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Marketing: ¿deseo o necesidad?
Empezaremos el artículo de hoy, con la frase de un padre que relata cómo su hija le pide que le compre los juguetes: “ Mi hija antes me pedía los juguetes diciendo que los quería, ahora, me dice que los necesita.”
¿Qué es el marketing?
El marketing es una herramienta que, cuando se utiliza correctamente, afecta directamente sobre la persona que lo recibe sin que esta sea consciente de ello. Básicamente y en términos teóricos es un “ Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto “, esto es lo que nos encontramos en el diccionario, en resumen, sirve para aumentar las ventas.
Dicho de esta manera, simplificado, parece algo sencillo pero hoy, vamos a entender la importancia del marketing y para ello, veremos cómo puede llegar a afectarnos en nuestra toma de decisiones.
Siguiendo el hilo del testimonio del padre, podemos observar como la niña, ha pasado de expresarse con el “quiero” por el “necesito”. Ha pasado de quererlo a necesitarlo y esto, es el marketing, transforma nuestras necesidades en deseos de productos en concreto y nos hace “necesitar” eso, ya que realmente lo estamos deseando.
Veamos un ejemplo de cómo se convierte una necesidad en un deseo: Marta quiere empezar a salir a correr. Para ello necesita unas zapatillas que están diseñadas para el uso que ella le va a dar. Busca en Google “zapatillas para correr». Le salen miles de resultados y de productos, finalmente, decide seguir buscando otro día ya que ha visto muchos resultados y opciones. Seguidamente se pone a mirar el Instagram y ve a una influencer con unas zapatillas de correr que también estaban en los primeros puestos de los resultados de su búsqueda en Google. Hace captura de pantalla de la fotografía para tenerla como una opción. Pasan los días y ve estas mismas zapatillas en un anuncio de Youtube, en el anuncio, explican que las zapatillas tienen una amortiguación especial para los corredores. Se pone a buscar otra vez en Google, pero esta vez busca “zapatillas para correr con amortiguación” y le vuelven a salir esas mismas zapatillas, decide informarse más detenidamente sobre ellas, lee las reseñas y la mayoría opinan bien. Sigue teniendo algunas dudas y decide buscar en alguna página para corredores recomendaciones de zapatillas. Otra vez, le vuelven a salir esas zapatillas en los primeros puestos de varios blogs de runners. Marta, ha decidido comprarse esas zapatillas.
Marta tenía muchas opciones para comprar zapatillas, finalmente se ha decantado por estas en concreto gracias al marketing: definición del público objetivo, el posicionamiento SEO, la creación de contenidos, estrategias de mercado, análisis de la competencia, entre otras muchas.
Aumentar las ventas de tu producto se resume con la palabra marketing. Pero el marketing no se resume con aumentar las ventas de tu producto, se trata de crear toda una estrategia basada en un análisis previo que contiene distintas acciones como es el SEO, SEM, analitica web, creación de contenido y anuncios, remarketing entre otras muchas…
Comunicare
Para aumentar las ventas de los productos se necesita al marketing y en Comunicare somos expertos en esta materia que, como hemos visto, es tan extensa e importante para poder aumentar tu volumen de negocio. Si no te ven, no existes y si no existes para tu público objetivo es difícil por no decir imposible que te compren tus productos. Para hacerte ver necesitas al marketing y no solo para eso, queremos que te vean y te deseen. Esta es nuestra función.
En Comunicare llevamos años trabajando con más de 200 empresas satisfechas como: Santander, JustEat, ESADE Business School y Sanitas.
Para que nuestros clientes estén satisfechos hemos elaborado para cada uno de ellos una estrategia personalizada para cumplir los objetivos planteados.
Con el ejemplo anterior de Marta, hemos visto cómo el marketing es algo que abarca muchos ámbitos. Es por ello que, en Comunicare, nuestras estrategias se basan en un marketing de 360º para abarcar todos los espacios digitales y convertirlos en oportunidades de ventas.
Si necesitas ayuda para posicionar tu producto y aumentar las ventas, llámanos al +34 644698697, visitanos en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu o envianos un mail a [email protected].
Otras agencias de marketing
Ogilvy
Esta agencia de marketing, fue fundada por David Ogilvy en 1948. Desde esa fecha hasta el día de hoy, se ha caracterizado por crear campañas creativas e icónicas. Las estrategias que la agencia diseña se basan en seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence y Digital Transformation. Cuenta con 183 oficinas en 83 países.
Manifiesto
Ellos se autodefinen como un equipo multidisciplinar de 100 personas.Está construido a partir de tres divisiones transversales: Adverting, Commmerce y Audiences & Tech. Una de las campañas más recientes que han hecho, ha sido para Bizum, la famosa aplicación para enviar y recibir dinero. Están presentes en Madrid y Barcelona.
Comunica+A
Se centran en la creatividad para impulsar los servicios de marketing 360º que ofrecen. Su mantra es “No vende, No vale”. También han trabajado con clientes como Amex, Mutua, Endesa, Orange y Caixa. Se encuentran en Madrid.
&Rosàs
Es una agencia independiente de publicidad y comunicación de Barcelona. Nacieron en 2013 y ayudan a sus clientes a dar valor a sus marcas a través de la comunicación.
Hace unas 2 semanas aproximadamente, publicaban en su Linkedin su último trabajo con Cupra.
Pingüino Torreblanca
“Somos una agencia de publicidad buenísima. Lo pone en internet.” Son creativos y cercanos. Eso es lo que buscaban con su agencia fundada en 2014 y lo han conseguido. Han ganado diversos premios y siguen muy activos; uno de sus últimos proyectos fue el anuncio de tarifa de la compañía de Pepephone.
Preguntas frecuentes
¿Existen principios fijos en el marketing para aplicar en distintos sitios?
Hay ciertos principios que no cambian:
- Conocimiento y análisis del macroentorno y microentorno.
- Segmentación de mercado
- La creación de la propuesta de valor
¿Cuándo hay que recurrir al marketing?
A día de hoy, y con la gran oferta del mercado, en cualquier actividad empresarial nueva o existente.
¿Por qué el poder lo tienen los clientes?
Gracias a Internet, los clientes se pueden comunicar más fácilmente y expresar sus opiniones sobre un producto, servicio y empresa, esto hace que la imagen de la marca sea muy importante ya que determinará la compra o no compra de los otros usuarios.