En la publicidad, es muy común utilizar estrategias psicológicas para conseguir que una campaña o un anuncio sea más efectivo. Podemos destacar, dentro de la psicología del color, la psicología del color negro en publicidad. Es un color que se usa con mucha frecuencia en el mundo de la publicidad y del marketing, por lo que en este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con la psicología del color negro en publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología publicitaria?
La psicología publicitaria es una estrategia que hace referencia al análisis que tiene la publicidad en la audiencia o público de una marca o empresa. Tiene el principal objetivo de estudiar el comportamiento del público objetivo para poder sacar conclusiones sobre la repercusión que tiene el color que se utiliza en una campaña y el tipo de mensaje que se quiere transmitir.
La psicología publicitaria ha seguido aumentando su importancia en los últimos años, ya que ayuda a que los anuncios sean más efectivos. Busca entender cómo funciona la mente del consumidor para saber qué es lo que necesita realmente y así, poder ofrecérselo.
Estrategias de la psicología en la publicidad
La psicología ha avanzado mucho en las últimas décadas, una realidad que nos ha ayudado a diseñar estrategias vinculadas a esta disciplina para llamar la atención de la audiencia de una marca o empresa. Estas estrategias son numerosas:
Marketing sensorial
El marketing sensorial es aquel que va dirigido específicamente a algunos de nuestros sentidos. Puede ser táctil, visual, olfativo, gustativo y auditivo. Es una técnica muy usada, especialmente el marketing olfativo, porque las personas tendemos a recordar mejor los olores que aquello que vemos u oímos.
Condicionamiento clásico o instrumental
El condicionamiento clásico es una estrategia que se basa en resaltar características que no siempre están ligados al producto o servicio que publicita la marca o empresa. Mientras que el instrumental es aquel en el que se explican las características reales del producto o servicio. Esta estrategia debe usarse siempre que tu producto o servicio tenga un elemento diferenciador y características superiores respecto a la competencia.
Efecto Zeigarnik
Es una estrategia basada en la creación de expectativas. Por este efecto, se crean los tráileres de las películas. Ayudan a generar expectación en el público hasta que salga en los cines. También se aplica este efecto de otras formas, por ejemplo, cuando al final del capítulo de una serie, sale un avance de detalles que podrás encontrarte en el siguiente capítulo.
Persuasión
La publicidad hace uso de la persuasión continuamente, ya que busca atraer al consumidor para que compre. En muchas ocasiones se confunden la persuasión y la manipulación, sin embargo, no son lo mismo. La persuasión busca convencer de una forma sutil al cliente de que necesita cierto producto o servicio.
Neuromarketing
El neuromarketing es una estrategia basada en el estudio de la mente y del cerebro cuyo objetivo es influir en las personas para conseguir un mayor número de ventas. Conocer cómo funciona la mente del consumidor puede ser de gran ayuda para conseguir hacer un buen marketing.
Disonancia cognitiva
La disonancia cognitiva está relacionada con la satisfacción. Las personas tenemos una serie de valores y creencias y actuamos siendo coherentes con ellos. Si adquirimos un producto o servicio cuyos valores de marca no se corresponden con los nuestros, entonces no estaremos satisfechos. La disonancia cognitiva es una estrategia que ayuda al consumidor a saber la utilidad que le dará al producto para que este se sienta satisfecho y no se cuestione la compra.
La psicología del color y la publicidad
El uso de los colores en la elaboración del marketing y la publicidad se ha convertido en un elemento esencial, gracias a la repercusión que tiene en las personas que ven o perciben el anuncio o campaña. Muchas marcas se asocian con un color determinado, produciendo con ello determinadas reacciones sentimentales y emocionales. Numerosos estudios demuestran que cada color mantiene una relación con distintas reacciones frente a ellos y, por ello, los publicitarios han aprendido a hacer uso de ello.
Se ha demostrado que la psicología del color negro en la publicidad tiene un gran impacto en el incremento de las ventas. Por este motivo la psicología del color se ha convertido en un elemento imprescindible en la publicidad. Debido a esto, se han creado y desarrollado gran cantidad de estrategias con diferentes niveles cromáticos para ponerlo en práctica. En función de la emoción que quiera estimularse, se usará un color u otro. El color se convierte en un elemento esencial para los procesos comerciales.
Psicología del color negro en la publicidad
Podría decirse que la psicología del color negro en la publicidad es uno de los más utilizados, junto con el blanco. El color negro suscita sentimientos fuertes, pudiendo representar emociones de fortaleza, intransigencia, autoridad, poder, formalidad, elegancia y misterio.
En muchas ocasiones también se utiliza en combinación con otros colores para así, poder intensificarlos. Juntándolos se puede aumentar el contraste y la atención a dicho color. En cuanto a la psicología del color negro en la publicidad, el negro tiende a estar vinculado a productos clásicos, de lujo o alta gama y se usa con mucha frecuencia en marcas, especialmente en el sector de la moda.
En publicidad, es interesante relacionarlo con la riqueza, respeto y exclusividad, también se relaciona con el lujo. Pero, como todos los colores, también puede incitar sentimientos o emociones negativas como la muerte o el vacío existencial. Por este motivo, no solo es importante escoger el color que quieres que represente tu marca, sino que debes escoger cuidadosamente en qué elementos usarás el color negro y en qué cantidad. Es imprescindible que primero pienses en el mensaje que quieres transmitir a tu público y qué color y en qué elementos serán los indicados para conseguirlo. En el caso de que lo escojas incorrectamente, tu marca quedará asociada a dicho color, y será complicado cambiar la imagen y la percepción que tienen las personas de tu marca.
Comunicare
En Comunicare nos gusta ofrecer servicios de cualquier tipo relacionados con el marketing digital, como la creación y el desarrollo de páginas web. En las campañas y anuncios que creamos nos gusta aplicar la psicología publicitaria, concretamente la psicología del color negro en la publicidad, ya que de esta manera podemos conseguir que sea más efectiva. Nos encargamos de crear páginas web, desarrollarlas y nos aseguramos de que tenga un buen funcionamiento y posicionamiento en los motores de búsqueda. Nos ajustamos a los presupuestos de nuestros clientes y satisfacemos sus necesidades. Trabajamos utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.