El análisis de datos en el marketing digital consiste en la investigación de los mercados que nos revelan información clave sobre las preferencias de nuestro público objetivo. Gracias al marketing digital podemos recoger datos de todo tipo, como datos psicográficos, de comportamiento, y de interacción de los usuarios con las redes sociales. Gracias a las distintas herramientas que nos ofrece el marketing digital podemos combinar los resultados del análisis de datos para obtener una descripción integral de un determinado tipo de usuarios. Si nuestro análisis de datos ha sido exitoso sabremos distinguir que productos generan interés en el consumidor y cuales pasan desapercibidos. Así podremos perfilar y mejorar nuestra estrategia de marketing digital al máximo de los gustos e intereses de nuestros clientes objetivo.
En un entorno cada vez más competitivo, todas las empresas quieren sobresalir mediante la recolección y el análisis de datos de los consumidores, siempre respetando la Ley de Protección de Datos y obteniendo esa información de manera respetuosa con el usuario. La publicidad y el marketing digital nos ayudan a crear métodos para llegar de manera no invasiva y controlada al consumidor de nuestros productos, siendo la personalización de los servicios una tendencia al alza. Al consumidor hay que mostrarle información que no pueda encontrar por su cuenta, necesita ese plus, el cual la empresa deberá otorgárselo.
Índice de contenidos
Big Data y Data Science ¿Qué son?
Cada día manejamos tanta información que ni nos damos cuenta, obtenemos y damos información a través de los clics y “me gusta”, compartiendo en RRSS, suscribiéndonos a canales o comentando en blogs o videos. El término de Big Data describe el gran volumen de datos (estructurados y no estructurados) que tienen que manejar los negocios en la era digital. Gracias a la utilización del Big Data y el análisis de datos ayudan a las compañías a optimizar sus procesos y a predecir futuros inconvenientes.
Por su parte, el data Sciencees la ciencia que estudia los datos, se encarga de la extracción de información del Big Data para, posteriormente, interpretarlos y aplicarlos por ejemplo al marketing digital. Por lo tanto el concepto de Data Science se engloba dentro del Big Data.
¿Cómo pueden ayudar al marketing digital?
El marketing es un departamento fundamental en todas las compañías, y que, junto al análisis de datos se vuelve indispensable en cualquier compañía que quiera expandirse. Con el uso del Big Data se pueden predecir los gustos e intereses de los consumidores para así brindar una mejor experiencia y por lo tanto conseguir fidelizarlos a nuestra marca. De los datos que nos brinda el Big Data es necesario extraer esa información que nos sirva de utilidad para la toma de decisiones estratégicas.
En el marketing digital los datos son obtenidos de numerosas fuentes como pueden ser los dispositivos móviles y las aplicaciones instaladas, las RRSS, las tiendas online, los sitios web, los sistemas CRM (Customer Relationship Management) o herramientas analíticas del tráfico web como Google Analytics. Estos son algunos de los canales de los que podemos extraer información para nuestras estrategias de marketing digital. Con un buen uso de Data Science, podemos obtener información crucial y alcanzar niveles de segmentación del mercado y de interacción con el usuario de los que no podríamos obtener a través del marketing tradicional.
Beneficios del análisis de datos
El principal beneficio del análisis de datos es la toma de decisiones respaldadas por datos objetivos, estas decisiones nos conducen a una serie de beneficios como son: La realización de campañas específicas, ajustar precios según la demanda, personalizar las características de los servicios a las necesidades del cliente, mejor administración del inventario, una entrega más rápida, una clientela más leal y por lo tanto mayor rentabilidad para tu negocio.
Aplicaciones del análisis de datos al marketing digital
Gracias al Data Science podemos aplicar distintas técnicas del análisis de datos al marketing digital:
- Google Ads
A día de hoy, gracias a los datos que obtienen las empresas, podemos establecer la ubicación de la publicidad online (Display) y a quien queremos mostrársela. Podemos elegir en que sitios web va a aparecer nuestros anuncios Display y que tipo de anuncios según la página. Podemos optimizar mucho más los resultados ya que estamos segmentando la publicidad de manera más eficaz basándonos en los intereses del usuario de una determinada página web.
