En el artículo de Comunicare de hoy hablaremos sobre la gestión de redes sociales en Madrid y las distintas empresas que existen, junto con la nuestra, que se encargan de la distribución y la administración de las apps más populares de nuestros días, las redes sociales, entre ellas destacamos: Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter, TikTok…
Índice de contenidos
Gestión de Redes Sociales en Madrid
La relación entre las empresas y sus clientes en Madrid fue cambiando en los últimos años debido a la aparición de las redes sociales. Hoy en día la imagen de una empresa se encuentra estrechamente ligada al mundo digital y de las redes sociales. Es por esto que es tan importante disponer de un buen manejo de ellas ya que, además son uno de los pilares fundamentales del marketing online.
Las redes sociales tienen impactos positivos, pero también negativos. Los positivos generarán nuevos clientes y usuarios y acercarán al público deseado por el negocio. Pero, los malos pueden ser las crisis o quejas de los usuarios. Para que esto no suceda, o sea trabajado de la mejor forma posible es necesario contar con un especialista en gestión de Redes Sociales.
Pasos para la Gestión de Redes Sociales en Madrid
- Conocer bien la audiencia: Antes de elegir en qué canal de comuni-cación crear un perfil, es necesario investigar bien al potencial cliente para estar activo donde esas personas estén. Con el fin de poder lo-grar en un futuro a corto plazo la fidelización de este.
- Seleccionar las principales redes sociales: Es posible que el público esté en más de una red social, lo cual no significa que todas las per-sonas que tienen Facebook tengan un perfil en LinkedIn, por ejemplo. Por esa razón es fundamental que crear perfiles de la marca en todos los canales de comunicación en donde se encuentre el público obje-tivo.
- Tener un objetivo: Es necesario la definición de metas en cada red social y la necesidad de entender cuáles son las mejores estrategias de marketing para cada medio. Así hay que pensar en acciones que se complementan con promociones en otros canales de comunicación.
- Elaborar contenidos relevantes: Es fundamental encontrar formas de destacarse con el fin de llamar la atención de quien te sigue en las redes sociales. Uno de los pasos clave destinados a crear contenidos de calidad y relevantes es entender bien cuáles son los mejores for-matos de publicación en cada red social.
- Publicar con regularidad: No sirve de nada tener todo planeado si no se interactúa constantemente con la audiencia en los medios sociales. Es muy importante lograr una regularidad en ese proceso.
- Agendar publicaciones: Después de tener un calendario editorial hay que programar las publicaciones en las redes sociales para no olvi-darse de nada. Además puedes crear tú y tu empresa un recordatorio para los clientes.
- Medir los resultados: Es fundamental para que entender si la gestión de redes sociales está generando algún aumento para el negocio. Hayque volver a las metas definidas al principio y analizar las métricas relacionadas con ellas para ver si dieron resultados.
Definición de redes sociales
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de personas relacionadas entre sí de acuerdo a algún criterio (amistad, parentesco, relación profesional…etc.). Las redes sociales ofrecen a los usuarios un lugar común para mantener comunicaciones constantes desde cualquier parte, ya que, están programadas para que se pueda acceder a ellas desde cualquier dispositivo móvil. Uno de los beneficios de las redes sociales es que, no necesariamente tienes que conocer a los usuarios para entrar en contacto con ellos, sino que puedes hacerlo a través de la red social, algo que nos permite ampliar nuestra red de contactos y conocer gente muy diferente con la que poder compaginar y establecer una buena relación.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?
Es la red social más grande del mundo. Permite interactuar y conectar con amigos, familia o conocer a otras personas.
Es muy probable que encuentres tu público objetivo ya que tiene más de dos mil millones de usuarios. Es esencial incluirla en tus estrategias sociales porque es la más famosa en la actualidad.
