En la publicidad, es muy común utilizar estrategias psicológicas para conseguir que una campaña o un anuncio sea más efectivo. Podemos destacar, dentro de la psicología del color, la psicología del color rojo en publicidad. Es un color que se usa con mucha frecuencia en el mundo de la publicidad y del marketing, por lo que en este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con la psicología del color rojo en publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es una de las muchas formas que se puede aplicar la psicología a la publicidad. Se centra en estudiar y analizar el efecto que tienen los diferentes colores utilizados en un anuncio o campaña en la mente de las personas. En función de lo que la marca o empresa quiera provocar en la mente de su público objetivo, utilizará unos u otros colores. También está relacionado con el diseño y la imagen de marca, ya que en función de los colores que escojas para tu logo, las personas tendrán una imagen de marca u otra.
Los colores se usan porque provocan sentimientos y emociones. Influyen en las decisiones de las personas y por lo tanto, de lo que compran. Pueden comprar algo porque tiene un color llamativo o puede llamarles la atención un anuncio por el mismo motivo. Por ello es la manera de crear y generar una conexión con los consumidores, ya que ellos se sentirán identificados.
¿Cómo puedes utilizar la psicología del color en marketing y publicidad?
Las personas, cuando se trata de comprar, se guían principalmente por las emociones. Los colores contribuyen a generar emociones en las personas, y pueden ser un elemento, que aunque pase desapercibido, puede ser un factor decisivo a la hora de hacer una compra.
La psicología del color tiene infinidad de aplicaciones dentro del marketing y la publicidad, aparte de la elaboración de anuncios y campañas. Es un factor tan importante, que muchos negocios lo utilizan en otros elementos para conseguir aumentar las ventas.
Un ejemplo es cómo decides y seleccionas los colores para decorar un local, una tienda, un restaurante, entre otros. Esto puede ser un factor decisivo para un cliente, ya que unos colores pueden dar sensación de amplitud y limpieza, mientras que otros pueden llegar a ser agobiantes, lo que provoca que el consumidor quiera irse de la tienda. Debes tener en cuenta que tu negocio físico debe transmitir los valores de tu marca y los sentimientos que quieres que tu público objetivo sienta. Es importante que tus clientes se sientan bien en tu tienda y puedes conseguirlo haciendo uso de los colores. No debes olvidar que al igual que los colores son importantes en tu tienda física, también lo son en tu tienda online. Pueden ayudar, influir y persuadir al cliente de que haga click justo donde quieres que lo haga.
Otros usos de la psicología del color rojo en la publicidad
Otro elemento en el que los colores juegan un papel protagonista, son los logotipos. Una vez escogidos los colores para tu logotipo, debes tener en cuenta que los consumidores siempre relacionarán dicho color con tu marca. Por este motivo, debes asegurarte de que escoges los colores que realmente quieres que tenga tu identidad corporativa.
Los colores deben de ser escogidos adecuadamente y con detalle. Debes tener claros qué objetivos quieres cumplir utilizando dicho color. Debes tener claro cuál es el efecto que quieres provocar en las personas cuando vean tu marca asociada con ese color. Los colores son tan importante que los vendedores y publicistas los utilizan como una herramienta para provocar sentimientos importantes, por ejemplo alegría, tranquilidad o calma, deseo, pasión, irritabilidad o aburrimiento.
Recuerda que los colores transmiten emociones, no importa cómo, los colores crean una percepción emotiva por parte de los consumidores la cual los motiva a realizar una compra, por ello también debes de considerar este importante aspecto como lo es la psicología de los colores en el marketing digital, ya que es una oportunidad de conexión y por ende de venta para tu marca y los consumidores.
¿Cómo influyen los colores en la publicidad?
Los colores siempre han sido un factor a tener en cuenta en la publicidad, incluso antes de la realización de estudios y análisis que lo demostraran. Ya se sabía que ciertos colores podían generar unas u otras emociones. En la actualidad, la relación de los colores y las personas sigue estando en continuo desarrollo.
