrir “por qué tu target piensa lo que piensa, se comporta como se comporta y siente lo que siente. Y trabaja sobre ello para dar respuesta a necesidades reales.”. En definitiva, el insight driven marketing responde a una real necesidad de conocer a su público objetivo en profundidad para responder plenamente a sus necesidades. ¡Por ende, si quieres iniciarte a la rama del insight driven marketing, pero no sabes por dónde empezar, no lo dudes más y consulta este artículo!
A continuación, te explicaremos de forma detallada en qué consiste esta disciplina y cuáles son sus principales ventajas en el marco de su estrategia de marketing. En adición, te revelaremos cómo se diseña y se ejecuta una campaña de insight marketing de mano con un profesional. Y, finalmente, te adjuntaremos una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Qué es un insight en marketing
Según mencionamos en la introducción de este artículo, el insight driven marketing parte del concepto del insight en publicidad. Según un post de Economía 3 es un “ término que el lenguaje del marketing ha tomado prestado de la psicología.”. En el marco de la Psicología designa “la percepción de una realidad o lo que siente un individuo.”. En cambio, “ En el marketing, podemos decir que el insight es una sensación o creencia profunda de las personas o consumidores. Esta sensación actúa como freno o como motivación para un comportamiento y es sobre este comportamiento en el que el marketing busca actuar para definir una oferta o construir una estrategia de ventas.”.
En la práctica podemos diferenciar a diferentes tipos de insights:
- “Insights emocionales: estos insights permiten que el consumidor se conecte con algún producto por medio de sus emociones. Lo que buscan es formar parte del estilo de vida del consumidor.
- Insights simbólicos: Se refieren a las verdades que no son evidentes en los productos y las marcas que utilizan los consumidores. Por ejemplo, el calzado que usas no solamente te protege, define tu personalidad y estilo de vida.
- Insights culturales: Estos insights se enfocan, además del comportamiento individual del consumidor en su ámbito social: sus rutinas, entorno en que se desenvuelve, modas, tendencias, creencias, etc.”
Por ende, los insights permiten ganar un conocimiento más profundo de lo que realmente desean como producto o en determinado producto.
En qué consiste el insight driven marketing
En el marco del marketing, el artículo de Economía 3 define al insight driven marketing como la denominada investigación de mercado.
Cuáles son sus principales ventajas
En la práctica su principal ventaja reside en su capacidad en “conseguir que el consumidor se identifique con tu marca y se fidelice con tu producto”.
En efecto, al identificar de forma marcada y precisa cuáles son las necesidades y los deseos intrínsecos de tu público objetivo podrás diseñar un producto complemente en adecuación con él, brindándole un grado de satisfacción máxima y un sentimiento de pertenencia y de cohesión entre su marca, o imagen de marca y el cliente.
De mano, con estas ventajas, el insight driven marketing también permite mejorar las interacciones entre potenciales clientes y tu marca, ya que alcanzarás a personas aún más propicias a comprar tus productos y esto generará un sentimiento de cercanía ya que por fin una marca supo responder a sus necesidades.
Cómo realizar una acción de insight driven marketing con una agencia
No obstante, posiblemente te preguntaras cómo se puede llevar a cabo esta acción con la ayuda de una agencia.
Que no cunda el pánico, si deseas definir un insight simplemente hará falta que sigas las recomendaciones brindadas por un artículo de Cyberclick:
“Establece el contexto. Recomiendan que intentes “explicar de manera sencilla y clara cuál es la situación actual.” Para ello “Puedes observar cómo se comportan las personas en un contexto relacionado con tu producto o servicio, qué piensan, qué sienten y, sobre todo, qué están tratando de conseguir con sus acciones.”
Comunica el dilema. Debes averiguar porque nadie lo llevó a cabo antes y cuáles son los impedimentos prácticos a raíz de ello. “En general, estos dilemas están relacionados con sus valores, comportamientos, necesidades y deseos. Intenta detectar emociones intensas, conflictos, tensiones e incomodidades en el consumidor.”
Explica el porqué. En esta etapa debes describir al comportamiento observado acompañado por el porqué de la misma. “Solo si puedes explicar el porqué serás capaz de encontrar el «cómo».”.
Busca la motivación. Luego debes entender porqué no encontraran lo que buscaban y por ende cuales son “los aspectos frustrantes de una experiencia”.
Visualiza el ideal. Por último, toca diseñar al producto y la experiencia de compra ideal basado en los insights del consumidor. Para ello, Cyberclick recomienda que te pongas “literalmente en el lugar del usuario y empezar diciendo: «Me encantaría que hubiera…» para a continuación describir esta situación ideal desde su perspectiva.”.
Comunicare: La mejor agencia de insight driven marketing
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se especializa en diseñar campañas de insight driven marketing para tu negocio. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico.
También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras. De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la duración promedia de una acción de insight driven marketing?
En realidad, el insight driven marketing se trata de una fase previa al diseño, la planificación y la ejecución de una campaña de marketing. Como consecuencia, no existe una duración predeterminada en cuanto a esta determinada parte de la fase de investigación de la campaña. No obstante, lo que sí podemos determinar son las diferentes etapas que conforman la fase de investigación y preparación en su conjunto o al denominado “plan de marketing”.
A modo de corto inciso, recordemos que según un artículo de Economipedia, el plan de marketing se puede definir como: “El plan de marketing es un documento que elaboran las empresas a la hora de planificar un trabajo, proyecto o negocio en particular.”.
En efecto, según un artículo de CEF Marketing, podemos identificar a las siguientes etapas a la hora de elaborar el plan de marketing, por orden de ejecución:
- Se analiza la situación
- La agencia determina unos objetivos
- Elaboran y seleccionan a distintas estrategias de marketing
- Se encargan de diseñar un plan de acción
- Calculan el presupuesto
- Y, finalmente, la agencia elabora un plan de control y de contingencias
En el caso que nos interesa, el insight driven marketing corresponde a la primera etapa que conforma al plan de marketing.