Se fundó en el año 2006 y nos permite publicar textos cortos, con un límite de caracteres. Puedes encontrar y seguir perfiles de todo tipo para mantenerte al día de todas las actualizaciones. Actualmente esta app se utiliza para que cualquier persona de su opinión sobre un tema en cuestión.
El objetivo de esta red es establecer relaciones laborales, pudiendo conectar con empresas o compañeros del sector. Es un método para encontrar antiguos compañeros del colegio o trabajo, según sus estudios, profesiones o intereses.
- YouTube
El sitio web para compartir videos más grande de internet. Se puede compartir información y opiniones sobre ellos entre los diferentes usuarios. Te puedes suscribir gratuitamente al contenido que más te interese para mantenerte informado de todas las novedades.
Es una red social en constante crecimiento donde puedes encontrar contenido de todo tipo y de muchas maneras diferentes. Existen las historias, que son pequeños vídeos o fotos que duran en el perfil únicamente 24 horas, imágenes en el feed, donde puedes redactar un texto amplio sobre cualquier tema. Es una aplicación que se actualiza constantemente mejorándola con nuevas herramientas para la difusión de contenido.
- TikTok
Es una red social utilizada principalmente como entretenimiento. Se está haciendo muy popular sobre todo en un público joven. Permite compartir videos cortos entre los usuarios y se crean retos virales de unos 15 segundos.
Tipos de redes sociales
Podemos clasificarlas en dos tipos.
• Redes sociales horizontales. Son aquellas que no tienen una temática determinada, sino que son aptas para todos los usuarios. Su principal objetivo es el entretenimiento, funcionan como medios de comunicación entre sus usuarios. Algunos ejemplos son Facebook o Twitter.
• Redes sociales verticales. Se fundamentan en un tema concreto y rela-cionan a usuarios con los mismos gustos o intereses como, por ejemplo, LinkedIn (relaciones laborales) o YouTube (vídeos).
¿Cuáles son las características de las redes sociales?
• Inmediatez. La utilización de las redes sociales nos permite una comu-nicación inmediata, incluso poder hacer transmisiones en directo. Lo que publiquemos puede ser conocido al instante y propagarse rápidamente.
• Diversión. Muchos usuarios utilizan las redes únicamente como forma de entretenimiento. Existen muchos tipos de perfiles y tenemos la op-ción de elegir los temas que más nos interesan.
• Interactividad. Los medios sociales permiten la comunicación entre usuarios, lo que ayuda a conocer necesidades y expectativas.
• Libertad para expresarnos. El usuario puede opinar sobre cualquier co-sa, en cualquier momento con total libertad. No obstante, se debe ser respetuoso tanto si lo haces desde perfil de empresa como si eres cliente o usuario.
Beneficios de las Redes Sociales
Mejoran la reputación de cualquier compañía: En las agencias que ofrecen servicio de gestión de redes sociales trabajan para lograr que sus clientes se conviertan en líderes de opinión en el sector correspondiente.
- Feedback: Se refiere a la opinión en las Redes Sociales. Generalmente esta opinión suele ser 100% real, y esto ayudará a las empresas a mejorar tanto sus productos como sus servicios.
- Clientes: Con un consiente uso de las Redes Sociales las empresas pueden conseguir clientes fieles gracias a las conversaciones y el ida y vuelta que se genera. Las Redes Sociales mejoran esa conexión con la comunidad para que se conviertan en fieles seguidores.
¿En qué red social debo estar presente?
Estamos en un mundo interconectado donde cuanto más redes sociales tengas más viral eres y más conocido o popular te conviertes. Si ya compraste la idea de invertir efectivamente en las redes sociales, debes estar preguntándote qué debes comenzar a hacer exactamente.
El primer paso es definir en cuáles redes sociales tiene sentido que tu negocio esté presente. Algunas redes sociales, como Facebook, por su alcance de públicos, exige que buena parte de las empresas (independientemente del tipo de negocio) estén presentes. Ya otras, como Instagram, puede ser que traigan mucho más resultado para un e-commerce de ropas antes que para una empresa de servicios corporativos.
