El marketing es una de las disciplinas más importantes dentro de las empresas. Toda empresa debe enfocar parte de sus esfuerzos en realizar un buen trabajo de marketing para poder comunicarse y vender sus productos. Pero, no se trata solo de vender, sino de crear tu imagen de marca, tu posicionamiento, tu identidad. Identidad que acompañara a tu empresa a lo largo su larga vida. El departamento de marketing tiene gran antigüedad en las empresas, ya a principios del siglo XX se le dio nombre a la disciplina y se comenzó a utilizar el término de marketing dentro de las empresas. Dicho de otra forma, a pesar de ser una disciplina un tanto ambigua, la cual se puede enfocar desde distintos puntos de vista dando rienda suelta a la creatividad e innovación. Es un departamento esencial dentro de cualquier empresa. Y en este post, nos vamos a centrar en explicar la diferencia entre plan estratégico y plan de marketing para evitar confusiones entre dos términos muy relacionados pero que cuentan con diferencias significativas.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan estratégico en marketing?
La estrategia de marketing se define como una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. De la mano de esta definición, extrapolando el término al mundo empresarial, un plan estratégico se basa en marcar o definir premeditadamente un camino que la empresa deberá recorrer en el futuro. Más específicamente, el plan estratégico es un documento que recoge una planificación general. Una planificación económico-financiera, estratégica y organizativa que la empresa utilizará para ir tras sus objetivos y alcanzar su misión.
En definitiva, un plan estratégico tiene un papel fundamental en el desarrollo de la actividad de la empresa. Marca la dirección que deberá tomar y señala las bases para el buen funcionamiento de esta.
A diferencia de el plan de marketing, el plan estratégico lo deben redactar personas de altos cargos dentro de la empresa, que tengan gran capacidad de actuación y amplios conocimientos sobre todos los aspectos de esta. Aunque es cierto que conceptualmente los términos son muy parecidos, el plan estratégico es más general y engloba todas las líneas de actuación o trabajo de la empresa.
Contenido del plan estratégico
Este documento define el modo en el que la empresa trabajará a medio-largo plazo. Normalmente las predicciones de un plan estratégico están entre 1 y 5 años como mucho. Debe contar con aspectos como: la situación de la empresa en el presente, los recursos que dispone y las expectativas marcadas como empresa, la misión.
- Análisis del entorno de la empresa y estudio del escenario del cual parte la empresa en el presente.
- La misión.
- Objetivos para alcanzar y la línea de actuación para conseguirlos.
- Plan de acción definido por las estrategias planteadas.
- Estimaciones exactas con cifras numéricas establecidas con relación a futuros beneficios y niveles de venta.
- Una aclaración respecto a cómo utilizar los recursos, una política interna que incite la consecución de los objetivos.
- Un principio y un fin. Un marco temporal en el cual la empresa deberá fijar la consecución de sus objetivos.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento escrito con gran valía para la empresa. Ya que recoge desde distintos estudios sobre el mercado, objetivos de marketing, hasta las estrategias que se llevarán a cabo en un futuro próximo. Se puede definir como una especie de guía para la actuación de la empresa. Distintos pasos que deberá seguir la compañía para lograr sus objetivos de marketing.
Otra diferencia entre el plan estratégico y el plan de marketing es su vigencia, este último suele tener una vigencia de un año. Se debe revisar anualmente. Teniendo en cuenta que las empresas deben mantenerse en una constante evolución, si el plan de marketing no se renueva cada año puede quedar obsoleto.
Un plan de marketing puede ser muy distinto dependiendo de la empresa, su sector, su línea de actuación, su identidad de marca… Es decir, existen planes de marketing muy distintos y no por ello son mejores ni peores. Dependiendo de tu compañía deberás enfocar tu plan de marketing desde un punto de vista u otro.
Contenido de un plan de marketing
Este documento, se redacta por el departamento de marketing y es aprobado por el director del departamento. Pero, es cierto que se requiere de la colaboración de otros departamentos.
Requisitos indispensables de un plan de marketing:
- Análisis interno y externo.
- Objetivos a corto y largo plazo.
- Estudio de la viabilidad económica del plan (presupuestos).
- Timming de acciones a realizar.
- KPIs para la medición de la consecución de los objetivos.
