Cuando navegamos por la web, encontramos multitud de elementos visuales y creativos que pretenden captar nuestra atención, y hay un factor en estas piezas que influye fuertemente en sus buenos o malos resultados: su diseño.
Casi todo lo que nos lleva a hacer clic en un sitio u otro cuando navegamos es su estética, su apariencia: aquello que nos llama la atención y nos atrae.
Imaginemos que se trabaja en una campaña de SEM, pero las creatividades que usamos no son lo suficientemente buenas como para que los usuarios hagan clic: tienen baja calidad, desajustes, no respetan el estilo de la marca… Probablemente, estaríamos desaprovechando la inversión.
Sin embargo, un banner con un buen diseño conseguirá mejores resultados atrayendo al usuario. De la misma forma, otro tipo de piezas como creatividades para anuncios en redes sociales, cabeceras para entradas de blog, infografías o ilustraciones, también pueden conseguir unos resultados óptimos si su diseño es el adecuado al formato de cada plataforma, el contexto de la campaña, la marca promocionada, y el target al que va destinado.
Índice de contenidos
Tipos de agencias de publicidad
Lo cierto es que casi todas las agencias de publicidad ofrecen unos servicios parecidos, pero estos varían según la especialización que tenga cada una. Estos son algunos tipos de agencias de publicidad:
- Agencia de Publicidad Digital: Estas agencias son las especializadas en los medios digitales. Principalmente llevan a cabo estrategias en redes sociales, SEO, SEM o webs para posicionar tu marca y conseguir captar clientes. Emplean todo tipo de herramientas disponibles y complementarias para ello.
- Agencia de Medios: El objetivo de la Agencia Central de Medios es asesorar en la selección de medios. Tienen un conocimiento profundo para medir los resultados de las campañas que se están implementando y, estas agencias reciben comisiones de los medios, comisión por inversión publicitaria y medición de impacto a través de informes de inversión.
- Agencia de Publicidad 360º: Brindan servicio y cubren todas las soluciones posibles. Este tipo de agencias proporcionan todos los servicios que una agencia puede desarrollar: desarrollo de marca, creación de jingles, selección de medios, medición, evaluación de campañas, visualización de resultados… Estas agencias utilizan todas las herramientas posibles a su disposición.
- Agencia BTL: Esta agencia de publicidad se especializa en campañas no tradicionales. Estas campañas buscan sorprender a su público objetivo con acciones creativas a través de medios únicos. Algunas de las instalaciones incluyen vías públicas, paradas de autobús, comercios, etc.
- Agencia de Publicidad Offline: Son las agencias de toda la vida. Están especializadas en la publicidad tradicional con servicios como Street marketing, medios impresos, televisión o radio, entre otros. Son agencias que poco a poco van complementando sus servicios hasta convertirse en agencias 360º, ya que, hoy en día, la mayoría de las empresas buscan estrategias que involucren lo digital.
¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad?
Estos son los principales servicios que ofrece una agencia de publicidad:
– Creatividad: Una buena agencia de publicidad no solo debe crear campañas publicitarias, sino también campañas publicitarias creativas. Te lo contamos porque la creatividad es el factor que más influye en la efectividad de una campaña publicitaria. Muchas marcas ya trabajan en marketing, planificadores de medios o diseñadores gráficos, pero pocas veces cuentan con personal especializado en desarrollar e implementar estrategias creatividad. Cuando surge esta necesidad, las grandes marcas prefieren trabajar con agencias creativas en lugar de agencias de servicio completo que tienen más roles de los que realmente necesitan.
– Branding: Una buena agencia de publicidad sabe que una marca no es el nombre de una empresa, logotipo o colores. Tampoco es un empaque o una campaña de rodaje de televisión. Una marca está formada por las historias, valores y experiencias que los consumidores asignarán a estas identidades a lo largo del tiempo. Por tanto, el buen branding es otro de los servicios que ofrece la agencia de publicidad.
– Diseño y desarrollo web: La página web de una empresa es un elemento fundamental para posicionarse en Internet y dar a conocer sus servicios de una manera profesional. Las agencias de publicidad centran ciertos esfuerzos en diseñar y desarrollar webs para que las empresas cuenten con la mayor cobertura posible. Posteriormente, mediante estrategias SEO o de automatización realizan diferentes acciones que hace que esa web consiga más tráfico.
– Planificación y seguimiento de medios: Otro de los servicios que debería ofrecerte una agencia de publicidad es el de adaptar tu combinación de medios para que obtengas los mejores resultados con la inversión justa. En la actualidad, hay una gran cantidad de canales y medios de comunicación en el mundo, y el medio requiere una estrategia de comunicación tan creativa como el mensaje que usted envía. Debemos saber por qué canales se mueve el público objetivo de la empresa para que esto sea 100% efectivo.