Al final, lo que vale es descubrir en dónde está tu público. Y, muchas veces, la única forma de descubrir eso es probando. No saldrás perdiendo si creas un perfil en una red social y descubres que tu persona no está ahí.
Comunicare
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid que también se encarga de la gestión de redes sociales en Madrid. Desde Comunicare analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades a que crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales:
– Analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales. Nos encargamos de estudiar el sector, su histórico y los objetivos que debemos cumplir. Planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
– Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos. Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
– Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio. Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de la campaña.
¿Por qué es importante hacer una buena gestión de Redes Sociales en Madrid?
Entre muchas otras cosas, las redes sociales sirven para estar atento a lo que la competencia hace y dice y las nuevas tendencias del mercado. Este punto es uno de los principales, dado que, para hacer una buena escucha, debe tener presentes las necesidades de la empresa y aquellos datos y temas más relevantes.
También está la mejora de la reputación online de la marca. Es necesario realizar una búsqueda activa de todas las impresiones negativas que los consumidores hayan podido ir dejando por la Red e intentar generar un mayor número de opiniones positivas que puedan anular el peso de las anteriores.
Unos de los métodos más eficaces para maximizar la imagen de la marca son los influencers, ya que estos darán voz a los productos y llegarán a un mayor número de personas. Es necesario, a veces, localizar a estos prescriptores y entablar relación con ellos, llegando, incluso, a ser el creador de las distintas campañas de colaboración que se llevarán a cabo.
La importancia del buen monitoreo de las redes sociales se fundamenta en el hecho de que son, como ya dijimos, una de las principales herramientas para interactuar con tu público. Ellas ayudan a abrir un espacio para que las personas conozcan mejor el trabajo de una compañía.
Otra ventaja de utilizar más de una red social es que se abren varios canales de interacción con los clientes, lo que puede facilitar en la comunicación, porque se humanizan y se crea más empatía entre los usuarios y la empresa.
Qué es una agencia de gestión de Redes Sociales?
Una agencia de gestión de Redes Sociales es quien se encarga de desarrollar estrategias de contenidos y campañas exitosas en redes sociales para que una marca o una marca personal consigan atraer al mayor público objetivo posible. El Community Manager es el encargado de gestionar esas cuentas.
Características de una empresa encargada en la gestión de redes sociales en Madrid
- Comunicar datos
Una vez analizados los datos obtenidos de la escucha activa de una empresa, esta deberá trasmitir toda esta información a los distintos departamentos de la empresa para integrarlos en las estrategias que se llevarán a cabo. Esta información será muy valiosa para futuras campañas de promoción.
- Estar en constante comunicación con los distintos departamentos de la empresa
Es necesario trabajar estrechamente con todos los departamentos. Debe establecer relaciones fructíferas que le ayuden a comunicar mejor los valores de la empresa, así como ser conocedor de información relevante que le pueda ayudar a resolver cualquier duda que surja al consumidor.
- Ser la cara visible de la empresa en la red
Especialmente si se trata de una agencia que se encarga de gestionar las redes sociales de otra.
- Detectar líderes de opinión
Unos de los métodos más eficaces para maximizar la imagen de la marca son los influencers, ya que estos darán voz a los productos y llegarán a un mayor número de personas.
El social manager deberá localizar a estos prescriptores y entablar relación con ellos, llegando, incluso, a ser el creador de las distintas campañas de colaboración que se llevarán a cabo.
- Hacer que los usuarios sean embajadores de la marca
La agencia tiene que ser capaz de identificar a los usuarios más fieles y que más interactúan con la marca. Con estos habrá de establecer relaciones para que se conviertan en embajadores de la marca, mediante su participación en las redes sociales o con distribución de productos entre familiares y amigos.
