Índice de contenidos
Conocer el mercado para tu plan de comunicación
Conocer a tu público para vender tu producto es, junto con otros términos, una de las bases para poder definir bien la estrategia de marketing a seguir. A grandes rasgos, el mercado lo podemos definir como un espacio donde hay una oferta y una demanda que es intercambiada. Kotler, el padre del marketing, lo define como “conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio”.
Tipos de mercado
Desde este punto de vista, estamos viendo el mercado con un enfoque marketiniano. Y para entender mejor qué es el mercado en el marketing vamos a explicar primero los tipos de mercado que hay con un ejemplo.
- Mercado total: Imaginemos que estamos en una oficina con 100 personas, de estas, 65 tienen miopía. Somos una empresa que fabrica lentillas que controlan y corrigen la miopía y nuestro mercado total son las 65 personas de las 100 ya que son personas con una necesidad, su demanda es que no ven bien y nuestra oferta son las lentillas.
- Mercado potencial: De las 65 personas, 34 se pueden permitir el uso de estas lentillas económicamente. Nuestro mercado potencial, son las personas que cumplen una segunda condición: a parte de necesitar el producto, pueden adquirirlo.
- Mercado meta/objetivo: Si de las 34 personas supiéramos que una parte, por ejemplo, 12 de ellas, tienen un aumento de la miopía mes a mes a causa de pasar horas en el ordenador, podríamos enfocarnos en este público en concreto y crear campañas dirigidas a este segmento del mercado.
- Mercado real: si de estas 12 personas, hemos conseguido captar a la mitad, nuestro mercado real ha sido de 6 personas.
El mercado en el marketing es muy importante, ya que como hemos visto, nuestro público objetivo está dentro de él y para poder acceder a este público tenemos que hacer diversas segmentaciones. El proceso para segmentar los mercados consta de 3 pasos:
- Definición del producto: definición de características del producto, necesidades que satisface, competencia…
- Variables de segmentación: para delimitar los nichos del mercado, hay que establecer distintas variables. Estas variables pueden ser geográficas (región, número de habitantes, urbana o rural, clima), demográficas (ingresos, edad, género, clase social, nivel de estudios, origen étinco), psicológicos (personalidad, estilo de vida, valores) o conductuales (beneficios deseados, utilización),
- Perfil del consumidor: una vez se escoge el nicho del mercado, se hace un estudio de este grupo para saber sus costumbres, su día a día, hábitos y de esta manera crear una estrategia totalmente enfocada a ellos. A partir de este punto les llamamos el público objetivo.
Comunicare: cómo podemos ayudarte
Una vez explicado qué es el mercado en el marketing vemos lo imprescindible que es tener bien definido el público objetivo. También, comprobamos que no es una tarea fácil, hay que dedicar tiempo y recursos para poder hacer una buena segmentación. Contar con ayuda profesional en este punto, es clave para cualquier estrategia de comunicación.
En Comunicare nos gusta construir la casa por la base y no por el tejado, es por ello, que todos nuestros planes de comunicación empiezan por el análisis del mercado, de los beneficios de los productos de nuestros clientes y de la delimitación de su mercado objetivo. Pero la cosa no termina aquí, hay una parte clave que se tiene que analizar que muchas veces no se hace por falta de conocimientos o simplemente porque no hemos pensado en ello: a nuestro cliente. Saber en qué punto del mercado estas, que posicionamiento mental tienen tus clientes de ti es crucial para saber qué estrategia diseñar. Analizamos también el histórico de cada empresa planteando objetivos a corto, mediano o largo plazo realizables.
No solo planteamos estrategias, también las llevamos a cabo gracias a todos los profesionales que trabajan con nosotros para seguir ofreciendo día a día la calidad que nuestros clientes se merecen. ¿Te gustaría conocernos un poco más?
Puedes hablar con nosotros al +34 644698697, escribirnos al correo de [email protected] o hacernos una visita en nuestras oficinas de la Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Agencias de estudio de mercado
Optimum
Esta empresa se dedica al análisis de mercados para crear oportunidades de ventas.
Su misión es “Dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes en términos de obtención de resultados comerciales. Asociar todas aquellas prácticas, experiencias y metodología en la mejora de los resultados comerciales.”
Han trabajado con reconocidas marcas como Braun, Nestlé, Balenciaga, entre muchas otras. Los encontramos en Barcelona, Madrid, Baleares y Dubai.
Creed
Se creó en 1988 y tienen sus servicios totalmente focalizados en el análisis de mercados, de clientes y de la competencia. Dentro del análisis de mercados ofrecen auditorías de mercado, búsqueda y síntesis de información de mercados y estudios de viabilidad de implementación. En el de los consumidores encontramos tres divisiones: estudio de las características y hábitos de la clientela, análisis de la satisfacción de los clientes y test de calidad comercial. Y en el de los competidores, ofrecen análisis comparativos y chequeos de precios. Están ubicados en Madrid.
mk Focus
Esta empresa, busca ser diferenciada entre sus competidores por su precio. Ofrecen soluciones a un precio más bajo que la media del mercado y con resultados totalmente satisfactorios. Entre sus servicios, destacan el focus group y el uso de encuestas para obtener información. Al dedicarse 100% de manera online, no cuentan con oficinas presenciales pero en su web tienen el apartado de contacto con su teléfono y mail.
CIMEC
Son una consultoría estratégica de investigación de mercados. Ofrecen diversos servicios y entre ellos, está el desarrollo de softwares personalizados para crear encuestas. Cuentan con distintos premios como el Premio Alpha por la excelencia en Marketing del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid. Como hemos leído, se encuentran ubicados en Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se puede identificar un público objetivo?
Realizando los 3 pasos de segmentación explicados en este artículo y así establecer el público objetivo al que nos queremos dirigir
¿Cada cuánto hay que hacer estudios de mercado?
El mercado está sujeto a cambios constantes y para poder seguir teniendo un buen enfoque de nuestro público objetivo, cada vez que se vayan a tomar acciones y a diseñar una campaña o anuncio, hay que repasar el estudio anterior y si es necesario, crear uno de nuevo.
¿No es mejor hacer un mensaje para todos los públicos y así llegaremos a más gente?
Si tu estrategia es abarcar el mayor número de personas, no conseguirás ventas ya que el mensaje realmente no va dirigido a nadie porque es tan general que a nadie le llama la atención o se identifica con la acción planteada.