Parece una tontería, pero si tu marca o negocio no existe en la mente de los consumidores o usuarios, tú tampoco existes. Por esta y muchas más razones es fundamental cuidar tu imagen corporativa. Ya no se trata de que los consumidores sean tus clientes, o que compren tus productos, sino que sepan de la existencia de tu empresa y conozcan quién eres.
Además, si tú como empresa no sabes cómo potenciar tu imagen corporativa, existen agencias imagen corporativa que te ahorrarán trabajo. La imagen corporativa que se se forma entorno a una empresa, lo ideal es que sea exactamente la misma que la identidad corporativa haya construido previamente. esta es una tarea que requiere trabajo y no se consigue de la noche a la mañana.
A continuación, os vamos a enseñar qué es la imagen corporativa, para qué sirve, algunos de los factores que influyen en la imagen y las principales agencias imagen corporativa de nuestro país. ¡Despegamos amigos!
Índice de contenidos
¿Qué es la imagen corporativa?
La imagen corporativa es la percepción del público sobre una empresa, marca o negocio, el conjunto de creencias, actitudes, ideas, prejuicios y sentimientos de los consumidores sobre la entidad. Esa imagen no depende únicamente de los productos y servicios que ofrece la empresa sino también de la relación que establece con sus clientes, trabajadores y la sociedad en general. Además de imagen corporativa, lo podemos definir como imagen de marca.
Entonces, en pocas palabras podríamos definir la imagen corporativa como el significado que adquiere una empresa ante la sociedad. A finales del siglo XX comenzó a adquirir mayor importancia el impacto que generan las corporaciones en estas esferas, razón por la que ha adquirido mayor peso la responsabilidad y los valores de la empresa.
De hecho, la imagen que se crea en la mente del público no siempre se establece por los mensajes emitidos por la empresa, sino que es habitual que lo que piensan tanto los consumidores, como los no consumidores de una marca, provenga de multitud de fuentes, como pueden ser los medios masivos o las opiniones de otros consumidores. Por ello, es fundamental trabajar a la vez la coherencia entre la imagen corporativa y la personalidad de la empresa, para que así sea la misma en todas y cada una de las comunicaciones posibles.
¿Qué importancia tiene la imagen corporativa?
El objetivo principal de la imagen corporativa es lograr que la marca se refleje con los intereses de su público objetivo. Debemos conseguir que el usuario se sienta identificado con nosotros y ganarnos su confianza. Toda empresa necesita conversiones, es la forma de generar ingresos y que estos puedan formar parte de los beneficios. Como ventaja de contar con una buena imagen corporativa podemos mencionar:
- Incremento del valor percibido. No sólo vemos algo físico en el producto o servicio que se presta, sino que vamos mucho más allá en cuanto a la percepción de marca.
- Identificación con la marca, empresa, los productos y servicios. Se asocian capacidades a las empresas que favorecerán un sello positivo en la imagen de marca.
- Se establece un vínculo emocional. Esto es cuando la imagen de marca va más allá y consigue que los usuarios no piensen en cambiar nunca de marca para ciertas necesidades por su alto grado de confianza.
Entonces, todo esto fortalece la marca, transmitiendo una imagen de profesionalidad y confianza que atrae talento e inversores a la empresa.
Factores que influyen en la imagen corporativa
Podríamos mencionar factores, tanto tangibles como intangibles, que pueden formar la imagen corporativa de una empresa o marca, y que consiguen que la opinión de los clientes sea una u otra. Por lo tanto, algunos factores que influyen en la imagen corporativa de las compañías y que las agencias imagen corporativa deben potenciar son:
El nombre de la empresa
Es el primer elemento que transmite una idea de la empresa, por lo que juega un papel importante. No es estrictamente necesario que tenga relación con la actividad de la empresa, pero es fundamental que sea breve, atractivo, memorable y diferenciador.
El slogan
Se trata de un pequeño resumen de la filosofía de la empresa en una simple frase creativa, llamativa e impactante. De esta forma se facilita al público objetivo que se identifique con la marca, lo que nos ayudará a generar credibilidad, mejorar el recuerdo de la marca y potenciar nuestra imagen corporativa.
El logotipo y símbolos
Con estas imágenes se puede resumir la esencia de la empresa. Tiene que ser legible y comprensible por lo que tienen que ser formas creativas, pero a la vez sencillas, puesto que de poco sirve tener un logo super creativo si no se comprende o nadie es capaz de recordar descifrar lo que comunica.
A la hora de diseñar el logotipo ten en cuenta que tiene que ser atractivo para los potenciales clientes, entonces hay que tener en cuenta los valores que se quieren transmitir, el sector, tu filosofía, etc.
