En la actualidad, pueden observarse algunos cambios que nacen del ajuste móvil de los últimos años. Las páginas web han de ser hoy más eficientes e intuitivas aún para poder sobrevivir en un mercado online con una enorme competencia, ya sea en el PC de escritorio, la tablet o el teléfono móvil. El sobrecargado diseño de la década de los años 2000 ya es historia: la nueva máxima es la concentración en lo esencial. Por tanto, invertir en un desarrollo web moderno, puede hacer que tu negocio en el mundo digital se dispare.
En 2021 sigue siendo de importancia crucial que las páginas web sean fáciles de usar. En esta tendencia a la usabilidad, un elemento decisivo es el diseño responsivo, que prioriza la flexibilidad técnica basada en el dispositivo del usuario. Así, el diseño web moderno permite que una página web sea capaz de “responder” al dispositivo con el que se conecta el usuario y se presente correctamente. El diseño web responsivo se programa de tal manera que reaccione con soltura a sistemas desconocidos o poco habituales. Los diseñadores web ya no desarrollan solo para los navegadores y muchos de los operadores más conocidos permiten un uso móvil más liviano con sus propias apps.
Índice de contenidos
Tendencias en el desarrollo web moderno
Las modas en diseño web no existen en el vacío, sino que, además de amigas, también tienen contrincantes que utilizan un determinado elemento de diseño en un sentido diferente o incluso opuesto. A veces nacen tendencias que reaccionan a otras tendencias cuando estas ya se han utilizado demasiado. Con frecuencia, los diseñadores web apuestan por una de estas modas con el propósito de adelantarse al futuro.
Elementos 3D interactivo
Hasta la fecha, las figuras y gráficos tridimensionales no han desempeñado un papel importante en lo que al diseño web respecta. Quienes han querido acompañar su proyecto web con elementos 3D han usado principalmente vídeos. Sin embargo, cada vez con más frecuencia, los usuarios se encuentran en las páginas web con elementos 3D que se mueven al clicar con el ratón sobre ellos o, en las pantallas táctiles, al seleccionarlos con el dedo. Para el comercio electrónico este tipo de objeto interactivo muestra un gran potencial, pues los clientes interesados en un producto pueden verlo desde todos los ángulos posibles y así hacerse una idea más concreta de la apariencia real del objeto. Con los elementos 3D interactivos el proceso de compra online se asemeja al de los comercios locales, donde los clientes pueden inspeccionar los productos a su gusto.
Neomorfismo
En esta tendencia en diseño web, la tridimensionalidad también desempeña un papel importante. Con el neomorfismo (también nuevo eskeumorfismo) se aporta realismo a los diseños de páginas web, algunos muy abstractos. Especialmente en los diseños más planos y basados en tarjetas, este moderno enfoque puede aportar movimiento a la página web. Para ello, los componentes de la interfaz de usuario de una web se pueden presentar en 3D mediante un diseño con CSS en el que se use sombras y luces. Como resultado, cada uno de estos elementos parece sobresalir de la pantalla hasta que el usuario clica sobre ellos (acción que se percibe visualmente).
Gráficos de gran calidad SVG
Aunque el formato de imagen SVG no sea nuevo, cuenta con ventajas cada vez más atractivas: garantiza un tamaño de archivo pequeño, se puede escalar con flexibilidad y puede formatearse con CSS, motivo que lo convierte en una tendencia de desarrollo web moderno en 2021. Dado que SVG es básicamente un formato de archivo XML, el código fuente (y por lo tanto el propio gráfico) puede modificarse directamente con CSS. Esta combinación permite a los diseñadores web incorporar gráficos en la página web que se adapten a la pantalla utilizada o que incluso los usuarios puedan modificar. Como alternativa también puedes encontrar en la Web varios gráficos vectoriales (tanto gratuitos como de pago) para usar directamente o puedes, si así lo prefieres, crearlos tú mismo.
Microinteracciones
Las microinteracciones son una novedad en el diseño UX user experience) con la que algunas interacciones del usuario en la página se acompañan de pequeños efectos de animación. Puede tratarse de un botón “like”, que recompensa al usuario con un movimiento o una vibración del teléfono cuando hace clic en él. Para expertos en UX como Dan Saffer son estos detalles los que conforman la experiencia del usuario.
Diseño social y medioambiente
Los temas sociales y ecológicos han ido ganando importancia en los últimos años. Cada vez con más frecuencia este hecho sirve a las empresas para tener un contacto más directo con sus clientes y conectar con ellos a un nivel más profundo. La pandemia del coronavirus, además, ha demostrado la importancia y la necesidad de tener una participación activa en la World Wide Web, ya sea a través de las redes sociales o en la propia página web.
Los esfuerzos para fomentar un desarrollo sostenible o el compromiso social son temas que tienen en la actualidad una influencia mucho mayor en el diseño de la web que hace unos años. Las imágenes, vídeos, fotos o simulaciones situadas en lugares destacados están en tendencia cuando se usan para mostrar la participación de la empresa en una determinada causa.
