La infraestructura de marketing es clave para el buen desarrollo de nuestras operaciones estratégicas. Disponer de una base sólida y coherente en la que basar nuestras campañas nos permitirá obtener buenos resultados agotando únicamente los recursos necesarios para ello. Pero a pesar de ser algo básico en el funcionamiento de cualquier empresa, aún son muchas la que toman decisiones de forma aleatoria o ejecutan acciones por encima de sus posibilidades. ¿Quieres hacer marketing de forma inteligente y mejorar la productividad de tus equipos? Quédate en este post. Desde Comunicare te enseñamos todo lo que debes saber para contar con la marketing infrastructure que necesitan tus campañas.
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Marketing infrastructure: concepto y características
En el mundo de los negocios, hablamos de infraestructuras de marketing para referirnos al complejo conjunto de sistemas organizados para potenciar la comercialización de productos o servicios y ampliar la visibilidad de la marca. Básicamente, se crean para facilitar las funciones de marketing e incide en todos los ámbitos del mismo, desde la estructura organizativa y de gestión hasta los diferentes canales y sistemas de planificación e información. A la hora de construir una marketing infrastructure, las compañías cuidan cada detalle de principio a fin, estableciendo previamente los objetivos a fijar durante el proceso y el presupuesto que están dispuestas a dedicar en la campaña.
Este puede ser un proceso costoso no solo en lo que a dinero respecta, sino también en tiempo. En cualquier caso, no debe verse tanto como un gasto sino como una inversión necesaria para ser competitivos en el mercado. Además, la mayor parte del costo se destina a las etapas iniciales, que son precisamente las determinantes del rumbo y las particularidades de las estrategias.
Muchas empresas han quedado ancladas en el pasado y cometen un gravísimo error que ningún marketer puede pasar por alto: no reevaluar sus infraestructuras. ¿Tienes ideas de lo más originales, innovadoras y adaptadas a las nuevas tendencias del mercado? De poco sirve si tu equipo no está preparado o no dispones de los elementos necesarios para hacer funcionar tus proyectos.
En el peor de los casos, algunas diseñan sus campañas directamente sin contar con una infraestructura de marketing. Pero esta es imprescindible incluso (y especialmente) para los pequeños comercios y otros negocios emergentes con recursos limitados. ¿Por qué? Porque hacer marketing inteligente y basado en datos reales es la única manera de garantizar unos buenos resultados sin desaprovechar los recursos disponibles.
Componentes de una estructura de marketing
Al igual que cualquier casa se sostiene gracias a unos cimientos, nuestro marketing también requiere una infraestructura formada por una serie de elementos fundamentales para garantizar el buen desarrollo de nuestras prácticas. Estos son:
- Personas y recursos. Durante la planificación de la campaña, es importante que se defina el rol a cumplir por cada miembro del equipo, así como que se concreten adecuadamente los recursos necesarios para que estos puedan llevar a cabo sus funciones.
- Tecnología. En el mercado podemos encontrar una multitud de plataformas tecnológicas dedicadas a la gestión de relaciones con clientes, redes sociales y otras herramientas analíticas que se han ido desarrollando para revolucionar el mundo de las ventas y el marketing tal y como lo conocemos.
- Audiencia. La segmentación de los sectores del público al que nos dirigiremos no debe verse como algo limitante, sino como una acción necesaria. Y es que abarcar demasiado no siempre es bueno; es preferible que centremos nuestros esfuerzos de marketing en un público objetivo para poder ofrecerle el contenido más relevante y despertar su interés por la marca.
- Datos. Cualquier campaña de marketing debe estar justificada por conocimientos que sirvan de base para conocer las necesidades de la marca y sus posibilidades reales: estudios de mercado, análisis de los hábitos de consumo y las tendencias comerciales… Además, en línea con el punto anterior, es importante volcar todos nuestros contactos y la información que tenemos sobre ellos en una misma plataforma para poder hacer marketing basado en datos más adelante.
- Presupuesto. Este debe incluir desde los salarios hasta los costes operativos o las licencias de uso. Establecer un presupuesto realista (aunque no por ello menos ambicioso) es fundamental para que los negocios puedan salir adelante en situaciones de crisis.
Ventajas de contar con una marketing infrastructure eficaz
Contar con una organización sólida en tus campañas de marketing puede reportar muchos beneficios que, a pesar de estar al alcance de cualquier empresa, solo son aprovechados por aquellas con mejor visión de negocio. El marketing es una gran actuación que requiere dinero, tiempo y esfuerzo personal. Con el sistema adecuado, las compañías se aseguran de dedicar ese gasto única y exclusivamente a aquello que necesitan.
Una gestión inteligente no solo beneficia al equipo interno, sino que también se traduce en un incentivo para otros socios implicados con la organización. Porque transmite seguridad y eficiencia. Una buena marketing infrastructure elimina las suposiciones y mide constantemente el progreso de las diferentes líneas de acción para optimizar su rendimiento y mantenerlas, modificarlas o eliminarlas según sea necesario.
Para ejemplificar, una marca que desee mejorar su relación con los clientes incluirá en su organización el uso de herramientas CRM (Customer Relationship Management). Sin embargo, aquella que busque aumentar la productividad de las operaciones internas invertirá en herramientas ERP (Enterprise Resource Planning).
Al invertir en una infraestructura de calidad es más fácil obtener predicciones razonables y evitar la consecución de pruebas hasta encontrar la estrategia definitiva. Esto puede suponer una gran ventaja en la medida en que, cuanto antes se establezcan las acciones a seguir, antes comenzarán a aparecer los primeros frutos.