Los colores y la tipografía
La elección adecuada de los colores contribuye a reforzar la imagen que desea transmitir la empresa. Por ellos, para las tipografías y los colores exactos que utiliza la marca se debe ser muy estrictos. Se han llegado a ver hasta cinco tipografías diferentes en una misma página web, varios colores distintos y mezclados que no tenían que ver con la filosofía de empresa. Si este tipo de aspectos no se cuidan en la empresa, puede debilitar la imagen corporativa de esta.
El material corporativo
Con esto se hace referencia a todas aquellas vías de comunicación corporativa que utiliza la empresa la cual ayuda a transmitir su identidad y los valores de esta, con esto nos referimos a tarjetas de visita, folletos, el packaging del producto, catálogos, entre otros materiales.
Estos materiales tienen que contar con el mismo estilo gráfico para que no haya dudas de que es la misma empresa la que hay detrás de estos. De hecho, el packaging podría ser lo más importante de este punto puesto que su diseño es esencial, hasta tal punto de que un tercio de las decisiones de compra se llevan a cabo sólo por el envase.
La página web de la entidad
En la actualidad, si quieres tener presencia en el mercado debes contar con un sitio web. el propio sitio web es una pieza de la imagen corporativa ya que se convierte en el principal escaparate de la empresa para transmitir su filosofía y atraer a los clientes potenciales. Entonces, hay que cuidar el diseño y asegurarnos de que se transmite todo lo que queremos mostrar y lo que realmente somos.
Una página web mal diseñada, fea y que no transmita la buena imagen de empresa provoca una pérdida de confianza y de credibilidad. Lo mismo puede ocurrir en la tienda física, cuando una página web está impecable y bien diseñada, pero luego el local no está ambientado acorde a las necesidades del cliente, esto también puede generar desconfianza frente a la marca.
La atmosfera
Para vender tienes que seducir a tu público y, esto ya no se consigue tan fácilmente como era antes. Ahora ya no se venden productos o servicios, ahora se venden experiencias. Algunos factores que influyen en la creación de una buena atmósfera en torno a la marca son la música, el olor, el tacto, etc.
Agencias imagen corporativa
Una vez hemos comprendido aquellos factores necesarios para potenciar la imagen corporativa de tu empresa, es el momento de enseñaros a las principales agencias imagen corporativa de nuestro país. Si te interesa… ¡continúa leyendo!
Comunicare, tu agencia de imagen corporativa
Somos una agencia de marketing digital 360º con sede en Madrid, contamos con expertos cualificados en potenciar tu imagen corporativa, tanto en Internet como en medios offline. Con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios a nivel nacional e internacional, especialmente en países de Latinoamérica. Tenemos un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
En Comunicare somos una agencia de imagen corporativa que te ayudará a potenciar tu filosofía de empresa con la creación de eslóganes, desarrollando adecuado de tu página web, creación de un logotipo hecho a tu medida, entre otras acciones. Siempre y cuando sea adaptándonos a las necesidades de tu negocio y con el objetivo de conseguir tus objetivos de negocio, valga la redundancia.
Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrase con su audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el óptimo de todas las alternativas. También analizamos las pruebas para determinar las mejores audiencias y planteamos inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Bake Digital
Son una agencia de marketing digital con más de 18 años de experiencia dedicados al diseño gráfico, desarrollo web, aplicaciones móviles y marketing. Dentro del branding intentan potenciar la imagen de marca para llevar a las empresas a lo más alto. Tienen como objetivo convertirse en una fábrica de productos o negocios innovadores basados en la tecnología que tenga un impacto real en la sociedad.
Su naturaleza es trabajar desde diseños editoriales hasta AR y cualquier tipo de desafío que brinde experiencia al usuario. Además, tienen una naturaleza emprendedora, participan en varios proyectos de inicio en Barcelona en distintas etapas y de diferentes maneras.
Starbrand
Se trata de una agencia de marketing creativa y de diseño estratégico con sede en Madrid. Especializada en diseño estratégico y creación de contenidos para marcas en todas las plataformas. Con un marcado espíritu empresarial profundizan cada día en innovación y estrategias de negocio. Como agencia de imagen corporativa creen que el diseño es una herramienta fundamental en la estrategia de cada cliente. Tienen un enfoque de diseño de servicio que ofrece realizar todo de una manera creativa, tangible y eficaz.
Monoermo
Es un estudio de diseño con mono de comunicar, crear marca corporativa y pintar webs monas. Tienen una manera de trabajar diferente, son creativos, cercanos con cada cliente y expertos en la comunicación.
Cuentan con un equipo de profesionales del mundo de la Publicidad y la Comunicación que, un día, decidieron apostar por ser monos y evolucionar hacia atrás. Trabajan con proximidad como clave de la eficacia de su trabajo. Cuanto mejor conozcan a sus clientes, más sencillo será dar respuesta a sus necesidades. Para que su identidad corporativa, manera de comunicarse en la red o estilo de página web sea parte de su personalidad.