Mejores agencias de Gestión de Redes Sociales en Madrid
MarketiNet
Es una agencia encargada de la gestión de redes sociales en Madrid que pone a su vez en marcha su técnica de Social Media Plan. Su principal característica es evaluar las necesidades, ofrecer soluciones a medida, elaborar un plan de publicaciones, gestionar el contenido, medir los resultados y proponer acciones para que el cliente consiga sus objetivos. Ofrecen estrategias integrales enfocadas desde el marketing de contenido, destinadas a construir una imagen de marca.
Digitalvar
Ellos realizan una gestión de redes sociales de una manera personalizada y profesional con un objetivo claro, la optimización de los perfiles del cliente y la generación de comunidad y contenido de calidad. Cuentan con un servicio de Community Manager en Madrid, para que el cliente solo tenga que centrarse en su negocio y no invertir tiempo en otros aspectos.
Ecoeureka
El equipo de Community Management se encarga de la gestión de redes sociales en Madrid de forma profesional y teniendo en cuenta el perfil de cada empresa. Crean y optimizan los perfiles en las RRSS, interactúan con los seguidores, generamos contenido de calidad para ellos, y realizan un seguimiento de la marca en las redes sociales.
Redes sociales Madrid
Es una agencia de redes sociales en Madrid, que ofrece servicios de gestión de redes sociales en Madrid. Su equipo es adicto a las redes sociales y su objetivo es llegar a la gente, compartir experiencias y transmitir emociones. Ponen todos sus esfuerzos para entender tu negocio y ayudarlo a crecer, exprimiendo todo lo que puedes ofrecer.
Tu Posicionamiento Web
Ofrecen todo el proceso de creación, estrategia y gestión de las redes sociales más adecuadas para cada sector. Además, gestionan las campañas publicitarias para llegar a aquellas personas que cumplen con el perfil de los potenciales clientes. Además, las redes sociales llevadas adecuadamente, contribuyen a mejorar el SEO de la página web.
Gacelaweb
Son expertos en Marketing Digital y cuentan con una amplia experiencia de proyectos de éxito. La clave de su trabajo reside en estrategias bien definidas unidas al conocimiento y las acciones oportunas. Se focalizan en las necesidades de cada cliente y trabajan para cada uno de forma individual. Incorporan calidad y valor añadido a cada proyecto y servicio que desarrollan.
Ludoviko Pinto
Ludoviko es un emprendedor, que creó una agencia de marketing digital en Madrid y te ofrece la posibilidad de gestionar tus redes sociales. Él mismo manifiesta que trata las redes sociales con mucho mimo. Se juntará contigo para verificar los objetivos y establecer los mejores momentos para publicar. Cada día entra en tus redes sociales para interactuar con tus seguidores y responder dudas y comentarios. A su vez, cada mes, te envía un informe con las diferentes variables para que puedas ver los datos obtenidos. Te informa en todo momento de cómo están funcionando tus redes sociales.
Ikarem Agency
Es una agencia de social media creativa, se encargan de diseñar una estrategia de redes sociales basada en objetivos. Están en continua formación, de esta forma conocen las fortalezas y debilidades del sector, nuevas herramientas y tendencias. Así, gracias a las mejores herramientas monitorizan el comportamiento del usuario para captar y fidelizar al usuario, atrayendo su atención con información útil y contenido relevante.
Eruga
Son una agencia de marketing digital especializada en el marketing de contenidos para pymes que por su tamaño o estructura no pueden integrar un departamento propio en su empresa y necesitan un equipo integrado por profesionales cualificados. Ayudan a la transformación digital de las empresas como estrategia para el crecimiento y la adaptación a los nuevos mercados tanto online como offline.
Ozono Comunicación
Son una Agencia de Marketing Digital especializada en rentabilizar al máximo las acciones en materia de publicidad en internet y mejorando resultados. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes que desean destacar en un mercado cada vez más competitivo. Son un diverso equipo de consultores, diseñadores, desarrolladores y estrategas con una obsesión por ofrecer una experiencia de usuario de alta calidad a través del Know-how.
