Dentro del sector del comercio electrónico o e-commerce, se encuentra el lifecycle marketing automation. Cuando llevas a cabo la estrategia de email marketing, no debes mandar un mismo correo a todos tus clientes, sino que tienes que ofrecer un servicio personalizado. No puedes mandar el mismo correo a una persona que se ha suscrito a la newsletter que a aquella que ha hecho una compra. El lifecycle marketing automation está relacionado con esta parte del marketing digital.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el lifecycle marketing automation.
Índice de contenidos
¿Qué es el lifecycle marketing automation?
El lifecycle marketing automation es una estrategia que prioriza e integra todos los canales y experiencias de marketing para relacionarse con los clientes actuales y potenciales a lo largo de todo su viaje, usando técnicas como la personalización de los mensajes y el retargeting.
Con el lifecycle marketing automation se analiza todo el viaje de cliente de manera integrada, desde el primer contacto hasta la gestión de la relación a largo plazo, en lugar de centrarnos en un solo canal, campaña o métrica. Tiene en cuenta todos los dispositivos y canales, de manera que los mensajes sean consistentes a lo largo de todo el recorrido. Por ello, es fundamental que todas las iniciativas y canales de marketing sean coherentes entre sí.
Las fases del lifecycle marketing automation
Para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia con la marca a largo plazo y poner en práctica las acciones que sean más adecuadas en cada momento, generalmente el proceso de lifecycle marketing automation se divide en tres partes: atraer, vender y deleitar.
1) Atraer
El objetivo de esta etapa es llamar la atención de los consumidores a los que queremos vender nuestros productos y servicios. A su vez, esta fase suele dividirse en tres acciones:
Segmentar. La segmentación es identificar a tipos específicos de personas y agruparlos en función de si tienen intereses o características similares. Dichos grupos tienen que formar parte de nuestro público objetivo, ya que nos interesan como clientes.
Crear interés. Una estrategia típica para conseguirlo es llevar a visitantes a nuestra web a través de contenidos de gran valor para los usuarios, como ebooks, infografías o informes.
Generar leads. Conseguir que los usuarios se registren para poder obtener sus datos y ofrecerles contenido personalizado.
2) Vender
En esta fase, nuestro objetivo será lograr que el usuario se convierta en cliente realizando su primera compra. A su vez, la fase de venta puede subdividirse en:
Información: ofrecer contenido útil para el usuario a través de una serie de mensajes automatizados y personalizados.
Oferta: enviar ofertas personalizadas, especialmente con aquellos productos en los que el consumidor puede estar interesado. Dichas ofertas personalizadas se enviarán en función de sus características y de su comportamiento.
Cierre: implicar una comunicación clara y una buena gestión de las expectativas del cliente, para dar pie a una relación basada en la confianza y a largo plazo que siga generando valor para la marca.
3) Deleitar
Esta fase se distingue por satisfacer lo mejor posible al cliente a través de diferentes factores:
Entrega del producto o servicio: deberían sobrepasar las expectativas del cliente para sorprenderle y generar una impresión memorable.
Ofertas adicionales: la experiencia del cliente no termina una vez realiza la compra, sino que se debe mantener el contacto, ofreciéndole ofertas o aplicando el email marketing o de otra forma para conseguir construir una relación a largo plazo.
Las claves del lifecycle marketing automation
Para aplicar el lifecycle marketing automation es importante tener en cuenta una serie de claves:
Segmentación y personalización
Gracias al desarrollo tecnológico, las empresas tienen la oportunidad de ofrecer servicios cada vez más personalizados. A su vez, los clientes cada vez son más exigentes y buscan dicho trato personalizado. Cada cliente es de una forma diferente y busca cosas diferentes y sus experiencias con la marca tampoco son iguales. Cada uno utiliza un dispositivo diferente, sigue diferentes etapas en el camino en el que interactúa con la marca, prefiere un tipo de mensaje antes que otro, etc.
Para tener éxito, el lifecycle marketing tiene que saber reconocer esta variedad y ofrecer a cada cliente el mensaje que necesita en el canal y el momento apropiados. Y por supuesto, esta segmentación tiene que partir de conocer a fondo a nuestros clientes y sus necesidades.
Retargeting
La metodología del lifecycle marketing tiene en cuenta el viaje que el cliente tiene con la marca de manera global. Esto quiere decir que nos comunicaremos con el mismo usuario en diferentes puntos de su recorrido. Para poder ofrecer el mejor servicio y conseguir que esté satisfecho, debemos reconocerte y ofrecerle el contenido más apropiado y que más se ajuste al lugar y momento en el que se encuentre.
El retargeting consiste en crear diferentes listas de usuarios en función de su perfil y sus comportamientos pasados, por ejemplo, personas que hayan visitado una página determinada de nuestra web en los últimos 15 días. A partir de ahí, podremos usar estas listas para enviar comunicaciones adecuadas a la situación en la que se encuentre cada cliente y poder seguir relacionándonos con cada cliente en todo su ciclo de vida.
Automatización
Al tratarse de lifecycle marketing automation, es imprescindible que esté presente la automatización. Gracias a los avances tecnológicos podemos programar los contenidos que llegan a los usuarios y a los clientes y que lo que llegue sea personalizado. Si tenemos en cuenta todo este nivel de segmentación e interacción y lo multiplicamos por el número de usuarios de nuestra base de datos, llegarás a la conclusión de que la automatización es totalmente imprescindible para poder gestionar toda esta relación de manera eficaz.
Comunicare
Somos una agencia de SEO y marketing de contenidos ubicada en Madrid y somos la mejor agencia de marketing digital. Nuestra agencia está compuesta por especialistas en SEO, SEM, email marketing, social media, marketing de contenidos, social ads, marketing móvil y publicidad online. Desde Comunicare ofrecemos un servicio digital 360º con el objetivo de desarrollar nuestras estrategias de marketing y publicidad en todas las plataformas y dispositivos, centrándonos en los móviles.
Agencias que llevan a cabo el lifecycle marketing automation: