El marketing de nostalgia trata de utilizar momentos, ideas y hechos del pasado para atraer la atención del consumidor y hacerle revivir momentos felices. Así, se genera un estado de ánimo muy positivo, propicio para conectar con nuestro target a un nivel emocional muy elevado que le haga retroceder a momentos pasados que le generan buenos recuerdos. El sentimiento de nostalgia surge del deseo de revivir un pasado que se ha idealizado, y combina muchos recuerdos diferentes y sus relaciones correspondientes. En este proceso, el cerebro humano filtra las emociones negativas.
Cuando se combinan marketing y nostalgia, el resultado suele ser campañas extraordinarias, de esas que dejan huella en el corazón de los consumidores. Nos hallamos inmersos en la era del contenido y en este escenario, el consumidor pasa a ser algo más y se convierte en audiencia.
Las marcas que hacen reír o llorar a las personas crean un vínculo muy fuerte con ellas, logran ganarse su simpatía y posicionarse en el top of mind. La alegría o la pena son emociones fuertes que nos conectan con lo que somos. Sin embargo, la nostalgia tiene algo más: nos conecta con lo que fuimos, con nuestro pasado más deseable o nuestra infancia. Y nos vincula a un colectivo. Todo ello, sumado a la carga emocional que tiene este sentimiento de por sí, convierte la nostalgia en una de las armas de branding más efectivas.
Marketing y nostalgia se unen, fundamentalmente, para impactar a un público millenial, a través de recuerdos rescatados de los años 80 y 90. Un ejemplo que se hizo muy famoso fue la campaña navideña de la televisión bajo demanda británica Sky, que hace regresar a E.T. para visitar a Elliott, casi cuarenta años después. Con esta campaña de branded content, Sky conecta el sentimiento nostálgico de los 80 con el tópico del reencuentro navideño, consiguiendo una pieza muy efectiva.
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¿Por qué aplicar la nostalgia en tus estrategias de marketing?
La nostalgia es un elemento de marketing muy importante. Se apela a ella en la creación de nuevos productos, sobre todo en el sector audiovisual y el de los videojuegos. Pokémon GO rescata un icono de los 90 y lo atrapa en realidad aumentada, mientras Stranger Things cosecha adeptos gracias a sus similitudes con los relatos de Stephen King y a sus múltiples referencias ochenteras. Con este tipo de productos no sólo se cautiva a los nostálgicos, sino que el fenómeno se hace extensivo también a las generaciones más jóvenes.
En el caso de las series, la nostalgia también está moviendo a plataformas como Netflix a rescatar series míticas de los 80. Y los remakes cinematográficos son una idea que funciona. Por ejemplo, la reinvención que están experimentando muchos clásicos de Disney. Aunque éstos últimos tratan de explotar un fenómeno que va más allá de la nostalgia e incurren más en la notoriedad que confiere la polémica: cuando se desveló que la protagonista de la nueva película «La Sirenita» sería de raza negra, Disney se convirtió en trending topic, pues muchos fueron quienes veían una incoherencia en este tipo de decisión. ¿Por qué? Porque la nostalgia, esa que invita a revivir el pasado, se veía rota de golpe al modificar de forma tan radical el aspecto de este personaje emblemático. No era cuestión de racismo (como algunos quisieron hacer ver), sino de coherencia nostálgica.
Personajes míticos como E.T. o celebridades de la época (Pepsi recurrió a Cindy Crawford y Britney Spears en su spot de la Super Bowl) no son los únicos recursos. Muchas marcas han usado y usarán elementos del pasado (juguetes, complementos, moda…) en sus spots, como hizo Explorer para su relanzamiento. No sabemos si consiguió su objetivo o se le volvió en contra, recordemos que la nostalgia funciona con los buenos recuerdos. ¡Explorer no lo es para todos!
La nostalgia para las estrategias de social media
Pero nostalgia y marketing no sólo son buenos aliados a un nivel tan elevado. Dependiendo del producto, nuestra estrategia de Social content se puede ver beneficiada, sobre todo teniendo en cuenta el componente de «unión» que genera la nostalgia entre individuos, causando gran impacto en nuestra comunidad digital. Desde la creación de pequeñas piezas de contenido que utilizar de forma recurrente, hasta estrategias de un mayor calado, apelar al sentimiento nostálgico nos reportará un gran engagement. La nostalgia es una mina de oro en el plano social digital.
Existen ejemplos de marcas que se han creado desde el componente nostálgico. Tal es el caso de “Yo fui a EGB” que comenzó su andadura en Facebook hace ya varios años, centrada en recordarnos todas las cosas maravillosas que nos hicieron felices en la infancia. Ante el éxito alcanzado, editaron un libro que rompió récords de ventas. Hoy en día cuentan con discos recopilatorios, juegos de mesa, algún que otro accesorio y montan giras de conciertos nostálgicos y hasta una exposición que puede visitarse en Madrid estas Navidades. Todo, gracias a la nostalgia y a cómo fueron capaces de explotarla en redes sociales. Atiéndase a su claim: «No somos nostálgicos. Más que nada, porque no hay nostalgias como las de antes».
