En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas necesitan encontrar nuevas maneras de conectar con su público. Los usuarios esperan que las compañías sean más alcanzables y conversadoras, por lo que la comunicación corporativa es de vital importancia para la organización. A continuación, te explicaremos qué es la comunicación corporativa, para qué sirve, por qué es tan importante y cómo puede ayudarnos una agencia comunicación corporativa.
Índice de contenidos
La comunicación corporativa
La comunicación corporativa es una de las herramientas estratégicas que permiten a una empresa mejorar la relación con sus integrantes. No es un término nuevo, y tendemos a pensar que todas las compañías lo conocen y lo aplican, pero la realidad es que hay muchos negocios que aún no trabajan este aspecto tan fundamental.
¿Qué es?
La comunicación corporativa es el proceso por el cual una compañía envía un conjunto de mensajes, a través de una serie de canales, a sus diferentes audiencias, ya sean clientes, proveedores, accionistas o empleados. Es utilizada para expresar los valores y objetivos principales de la empresa o cualquier información que pueda ser valiosa para el receptor.
Cuanto más grandes es la compañía y va creciendo la cantidad de clientes y trabajadores, es cada vez más importante tener una buena relación comunicacional, teniendo en cuenta los objetivos que quiere cumplir la empresa, el clima organizacional y los imprevistos que puedan ir surgiendo y afecten a la marca.
Elementos de la comunicación corporativa
- El mensaje. Es la información que proporciona el emisor al receptor.
- El emisor. En el caso empresarial es la persona que representa a la compañía. Inicia la transmisión del mensaje para llegar a su audiencia.
- El receptor. Son las personas que reciben el mensaje y reaccionan ante él.
- El canal de comunicación. Es la forma en la que la empresa hace llegar el mensaje a sus usuarios.
- La interpretación. Es la manera en la que el receptor interpreta el mensaje enviado por la empresa.
- La medición de resultados. Es la respuesta del público que recibe el mensaje. También se puede dar el caso de la falta de reacción, debemos tener en cuenta esta indiferencia para cambiar la estrategia.
Ventajas
la comunicación corporativa puede aportar diferentes beneficios a nuestra empresa y debemos conocerlos, ya que así, comprenderemos mejor cual es la finalidad de esta comunicación.
- Fideliza a los clientes. Una comunicación corporativa facilita el encuentro, por varias formas de contacto, con muchos usuarios y los consigue fidelizar.
- Genera confianza. Cuando el cliente se da cuenta que la empresa dedica tiempo a la comunicación corporativa, demuestra que se interesa por transmitir y escuchar un mensaje, y esto genera confianza que puede convertirse en fidelización.
- Diferenciarse sobre la competencia. Conocer como gestiona nuestra competencia la comunicación nos ayuda a crear una mejor estrategia y a diferenciarnos.
- Mejorar la imagen de marca. Una consensuada comunicación corporativa definirá la información que ofreceremos a los clientes potenciales para que cuando nos busquen decidan elegirnos.
- Aumento de ventas. Darnos a conocer a más público con una buena comunicación corporativa hará que aumentamos las ventas de nuestro negocio.
Tipos de comunicación corporativa
Existen dos tipologías en las que podemos clasificar la comunicación corporativa.
- Comunicación interna. Es la imagen que perciben los trabajadores de la empresa. Es un conjunto de actividades que permite mantener buenas relaciones con sus integrantes e informarles y motivarles para mejorar el rendimiento de trabajo y las relaciones laborales. Si los empleados están satisfechos, aumentarán su rentabilidad y el rendimiento general de la empresa. Para que esto ocurra, la compañía debe darles una información clara sobre los objetivos y la organización, permitirles tomar las acciones necesarias para mejorar la rentabilidad y ofrecerles toda la información que necesiten para desarrollar las tareas de la mejor forma posible.
- Comunicación externa. Esta es la imagen que ofrece la compañía al conjunto de la sociedad. Están dirigidas al público externo con el objetivo de mejorar la imagen corporativa. Para realizar esta divulgación, es importante que la empresa conozca la audiencia exterior y sepa qué y cómo comunicarse con ellos. Se deben tener claros los objetivos, la identidad y los valores, ya que es la única manera de comunicarlo de manera clara y precisa para que lo entiendan a la perfección nuestros usuarios. Existe la posibilidad de realizar un análisis DAFO para estudiar las oportunidades y amenazas que podemos recibir de la competencia.
Importancia de la comunicación corporativa
Como ya hemos visto, la comunicación corporativa resulta de vital importancia para los negocios al influir en la manera que tiene la empresa de comunicarse con los clientes, los empleados y todas sus audiencias. Nos ayuda a dar a conocer la imagen de marca de nuestra compañía y a generar una imagen positiva. Permite atraer a posibles clientes y conocer las necesidades de nuestros consumidores, para poder afrontar posibles dificultades en un mundo tan cambiante.
