Las investigaciones y rastreo web previos a la compra son aspectos intrínsecos en la vida diaria de un consumidor. Según afirma Status Lab en uno de sus estudios del 2024, el 90% de los usuarios no tiene una opinión definida sobre una marca hasta efectuada su búsqueda por Internet. Esto se traduce en una simple premisa: si no estás en los primeros resultados de los buscadores, es difícil que existas para un internauta con ganas de comprar. Escalar puestos en el Page Rank cada vez se vuelve una tarea más ardua por lo impredecible que es el algoritmo y sus continuas actualizaciones. Ahora bien, hay muchos elementos que juegan a tu favor. El diseño gráfico puede ser uno de tus mayores aliados para posicionarte si lo aplicas y gestionas correctamente en tu página web. ¿Quieres conocer la relación entre el diseño gráfico y posicionamiento? Este artículo está escrito para ti.
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Diseño gráfico y posicionamiento, una alianza que te destaca sobre la competencia
Un 33,3% de los usuarios que participaron en una investigación de Datareportal este 2021, aseguraron que la búsqueda de información era la razón principal por la que ingresaban en Internet. Ahora bien, esto no quiere decir que sea la razón definitiva. Y es que según asegura Spark Toro, el 50% de las búsquedas no generan clics.
El posicionamiento en Google cada vez se vuelve más exigente, y va tachando de su Page Rank a aquellas páginas que suscitan poco o nulo interés sobre los usuarios. Es por ello que el diseño gráfico puede ser tu mejor carta para ganarle la partida al algoritmo.
¿Qué es lo que buscan los internautas cuando navegan por la Web 2.0? Contenidos útiles y atractivos que se identifiquen con los valores de marca por los que se han sentido atraídos a visitar la página. Una web que carece de una identidad visual personalizada y consecuente con lo que representa, un orden y una claridad; baraja todas las posibilidades para sufrir fugas de conversión por parte de los usuarios. Con un buen trabajo en diseño gráfico y posicionamiento ¡puede evitarse!
Todos los usuarios quieren sentirse identificados con valores y atributos que les representen como personas. Tus consumidores no iban a ser menos. A consecuencia de esto, lo primero que te pedirán en la agencia de publicidad y marketing que te ayude, es que definas cuál es la identidad corporativa de tu empresa. Y si no sabes contestar, es preciso empezar a trabajar desde ahí.
La identidad visual corporativa es un atributo de marca que refleja la esencia, valores, propósito y filosofía empresarial de tu compañía. ¿Qué puede darte? Diferenciación sobre el resto de la competencia del mercado, reconocimiento por parte de los consumidores y entorno general, y un valor incalculable a tu marca. Suena bien, ¿no? Pues el diseño gráfico es el elemento que puede ayudarte a conseguir reflejar la identidad.
El diseño gráfico es una disciplina que utiliza métodos de comunicación visual para transmitir una idea, mensaje o concepto.
La importancia del diseño gráfico en el ecosistema web
A la hora de comunicar y expresar un mensaje de forma profesional, es necesario estudiar si lo que se quiere contar puede hacerse a través de una forma visual. Siempre ha sido más atractiva para el público. De hecho, habrás escuchado miles de veces la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Y es cierto.
Según un estudio realizado por la plataforma Hubspot, cualquier información que se combina con una imagen relevante tiene un 65% de probabilidad de que el usuario la recuerde después. Y no solo eso. Esto también se debe a que las imágenes son 60 mil veces más rápidas de procesar que el texto escrito.
Un contenido visual que se precie, otorga autenticidad y credibilidad a la marca que lo expresa. Y, además, lo hará de forma muy eficiente a corto plazo. ¿Por qué lo decimos? Porque el diseño gráfico será uno de los elementos decisivos para que tu usuario se quede más de 10 segundos en tu página. Es tu carta de presentación y el primer criterio para que un internauta deposite su confianza en tu empresa.
Al tener relación con el marketing online, el diseño gráfico también influye de manera notable en tres pilares: los motores de búsqueda, las conversiones y las redes sociales. El SEO tiene en cuenta todos los pequeños logros que el diseño gráfico consigue también en estos elementos.
El diseño gráfico en web debe de regirse por tener en cuenta a las personas. Personas que al final, son el centro de cualquier empresa porque son las que van a consumir sus productos y a determinar cualquier cambio que haya en el mercado.
Factores que complementan el diseño gráfico y posicionamiento
Debes entender tu web como un proyecto digital 360º, el cual necesita de diferentes requisitos para llegar a devolverte tu inversión. Hay cantidad de aspectos clave que pueden acompasarse con el diseño gráfico para mejorar el posicionamiento. Te dejamos aquí los más importantes:
- Buena usabilidad. La usabilidad es uno de los aspectos que mejor puede complementar al diseño gráfico y posicionamiento. Es la sencillez con la que un internauta puede navegar por el mismo disfrutando de un correcto funcionamiento de todas las funcionalidades. Esto le proporciona una experiencia de usuario muy práctica, útil, segura, fácil y de mucho valor.
- La calidad y relevancia de la información. Al igual que tú no te fiarías de una dudosa afirmación, tus consumidores tampoco están dispuestos a hacerlo. Por ello, Google premia mucho que el contenido de una web sea veraz y útil.
Así como la calidad es importante, la relevancia también lo es. A los usuarios les interesa un contenido innovador, fresco y que les aporte valor a lo que ya saben.