Iconestudio
Gestor de redes sociales y experto en Social media, Consultor de Redes Sociales, Estratega de Marketing en las comunidades sociales… Hay muchas maneras de llamarlo pero solo una de obtener resultados, hacerlo con profesionalidad y con Iconestudio es posible.
Astratech
En Astratech consulting ofrecen un servicio completo de gestión de redes sociales en Madrid. Cuentan con un equipo de social media manager y community manager que llevarán tu empresa a lo más alto. Son expertos en la gestión integral de redes sociales, totalmente alineada con la estrategia y objetivos de la empresa.
Seleccionan las redes sociales más apropiadas según el tipo de empresa y las que consideran más eficientes en cada caso. Se toman muy en serio el diseño de tus redes sociales, ya que, la primera imagen es muy importante para atraer potenciales clientes.
Herramientas en gestión de redes sociales en Madrid
¿Qué es una herramienta de gestión de redes sociales?
Debido a la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales en los negocios, incorporar una herramienta de gestión de redes sociales resulta fundamental para organizar y automatizar las estrategias que se implementan.
Pero, ¿qué es una herramienta de gestión de redes sociales?
Son plataformas o programas que permiten programar el contenido que se va a subir a las distintas redes sociales en las que está presente una empresa. De este modo, estas herramientas suben el contenido que hayas planificado sin necesidad de siquiera entrar a la propia red social. Todo un lujo para los Community managers o las personas que trabajan en este mundo como los youtubers o los influencers.
Entre las distintas herramientas destacamos:
- Hootsuite:
Quizás sea la mejor plataforma de gestión de redes sociales gratuita del mercado. Y es que Hootsuite te permite mantener todo organizado a través de sencillos escritorios divididos por columnas en función de cada función que quieras tener. Así pues Hootsuite es una de las herramientas de gestión de redes sociales más completas del mercado. Sin embargo, esta plataforma de gestión de redes sociales dispone de una versión gratuita que limita las funcionalidades y otras versiones de pago con las que sí podrás gestionar todo tipo de funciones de tu red social.
Ventajas de Hootsuite:
• Intuitiva y fácil de usar.
• App para dispositivos móviles.
• Integración con Trello, Slack y 150 apps más.
- TweetDeck:
Si tu principal red social es Twitter, tu herramienta de gestión de redes sociales es, sin duda alguna, TweetDeck.
Y es que el diseño de TweetDeck la convierten en una plataforma de gestión de redes sociales intuitiva y muy sencilla de usar. Con una plantilla similar a Twitter donde todo está organizado por columnas y puedes seleccionar el tipo de contenidos que quieres que muestre cada una de las columnas: menciones, like, seguidores, etc.
Puedes añadir tantas columnas como quieras. Así pues, si quieres medir una nueva métrica solo debes dirigirte al panel de administración izquierdo y pulsar sobre “+Añadir columna”. Una vez pulses se te desplegarán diferentes tipos de columnas en los que puedes elegir una métrica y configurarlas a tu manera.
Ventajas de TweetDeck:
• Monitoreo en tiempo real.
• Puedes agregar hasta ¡200 cuentas!
• Extensión Better TweetDeck para navegadores (Google Chrome, Fire-fox, Edge y Opera) que permite personalizar aún más tu panel (como el modo nocturno) y agregar funcionalidades como tuits rápidos.