En definitiva, la idea de que «cualquier tiempo pasado fue mejor» está muy arraigada. Apelar a la nostalgia en nuestras campañas conseguirá llamar la atención, despertar simpatía en el consumidor, generar engagement y debate, y colocar nuestra marca en el top of mind de «las cosas que molan».
¿Qué puede ofrecer Comunicare en este aspecto?
En Comunicare podemos ofrecer numerosos tipos de servicios; desde Analitic web & campañas, dónde analizamos todos los datos que pueden afectar a la efectividad de una campaña, hasta los servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la efectividad de los contenidos.
Comunicare en el neuroscience marketing course
Si nos centramos en el neuromarketing, los servicios que más destacan son los siguientes:
- Remarketing multiplataforma
Nuestro objetivo es mostrar y convencer. Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo para cada momento.
- Agencia de marketing estratégico
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un exhaustivo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Marketing digital lowcost
El marketing digital lowcost es sinónimo de una estrategia eficaz: precios bajos sin tener que reducir el nivel de profesionalidad. Con buenos precios se pretende conseguir el objetivo final de dar renombre a la empresa y que los usuarios confíen en ella
Agencias que pueden ofrecer servicios de marketing de nostalgia
BEEDIGITAL
Tras realizar una transformación digital “de libro” durante los últimos 3 años, su misión permanece intacta: ayudar a las Pymes a conseguir clientes.
Actualmente son el líder en España de servicios de marketing digital para las Pymes, con una oferta de soluciones de marketing de 360 grados, incluyendo presencia digital, diseño web, E-commerce, social media, vídeo, search, Facebook Ads y display, todos estos servicios paquetizados en modelo de suscripción.
MarketInHouse
Con marketINhouse encontrarás una gran opción entre las agencias de publicidad en redes sociales. Y es que entienden las redes como una herramienta de venta más, no solamente como una opción de difusión.
Llevan a cabo una microsegmentación de públicos, para poder dirigir tus campañas a aquellos clientes realmente potenciales. Se enfocan en resultados y sus años de experiencia les avalan.
Una de sus grandes ventajas, es que son especialistas en las cuatro redes sociales principales, con sus correspondientes plataformas de anuncios. Esto es:
- Facebook Ads
- Twitter Ads
- Instagram Ads
- LinkedIn Ads
ROIncrease
La agencia de marketing online ROIncrease te brinda la oportunidad de posicionar tu empresa de manera exitosa, además de captar posibles clientes potenciales a través del uso de las redes sociales.
Para ello, cuenta con un equipo capacitado que ofrece servicios de asesoría y desarrollo de soluciones tecnológicas de forma integral según tus necesidades, todo basado en los más altos estándares de calidad.
Específicamente, los servicios que pone a tu disposición son: posicionamiento SEO, marketing de contenidos, diseño web y publicidad online. Su punto fuerte reside en su trabajo con los influencers.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Mk Paradise
MK Paradise es una agencia de marketing digital que fue fundada en Alcorcón (Madrid) en 2013 por Javier Molero y Jorge García. El tipo de trabajo de la empresa está enfocado al marketing digital, ofreciendo servicios de consultoría, SEO, SEM, Social Media y redacción de contenidos para todo tipo de empresas. MK Paradise tiene como referencia el mercado español y ha trabajado con empresas de referencia como Salvat, Abbvie, Cruzcampo, Dreamfit, Copart y Altamira.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se vende la nostalgia?
La nostalgia vende porque al público le gusta recordar. Regreso al pasado de cada uno. Añade que la nostalgia cuenta con el poder de alcanzar y conectar a dos generaciones.
¿Qué son marcas de nostalgia?
El marketing de nostalgia es una estrategia muy utilizada y sin fecha de caducidad. Las marcas recurren a ella para generar sensaciones que brotan en nuestro interior. Imágenes, sonidos, olores, tactos, sabores… sentimientos del pasado aplicados en productos o servicios de hoy.
¿Qué es el marketing retro?
El “retro marketing” evoca momentos felices para seducir al consumidor y promover la compra “emocional”. “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, es el pensamiento del consumidor que tiene un gusto especial por lo vintage.
¿Qué es el factor nostalgia?
Es lo que se conoce como factor nostalgia. El hecho de que estemos viviendo una época en la que se estrenan tantos reboots, precuelas, secuelas y revisiones de películas y franquicias ya estrenadas años atrás, se debe precisamente a esta nostalgia.