Además, gracias a los avances de la tecnología, las empresas ahora tienen la posibilidad de automatizar muchas de sus acciones para mejorar la productividad de sus equipos y facilitar la gestión inteligente.
Comunicare, la agencia que llevará a tu marca a lo más alto
Somos Comunicare, una agencia de marketing integral ubicada en Madrid. Operamos a nivel nacional e internacional para asistir a empresas que buscan adaptarse a la nueva era digital y ponerse un paso por delante de sus competidoras. Como equipo 360, ofrecemos soluciones multiplataforma a todo tipo de negocios, con independencia de su tamaño, presupuesto o sector en el que desarrollen su actividad.
Nuestras estrategias están elaboradas por profesionales altamente cualificados en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce que te ayudarán a impulsar tu negocio y transformar tu presencia en el mercado. ¿Sabías que hay más de 200 clientes satisfechos con nuestros servicios? Entre ellos, organizaciones de gran prestigio como Sanitas, Banco Santander o EAE.
En Comunicare trazamos planes de acción adaptados a la misión y los valores de tu marca. Partimos de un profundo análisis del sector y el histórico de la compañía y fijamos objetivos factibles a corto, medio y largo plazo. Y, para asegurar el mejor resultado, lanzamos campañas de test. Nos gusta trabajar con números reales y actuales. Por eso, al contratar nuestros servicios podrás comprobar el estado de tus planes gracias a nuestras herramientas de medición en tiempo real. Te acompañamos en cada fase y te enseñamos todo lo que sabemos para que consigas convertirte en líder de tu mercado.
¿Quieres saber qué más podemos ofrecerte? Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactarnos a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de email [email protected] y nuestro formulario para ayudarte en todo lo que necesites.
Preguntas frecuentes
¿Es mejor contratar a una agencia externa o formar al equipo de mi empresa?
Esta es una de las preguntas que más nos hacen las empresas recientemente iniciadas en el marketing digital. Lo cierto es que no hay una respuesta universal y aplicable en todas las situaciones, ya que cada compañía tiene unas necesidades y capacidades determinadas. Si eres propietario de una pequeña empresa sin experiencia en marketing o no cuentas con el tiempo ni el personal suficiente para crear tu propio departamento, lo ideal es optar por el outsourcing.
Contratar a un equipo externo permite seleccionar a los profesionales más capacitados de las distintas áreas que convienen a tu estrategia, desde la analítica web hasta la gestión de anuncios en redes. La clave es que la agencia pueda ofrecerte soluciones lo más amplias posibles pero a la vez especializándose en la suficiente medida como para conocer los valores y metas de tu negocio a la perfección.
Sin embargo, las grandes compañías suelen instruir a sus propios trabajadores o contratar a especialistas. Esta es una acción que requiere un mayor gasto, pero también permitirá que tu marketing infrastructure esté coordinada e integrada con los demás departamentos. En este caso, la formación puede ser la parte más complicada, aunque también tiene solución. Muchas agencias ofrecen servicios de coaching e iniciación en el marketing, además de prestar apoyo y revisar periódicamente el trabajo de los empleados hasta que estos estén completamente adaptados a sus nuevas funciones.
¿Qué síntomas pueden indicar que mi marketing infrastructure está fallando?
Uno de los indicadores más evidentes de que tu estrategia está fallando es que las ventas se vean reducidas drásticamente. Sin embargo, no hace falta esperar a tal extremo para sospechar que algo no va bien y que debemos actuar de inmediato para reorientar nuestro plan de marketing. Y es que esto es algo a lo que incluso las compañías con la marketing infrastructure más sólida pueden enfrentarse. Por eso, desde Comunicare te indicamos algunos signos de alerta que no debes pasar por alto al examinar tus campañas:
- El público objetivo no sabe identificar la marca o no conoce los productos y servicios ofertados
- Los leads provienen de una sola fuente a pesar de estar invirtiendo en soluciones orientadas a diferentes canales
- Creas contenido de valor pero no tiene el alcance suficiente y/o no das importancia al posicionamiento online
- Los gastos superan los beneficios generados por tu plan de marketing
- No logras captar nuevos contactos a través de tu newsletter
- Eres inseguro con respecto al contenido que debes publicar en tus redes sociales y el tono con el que lo haces
- No conoces las preferencias y los hábitos de consumo de tu público objetivo
- Los miembros de tu equipo presentan dificultad para adaptarse a las herramientas de automatización de marketing
- La comunicación con tus seguidores es unidireccional
- No mantienes tu web en constante actualización (a nivel de contenidos y de funcionalidad)
¿Qué elementos debe tener una buena infraestructura de marketing digital en 2021?
Tener presencia en la red ha dejado de ser una opción para convertirse en prioridad de aquellos negocios que busquen sobrevivir y ser competitivos en un mercado cada vez más exigente. Para construir una infraestructura digital valiosa y coherente, es imprescindible que contemos con una serie de elementos básicos como:
- La página web, en la que lograremos capturar a clientes potenciales, dar a conocer los valores de nuestra marca y aumentar la autoridad online)
- El e-mail marketing, que, lejos de ser una herramienta obsoleta, presenta uno de los mayores ratios de conversión del panorama digital
- Las redes sociales, porque una marca sin presencia es una marca que no inspira confianza
- O los anuncios pagados, para dirigirnos a audiencias muy específicas
Además, todo esto debe estar complementado por el uso de herramientas que sirvan de complemento y nos permitan optimizar cada una de nuestras líneas de acción en la industria 4.0: SEMRush, Google Analytics, HubSpot, Google Trends…