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Descubre qué es un call to action (CTA) en marketing
El CTA o call to action, también denominado llamada a la acción, es un término aplicado en marketing digital. Hace referencia a los enlaces, botones o banners que buscan atraer al cliente potencial y convertirlo en cliente final a través de un formulario en una landing page.
El CTA en marketing hace referencia a la conexión entre el contenido que el usuario está consumiendo, y una página de destino con una propuesta interesante para que realice una acción determinada. Puede ser el rellenar un formulario a cambio de contenido relevante y así obtener información de tu cliente potencial.
Pasos para escoger el CTA adecuado en tu estrategia de marketing
- Conoce la etapa del embudo de ventas
Dependiendo del contenido que estés mostrando en tu sitio web, blog, email o anuncio, deberás conocer en la fase que se encuentra el lector, así como el tipo de visitante que te está leyendo.
Si el visitante se encuentra en una fase inicial, en la que desconoce tu negocio, un E-book o un Webinar serían contenidos adecuados para esa fase. Así, le ofrecerías una educación relevante y le animarías a continuar a los siguientes pasos del embudo de ventas. Este CTA de marketing podría ser útil para quien entra por primera vez a tu blog, y aumentarías las posibilidades de convertirlo en lead.
Siel usuario se encuentra en una fase más avanzada en la que ya tiene suficientes conocimientos acerca de tu negocio, una prueba gratuita sería adecuada para las fases de en medio o fondo del embudo de ventas.
Tener en cuenta quiénes son tus visitantes y la fase en la que se encuentran te permitirá aplicar correctamente tu llama a la acción.
- Saber quién está leyendo tu contenido
Es importante determinar la audiencia a la que está dirigido el post. Por ejemplo, si tu público objetivo es gente interesada en aprender cómo gestionar una red social específica, escribe una entrada relacionada como «las diez mejores prácticas para tener éxito en Instagram´´.
Dentro de este mismo artículo, incluye una llama a la acción con la que pueda descargar alguna plantilla para crear historias creativas, o una lista sobre los concursos más habituales y efectivos para generar seguidores de calidad en un corto plazo.
Conocer las necesidades, intereses y problemas de tu segmento específico del target, te permitirá desarrollar un buen CTA en el marketing. El usuario rellenará el formulario con positivismo porque el contenido que le ofrecerás será de especial interés.
- Determinar el nivel de sabiduría acerca del tema
¿Quién te está leyendo es un pequeño negocio que quiere comenzar su camino en las redes sociales, o es un community manager con amplios conocimientos que quiere obtener algún dato específico?
Ofrecerle un descargable con contenido más básico como la forma de crear una cuenta de Facebook en modo empresa, será de útil interés para un empresario que nunca ha utilizado una red social. En cambio, si el artículo está dirigido para gente con experiencia en redes, un e-book con tecnicismos sobre cómo interpretar las métricas generará una mayor tasa de acciones completadas.
Si quieres que tu CTA en marketing sea efectivo, debes considerar el conocimiento que tiene el lector acerca del tema. Esto derivará en un alto ratio de clics en la llamada a la acción, y así evitarás tener un alto porcentaje de rebote.
- Elegir el tipo del CTA
Los distintos formatos de llamada a la acción responden a diferentes necesidades. Estos deben adaptarse al sitio y diseño de donde se encuentran.
- Sidebar o banners: Estos son los call to action que más conversiones generan y por eso los más utilizados. Aunque pueden encontrarse en todas las páginas webs, lo más habitual es encontrarlos en blogs, redes sociales y anuncios display.
Los banners tienen un alto impacto por la integración de imágenes y vídeos. Se contextualizan con el botón del CTA y llaman la atención al destinatario.
Otro de los beneficios que aportan es la presencia en la página. Aunque el lector descienda a través de ella, el banner lo hace conjuntamente.
- Enlaces: Tienen una menor efectividad porque requiere que el texto sea leído previamente. Funciona mejor con usuarios habituales, que están ampliamente interesados y leen todos los contenidos.
Aunque no son lo más atractivos, funcionan bien para redirigir tráfico hacía otras páginas de la propia empresa o marca. Pueden incorporarse en otros recursos como emails, vídeos…
- Botones: Generalmente situados en la parte superior de la página, antes de que el usuario descienda. Tienen como beneficio su versatilidad, puesto que pueden colocarse en newsletters, email marketing…
- El objetivo del CTA en marketing
Estas 8 llamadas a la acción son las más comunes y las que deberías incluir en tu página web dependiendo de los objetivos que te hayas marcado.
- Generación de leads: Si tu objetivo es generar nuevos clientes potenciales, deberás situarlo en una parte del sitio que contenga un alto porcentaje de nuevas visitas.
Es importante que el usuario tenga claro que va a obtener tras realizar este tipo de acción. Por ello, deben ser llamativos y comunicar claramente el contenido que recibirá a cambio de completarlo. Suelen aparecer en la parte final del blog o en el menú lateral.
- Forma de contacto: Cuando han llegado a la página de destino, es importante que tu mensaje sea convincente. Mensajes como «recibir ahora´´ o «descárgalo ya´´ tienen una alta conversión a clientes potenciales.
- Leer más: Aporta solo el primer párrafo del texto, con información que clarifique lo que vendrá en los siguientes párrafos. Incluye un botón con las palabras «leer más´´, te permitirá conocer exactamente el tráfico que te aporta cada una de tus entradas.