Con el paso del tiempo, esta relación se ha hecho aún más fuerte hasta llegar al punto de que los expertos concluyeran en que es posible mejorar los resultados y aumentar las ventas en el caso de usar los colores en la publicidad.
Al utilizar los colores adecuados, es posible transmitir un mensaje de forma más efectiva. Incluso, esos colores pueden ser un elemento decisivo a la hora de que una persona compre o no compre un producto.
Significado de la psicología del color rojo en publicidad
El color rojo ha sido asociado a la fuerza, la determinación, el deseo, la pasión, el peligro o al amor, según la psicología del color. Se trata de un color con una elevada intensidad emocional, asociándose con un aumento del ritmo cardíaco y una elevada presión sanguínea. Se utiliza frecuentemente en publicidad para anuncios con contenidos seductores, como los pintalabios rojos, zapatos o color de uñas. Por otro lado, también es muy adecuado para anunciar aspectos relacionados con la energía, como las bebidas energéticas, deportes, actividades que comporten riesgo, coches o motos.
Psicología del color rojo en la publicidad
La psicología del color rojo en la publicidad puede tener infinidad de significados en función del uso que se le dé. A continuación, veremos cuáles pueden ser los diferentes significados que puede tener y los efectos que puede producir en el receptor.
La emocionalidad del color rojo
La psicología del color rojo en publicidad está muy relacionada con las emociones que provoca. El color rojo es uno de los más utilizados por las empresas, no solo porque es el favorito de muchas personas, sino porque se trata de un color especialmente llamativo y dominante. Es uno de los colores por excelencia que más atrae a los consumidores. Frecuentemente se relaciona con la pasión, la alegría de vivir, la rabia y el peligro. La psicología del color rojo en la publicidad también puede provocar subidas de tensión en nuestro cuerpo, aumento de la frecuencia cardiaca e incremento del metabolismo.
Asociaciones con el color rojo
Como hemos mencionado anteriormente el color rojo se puede asociar a la pasión, la alegría de vivir, la rabia y el peligro. Sin embargo, puede llegar a tener infinidad de asociaciones. Puede llegar a tener asociaciones tanto positivas como negativas. El rojo es el color del amor y la pasión, el calor, la confianza y la seguridad. Con el rojo relacionamos positivamente la emoción y la alegría. Negativamente asociamos el rojo con la ira, la violencia, el fuego y el peligro.
Al tratarse de un color muy llamativo, no solo se utiliza la psicología del color rojo en la publicidad, sino que se usa para otros elementos. Un ejemplo, son las señales de tráfico de aviso y prohibición, ya que se puede asociar con la precaución. Aunque tenga connotaciones negativas no se debe dejar de utilizar por ello. A veces es esta asociación la que hace que un producto se venda. Sin embargo, sí que se debe tener especial cuidado con la cantidad de color rojo que se utilice, ya que puede llegar a generar una sensación agresiva.
Crea imagen de marca con el color rojo
La psicología del color rojo en publicidad puede ayudar a que el color rojo se asocie con tu identidad de marca y se reconozca tu marca. Al ser un color llamativo, tiene más facilidad para que el consumidor lo recuerde. Por este motivo, también es un color que frecuentemente se utiliza cuando una marca aplica descuentos o rebajas, ya que ayuda a alcanzar el marketing más efectivo de la forma más sencilla.
También debes tener en cuenta que la psicología de colores es un ámbito muy subjetivo, ya que lo que a una persona le puede llamar la atención y sentirse atraído, a otra le puede generar rechazo. Un ejemplo de marca que hace uso de la psicología del color rojo en la publicidad es Media Markt. El rojo forma parte de su identidad, y cualquiera que lo vea lo relacionará con la marca. Otro ejemplo en el que se da el mismo caso es Coca Cola y McDonal´s.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para conseguir los mejores resultados, aplicamos la psicología de los colores, concretamente, la psicología del color rojo en publicidad, para llamar la atención del público objetivo de nuestros clientes.
En Comunicare continuamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más esencial es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se marcan al inicio del proyecto.