En un mercado donde la oferta crece sobre la demanda y la sociedad cada vez tiene más expectativas por satisfacer, las empresas vuelcan sus esfuerzos en cuidar sus relaciones con los clientes. En una estrategia de marketing relacional, el objetivo principal es establecer relaciones duraderas con la audiencia para aumentar nuestras ventas a largo plazo. De esto y de otras muchas funciones se encargan las plataformas de gestión de clientes. ¿Quieres conocer más detalles? Quédate en este post. Desde Comunicare te presentamos los best maketing CRM software para que puedas proporcionar a tus clientes una atención inmejorable.
Índice de contenidos
¿Qué es un software CRM?
Hablamos de CRM (Customer Relationship Management) para referirnos a la aplicación encargada de gestionar las relaciones con los clientes. Permite centralizar todas las interacciones entre la empresa y el consumidor en una única base de datos. Este realiza sus actividades fundamentalmente en torno a tres áreas: el marketing, la gestión comercial y el servicio de atención al cliente.
Asimismo, el sistema permite ampliar el conocimiento que tenemos sobre un cliente con el objetivo de comprender sus necesidades y ofrecerle servicios adecuados a ellas. Para hacer esto posible, recopila toda la información de las gestiones comerciales que ha llevado a cabo un negocio (visitas, llamadas, emails, encuestas y otras informaciones de utilidad) y las almacena en un historial detallado. El CRM crea fichas para cada cliente a las que pueden acceder los miembros autorizados por la empresa.
Las empresas utilizan los best marketing CRM software para mejorar la satisfacción de los consumidores y dirigir de forma más rápida las campañas de captación y fidelización. Gracias a estos, pueden prescindir de hojas de cálculo y otros procedimientos que suponen un obstáculo para su productividad. Además, permiten automatizar tareas, gestionar solicitudes, medir en tiempo real los embudos de ventas, entre otras utilidades.
Tipos y modelos de CRM, ¿cómo elegir el más adecuado?
- CRM operativo. Los CRM operativos se encargan de actividades relacionadas con el marketing, la administración y la gestión comercial. Son la opción ideal para aquellas empresas que desean aumentar sus ingresos y mejorar la comunicación de su equipo de forma sencilla. Sin embargo, pueden resultar demasiado elementales para grandes compañías que requieren gestionar su facturación con mecanismos más complejos.
- CRM analítico. Este parte del modelo de negocio Business Intelligence para analizar los datos recogidos durante la relación con el cliente. Utilizan herramientas de almacenamiento, minería de datos y procesamiento analítico en línea (OLAP). Los resultados que se obtengan de estos rastreos simultáneos son de gran utilidad para crear campañas de marketing y redes de atención eficaces y amoldadas a las preferencias de los clientes.
- CRM colaborativo. El CRM colaborativo está especialmente diseñado para conjugar los esfuerzos de los diversos departamentos de una compañía: ventas, soporte técnico, marketing… Este permite que una empresa comparta de forma interna la información del cliente para consolidar las comunicaciones y los recursos compartidos cuando interactúan con un posible consumidor. Este pone su foco en los procesos de postventa y establece una comunicación multicanal orientada a obtener unos objetivos comunes en la empresa.
Características que debe tener un best marketing CRM software
Apoyar tus procesos en un CRM es una decisión acertada para cualquier empresa que desee explotar su cartera de clientes de forma eficaz y sencilla. Pero encontrar el software más adecuado también puede convertirse en un camino tedioso. Y es que, entre una multitud de opciones disponibles, deberás escoger la más beneficiosa para tu negocio. Desde Comunicare queremos aportar nuestro granito de arena. Por ello, en este listado te mostramos algunas de las funcionalidades y características que encontrarás en un buen software de CRM:
- Gestión de contactos. El CRM guarda información como los nombres, direcciones y cuentas en redes de nuestros clientes en una base que incorpora opciones de búsqueda para facilitar la gestión. Este rastrea las interacciones que una empresa hace con sus contactos y las aprovecha posteriormente en la generación de conversiones.
- Lead Scoring. Se utiliza para identificar de forma automática a los leads mejor preparados para la compra, estableciendo clasificaciones en base a su grado de afinidad y relevancia.
- Integración de correo electrónico. El correo electrónico es uno de los canales más importantes a la hora de comunicarnos con los clientes. Es por eso que la mayoría de CRM ofrecen la posibilidad de enviar, gestionar y monitorizar los mails de ventas.
- Gestión documental. Contar con un área centralizada en la que se encuentran todos los documentos puede ser muy beneficioso para tu organización interna, sobre todo si formas parte de una gran compañía.
- Automatización de tareas y accesibilidad. El CRM ideal crea flujos de trabajo que envían recordatorios de las actividades que deben llevarse a cabo. Además, es importante que sea accesible para facilitar la labor del equipo comercial desde cualquier dispositivo.
- Elaboración de informes y presupuestos. Algunos sistemas cuentan con potentes herramientas de reporting para generar informes, propuestas y previsiones de venta.
Ventajas e inconvenientes de usar un CRM
La gestión de las relaciones con tus clientes es un elemento determinante en el éxito de tu empresa, y es que un buen CRM puede cambiar por completo la manera en la que estableces vínculos con tus contactos. Como en todo, un CRM tiene aspectos positivos y negativos que deberás tener en cuenta antes de incorporarlo a los procesos internos de tu negocio.
Uno de los principales beneficios que ofrecen los best marketing CRM software es la fidelización del público, pues nos ayudan a conocer mejor a nuestros clientes con el objetivo de ofrecerles lo que realmente necesitan. Además, esto ocurre porque permiten realizar campañas de marketing directas y segmentadas en función de la edad, la ubicación y otros aspectos que nos permitirán crear comunicaciones más personalizadas.