- Descubrimiento del producto o servicios: Si lo que el visitante busca es conocer en mayor profundidad tu servicio o producto, facilitarle la búsqueda le servirá de ayuda. Un botón con un texto llamativo que sobresalgas será la forma acertada para estos casos.
- Compartir contenido: Es el call to action destinado a compartir el contenido en las distintas redes sociales, por ejemplo, LinkedIn, Twitter, o WhatsApp. Su uso común es en blogs y páginas de aterrizaje.
- Lead nuturing: ¿Alguna vez has realizado algún paso, pasando a ser un cliente potencial, pero no has realizado el siguiente por cualquier motivo?
Este CTA de marketing tiene como objetivo que el target siga avanzando en el embudo de ventas. Hay que situarlos en páginas donde los lectores ya sean clientes potenciales, como las páginas de agradecimiento. Las ofertas suelen ser contenidos como demos gratuitos o pruebas sin coste.
- Cerrar la venta: Una vez que el lector ha pasado por las fases de convertirse en lead, y posteriormente la de lead nuturing, llega el momento de cerrar la venta. Este debe situarse al final de la página o en la página donde catalogas tus productos o servicios, ya que es donde estará el usuario tras investigar sobre las distintas opciones.
- Promoción de eventos: En el caso que tu empresa se dedique a crear eventos, conseguir el mayor número de asistentes estará entre tus principales objetivos. Este call to action te permitirá dar a conocer el evento o que la adquisición de las entradas para el mismo.
Para los que ya compraron el boleto, un botón de «log in´´será útil, mientras que para tus clientes potenciales, podrías situarlo en el menú lateral de tu blog.
- Donde colocar tu CTA
Como hemos ido mencionando, son muchos los lugares donde colocar las llamadas a la acción. Los más comunes son los siguientes
- Home del sitio
- Páginas del sitio
- Redes sociales
- Email marketing
- Posts en blogs
- Anuncios
- Vídeos
- Ofertas
- Materiales específicos: En archivos con formato PDF por ejemplo.
¿Está mi CTA generando buenos resultados?
Los CTA en marketing tienen que generar resultados. Para ello, servirte de herramientas como Google Analytics te será de gran utilidad. Te permitirán medir el rendimiento que están teniendo, observar los fallos, aprender de ellos. Una buena táctica es el testeo A/B, para ver cuales resultan más efectivos.
Comunicare y el CTA marketing
Desde Comunicare conocemos bien las distintas técnicas del marketing digital. Realizamos campañas integrales, y prestamos también servicios específicos dependiendo de los objetivos que tengas.
La estrategia especializada es el primer paso que realizamos para poder conocer que tácticas son más adecuadas. Llevamos a cabo un análisis minucioso, y posteriormente escogemos las acciones a realizar.
Desde captación online, conversión o recepción son algunos de nuestros servicios. También hacemos pruebas de páginas de destino A/B, para probar con firmeza cual tendrá más conversiones en el momento de implantarla. Es por ello, que ofrecemos servicios de CTA marketing con total garantía.
Otras agencias que ofrecen servicios de CTA marketing
Novvamarketing
Esta agencia situada en Barcelona, ofrece servicios de call to action marketing. Cuentan con certificaciones oficiales, entre ellas, la de Inbound Certification de HubSpot Academy.
Inboundmas
Esta agencia sevillana cuenta con casos de éxito con excelentes resultados. Destaca la estrategia dirigida para Hipopótamo muebles, con 140.000 visitas a su web en un año, 3000 llamadas telefónicas y 700 presupuestos.
CTAmarketing
Esta agencia de La Coruña, ya indica con su nombre que conocen el CTA marketing. Entre sus insignias poseen la de Google Partner.
Occam Marketing
Esta agencia de Inbound Marketing apuesta por cuatro simples valores: La innovación, el justo a tiempo, la pasión y el esfuerzo, y los mensajes sencillos y eficaces.
Gecko studio
Esta empresa situada en la capital de las Islas Pitiusas, Ibiza, ofrece distintos servicios a sus clientes, entre ellos, el call to action marketing.
Preguntas frecuentes
¿Cada cuanto revisar las métricas del CTA Marketing?
Dependiendo de qué métricas quieras revisar, es recomendable hacerlo cada un tiempo u otro. En el caso de las visitas, el número de oportunidades de ventas, oportunidades de ventas y visitas por canal, es aconsejable revisarlas a diario.
Este tipo de métricas permiten ver rápidamente qué está funcionando mejor, y qué está fallando. Así, podremos solucionar los errores de una manera rápida.
En cambio, las campañas, los enlaces inbound, la tasa de clics de las llamadas a la acción, y las visitas generales a tu blog, es preferible que sean revisadas cada semana. La inmediatez es un poco menor que en las anteriores, pero en el plazo de 7 días ya se tiene una noción de cómo están funcionando.
El coste por oportunidad de venta, la clasificación en motores de búsqueda en función de la campaña, el promedio de clics en los correos electrónicos, y las redes sociales, hay que esperar el plazo de un mes para que sean representativas.
Por último y las más tardías, son la tasa de conversión de oportunidad de venta al cliente, y los ingresos que generaron las actividades del marketing. Estas se analizan al final del ciclo de ventas.
¡Esperamos que te haya resultado útil, y que lo puedas aplicar a tus CTA!