- BuzzSumo:
Es una de las mejores herramientas para planificar y dibujar estrategias de redes sociales en tu estrategia de marketing de contenidos en las plataforma sociales. Y es que BuzzSumo te permite conocer los contenidos más populares del área o sector que quieras al momento. - Facebook Business Manager:
La herramienta por excelencia y a través desde la cual se gestionan y se suben los anuncios a Instagram o Facebook. Esta plataforma es fundamental para todas aquellas empresas que quieran realizar campañas en estas redes sociales. Y es que permite subir las imágenes o vídeos que queremos lanzar y adjudicarles un presupuesto, así como configurar la audiencia a la que queremos impactar. - Buffer:
Buffer se ha convertido en una de las mejores herramientas gratis para gestionar perfiles de redes sociales gracias a su mayor automatización con respecto al resto de plataformas. Con Buffer puedes realizar los copies de los tuits que quieres lanzar en una campaña. ponerlos en “cola” y programarlos de forma automática para que se lancen en las horas que has programado previamente. Y, no solo se puede hacer en Twitter, sino que permite su uso en prácticamente cualquier red social, incluso en LinkedIn. - SEMrush
Como plataforma de contenidos y optimización en buscadores (SEO), SEMRush por sí misma ya tiene ganado un lugar entre las mejores herramientas de marketing digital. Pero esta plataforma además es capaz de administrar y gestionar redes sociales.
Ventajas de SEMrush:
• Puedes conectar una fan page de Facebook o perfiles de LinkedIn, Twitter e Instagram (sólo notificaciones del feed).
• Versión pagada te da acceso a herramientas de SEO y reportes de analítica web, social y de publicidad, ideas de contenido, etc. - Talkwalker Alerts
Es necesario monetizar las conversaciones que ocurren alrededor de tu marca. Además, querrás estar un paso por delante de tu competencia y saber lo que estas haciendo. La mejor herramienta para esto es Talkwalker Alerts, con ella puedes configurar todas las búsquedas que quieras, en el idioma que prefieras. Además es una herramienta que esta actualizándose continuamente. - Google Analytics
Sin importar qué herramientas utilices para el marketing en redes sociales, tienes que medir el ROI de tus esfuerzos.
Necesitas saber si tus iniciativas están teniendo resultados. ¿Cuánto tráfico de tu sitio web proviene de las redes sociales? ¿En qué páginas pasan más tiempo los usuarios? ¿Cuánto tiempo pasan en tu sitio web las personas que provienen de tus redes sociales?
Para responder a estas preguntas, debes configurar Google Analytics en tu sitio web y monitorear y analizar el tráfico. ¡Es imprescindible para tu empresa! - RecurPost:
Una forma de darle nueva vida a tus mensajes de redes sociales exitosos (y además ahorrar tiempo en el proceso) es tener una función que los vuelva a publicar automáticamente cuando ya ha pasado suficiente tiempo para que nuevas audiencias lo vean. RecurPost y sus “Librerías de Contenido” se encargan de esto por ti. - Páginas Web + Marketing de GoDaddy
Si ya conoces a GoDaddy por productos como web hosting y dominios, Páginas Web + Marketing integra esto y más en una plataforma con muchas funcionalidades y complementos de marketing digital… incluyendo redes sociales.
Ventajas de Páginas Web + Marketing:
• Monitoreo de rendimiento y comentarios de seguidores.
• Conexión con Instagram para administrar publicaciones desde el panel de control GoDaddy.
• Crea tu página de Facebook de manera automática utilizando la información de tu página web.
Iniciar el viaje por las redes sociales puede parecer aterrador. Sin duda estas herramientas gratuitas para la gestión de redes sociales te darán el impulso y confianza que necesitas para iniciar con el pie derecho. A medida que te vuelvas experto en su uso, encontrarás nuevas formas de mejorar tu estrategia de marketing en redes sociales y así poder elegir con mayor seguridad la empresa encargada en la gestión de redes sociales en Madrid.
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Preguntas Frecuentes
¿Qué es la gestión de redes sociales?
Una gestión de redes sociales envuelve diversas etapas que incluyen desde la definición de la estrategia y el posicionamiento, la planeación de publicaciones y ejecución, hasta el seguimiento y levantamiento de los resultados.
¿Con qué frecuencia publicar en redes sociales?
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¿En qué consiste la red social Pinterest?
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