Igualmente, el hecho de disponer de un espacio único al que acceden todos los trabajadores se traducirá en una mejora de la eficiencia, rapidez y rendimiento de todas las áreas del equipo. Además de reducir su carga de trabajo, y es que la automatización de tareas permitirá a los trabajadores ocuparse de otras labores más prioritarias. Y lo más importante, al menos para nosotros: objetivos medibles. Las herramientas CRM proporcionan resultados de negocio demostrables, lo que permitirá mejorar tus oportunidades de venta.
No obstante, implementar un CRM puede suponer un desafío para los trabajadores menos familiarizados con la tecnología, si bien estos cada vez son más intuitivos y visuales. Pero lo que más preocupa a los empresarios es el precio: aunque existen programas de uso libre, los softwares más completos requieren una licencia de uso que puede oscilar entre los 30 – 100 euros mensuales/usuario dependiendo de la firma escogida. Una inversión que puede parecer elevada, pero que también generará grandes beneficios en tu negocio.
Best marketing CRM software de este 2021
Los CRM de pago que impulsarán tu proceso de ventas
- Salesforce. A través de la inteligencia artificial, Salesforce te ayuda a mejorar tu productividad y aumentar los beneficios de tu empresa de manera fácil y segura. Es uno de los CRM por excelencia en todo el mundo, y, aunque se trata de una herramienta de pago, ofrece una versión de prueba gratuita para entrar en contacto con la plataforma antes de contratar sus servicios.
- Microsoft Dynamics. Dynamics es una solución de negocios que potencia la productividad de las ventas y el marketing mediante la gestión de campañas en la nube, redes sociales y business intelligence. El programa está en constante actualización para brindar la mejor experiencia a sus clientes y ofrece múltiples posibilidades, si bien las opciones más avanzadas requieren ciertos conocimientos de programación para ejecutarlas correctamente.
- Zoho. Utilizado por grandes compañías como Suzuki, Amazon o Bose, Zoho opera en más de 180 países para captar nuevos clientes, interactuar con ellos y aumentar sus ingresos de forma eficaz y flexible. Con él, las empresas pueden organizar actividades orientadas al trabajo remoto, mantenerse al tanto de sus métricas de ventas y ahorrar tiempo gracias a la automatización. Sus precios oscilan entre los 14 – 65 euros dependiendo del paquete escogido.
Otros softwares gratuitos al alcance de todos
- HubSpot. Fundada por Brian Halligan y Dharmesh Shah, es un software empleado para poner en marcha estrategias de inbound marketing. Con más de 105.000 clientes registrados, HubSpot se ha convertido en uno de los best marketing CRM software del momento. ¿Qué tiene de especial? Es gratuito para todo tu equipo, puedes almacenar datos ilimitados y gestionar hasta un millón de contactos en el sistema.
- Agile CRM. Es el CRM “todoterreno” de las pequeñas empresas. Con él puedes automatizar tus actividades de venta, marketing y servicios en una única plataforma. Ofrece, dentro de la nube, funciones como la programación de citas, gestión de proyectos o generación de páginas de destino. Cuenta con una interfaz sencilla, minimalista y moderna en la que podrás gestionar tus procesos comerciales de la manera más cómoda posible.
- Bitrix24. La plataforma destaca por su diseño intuitivo, organizado y equipado por funcionalidades de todo tipo: CRM, gestión de proyectos, listas de registros e incluso formularios web. Si bien es cierto que los paquetes más completos de Bitrix24 requieren una membresía mensual, la firma también ofrece una opción gratuita muy interesante para empresas emergentes y otros usuarios con presupuestos limitados.
- Suite CRM. Suite es una de las soluciones de código abierto más potentes de este 2021. Eso es lo que precisamente lo diferencia del resto de CRM, y es que puede utilizarse sin tener que pagar por una licencia de uso o costes de mantenimiento. El software detecta oportunidades de negocios, gestiona los leads para convertirlos en clientes reales y emite facturas e informes personalizados.
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si mi empresa necesita un best marketing CRM software?
Las empresas cuyos equipos trabajan de forma conjunta necesitan estar coordinadas en todo momento para garantizar el buen desarrollo de los procesos comerciales. Incluso las grandes compañías, como Uber o Activision, implementan sistemas CRM para proporcionar a sus millones de clientes las soluciones que necesitan. Pero no hace falta que seas ninguna “gigante” del mercado para contar con este tipo de herramientas. Las pymes también pueden hacerse con estos sistemas para obtener ventajas competitivas. Además, hay otras razones para implantar un best marketing CRM software en tu negocio. Si encuentras dificultades a la hora de captar leads, el CRM puede ser una solución acertada a la hora de conseguir consumidores potenciales. También es especialmente útil para ofrecer una atención al cliente de calidad, detectar tendencias de consumo y hacer que tu empresa crezca al ritmo de las nuevas tecnologías.
¿En qué departamentos se utilizan CRM?
Si estás pensando incorporar un Customer Relationship Management en los procesos internos de tu empresa, debes asegurarte de sacarle el máximo partido integrándolo en tantas áreas como te resulte beneficioso. Como es de esperar, la principal utilidad de los CRM se halla en los departamentos de ventas y atención al cliente. Gracias a ellos, los empleados pueden contar con herramientas de rastreo de campañas, jerarquización de clientes e incluso implementación de chatbots para comunicarse con los usuarios.
Además, el departamento comercial tendrá más facilidades a la hora de planificar las acciones financieras, gestionar el inventario de la empresa y trazar las estrategias más eficaces para promover el crecimiento de la empresa. Los CRM proporcionan reportes detallados y facilitan la comunicación con otras áreas como marketing, que pueden personalizar aún más las campañas y conocer los deseos de sus clientes potenciales.