- Email marketing
Sin el análisis de datos las campañas de email marketing no serían posibles tal y como se hacen hoy en día. Tenemos la posibilidad de recomendar los productos a sus respectivos clientes potenciales, mediante análisis predictivos podemos elaborar correos personalizados para los distintos clientes, así, cada cliente recibe información y ofertas acerca de productos que son similares a los que ha comprado antes o por que ha interactuado con uno de ellos en la web. Gracias al análisis de datos podemos generar emails automáticos a aquellos clientes que hayan comprado productos como comida, cosméticos… Productos que están dispuestos a volver a comprar en periodos cortos de tiempo.
- SEO
El posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) es una de las principales herramientas del marketing digital, una tendencia cada vez mayor que afecta al SEO es la inclusión de señales de datos sociales en el algoritmo del motor de búsqueda. No es suficiente con optimizar el contenido de un sitio web para maximizar las apariciones en búsquedas de los usuarios, se debe difundir el contenido en las actualizaciones de estado, en RRSS, blogs, comentarios, etc. El análisis de datos puede ayudarte a identificar las Keywords, los canales y las plataformas que mejor se ajustan a tus productos y servicios.
Otras herramientas del análisis de datos
- Voice of the costumer: A través de encuestas podemos obtener datos demográficos básicos de los consumidores que compran tus productos junto con la frecuencia y la intención de recomendar a conocidos tus servicios.
- Desarrollo del Buyer persona: El “Buyer persona” es aquel cliente ficticio que representa a los demás pero que su creación debe basarse en datos reales obtenidos del análisis de datos mediante herramientas de marketing digital.
- Customer Journey: Es el recorrido que hace el cliente a lo largo de los distintos puntos de contacto e interrelación con una empresa. Ayuda a identificar los pasos problemáticos que se encuentra el cliente a la hora de comprar un producto o servicio, también ayuda a localizar oportunidades de mejora.
- Análisis de tareas críticas: Permite clasificar las tareas en orden de importancia, separando las más relevantes de aquellas más triviales. Así podrás orientar tus esfuerzos hacia las características más importantes de tus productos, mejorando la experiencia del cliente.
- Análisis conjoint: Nos permite obtener una visión más exacta de las valoraciones de los clientes. Se utiliza principalmente en etapas de desarrollo de producto para ver que funciones incluir en este o ver como cambios en el precio o de opciones afectan al comportamiento de compra de los clientes.
- Análisis de factores clave y de deficiencias: Estos análisis de datos del cliente nos permiten que funciones o características del producto contribuyen a una mayor satisfacción y lealtad del cliente o por el contrario cuales de estas valoran peor los consumidores.
Empresas de marketing digital y análisis de datos
Hemos visto que gracias al análisis de datos podemos obtener mejoras infinitas en nuestras campañas de marketing, logramos alcanzar un público más grande y mejorar nuestras ventas. Ponte manos a la obra y encuentra un equipo de profesionales que pueda crear una estrategia de marketing digital adaptada a tu empresa y los productos y servicios con los que trabajes.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos un gran abanico de estrategias de Marketing Digital. Como agencia de analítica web, nuestro equipo recopila datos y se encarga de recoger los más relevantes, Nos encargamos de ordenar los datos para facilitar su comprensión y la toma de decisiones. Realizamos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación.
Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online. Trabajamos con distintos sectores, estudiando cada uno a fondo como si fuese el nuestro con la máxima profesionalidad.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Ofrecemos servicios de Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras agencias de marketing digital
Kiwop
Es una agencia que desde 2011 especializados en el desarrollo web y el marketing digital. Ofrecen servicios de Wordpress, rendimiento web, posicionamiento SEO y SEM, redacción de contenidos, diseño y creación de páginas web, captación de Leads y servicios en plataformas de E-commerce como Shopify o Prestashop. Algunas empresas con las que trabajan son Mundo Parquet y CEFNE.
Elogia
Es una agencia centrada en la analítica web, la empresa ofrece servicios de Corporate Lab, Paid media, Inbound marketing, CRO y Social media. Ha trabajado con empresas como Burger King, Mahou o Ecooltra.
Xpertix
Es una agencia de marketing online, desarrollo web y soluciones IT. Ofrecen servicios de posicionamiento SEO, publicidad digital, Inbound marketing, email marketing, servicios de Social media, desarrollo de Apps, diseño UI/UX, soporte informático ciberseguridad y servicios cloud entre otros. Ha colaborado con empresas como Karcher, Zoopa y Eliminalia.