Sin duda, el marketing es una palabra que hoy en día escuchamos por todas partes. Marketing Digital o marketing online, marketing offline, marketing Mix, marketing corporativo… y decenas de términos más, que hacen que nuestra idea del concepto sea confusa y poco exacta. Así que empezando por el principio…
Índice de contenidos
¿Qué es Marketing?
Este término, acuñado por Philip Kotler, se refiere a todas las estrategias y acciones, antes planificadas, que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos.
A través de un proceso de explorar, crear y entregar valor, el marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Pero no debemos confundirlo con…
– Publicidad: Se trata de una estrategia dentro del plan de marketing, no se trata de un sinónimo. El marketing tiene un alcance mayor, comienza antes de que exista el producto o servicio, y continúa después de la venta.
– Promoción: Se trata de un paso dentro del plan general, y se utiliza para lograr objetivos específicos como: informar, persuadir y recordar, por lo tanto tampoco se trata de un sinónimo.
Ahora que el concepto está claro, debemos preguntarnos
¿Qué engloba una buena estrategia de Marketing?
Un estudio eficiente de las 4P´s influirá en el desarrollo de una gran estrategia de marketing. Pero… ¿Qué son las 4P´s? Estas 4 variables nos introducirán a un nuevo concepto, el marketing mix, y pueden considerarse las variables más importantes que una organización analiza y diseña, para conseguir sus objetivos. Son por lo tanto, el pilar básico de cualquier estrategia de marketing moderno.
- Producto: El producto es el elemento principal en cualquier estrategia de marketing, y todas las acciones giran entorno a él. Engloba todos los bienes y servicios que una empresa puede distribuir, y la que debe preguntarse ¿Cómo es mi producto?, ¿Qué valor añadido contiene?, ¿Qué necesidades satisface?
- Punto de venta: ¿Cómo distribuiremos nuestro producto? El punto de venta responde a esta pregunta, y establecerá el contacto entre el producto/servicio y los clientes, convirtiéndose también en una estrategia. La distribución puede realizarse en un establecimiento fijo, a través de e-commerce, redes sociales…
- Precio: Un precio bien definido se convierte en estrategia, y la variable por la cual entran ingresos a una empresa. ¿Cómo marcaremos nuestro precio? Para realizarlo de la manera correcta, debemos estudiar ciertos aspectos como el público objetivo, mercado, costes, competencia, etc. El cliente valorará si el precio ha sido correctamente fijado, y nos ayudará a posicionar nuestro producto.
- Promoción: Serán las estrategias para conseguir distribuir nuestro producto. A través de la promoción lo daremos a conocer y conquistaremos a los clientes. En este paso, entran en juego la publicidad y las comunicaciones, que avanzan y se crean nuevas cada día. En la actualidad, debemos combinar los medios tradicionales con estrategias como inbound marketing, dejando atrás el outbound.
Después de leer estos conceptos relacionados con los pilares que hacen que aumente la efectividad de la solución, y consiga, como mencionábamos en la definición de marketing, lograr objetivos, deberemos analizar…
¿Por qué es tan importante el Marketing?
Básicamente porque “sin marketing no hay triunfo”, en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, nos ayudará a posicionar un producto, identificar a nuestros buyer personas, conseguir clientes potenciales y mantenerlos al lado de las empresas.
Hoy en día, la mayoría de las compañías utilizan alguna estrategia de marketing, desde una pequeña tienda de barrio, hasta una gran multinacional. Esto ha demostrado que tener un gran producto no es suficiente, y en algunos casos ni siquiera es lo más importante.
¿Qué lograremos poniendo todo lo aprendido en práctica?
Los objetivos son claros:
- Generar ventas
- Fidelizar clientes
- Aumentar la visibilidad de la marca, producto y servicio
- Posicionar la marca
- Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados
- Rentabilizar el proceso
- Crecer
Con esto entenderemos quela mercadotecnia no es rapidez, requiere de una planificación para conseguir objetivos a largo plazo, y que nuestro sueño de marca se haga realidad.
“El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”, Héctor Baragaño.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia en la que ofrecemos diversas acciones de marketing directo para conseguir que puedas llegar a tus clientes potenciales e incrementar tu volumen de negocio. Entre los diferentes servicios que ofrecemos destacan email marketing, redes sociales, SEO, SEM o gestión comercial. Nos encargamos de ofrecer servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, hacer que tu web sea más visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda a través de SEO, SEM y Social Media.
Otras agencias de marketing digital
Pzt
Agencia creada en 2014 y con sede en Madrid. Su fundador y actual CEO es Víctor López, especialista en posicionamiento web y marketing online, que fue uno de los pioneros de Google Ads en España. Ofrece servicios de SEM, SEO y tiene una alta especialización en el sector inmobiliario.
NeoAttack
Esta agencia nació en Madrid y a día de hoy cuenta con presencia internacional gracias a su sede en Bogotá. Fue creada en 2014 por Jesús Madurga, pero no fue hasta 2016 cuando empezó realmente a crecer. Se ha especializado en SEO, diseño web, Adwords y redes sociales.
Elogia
La madrileña agencia Elogia es una de las más veteranas, lleva en el sector desde 1999 y su especialidad es el Digital Commerce Marketing o marketing orientado al ecommerce, ofreciendo su punto de vista para conseguir los mejores resultados. Su equipo está formado por especialistas en SEM, SEO, redes sociales, email marketing y mobile marketing. Ha sido elegida como la mejor agencia de marketing digital de España en cuatro ocasiones.
Waka
Pequeña agencia SEM madrileña con más de 10 años de historia en el mundo digital. Su plantilla está formada por un equipo multidisciplinar de gente joven, creativa y dinámica que ofrece soluciones a empresas de diferentes sectores. Ofrece servicios de branding, diseño gráfico, diseño web, creatividad, UX/IU y video.
Digitalmenta
Los profesionales de esta agencia se definen a sí mismos como artesanos del marketing digital que usan lo más destacado de la tecnología para conseguir excelentes resultados con las mejores estrategias de marketing. Entre la gama de servicios que ofrece está el SEM, el social paid, inbound marketing, SEO y UX.
Marketinet
Agencia con más de 15 años de experiencia, con equipo propio de más de 30 personas con dedicación al 100% a este proyecto. Han trabajado con grandes marcas como Sanitas o Aegon y se han especializado en los sectores de salud, educación, IT, ecommerce y alimentación.
Nivoria
Empresa madrileña nacida hace más de 15 años y que ha ido creciendo hasta contar con tres oficinas en la actualidad. Entre los tipos de marketing que existen, su especialidad es el marketing digital 360º ofreciendo soluciones integrales a sus clientes a través de equipos in-house y con una política de proactividad y proximidad para la consecución de objetivos.
Morgan Media
Es una agencia que ha apostado fuerte por el servicio online, incluso la firma de contratos se hace de forma remota. A través de su área de cliente permite a los consumidores ver el estado de sus campañas en tiempo real. Ofrece servicios de posicionamiento SEO, redes sociales, RTB, PPC, diseño corporativo, servidores y servicios especiales para ecommerce.
Kanlli
Esta agencia nació en 2006 recopilando toda la experiencia que sus fundadores habían adquirido en América, Europa y Asia a lo largo de 15 años de trabajo. Se ha especializado en un modelo de agencia SEM in-house con servicios de paid media, performance, social content, SEO, Analytics y CRO con la que conseguirás aumentar las ventas.
¡Gracias por visitar este espacio web!