– Investigación de Mercado: Llevar a cabo una investigación de mercado es un buen modo para obtener una visión amplia y específica de la situación y saber qué puntos abordar. Todos los datos son relevantes, tanto de la empresa como del entorno, como de la competencia. Investigar el mercado conlleva conseguir información, estadísticas y analizar el comportamiento de los clientes de una manera exhaustiva.
– Producción Audiovisual: La producción de fotografías o spots es otro punto clave, ya que no es grabar simplemente. Debe tener un impacto en las personas para atraer la atención, la conexión o el interés en el producto o servicio que se anuncia. Esta es una parte muy importante para obtener la aceptación de los clientes potenciales. No se trata solo de grabar algo o tomar una foto y usarla en una campaña; Tiene que coincidir con los valores de la marca, la historia que se desea contar y el contexto social.
Características de la publicidad en empresas.
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responde al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto. Se identifica con una marca o empresa y su estrategia de marketing.
- Función Repetitiva: Dado que la publicidad busca generar un recuerdo por parte del público objetivo durante la duración de una campaña, empleará para ello la repetición. Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Función Promocional: La publicidad es un tipo de comunicación que pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar sus ventas. Se centra en influir en los hábitos de compra de los consumidores.
- Target Determinado: Igual que la estrategia de marketing, la publicidad va enfocada a ese público objetivo que queremos llegar. Sus acciones y mensajes están diseñados específicamente para apelar a los sentimientos y necesidades de ese público.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más. Por ello, la originalidad juega una baza muy importante a la hora de hacer llegar nuestro mensaje.
- Creatividad: Va ligada a la originalidad. El uso de los recursos creativos como storytelling, jingles o street marketing hacen destacar nuestro mensaje y lo hacen identificable para el público.
- Ética: Es el apartado que siempre ronda por la cabeza de los publicistas mientras crean publicidad. Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales. La honestidad refleja, no solo el valor de la marca o empresa, sino que, también, el valor del publicista o agencia que contribuye.
- Coste: Es obvio que, como todo lo relacionado con el marketing, requiere una inversión. Esta dependerá, sobre todo, del canal por el que la queramos hacer llegar a nuestro público. Ya que los canales digitales aportan mayor rentabilidad en relación precio-resultado que los medios tradicionales, pero hay empresas a las que le es más beneficioso llevar a cabo acciones en ambas.
Comunicare, tu agencia de diseño y publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que presta servicios en todas las ciudades de España. Formamos un equipo de expertos con una larga experiencia tanto en el desarrollo de diseño, de programación y de mantenimiento de cualquier proyecto de páginas web. Nuestro equipo realiza sitios web completamente personalizados y que estén completamente adaptados a todas las necesidades de todas las empresas o marcas que piden y buscan nuestros clientes.
Nos encargamos de difundir y desarrollar algo más que nuestros propios argumentos sobre el comercio y la publicidad. Comienza un marketing que sea mucho más inteligente a través de una estrategia de marketing digital que acabe siendo mucho más elaborada, también.
Empresas de diseño y publicidad
Lima publicitarios
Empresa de diseño y publicidad ubicada en Sevilla. Sus servicios son; diseño gráfico, merchandising, vestuario laboral, video 3D y animación y marketing online.
John Appleman
Empresa de diseño y marketing. Cuentan con servicios de branding, diseño gráfico, diseño web y marketing online.
SEB Creativos
Empresa de diseño y publicidad en Sevilla. Sus servicios son branding y posicionamiento de marca, imagen corporativa, diseño web y tiendas online, desarrollo, ergonomía (UX/UI), inbound marketing, outbound marketing y realización audiovisual.
Algoritmo3
Empresa de diseño y publicidad ubicada en Sevilla, especializada en diseño web.
Impacto
Empresa de diseño y marketing en Sevilla, especialista en publicidad en televisión.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el diseño publicitario?
El diseño publicitario es una rama del diseño que combina lo visual con el marketing, es decir, tiene como misión que los productos no solo se vean bien, sino que sean atractivos para el consumidor y su imagen influya en la decisión de compra.
¿Por qué es importante el diseño en la publicidad?
El diseño gráfico en este campo juega un papel imprescindible. Dar a conocer un producto o servicio, promocionarlo en las Redes Sociales, generar una necesidad en el usuario y llegar al objetivo de venta en la web son acciones del marketing digital que se potencian con la ayuda del diseño gráfico publicitario.