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¿Qué es el diseño gráfico?
No es fácil definir qué es el diseño gráfico debido a que es una disciplina que interactúa y se complementa con muchas otras pero a su vez es completamente autónoma e independiente. Una manera de verlo es como una herramienta que te permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas.
Otra manera de verlo es como todo aquello que comunica un mensaje de manera visual. Su objetivo principal es transmitir mensajes, valores o ideas de manera gráfica, hoy en día debido a la digitalización estamos cada vez más expuestos a mensajes visuales.
El diseño gráfico es algo que ha estado siempre presente en nuestras vidas desde el momento en el que empieza a existir la publicidad, todo aquello que quiera evocarnos algo o transmitirnos un mensaje sin palabras es considerado diseño gráfico. Los consumidores están cada vez mas expuestos a una mayor cantidad de publicidad y campañas de marketing por lo que hacerles llegar tu idea o mensaje sin que tengan que parar a leer nada, simplemente viendo una imagen es algo que se valora cada vez más. Conseguir que a los consumidores les llegue tu mensaje con solo una imagen sin tener que parar a perder su tiempo en intentar leer o entender nada hará que seas capaz de llegar a un número mayor de consumidores de manera mucho mas efectiva y eficaz.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
El diseño gráfico está compuesto por imágenes, videos, elementos textuales…Todos aquellos elementos necesarios para la comunicación gráfica y visual. Partiendo de estos y mezclándolos entre ellos, así como con otras disciplinas es como consigue el diseño gráfico transmitir los mensajes e ideas necesarias.
Teniendo esto en mente la respuesta a “¿Para qué sirve el diseño gráfico?”, es simple. Permite a las empresas plasmar sus ideas mensajes y productos de un amanera visual sin la necesidad de textos explicativos ni mensajes aclaratorios. Te permite transmitir la identidad corporativa de una marca o producto de una manera clara y concisa.
Como he mencionado anteriormente esta disciplina trabaja de la mano con muchas otras para poder crear campañas efectivas. Una de las diciplinas con las que necesita trabajar es la comunicación corporativa, es necesaria un abuena comunicación entre ambos departamentos ya que si no se define de manera clara y correcta lo que la marca quiere transmitir los diseñadores gráficos no podrán realizar un buen trabajo.
Por otro lado, es clave la relación con el departamento de marketing, ambas estrategias tienen que ir de la mano ya que con el diseño gráfico se tiene que plasmar la campaña de marketing que vaya a seguir un marca o producto. Esto se puede ver en el packaging de los productos, las webs corporativas o los carteles comerciales entre otros.
Tipos de diseño gráfico
Esta disciplina empezó de la manera más tradicional, a través de carteles o en prensa y revistas, hoy en día esta enfocada principalmente en el ámbito digital ya que proporciona un sinfín de oportunidades.
Desde el surgimiento de internet, las funciones de un diseñador gráfico se han ampliado. El diseño gráfico ha dejado de ser únicamente una disciplina asociada a lo visual, para empezar a incorporar sistemas audiovisuales y de interacción.
El diseño gráfico y de comunicación visual ya no es estático, ahora proporciona experiencias mucho más completas y dinámicas, se mueve, se toca, se oye, se viraliza y se customiza. El diseño gráfico pasa abarcar una definición y un campo mucho más amplio. En los últimos tiempos se utiliza como agente de cambio social y económico, artístico, cultural y universal.
Algunos de los tipos de diseño gráfico más comunes son:
- Diseño Editorial: está especializado en el diseño gráfico de libros, catálogos, folletos, revistas y periódicos. Es el diseño y composición de publicación tanto impresas como online dirigidas a la industria editorial
- Diseño de marca: se centra en el diseño de la imagen corporativa de una marca, los logos, el branding, la imagen gráfica, el diseño de identidad…Este tipo de diseño es necesario para la diferenciación de las marcas.
- Diseño para entornos y formatos digitales: empezó siendo simplemente el diseño de entornos web y de marca pero con el tiempo y las necesidades que han ido surgiendo a las marcas se ha convertido en un tipo de diseño enfocado en mejorar la experiencia del usuario en la web. Esta disciplina se llama UX design. El diseño grafico de las webs deja de ser estático para empezar a ser interactivo.
- Diseño publicitario: engloba todo aquel diseño enfocado en el sector publicitario, para productos servicios y cualquier otra actividad. También se aplica a funciones de comunicación visual para otro tipo de sectores institucionales, gubernamentales o de proyectos sociales.