La comunicación corporativa interna ayuda a reforzar el compromiso de los empleados. Cuando realizamos una comunicación efectiva, está demostrado que los trabajadores captan mejor el mensaje, aumentan la rentabilidad y aumenta su capacidad para tomar buenas decisiones que beneficien a la empresa. Es imprescindible que se ofrezcan las herramientas necesarias para crear una buena estrategia.
Es necesario que la compañía instaure canales efectivos para que una comunicación sea eficiente, así como, que potencie las acciones de transmisión de la información para poder comunicarse y que no exista ninguna duda respecto a lo que la empresa quiere ofrecer. Con una buena comunicación corporativa, los consumidores asociarán los productos a los valores de la empresa, lo que nos beneficiará para el aumento de ventas.
¿Qué es una agencia de comunicación corporativa?
Una agencia de comunicación corporativa ayuda a las empresas a crear relaciones cercanas y fluidas con su entorno. A través de una buena comunicación, las marcas muestran a la sociedad sus objetivos, su identidad y su reputación. Es una tarea que aporta un gran valor a la marca y por ello hay que dedicarle tiempo y recursos.
Son los encargados de crear una estrategia de comunicación para orientar a todo el equipo a lograr un objetivo común en los plazos definidos. Diseñar toda esa estrategia requiere de varias horas, incluso días, por lo que, si quieres poder dedicarte al resto de aspectos del negocio sin que te robe mucho tiempo, te recomendamos contratar una agencia de comunicación corporativa que se dedique a gestionarlo. Será la aliada de tu empresa y aportará una visión fresca con la que podrás mejorar la comunicación general de la compañía y cumplir los objetivos propuestos.
Es una inversión que te facilitará el trabajo, y no te hará “comerte la cabeza” pensando en cómo transmitir todo lo que necesitas. Obtendrás una buena comunicación con los empleados, lo que facilitará la relación con ellos y el compromiso con la empresa.
Ventajas de contratar una agencia de comunicación corporativa
Una de las principales ventajas de establecer una colaboración con una agencia de comunicación corporativa es que vas a mejorar tu relación con los medios. Ellos te ofrecen su agenda de contactos de periodistas o comunicadores y facilitarán tu relación con la prensa, algo que resulta complicado a veces si no tienes mucha experiencia.
La agencia pondrá a tu disposición a un equipo de expertos con experiencia previa en proyectos similares, por lo que podrán aplicar los conocimientos y acciones que resulten más eficaces. Podrás acudir a profesionales específicos del equipo cuando te surja alguna duda sobre la estrategia de comunicación.
Algo a destacar es que las agencias cuentas con herramientas de las puedes beneficiarte sin hacer una gran inversión, por lo tanto, ahorrarás en costes. Además, te asesorarán sobre la mejor opción para tu negocio y solo contratarás aquello que necesites.
Las agencias de comunicación corporativa estarán siempre actualizadas e informadas de las últimas novedades, algo de lo que ya no tendrás que encargarte. Identifican las tendencias de comunicación y las adaptan a la estrategia fijándose en los objetivos marcados inicialmente. Ganarás en productividad y agilidad, así podrás invertir tu tiempo completo en el negocio.
Servicios de una agencia de comunicación corporativa
Las agencias deben estar en todo momento coordinadas con su cliente para poder debatir las decisiones y formar las mejores estrategias. Una buena agencia de comunicación corporativa ofrecerá los siguientes servicios:
- Relaciones públicas. Un consultor de comunicación corporativa debe crear nuevas alianzas con empresas, presencia en eventos y congresos, relaciones con el sector y fomentar la comunicación entre todos los actores empresariales. Nos ayudarán a mediar con otros actores y a mejorar las relaciones públicas corporativas.
- Monitoreo de medios. Analizan todo lo que se encuentra publicado sobre la empresa en los medios. Así pueden saber la imagen que tiene la audiencia externa sobre ellos y les ofrece la posibilidad de mejorarla.
- Creación y distribución de contenido. La agencia debe conocer a la perfección a qué se dedica su cliente y cuáles son los objetivos que desea alcanzar. Con estos conocimientos se puede ofrecer información interesante a los medios de comunicación que llame la atención de clientes potenciales.
- Organización de eventos. La agencia debe seleccionar las fechas y eventos más relevantes para la marca, donde puedan beneficiarse para dar difusión a su mensaje y dejen conocer los objetivos de la empresa. Organizarán ruedas de prensa cuando consideren necesario anunciar alguna novedad o acción.
- Resolución de crisis. Cuando una empresa encuentra un conflicto que puede afectar al desarrollo de su negocio, las agencias actúan para brindar un balance informativo y crear una estrategia que ayude a mejorar la situación.
Comunicare
En Comunicare nos dedicamos a la comunicación y al marketing digital. Si estás buscando una agencia comunicación corporativa, somos tu agencia. Te ayudamos a mejorar la relación, tanto con tus empleados, como con los clientes o el resto de audiencia.
Nuestra misión es conocer tus necesidades para definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrase con su audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo. También analizamos las pruebas para determinar las mejores audiencias y planteamos inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Trabajamos con el mejor equipo y las herramientas más novedosas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Como agencia de comunicación solo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos nunca paran de crecer, seguimos formándonos constantemente.