Long/infinite scrolling
El desplazamiento infinito permite al usuario descubrir contenido nuevo deslizándose por la página en lugar de haciendo clic. Cuando se alcanza el final de un fragmento, se carga el siguiente a continuación. Los blogs y las redes sociales, como Facebook, Instagram, Reddit o Quora, utilizan este método para presentar al usuario el contenido en un hilo informativo continuo. También en blogs se aplica el scroll infinito desde hace tiempo, y seguirá estando de actualidad en el futuro.
El infinite scrolling es una técnica adecuada sobre todo para páginas con una oferta informativa muy amplia. Mientras que paginar un blog con cien o doscientas publicaciones no supone un gran problema, estructurar así un proyecto con un volumen de texto en constante crecimiento no tiene mucho sentido –es poco probable que un usuario quiera leer específicamente la página 812 de un total de 5782 subpáginas. El scrolling infinito se implementa con elaborados algoritmos que filtran la oferta informativa y presentan al usuario los textos más relevantes en primer lugar.
Efecto parallax
Por otro lado, el parallax scrolling tampoco es la última tendencia en diseño web, pero va a continuar estando en boga. El efecto de paralaje viene utilizándose en las páginas más modernas desde hace algunos años, proporcionando un efecto de profundidad al hacer que las distintas capas que la conforman se muevan a diferente velocidad. En las mejores implementaciones, este efecto se acompaña de elementos que motivan al usuario a emprender alguna acción. Esto hace que haga tan buena pareja con el storytelling interactivo. La página Every Last Drop es un buen ejemplo para entender bien este efecto.
Personalización
La presentación del contenido en función del target se integra en los principios fundamentales del diseño web moderno. Con la vista puesta sobre todo en el eCommerce, tanto el contenido que se selecciona como la forma de presentarlo visualmente debería ajustarse a la idiosincrasia de su público objetivo. Si antes se pensaba en grupos abstractos de personas, en 2021 la experiencia individual del usuario capta toda la atención.
Realidad aumentada y realidad virtual con WebXR
La mayoría de los usuarios conocen ya la realidad virtual (RV) en el sector del entretenimiento. Sobre todo, la industria de videojuegos está apostando por esta tecnología, invirtiendo en el desarrollo de gafas de realidad virtual y de los juegos correspondientes. No obstante, en los últimos tiempos han ido también saliendo al mercado aplicaciones en el sector de los smartphones en las que la realidad aumentada (AR) no solo se aplica como concepto lúdico, sino que se utiliza para objetivos prácticos. Así , por ejemplo, se fusiona el entorno real con información digital del dispositivo para planificar el diseño interior de un apartamento o para que el usuario pueda probarse la ropa de forma virtual. Ahora, la World Wide Web también está dando este paso. Con WebXR, W3C ha creado una interfaz que sustituye a la actual tecnología WebVR y permite que los navegadores muestren contenidos con VR y AR.
Los chatbots
Los programas que ejecutan tareas de comunicación no son ninguna novedad. Los chatbots han salido del campo de la investigación de la inteligencia artificial para integrarse ya, a día de hoy, en páginas corporativas o tiendas online. Generalmente, se trata de una pequeña ventana emergente que lee las consultas de los usuarios y genera respuestas automáticas que pueden personalizarse empleando algoritmos de aprendizaje automático. Así, es posible dar la impresión al usuario de que se trata de un empleado de carne y hueso el que le está ofreciendo soporte. Suelen implementarse como asistentes en la venta virtual o como alternativa a las clásicas FAQ (preguntas habituales).
Modo oscuro
El dark mode no solo es una tendencia en el diseño la web, se aplica sobre todo en el sector software. Cada vez más usuarios consideran importante utilizar una alternativa a las pantallas con luz radiante, especialmente molestas en los espacios poco iluminados. Por ejemplo, el sistema operativo Windows ofrece el modo oscuro a sus usuarios. El buscador Google Chrome tampoco se queda atrás, pues permite activar el dark mode para la pantalla. Mientras que en muchos programas y aplicaciones se puede cambiar al modo de pantalla oscuro sin problemas, la mayoría de los sitios weblas páginas web siguen optando por el color blanco. Sin embargo, esto no es necesario.
La velocidad y el rendimiento
Más que una tendencia, se trata de un principio fundamental de las páginas bien diseñadas: la velocidad crece en importancia. Esto se debe en parte a la revolución móvil porque, al fin y al cabo, cualquier administrador web aspira a que su página sea fácilmente accesible desde terminales móviles. Cuanto más rápido se cargan las páginas, mejor experiencia tienen los usuarios, si bien esto ya era así hace 10 años. Además, puede observarse hoy que en 2021 en el desarrollo web moderno se continúa prescindiendo de elementos pesados para que sus páginas sean más ágiles, si bien esto ya era así hace diez años.y trabajan de forma intensiva con lazy loading para aumentar la agilidad de sus páginas web.
Muchas otras tendencias en diseño web parten de aquí. Así, el cada vez más popular minimalismo evita los archivos multimedia más pesados a favor de formatos menos exigentes en cuanto a almacenamiento. El éxito de las páginas long scrolling, que presentan la información en una única página que puede deslizarse con el dedo, se debe a que el usuario solo ha de cargar una página, y no varias subpáginas. En la misma línea, el concepto de white space, que también ve aumentada su popularidad, implica la ausencia de elementos superfluos que podrían ralentizar la velocidad de carga de la página.
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