- Diseño de envase y packaging: el diseño de packaging es el diseño del envase que debe proteger y contener un determinado producto. Este diseño está decidido en dos partes, el diseño técnico que corresponde con la parte funcional del envase y el diseño gráfico.
- Diseño de tipografías: es uno de los tipos de diseño gráfico más antiguos, hoy en día estos diseñadores crean tipografías para todo tipo de usos.
- Diseño de señalética: este tipo de diseño sirve para guiar y orientar a tus consumidores del punto A al punto B o para transmitir mensajes asociados a normas públicas o privadas. Puede tener o no fines publicitarios, cuando esto último ocurre se aplica a los espacios donde no hay ningún tipo de interacción entre el mensaje y el receptor más allá de la visual.
- Diseño social, sostenible o activista: no es considerado una disciplina como tal, pero si un tipo de aplicación del diseño, en los últimos años esta teniendo cada vez mas relevancia. Con este tipo de diseño se pretende llegar a la conciencia social y medioambiental de los receptores. Esta disciplina está cogiendo cada vez mas importancia y convirtiéndose en un tren, toda marca que se precie debería tener un parte social y medioambiental, es algo que los consumidores están empezando a exigir.
Comunicare
Comunicare es una de las mejores agencias de marketing y diseño gráfico de Sevilla, contamos con un equipo de profesionales especializado en el marketing digital y el diseño gráfico.
Nuestro objetivo principal es la optimización de los recursos para lograr los objetivos establecidos. Para lograr esto crearemos una estrategia personalizada que englobe diferentes canales y los reúna creando una estrategia común para así poder tener un mayor éxito. Algunos de los canales con los que trabajaremos son el SEO, SEM, redes sociales o email marketing con el uso de estos canales lograremos una mayor usabilidad consiguiendo conversiones con el menor número de impactos y clicks.
Como agencia de diseño gráfico te ofrecemos diversos servicios. Nosotros nos encargaremos de ver donde están tus clientes potenciales y creamos diferentes tests y campañas para determinar cual es la mejor manera de llegar a tu público objetivo. Una vez conseguimos datos de tus clientes potenciales empezamos la creación de campañas de captación, para ellos nos basamos siempre en números y datos que nos aseguren rentabilidad y eficacia. Por último medimos y creamos un seguimiento a tiempo real del impacto de las campañas en los clientes potenciales, siempre ponemos a disposición del cliente un panel de seguimiento, pudiendo así estar al día en el impacto que están teniendo las campañas.
Mejores empresas diseño gráfico en Sevilla
Rload
Son un agencia de diseño digital con sede en Madrid pero gran presencia en Sevilla. Se enfocan en el diseño web y la mejora de la experiencia del usuario. Se consideran cercanos al cliente defendiendo que es la mejor manera de crear un proyecto exitoso, se implican al máximo en la idea y el logro de los objetivos. Se definen como simples, armónicos y modernos buscando reflejar la esencia de cada concepto, producto o marca.
MOMO&CÍA
Establecida como una de las más competentes en el mercado, tiene como objetivo en su faceta de diseñadores gráficos encontrar la solución visual que mejor se ajuste a tus objetivos. Al tener diferentes servicios siempre podrán proporcionarte diferentes servicios de diseño complementarios para así conseguir la mayor rentabilidad de la estrategia.
Tipografiko
Esta agencia está enfocada en el diseño editorial, diseñan tanto maquetas para publicaciones en papel como publicaciones digitales. Algunos de sus servicios son diseño web e imagen corporativa, diseño y gestión de ediciones digitales, diseño de material publicitario, diseño de packaging y diseño y maquetación editorial.
Genieri Design
Se diferencian del resto de agencias de diseño gráfico por su carácter innovador, fresco y atrevido. Trabajan en base a la empatía, con transparencia y honestidad de un manera simple y promoviendo la coherencia t consistencia. Están especializados en el branding, diseño editorial, desarrollo web y UX disgn. Algunos de sus actuales clientes son la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía, Avante Medios y el Ayuntamiento de Sevilla.
Dobuss
Es considerada la primera agencia de SEO en Andalucía. Su modo de trabajo se basa en que tengas todos los servicios que necesitas en una sola agencia, te aseguran el éxito en todas las facetas del marketing digital en parte gracias a su gran equipo humano.