Nuestros servicios como agencia de marketing estratégico
Desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas…
En Comunicare contamos con grandes profesionales del sector. Especializados en marketing que trabajaran día y noche para lograr tus objetivos. Ya sea tanto aumentar el beneficio como para dar un giro de 360º a la imagen de tu negocio. Confía en comunicare y en nuestros servicios como agencia de marketing estratégico y no te defraudaremos.
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo
Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa, sino en encontrar una que funcione.
Dominamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix, Google Analytics, Semrush o Google Serch Control para realizar estudiar el mercado, analizar al cliente, su competencia y desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles para nuestros clientes. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Agencias especializadas en marketing estratégico
Walterman
Es una agencia ubicada en Madrid. Se diferencia por su trabajo en estrategia. Antes de desarrollar ninguna herramienta de marketing se caracterizan por llevar a cabo un trabajo de estrategia. Se denominan una consultora de marketing, parecida a una agencia de marketing, pero con una visión estratégica. Innovadores que apuestan por la creatividad y un profundo conocimiento de la tecnología.
- Branding.
- Branded Content.
- Consultoría de Marketing.
- Inbound Marketing.
- Plan de Marketing.
- Auditorías.
- Consultoría CRM.
- Consultoría Innovación.
- Consultoría ventas.
- Consultoría estratégica.
Branding Coffee
Branding Coffee es una agencia especializada en branding estratégico. Ubicada también en la capital, Madrid. Desde la agencia transmiten un mensaje claro y conciso: la importancia de la marca. Enfatizan en la importancia que tiene la imagen de marca para las empresas. La identidad de marca como carácter diferenciador. Desde el posicionamiento en la mente de los consumidores hasta simples acciones del día a día de un consumidor como es el escoger un producto sin tener en cuenta ni el precio ni ningún otro factor más que la marca.
Inngenium
Esta agencia inicio su actividad en 2015. Es una empresa especializada en estrategias de marketing y customer experience. Esta empresa ofrece servicios de marketing desde creación de marca online, Whatsapp Marketing, SMS + Email Marketing hasta marketing en redes sociales. Además, son expertos en desarrollo de marca e identidad corporativa, desarrollo de estrategia digital, customer experience, marca e identidad corporativa, desarrollo de manual Brand, consultoría en marketing estratégico.
Marnie
Marnie, es una agencia basada en la combinación entre estrategia y creatividad. El pilar de esta agencia es la estrategia. Ofrecen servicios de consultoría estrategia, marketing estratégico, creatividad y comunicación estratégicas.
Primero estrategia
Otra agencia que apuesta y enfatiza en la estrategia para marcar la diferencia. Sus servicios se basan en investigación, estrategia y comunicación. Ofrece servicios de diagnóstico, estrategia, identidad, transformación y marca territorial a sus clientes.
Avance Comunicación
Avance Comunicación es una agencia con gran trayectoria en el mercado. Lleva desde 1991 ofreciendo sus servicios de marketing y comunicación para lograr poner en contacto empresas y consumidores. Al ser una empresa con mas de 30 años de experiencia cuenta con grandes profesionales. Ofrecen servicios de estrategia de marca, marketing digital, formación, eventos y marketing ferial y comunicación corporativa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing estratégico?
Se denomina marketing estratégico al marketing con visión a medio-largo plazo. Basado en un análisis del entorno de la empresa para detectar oportunidades que logren marcar la diferencia frente a los competidores. Siempre teniendo muy presente la figura del consumidor.
¿Qué es el marketing estratégico y operativo?
El marketing estratégico se basa en un análisis y estudio de la evolución de los mercados a largo plazo. En cambio, el marketing operativo se basa en las acciones. El seguimiento de predeterminadas acciones para lograr los objetivos planteados.
¿Cuáles son las características del marketing estratégico?
El marketing estratégico es el encargado del estudio del mercado. Analizando tanto factores internos como externos y planteando una estrategia de marketing a largo plazo.
¿Qué es un plan estratégico de marketing?
El plan estratégico de marketing es un documento cuyo contenido se basa en números, hechos y objetivos. Determina que acciones son favorables y se deben llevar a cabo y cuáles no.
¿Qué es el marketing estratégico según Lambin?
Según Lambin (1993) el marketing estratégico se define como “Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de necesidades a encontrar.”