- Facilidad de búsqueda. En cuanto compliques un poco las cosas, el usuario abandonará el sitio en busca de otro más fácil. Es así. Es necesario que, la agencia con la que trabajes, haga las cosas lo más sencillas posibles.
- La autoridad del sitio web. Cuánto más popular seas y más destaques sobre tu competencia, mejor será tu posicionamiento.
Las mejores agencias de diseño gráfico y posicionamiento en España
Comunicare, la agencia que une diseño gráfico y posicionamiento para darte beneficios
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º que se encuentra en Madrid, pero que cuenta con una red de profesionales del marketing por todo el territorio nacional, además de dar cobertura en varios puntos internacionales.
Ofrecemos todo tipo de servicios digitales del área de la conversión, fidelización o captación de leads entre otros ámbitos. Seas el tipo de empresa que seas, tanto startup, autónomo, pyme o empresa grande, podemos estudiar tu caso y ayudarte en tu idea de negocio.
Contamos con un equipo de profesionales cualificados del área del marketing, publicidad, comunicación y programación web que son capaces de llevar a cabo la mejor optimización para la venta de tu producto o servicios.
Nuestra mejor arma: la estrategia digital. Es ella la que nos da las herramientas para poder acometer todos tus objetivos.
Ponemos estrategia, creatividad y mucho corazón en todo lo que hacemos.
Los servicios que podemos ofrecerte como agencia de diseño gráfico y posicionamiento son:
Realizamos un estudio exhaustivo de todas aquellas palabras clave que puedan ser óptimas para las búsquedas de tus clientes potenciales. Esto nos permite crear planes de acción muy marcados tanto a corto, medio como largo plazo que aumentarán las conversiones en tu web.
- Lading Page A/B Testing. Roma no se hizo en un día. Ni en dos.
El proyecto web requiere mucha dedicación, paciencia y horas para poder detectar qué funciona mejor con la audiencia. Nosotros nos encargamos de testear muchas versiones de landing, estudiando ratios de conversión y el comportamiento general de tus consumidores.
No te enseñamos la versión más óptima hasta que estamos completamente convencidos de que es la mejor.
- Creación e implementación de contenidos. Mucho más que textos.
Una página web necesita de los mejores contenidos para diferenciarse de la competencia. Producimos imágenes, vídeos, textos y demás para todo tipo de canales (de los cuales también te haremos una selección y te recomendaremos aquel que vaya mejor para tu audiencia).
- Estrategia y consultoría. Nuestra misión es crearte una campaña que SÍ lleves a cabo.
No queremos quedarnos en un mero servicio de consultoría. Estudiamos el mercado, analizamos todo tu histórico y tu competencia para crear estrategias exitosas que cumplan tus objetivos. Es la propia agencia la que se encarga de implantar todo el plan.
- Analítica web. Analizar es nuestro vicio y obsesión.
No producimos ninguna campaña ni proyecto que no se pueda medir. Para observar si el diseño gráfico y posicionamiento están funcionando correctamente, es preciso monitorizar las herramientas e interpretar todas las estadísticas.
¿Charlamos? Estamos en Paseo de la Castellana 143. Nos gustaría mucho recibir tu visita y plantear qué se te pasa por la cabeza.
¡Anímate! Te estamos esperando.
Otras agencias de diseño gráfico y posicionamiento en España
Webpositer
Webpositer es una agencia de marketing online que cuenta con oficinas en Alicante, Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Murcia y Málaga. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector y 5000 clientes en su cartera.
Es una agencia muy vinculada a todo lo que está relacionado con marketing digital y posicionamiento web en buscadores.
Los servicios que puedes disfrutar de esta agencia son:
Posicionamiento SEO.
- Marketing de Contenidos.
- Alta en Directorios.
- Linkbuilding.
Conversión.
- Email Marketing.
- Google Adwords.
- Diseño de Landing Pages.
- Copywriting.
Branding.
- Gestión de reputación Online.
- Notas de prensa.
- Boletines.
- Blogs para empresa.
Waka
Waka es una agencia de publicidad que se encuentra en Madrid y San Diego en California. Cuenta con varios premios por su trabajo, entre los cuales destacan: Laus 2024 en categoría Digital y Awwwards Mobile Excellence 2024.
Los servicios que puede ofrecerte esta agencia para potenciar el diseño gráfico y posicionamiento:
- Branding.
- Creatividad.
- Diseño.
- Digital.
- UX/UI.
- Vídeo.
Meteorito
Meteorito es un estudio de diseño gráfico en Valencia que está especializado en proyectos de branding y comunicación. Su objetivo es entender las marcas y las empresas como personas a las que poder ayudar a encontrar las mejores soluciones.
Su misión es hacer que las marcas tengan una dirección y un objetivo bien definidos y brillen con luz propia.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Naming
- Creación de marca.
- Diseño de Packaging.
- Buen Diseño editorial.
- Diseño Audiovisual.
- Diseño web.
- Fotografía.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el posicionamiento en diseño gráfico?
El posicionamiento SEO son las técnicas que se utilizan para conseguir buenas posiciones en los resultados que aparecen en los motores de búsqueda.
Una de las estrategias para conseguir una buena posición es realizar un buen diseño gráfico en la web. Si su identidad de marca destaca, será llamativo para el algoritmo de Google u otros motores de búsqueda que usen los usuarios.
¿Qué es la optimización en el diseño gráfico?
Es la técnica que ayuda a mejorar la comunicación de manera gráfica. Junta estrategia y creatividad, para que los conceptos sean bien interpretados y acordes a la imagen que les da forma.